Connect with us

Politica

De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

Publicado

on

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fue absuelto por el estrago culposo. Eso significa que para los jueces De Vido fue responsable por el mal uso de los recurso públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió del estado y porque el estado no controló a la compañía. Pero no lo consideraron responsable por las muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once.

De Vido recibió casi la pena máxima para el delito de administración fraudulenta, que es de seis años. Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas. Además, los magistrados dispusieron que cuando la condena quede firme se le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido.

“Justicia para los muertos y los heridos de Once. Justicia!”, gritaron los familiares en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py tras el veredicto.

“Es un logro. De Vido hoy no puede decirse que es un perseguido político. Es un delincuente. Hoy Argentina es un país mejor porque hay un delincuente preso”, dijo Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en once.

A las 14:35, De Vido apareció en la videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Estaba sentado, solo y vestía un pulover bordó. Escuchó la condena e inmediatamente le hicieron firma la condena.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”, afirmó el ex funcionario kirchnerista a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA), también querellante, planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff.

La acusación a De Vido fue porque, sabiendo por informes de organismos de control del mal estado del servicio ferroviario, a pesar de los millonarios fondos públicos que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), no hizo nada para mejorar el funcionamiento o para sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia. Por su parte, la imputación a Simeonoff es que tenía a cargo la renegociación del contrato de TBA -que estaba vencido- y no hizo nada. Las defensas pidieron las absoluciones.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

El viernes pasado quedaron detenidos 19 condenados en el primer juicio que tuvo el caso. Entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años y medio de prisión); el dueño de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses), entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: se puso en marcha un programa de Salud para bajar la mortalidad infantil

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes por la tarde el lanzamiento del Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, que apunta a bajar los índices de mortalidad infantil en la Provincia. El acto tuvo lugar en el club Alvear de la ciudad de Corrientes, donde se hicieron entrega de tarjetas Mamá Mbareté en el marco de dicha iniciativa, que acredita mil pesos a las embazadas para la compra de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias adheridas, hasta los 3 meses después del nacimiento.

 

“Mamá Mbareté quiere decir en guaraní mamá fuerte, brava”, explicó el primer Mandatario al iniciar su alocución. De esta manera fue claro y expuso que en Corrientes “tenemos un problema: la mortalidad infantil, que es un número que nosotros queremos ir bajándolo”.

 

Recordó que “cuando asumimos el Gobierno fallecían 19 chicos cada mil, y ahora estamos en 11, lo cual se debe a la falta de controles y falta de posibilidades, las cuales queremos brindar a todas las mamás”. El Gobernador explicó que luego de intentar de buscar las razones principales de esta problemática en el interior, “para sorpresa de nosotros el mayor de los problemas está en Capital, y sin embargo es el lugar a donde mayor inversión estamos haciendo en Salud Pública”.

 

Asimismo indicó que se creó este plan para que todas las mamás puedan acceder y tener recursos para hacerse los controles, “destinando mil pesos a cada mamá embarazada, para llegar a un nacimiento con total tranquilidad y un bebé con buena salud”. En ese contexto, Valdés anunció que si bien la prestación duraba hasta un mes después del nacimiento, comunicó a los presentes que “lo vamos a extender hasta el tercer mes”.

 

 

Por último, instó a las mujeres a que avisen a sus pares, “para que todas puedan acceder a este tipo de control, donde el Estado de la provincia de Corrientes va a estar siempre acompañándolas, guiándolas y teniendo la Salud Pública a disposición”, porque “queremos que hayan miles y miles de correntinos más”. También resaltó que las embarazadas que recibieron el plástico en el club Alvear, ya salieron del lugar con la tarjeta habilitada para ser usadas al instante.

 

 

Se entregarán más de 5 mil tarjetas en toda la Provincia

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que en total se entregarán más de 5 mil tarjetas Mamá Mbareté en toda la Provincia. El Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, está destinado a embarazadas con cobertura pública exclusiva. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) y asegurar una adecuada alimentación de la mujer embarazada.

