Connect with us

Politica

De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

Publicado

on

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fue absuelto por el estrago culposo. Eso significa que para los jueces De Vido fue responsable por el mal uso de los recurso públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió del estado y porque el estado no controló a la compañía. Pero no lo consideraron responsable por las muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once.

De Vido recibió casi la pena máxima para el delito de administración fraudulenta, que es de seis años. Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas. Además, los magistrados dispusieron que cuando la condena quede firme se le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido.

“Justicia para los muertos y los heridos de Once. Justicia!”, gritaron los familiares en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py tras el veredicto.

“Es un logro. De Vido hoy no puede decirse que es un perseguido político. Es un delincuente. Hoy Argentina es un país mejor porque hay un delincuente preso”, dijo Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en once.

A las 14:35, De Vido apareció en la videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Estaba sentado, solo y vestía un pulover bordó. Escuchó la condena e inmediatamente le hicieron firma la condena.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”, afirmó el ex funcionario kirchnerista a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA), también querellante, planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff.

La acusación a De Vido fue porque, sabiendo por informes de organismos de control del mal estado del servicio ferroviario, a pesar de los millonarios fondos públicos que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), no hizo nada para mejorar el funcionamiento o para sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia. Por su parte, la imputación a Simeonoff es que tenía a cargo la renegociación del contrato de TBA -que estaba vencido- y no hizo nada. Las defensas pidieron las absoluciones.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

El viernes pasado quedaron detenidos 19 condenados en el primer juicio que tuvo el caso. Entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años y medio de prisión); el dueño de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses), entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.

Politica

Eligen mañana gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

Publicado

on

Por

En el octavo domingo electoral del año, las elecciones de mañana estarán marcadas por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios, en especial en el caso de Insfrán que buscará su séptimo mandato en Formosa, y por la fuerte disputa entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá que, por primera vez desde el regreso de la democracia, competirán en listas separadas por la gobernación de San Luis.
En Formosa, donde está permitida la reelección indefinida, Insfrán intentará seguir en el gobierno que encabeza desde hace casi 24 años en una fórmula por el Frente para la Victoria que integró con el diputado provincial Eber Solis, quienes -según fuentes partidarias- esperan cosechar “el triunfo más grande” de la historia local.
En ese distrito, Insfrán ganó elecciones con más del 70 por ciento de los votos en la última década.
El principal contrincante de Insfrán será el debutante Adrián Bogado, un dirigente del peronismo disidente e hijo del ex gobernador Floro Bogado, quien se presentará junto al presidente del PAMI local, Ivan Kaluk, con la Confederación Frente Amplio Formosa, una alianza de justicialistas, UCR, Pro, Mid, partido Fe, Acción Nativa y Autonomista.
En tanto, en Santa Fe -el distrito con mayor cantidad de habitantes para las elecciones de este domingo-, el Partido Socialista intentará mantenerse al frente de la provincia que gobierna desde 2007 con una nueva postulación del diputado y ex mandatario Antonio Bonfatti.
El Frente Progresista Cívico y Social, la denominación formal del socialismo santafesino, se enfrentará mañana al peronista Omar Perotti, que competirá con su Frente Juntos, y al representante de Cambiemos, el radical José Corral, por la alianza Vamos Juntos.
En San Luis, en tanto, la disputa entre los hermanos Rodríguez Saá, que se enfrentarán en las elecciones provinciales por dos líneas distintas del peronismo, dejaba en el medio de la contienda a un ex aliado de Cambiemos, el ex mandatario Claudio Poggi, con grandes posibilidades de sumar votos ante la fuerte división de los jefes peronistas.
El gobernador Alberto Rodrìguez Saá buscará su tercer mandato con el Frente Unidad Justicialista en una fórmula en la que irá acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, mientras su hermano el senador Adolfo Rodríguez Saá competirá con el Frente Juntos por la Gente y el senador Poggi lo hará con el frente San Luis Unido, con el intendente Daniel Ponce como candidato a vice.
En Tierra del Fuego, a su vez, algo más de 130 mil ciudadanos tendrán que definir si le otorgan la reelección a la gobernadora Rosana Bertone, afín al kirchnerismo pero con buen diálogo con la Casa Rosada, o si optan por Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) o avalan a Juan Rodríguez, referente de cambiemos con el frente Ser Fueguino.

Seguir leyendo

Politica

Macri, en contra del uso de la cadena nacional: “Que las cosas hablen por sí mismas”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri sostuvo que las cadenas nacionales de su gestión son “las cosas verdaderas”, como las distintas obras inauguradas en todo el territorio nacional, que significan “un gran cambio” para el país.

“Pronto culminará una etapa del cambio que empezamos en 2015 sin que hayamos hecho ni una sola cadena nacional fuera de las impuestas por ley. Y seguiremos así hasta el último día”, señaló el mandatario en una publicación realizada por las redes sociales con el título: “Nuestra cadena nacional son las cosas verdaderas”.

En el post, el jefe del Estado explica: “Cada vez que publicamos en Facebook o Instagram una foto o un video de una obra de algo que significa un gran cambio -una autopista en Provincia de Buenos Aires, la fábrica de aviones en Córdoba, los talleres ferroviarios en Mechita, un parque solar inmenso en Jujuy, el viaducto Mitre en Capital, un barco que parte de Bahía Blanca exportando nuestro gas después de años y años de no hacerlo, obras que nos ilusionan y nos dan perspectiva del desarrollo que está poniéndose en acción en todo el país-, el post se llena de comentarios”.

“’Señor Presidente, haga una Cadena Nacional para que lo vean todos!!!’”, contó Macri que responde la gente frente a esas publicaciones.

En ese marco, el Presidente explicó: “Vivimos en una época en la que abundan toda clase de formas de acceso a la información; un teléfono de hoy tiene más poder de comunicación instantánea y global que toda la televisión en la década del 90”. “¿Por qué debería un gobierno interrumpir a la gente con sus novedades, sus anuncios, su propaganda? ¿Por qué habría de imponer su mensaje?”, se preguntó, y agregó: “Es hora de dejar que las cosas verdaderas hablen por sí mismas. Ellas cuentan mejor que nadie el pasado del que venimos y el futuro al que vamos”.

Seguir leyendo

Politica

El oficialismo presentó un nuevo proyecto de Código Procesal Penal

Publicado

on

Por

Se presentó ayer en la Legislatura una iniciativa para derogar el actual Código Procesal Penal de la Provincia y darle marco normativo distinto que se ajuste a los nuevos tiempos. El proyecto fue impulsado por senadores del oficialismo al retomar las sesiones tras los comicios del 2 de junio.
El proyecto de ley es autoría de  los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez.  La iniciativa propone que se derogue la Ley Nº 2945 y se apruebe el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

Es oportuno recordar que el Código comenzó a regir en 1971, siendo una provincia pionera en contar una normativa moderna. Sin embargo, el tiempo pasó y actualmente Corrientes es la provincia con el régimen procesal más desactualizado.
Los intentos de actualizar el Código datan de 2004, pero en cada ocasión que se presenta un proyecto para concretarlo, la carpeta termina cajoneada y pierde estado parlamentario, por no completar la sanción de las dos Cámaras que componen la Legislatura.
En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario.
A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.

El proyecto de Colombi, Rodríguez y Breard es muy probable que sea tratado por ambas cámaras porque los número le darían al oficialismo para aprobarlo.

Seguir leyendo

Trending