Connect with us

Economia

Destacan modernización en gestión tributaria de Rentas en Corrientes

Publicado

on

“Co­rrien­tes es un ejem­plo en mo­der­ni­za­ción de ges­tión tri­bu­ta­ria”, afir­mó Jo­sé Luis Ar­no­let­to, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­se­jos Pro­fe­sio­na­les de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, quien vi­si­ta Co­rrien­tes pa­ra en­ca­be­zar las XIII Jor­na­das del Sec­tor Pú­bli­co que fi­na­li­za­rán hoy en dis­tin­tos es­pa­cios de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
El re­pre­sen­tan­te de los pro­fe­sio­na­les de la eco­no­mía de to­do el pa­ís, agra­de­ció a Wal­ter Ri­car­do Es­qui­vel, ti­tu­lar del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Co­rrien­tes, por afron­tar el re­to de “or­ga­ni­zar el se­gun­do even­to más im­por­tan­te que te­ne­mos los eco­no­mis­tas”, in­di­có Ar­no­let­to.

El di­ri­gen­te hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes res­pec­to a la si­tua­ción de la ges­tión fis­cal en Co­rrien­tes, cuan­do se le con­sul­tó acer­ca de có­mo ven el pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gí­as en la dis­tin­tas di­rec­cio­nes de ren­tas del pa­ís.
En diá­lo­go con pe­rio­dis­tas de épo­ca, el pro­fe­sio­nal re­sal­tó que “a ni­vel mun­dial, lo que se bus­ca en to­dos los ór­de­nes, es te­ner re­glas de jue­go que se­an com­pa­ra­bles, así co­mo el sec­tor pri­va­do ha­ce tiem­po tra­ba­ja con las mis­mas nor­mas con­ta­bles en to­do el mun­do y una em­pre­sa que co­ti­za en bol­sas co­mo las de Nue­va York, To­kio y Bue­nos Ai­res uti­li­zan las mis­mas re­glas, en­ton­ces los in­ver­so­res pue­den com­pa­rar; en el sec­tor pú­bli­co, no se pue­de ha­cer esa com­pa­ra­ción por­que las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes uti­li­zan nor­mas di­fe­ren­tes”.
Afir­mó que “ha­ce a la trans­pa­ren­cia que ca­da ad­mi­nis­tra­ción ten­ga las mis­mas re­glas de jue­go y que es­tas se­an ho­mo­gé­ne­as”.
In­di­có más ade­lan­te que “e­so le da­rá a la ciu­da­da­nía la ga­ran­tía de que cuan­do se cam­bie un go­bier­no, se man­ten­gan esas re­glas de trans­pa­ren­cia pa­ra evi­tar mos­trar la in­for­ma­ción de su re­cau­da­ción o gas­to pú­bli­co de un mo­do ale­ja­do de la re­a­li­dad”.
“La ho­mo­ge­nei­dad pue­de vi­si­bi­li­zar lo que ha­ce el es­ta­do con los re­cur­sos y eso ayu­da a me­jo­rar la cul­tu­ra tri­bu­ta­ria. Cuan­do un ciu­da­da­no co­no­ce có­mo se uti­li­za el di­ne­ro que apor­ta en sus im­pues­tos, la con­fia­bi­li­dad so­cial au­men­ta y el in­cen­ti­vo a cum­plir con los tri­bu­tos tam­bién me­jo­ra”, agre­gó.
Res­pec­to de la mo­der­ni­za­ción en las dis­tin­tas ofi­ci­nas pú­bli­cas, afir­mó que se tra­ba­ja en for­ma con­sen­sua­da en­tre los Con­se­jos en la Fe­de­ra­ción que él con­du­ce, la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, las ofi­ci­nas en las pro­vin­cias y los con­ta­do­res.

En re­la­ción a có­mo ven los pro­ce­sos de in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y sis­te­mas di­gi­ta­les de ges­tión en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, ad­mi­tió que “to­da or­ga­ni­za­ción se re­sis­te a los cam­bios, en el sec­tor pri­va­do te­nés que cam­biar por­que com­pe­tís. Si tu com­pe­ten­cia me­jo­ra, vos te­nés que me­jo­rar, y co­mo el Es­ta­do tie­ne un mo­no­po­lio y el ciu­da­da­no no pue­de bus­car el ser­vi­cio en otro la­do, eso ge­ne­ra más re­sis­ten­cia al cam­bio”.

 

Re­co­no­ció que se no­tan es­fuer­zos “co­mo la des­pa­pe­li­za­ción, la im­ple­men­ta­ción del ex­pe­dien­te di­gi­tal, que mi­ni­mi­za la ar­bi­tra­rie­dad de los fun­cio­na­rios a la ho­ra de avan­zar en los trá­mi­tes. Es­con­der o re­sol­ver los ex­pe­dien­tes que se es­tán ges­tio­nan­do ya no se pue­de ha­cer, por­que una vez pues­to en la nu­be tie­ne vi­si­bi­li­dad”.
Des­ta­có que, aho­ra “hay una vi­sión mo­der­na. El Es­ta­do na­cio­nal tie­ne la Se­cre­ta­ría de Sim­pli­fi­ca­ción Pro­duc­ti­va, que bus­ca los lu­ga­res en los que hay bu­ro­cra­cia pa­ra pa­ra eli­mi­nar­la, y en los cua­les hay pro­ble­mas de trans­pa­ren­cia, pa­ra me­jo­rar”.
Ex­pli­có que “la pro­fe­sión se ade­cuó ha­ce tiem­po. La in­for­má­ti­ca lle­gó pa­ra que­dar­se en los es­tu­dios con­ta­bles des­de ju­nio de 1994, que fue la pri­me­ra vez que se pre­sen­tó el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes (SIJP)”.