 

 

Para acceder a este beneficio, la mujer tendrá que acercarse al centro de salud (CAPS/SAPS) de su barrio para recibir atención médica; una vez informado su embarazo se le entregará una chequera de controles y posteriormente recibirá su tarjeta Mamá Mbareté, la que será habilitada cada mes, siempre y cuando acredite los controles correspondientes a esa etapa de gestación. Es decir, para que sea habilitada deberá cumplimentar cada uno de los controles solicitados mensualmente, así como el contacto con el Licenciado/a en Nutrición en el sistema de APS.

 

Este Programa se fundamenta en mejorar la calidad de la atención prenatal con el fin de reducir el riesgo de muertes prenatales y complicaciones del embarazo, así como para brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación. Además, asegurar la adecuada alimentación de la embarazada es de vital importancia tanto para ella misma como para el bebé en gestación, ya que esto contribuye a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, inadecuaciones nutricionales, entre otros.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, comentó que “al asumir el gobernador Valdés, nos recalcó que dentro de su política estaba la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social” y es por eso que “nos pide a los ministros que avancemos en ese sentido”. Fue así que “se nos ocurrió este Programa que es una continuación del Mbareté que se había lanzado antes y tuvimos la audacia de bajar otro Programa que existía pero que no había tenido el éxito que esperábamos”.

 

Señaló brevemente sobre los objetivos del Programa, el cual trata de “captar precozmente a las embarazadas”, ya que “ustedes saben que en Corrientes la primer consulta es muy tardía, así que es muy importante que puedan tener el primer control ni bien tengan la sospecha de que están embarazadas”. Recalcó que otro objetivo primordial también es “captar a las embarazadas adolecentes, donde el riesgo es mayor” y asegurar “una buena alimentación a nuestras embarazadas, para que el bebé crezca sano, fuerte y las mamás se encuentren bien nutridas”, evitando muchas enfermedades y complicaciones.

 

En cuanto al funcionamiento de la tarjeta Cardozo detalló que sirve para que “las embazadas vengan a hacerse los controles, para pasar a la habilitación del beneficio una vez que realicen los primeros controles rutinarios y obligados”. De esta forma “podemos detectar un sin número  de problemas o no, ver que está bien el bebé, si la madre tiene hipertensión, diabetes, etc.”.

 

Para finalizar, el Ministro valoró la prioridad del Gobierno al decir que “esta lucha está embarcada a un objetivo principal que es la de disminuir la mortalidad infantil” y la nutrición es otra arista entre las prioridades, porque “Corrientes es la provincia que más invierte en alimentación”.

 

También se dirigieron al público las directoras de Nutrición, Iliana Tognola; y de Maternidad e Infancia, Nora Ropelatto, ambas dependientes del Ministerio de Salud Pública y áreas específicas a cargo del Programa.

Seguir leyendo

Politica

Buscan fortalecer las ONG’s en Corrientes

Publicado

on

La diputada nacional SofÍa Brambilla estuvo en la capital correntina, donde se reunió con el Ministro de Coordinación y Planificación provincial, Horacio Ortega.

Durante el encuentro, coincidieron sobre la importancia de potenciar el área de acompañamiento y capacitación de ONG’s en Corrientes.

Al respecto, Brambilla remarcó “la necesidad de unificar un área de fortalecimiento de la sociedad civil, un espacio donde las ONG’s tengan asistencia técnica, capacitación y subsidios para sus organizaciones”.

En la reunión también estuvo presente Belén Vergez, directora de Relaciones Instituciones del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

Politica

Renunció un senador acusado de abuso sexual

Publicado

on

Jorge Romero admitió haber tenido “en el pasado prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”.

El senador de la provincia de Buenos Aires Jorge Romero (Unidad Ciudadana) renunció este viernes a su banca tras ser denunciado por abuso sexual.

En su cuenta de Facebook Romero posteó un breve mensaje en el que anunció su decisión de “dar un paso al costado” de sus “responsabilidades políticas”.

Romero renunció luego de que el usuario “Teff Solange” lo acusara en Facebook. Según Solange, en enero de 2017 Romero la encerró en un baño y pretendió obligarla a practicarle sexo oral durante una fiesta.

Aquí el texto completo de su renuncia:

Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales.

Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organizacion ha generado para éstos casos.

Deconstruirnos significa mejorarnos a nosotros mismos en todos los sentidos y eso es lo que debemos hacer si queremos mejorar también la organización donde militamos y, en definitiva, construir una sociedad más justa, libre y soberana.

Seguir leyendo

Trending