Connect with us

Economia

Cuánto debería costar el litro de nafta, según los empresarios del sector

Publicado

on

La denuncia desde algunas de las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicios sobre un recorte en la entrega de combustibles por parte de las petroleras, a causa de un desfasaje en los valores, volvió a poner nuevamente en discusión cuál es el precio de venta que deberían tener las naftas y el gasoil en el mercado argentino.

Fuentes de la industria consultadas por Infobae estiman que el precio de los combustibles en los surtidores está un 20% por debajo de su valor. “Solo por el efecto de la devaluación, los combustibles en la Argentina pasaron de ser los segundos más caros de la región, después de Uruguay, a estar ahora entre los más baratos”, destacaron.

Para Fernando Meiter, consultor y especialista en temas energéticos, el valor real de mercado de la nafta premium hoy se ubicaría en $42,50 el litro. “Para calcular el precio se usa una fórmula con tres variables, inflación, precios del crudo Brent y variación del precio del dólar. Y las tres fueron para arriba”, detalló.

Luego de que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, sostuviera que no hay ninguna restricción para que las empresas aumenten sus precios, el mercado espera nuevos incrementos, pero en forma escalonada.

“Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa. Es más fácil para las que están integradas, es decir, que procesan su propio combustible”, explicaron fuentes del sector.

Desde YPF, en tanto, aclararon que van a manejar la política de precios con libertad, pero también con mucha responsabilidad y con especial foco en los consumidores y “atención a la evolución de la situación económica”.

Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa
“Donde se quieren controlar los precios, lo primero que se genera es escasez, que ya se observa en las estaciones de bandera blanca y en algunas de marca en la zona de Santa Fe, por ejemplo. Y en segundo término, una falta de inversión en el sector”, indicó Meiter.

Según un informe reciente elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), hay un atraso de 23,4% en el caso de la nafta súper y de 25,4% en el caso de la nafta premium. Estos porcentajes toman en cuenta los precios vigentes hasta el 2 de julio, por lo tanto, incluyen el aumento de 5% de los combustibles de YPF, pero no del resto de las empresas, que ajustaron sus valores más tarde con subas que rondaron entre 5% y 12 por ciento.

Para determinar cuál es el valor, el estudio tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles.

Así, por ejemplo, de acuerdo con los cálculos del relevamiento, la nafta premium tendría un precio teórico de $43,98 y la nafta super $38,46. Mientras que en el caso de los combustibles diesel sería de $25,97 y $30,38 para los premium.

Hoy, en los surtidores de Capital Federal, los precios estimados son $33,53 para la nafta premium, $28,11 para la super, $24,44 para gasoil y $29,30 para gasoil premium.

Las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen
“Dadas las subas del tipo de cambio y del precio del petróleo, a pesar del incremento de precios con que comenzó julio, el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos se incrementó nuevamente, como había ocurrido durante mayo y junio”, señaló el informe.

Gabriel Bonoromi, presidente de Fecac, considera que no habrá aumentos inmediatos, pero que el problema va a persistir. “Estamos en una situación de falsa realidad y no va a haber una solución en la medida que se hable con la realidad, hay desabastecimiento y el precio está desactualizado”, indicó.

Más allá de los aumentos recientes, el directivo de la Fecac manifestó que las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen. “Hoy en Capital Federal los combustibles cuestan $3 menos que en las estaciones de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo. Cuando te vas alejando de las ciudades, empieza a aumentar”, destacó.

Las subas en los precios de los combustibles impactan en todos los sectores de la economía, pero según Meiter, ese aumento no debería trasladarse completamente a los precios de otros productos. “En la Argentina aumenta 20% el combustible y aumenta un 20% el flete, cuando en realidad impacta en un determinado porcentaje en la composición de tu costo, no es total. Pero en realidad impacta en toda la cadena de de valor”, detalló Meiter.

Seguir leyendo

Economia

Aumentos para 2019: el servicio de agua subirá 17% en enero y 27% en mayo

Publicado

on

La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, área de concesión de la empresa estatal AySA, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.

La adecuación tarifaria fue presentada este jueves por la empresa en la audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. El próximo paso es que se publique la Resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Boletín Oficial.

 A partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Además, a partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales. Un 84% de los usuarios (no medidos) recibirá factura mensual desde enero y un 16% (medidos) la recibirá a partir de julio.

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

“Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del Agua. Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura”, afirmó Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la tarifa social, hubo 19.000 beneficiarios; en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público. El piso de subsidios, para las familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua, será de $178 en enero y $226 en mayo.

 Desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos

Otro de los puntos centrales que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario: la facturación se regía por superficie de los inmuebles pero, desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos. “En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red, que actualmente están en el orden del 40%”, manifestó Herrero.

Con el nuevo cuadro de tarifas, el coeficiente K —que es el índice de actualización— aumentará de $25,0971 a $29,3636 (17%) a partir del 1° de enero de 2019 y de $29,3636 a $37,2918 (27%) a partir del 1° de mayo de 2019, según detallaron desde la defensoría del usuario.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40%

Publicado

on

De acuerdo al IPC, en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,9%. El rubro que más se encareció fue Viviendas (8,8%). Alimentos subió un 5,9%.

La inflación de octubre fue del 5,4%, con lo que en el año el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación internual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones

Publicado

on

En la primera licitación de LETE de noviembre la Secretaría de Finanzas que encabeza Santiago Bausili logró el objetivo de máxima de renovar la totalidad de los vencimientos de deuda pública, colocada a 175 días de plazo.

Como ya venía ocurriendo en las licitaciones previas, el Gobierno logra acumular margen excedente para pensar tempranamente en la cobertura del también exigente Plan Financiero de 2019, tras haber completado las necesidades de financiamiento del corriente año.

Hoy el Ministerio de Hacienda concretó en la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses la renovación de la totalidad del vencimiento, con la menor tasa en 2 meses, al recibir 8.145 órdenes por valor nominal de USD 1.399 millones, USD 49 millones más de los que necesitaba.

Una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento

De las ofertas recibidas por LETE a 175 días, vencen el 10 de mayo de 2019, Hacienda decidió adjudicar USD 1.350 millones a un precio de corte de USD 977,73 por cada USD 1.000 de valor nominal, representa una tasa nominal anual de 4,75%. Para el tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 93,3036 por ciento.

De este modo, una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento, como viene logrando el Banco Central con las Letras de Liquidez que sólo pueden suscribir los bancos. Y no tener que usar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional.

Seguir leyendo

Trending