 

“Pri­me­ro fue­ron los in­for­mes fis­ca­les, los con­tro­la­do­res, las fac­tu­ras elec­tró­ni­cas pa­ra gran­des con­tri­bu­yen­tes; no­so­tros es­ta­mos adap­ta­dos a la vi­da di­gi­tal y re­cla­ma­mos que la co­nec­ti­vi­dad fun­cio­ne en to­do el pa­ís, so­bre to­do en el in­te­rior”, aña­dió.
“Por ejem­plo, la car­ta de por­te que se ge­ne­ra en for­ma in­me­dia­ta a tra­vés de in­ter­net y es­tá la gen­te su­bi­da a los ca­mio­nes pa­ra con­se­guir se­ñal y po­der tra­mi­tar­la”, in­di­có más ade­lan­te.
Re­co­no­ció que las Di­rec­cio­nes de Ren­tas se mo­der­ni­zan, y eso se da me­jor en aque­llas que tie­nen in­gre­sos pro­pios y no de­pen­den de los apor­tes na­cio­na­les, lo que con­tras­ta con las pro­vin­cias, don­de to­do es co­par­ti­ci­pa­ción y es­tán muy có­mo­das con ofi­ci­nas de ren­tas que tra­ba­jan con sis­te­mas del me­dio­e­vo”.
A su tur­no, el re­pre­sen­tan­te lo­cal Es­qui­vel se­ña­ló que “des­de el Con­se­jo co­la­bo­ra­mos en cre­ar con­cien­cia de la trans­pa­ren­cia en el Es­ta­do. Que tie­ne la obli­ga­ción de cum­plir con po­ner a dis­po­si­ción de to­dos los ciu­da­da­nos la in­for­ma­ción y qué ha­cen con los re­cur­sos ofi­cia­les”.
Tam­bién ex­pre­só que, en con­jun­to “te­ne­mos que for­mar una ciu­da­da­nía res­pon­sa­ble y par­ti­ci­pa­ti­va que co­la­bo­re ac­ti­va­men­te con la fun­ción y, de esa ma­ne­ra, for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes”.

 

“Re­al­men­te de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­mos for­man­do a los pro­fe­sio­na­les de las cien­cias eco­nó­mi­cas que tra­ba­jan en la fun­ción pú­bli­ca pa­ra cum­plir el rol de fun­cio­na­rios”, ex­pre­só Es­qui­vel.
Agre­gó que “el te­ma de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gí­a, per­mi­ti­rá apro­ve­char­la pa­ra que el Es­ta­do la uti­li­ce y se mo­der­ni­ce, pa­ra que me­jo­re las po­si­bi­li­da­des de aho­rro que per­mi­tan vol­car los re­cur­sos que tie­ne en una re­dis­tri­bu­ción que de­ri­ve en me­jo­res ser­vi­cios y eso tam­bién es par­te de la trans­pa­ren­cia”.
El es­pe­cia­lis­ta tri­bu­ta­rio Cé­sar Lit­vin, uno de los ex­po­si­to­res, se­ña­ló “no se pue­de ju­gar a las es­con­di­das con el go­bier­no. Te­ne­mos que re­a­li­zar las li­qui­da­cio­nes de im­pues­tos con to­dos los in­gre­sos y pa­tri­mo­nio de­cla­ra­do”.
“La trans­pa­ren­cia es un ca­mi­no de do­ble ví­a, si el es­ta­do es trans­pa­ren­te, se ge­ne­ra más con­cien­cia tri­bu­ta­ria, por­que se ve a dón­de va a pa­rar el di­ne­ro que se re­cau­da y en qué se gas­ta; es­to ha­ce lu­gar a que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes se for­men con una me­jor con­cien­cia res­pec­to del pa­go de los im­pues­tos”, agre­gó.
Tam­bién abo­gó por una “sim­pli­fi­ca­ción del sis­te­ma tri­bu­ta­rio, ya que un con­tri­bu­yen­te tie­ne que pa­gar 163 im­pues­tos, si se tie­nen en cuen­ta las ju­ris­dic­cio­nes Na­cio­nal, Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal”.

Economia

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

Publicado

on

Por

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, Formosa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%.
Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%.
En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%.
En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral
El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC.
La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%.
Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%.
La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña.
La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior.
En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20.
En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66.
Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que “es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da”, lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís.
“Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do”, di­jo, y agre­gó que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”. “Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al”, ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que “la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da”: “Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción”.

Seguir leyendo

Economia

El miércoles se inicia el pago del plus de 5800 pesos

Publicado

on

Vale recordar que ya está definido el pago del plus de julio de $5.800 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago se iniciará el miércoles de la próxima semana y se dará por terminación del DNI. El Miércoles 17 perciben terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; el Jueves 18: 4, 5 y 6; y Viernes 19: 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economia

El Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana

Publicado

on

Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado “Aguinaldo Dorado” ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.

Seguir leyendo

Tendencias