Connect with us

Economia

Cuánto debería costar el litro de nafta, según los empresarios del sector

Publicado

on

La denuncia desde algunas de las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicios sobre un recorte en la entrega de combustibles por parte de las petroleras, a causa de un desfasaje en los valores, volvió a poner nuevamente en discusión cuál es el precio de venta que deberían tener las naftas y el gasoil en el mercado argentino.

Fuentes de la industria consultadas por Infobae estiman que el precio de los combustibles en los surtidores está un 20% por debajo de su valor. “Solo por el efecto de la devaluación, los combustibles en la Argentina pasaron de ser los segundos más caros de la región, después de Uruguay, a estar ahora entre los más baratos”, destacaron.

Para Fernando Meiter, consultor y especialista en temas energéticos, el valor real de mercado de la nafta premium hoy se ubicaría en $42,50 el litro. “Para calcular el precio se usa una fórmula con tres variables, inflación, precios del crudo Brent y variación del precio del dólar. Y las tres fueron para arriba”, detalló.

Luego de que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, sostuviera que no hay ninguna restricción para que las empresas aumenten sus precios, el mercado espera nuevos incrementos, pero en forma escalonada.

“Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa. Es más fácil para las que están integradas, es decir, que procesan su propio combustible”, explicaron fuentes del sector.

Desde YPF, en tanto, aclararon que van a manejar la política de precios con libertad, pero también con mucha responsabilidad y con especial foco en los consumidores y “atención a la evolución de la situación económica”.

Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa
“Donde se quieren controlar los precios, lo primero que se genera es escasez, que ya se observa en las estaciones de bandera blanca y en algunas de marca en la zona de Santa Fe, por ejemplo. Y en segundo término, una falta de inversión en el sector”, indicó Meiter.

Según un informe reciente elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), hay un atraso de 23,4% en el caso de la nafta súper y de 25,4% en el caso de la nafta premium. Estos porcentajes toman en cuenta los precios vigentes hasta el 2 de julio, por lo tanto, incluyen el aumento de 5% de los combustibles de YPF, pero no del resto de las empresas, que ajustaron sus valores más tarde con subas que rondaron entre 5% y 12 por ciento.

Para determinar cuál es el valor, el estudio tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles.

Así, por ejemplo, de acuerdo con los cálculos del relevamiento, la nafta premium tendría un precio teórico de $43,98 y la nafta super $38,46. Mientras que en el caso de los combustibles diesel sería de $25,97 y $30,38 para los premium.

Hoy, en los surtidores de Capital Federal, los precios estimados son $33,53 para la nafta premium, $28,11 para la super, $24,44 para gasoil y $29,30 para gasoil premium.

Las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen
“Dadas las subas del tipo de cambio y del precio del petróleo, a pesar del incremento de precios con que comenzó julio, el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos se incrementó nuevamente, como había ocurrido durante mayo y junio”, señaló el informe.

Gabriel Bonoromi, presidente de Fecac, considera que no habrá aumentos inmediatos, pero que el problema va a persistir. “Estamos en una situación de falsa realidad y no va a haber una solución en la medida que se hable con la realidad, hay desabastecimiento y el precio está desactualizado”, indicó.

Más allá de los aumentos recientes, el directivo de la Fecac manifestó que las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen. “Hoy en Capital Federal los combustibles cuestan $3 menos que en las estaciones de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo. Cuando te vas alejando de las ciudades, empieza a aumentar”, destacó.

Las subas en los precios de los combustibles impactan en todos los sectores de la economía, pero según Meiter, ese aumento no debería trasladarse completamente a los precios de otros productos. “En la Argentina aumenta 20% el combustible y aumenta un 20% el flete, cuando en realidad impacta en un determinado porcentaje en la composición de tu costo, no es total. Pero en realidad impacta en toda la cadena de de valor”, detalló Meiter.

Economia

La venta de gaseosas cayó 21% en 2018

Publicado

on

La estanflación que vive la economía argentina tiene su correlato en el desplome del consumo doméstico que golpea a todos los sectores. Por caso, las ventas de gaseosas cayeron en promedio un 21% en enero de 2019, en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Justamente, Coca-Cola Femsa fundamenta el pedido para acceder al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a la caída de ventas por la crisis económica y la desaceleración del consumo. Esto hizo que pidiera asistencia estatal para instrumentar un plan de crisis en la embotelladora en que trabajan 600 personas.

Un informe de la Consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 912 puntos de venta en todo el país) arroja que las primeras marcas sufrieron una caída del 18% y las segundas marcas un retroceso del 8%. Como contrapartida los precios aumentaron un 51% y 56%, respectivamente.

“La categoría gaseosas tuvo una caída interanual del 21% en promedio y fue generalizada en primeras y segundas marcas. A la situación de disminución de ventas se suma que por cada litro de gaseosa que pagamos los argentinos 500 cm3 es decir el 50% se lo lleva el estado en impuesto libre de riesgo. Sin embargo esa situación es generalizada para todas las empresas y marcas que han tenido también caída en sus ventas”, explicó Damián Di Pace director de Focus Market.

El relevamiento también muestra que la marca La Bichy es la que más aumentó sus precios en enero de 2019 en la comparación interanual con un 82% de incremento. Le siguen Crush con 68%, Manaos 65%, Córdoba 64% y Schweppes 64%. La que menos aumentó sus precios fue Secco con 43%.

“El procedimiento de pedido preventivo de crisis se había incrementado en 25 casos de 2017 a 2018. El mismo es para empresas de más de 400 empleados. Sin embargo, los cuentapropistas, emprendedores, comerciantes que son eslabón final de las ventas son los que generan mayor volumen de empleo en este país y una empresa que tiene de 2 a 5 empleados no tiene esta alternativa. Si le va mal por la situación de la economía y caída del consumo su destino es el cierre sin posibilidad alguna de negociación”, analizó Di Pace sobre la delicada situación que atraviesan las pymes.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes alcanzó un nuevo pico de consumo eléctrico

Publicado

on

Ante la creciente demanda, el Gobierno provincial planea instalar dos estaciones transformadoras en Capital y Santa Rosa. Mientras, el calor se extenderá hasta el lunes.

La alerta amarilla que fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para Corrientes no defraudó: la temperatura superó ayer los 36ºC y la sensación térmica se acercó a los 39ºC.

Y como ocurre cada vez que el calor agobia a los correntinos, el consumo energético se disparó por la puesta en funcionamiento de equipos de aires acondicionados y todos aquellos de inducción que tienen por fin la refrigeración del ambiente.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que, a las 14:30, la demanda fue de 644 MW (megavatios) de potencia de uso. De esta forma se superó el récord de 640 MW registrados el 7 de febrero de 2018 y el 29 de enero de este año.

La excesiva demanda generó, como es costumbre, numerosos inconvenientes como cortes de luz y problemas de baja tensión en la provincia. Ante esta situación, especialistas de la Secretaría de Energía de Corrientes y la DPEC gestionan obras para mejorar el servicio.

Existen dos proyectos que se encuentran gestionándose ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por 64 millones de dólares.

Las obras consisten en dos Estaciones Transformadoras 132/33/13,2 kV (Kilovoltios), ubicadas en Capital y Santa Rosa. La segunda comprende, también, el tendido de 68 kilómetros de una línea de alta tensión (LAT) desde Saladas hasta la localidad de Concepción. En tanto, la obra para Capital se emplazará en la esquina de Bolívar y Roca, y estará vinculada a la Estación Transformadora Corrientes Este.

El director de Desarrollo Eléctrico de la Provincia, Rodrigo Garrido, describió la situación actual del tendido en la zona de Santa Rosa: “Son líneas de más de 35 años, conductores saturados, bajos niveles de tensión, mala calidad del servicio y restricciones de la demanda”.

Por su parte el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, remarcó que existe una demanda actual que el sistema no puede satisfacer: “El punto de mayor demanda se da en Santa Rosa, en esta cuenca está frenado el desarrollo por la falta crítica de corriente eléctrica”.

Las precisiones fueron brindadas en una reunión que mantuvieron el miércoles con financistas.

Seguir leyendo

Economia

Misión del Banco Interamericano verificó obra de la Ruta 13 y adelantó apoyo para nuevos financiamientos

Publicado

on

Una nutrida comitiva compuesta por funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) concretó hoy (miércoles 20 de febrero) una intensa agenda de trabajo en Caá Catí, que se centró en la supervisión de obras de enripiado sobre la Ruta Provincial N° 13 financiadas por el organismo crediticio con cargo a la Provincia. Tras la recorrida de dos tramos intervenidos –uno terminado y otro en ejecución–, junto al ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, los visitantes adelantaron su apoyo para más obras de infraestructura, en el marco de un encuentro en la Sociedad Rural de General Paz con productores, que a su vez presentaron en sociedad su consorcio caminero.

Luego del arribo al aeropuerto de Resistencia y su traslado a Caá Catí, el primer tramo de ruta recorrido fue el que une esta localidad con la de Palmar Grande. Se trata de 20 kilómetros de traza –con 6 ya ejecutados–, que corresponden a una ampliación de obra de la inicial de 44,7 km que ya se encuentra finalizada y que conecta Caá Catí con la Ruta Nacional N° 12 a la altura de Itá Ibaté.

Los funcionarios nacionales realizaron varias paradas, que incluyeron verificación a campo del enripiado en el caso del tramo en ejecución y en la que pudieron apreciar las máquinas trabajando con la distribución de piedra en un suelo ya preparado con su canalización, perfilado y abovedado previo. En la otra vía ya concluida y que incluyó la construcción de unas 60 alcantarillas, el enripiado ya realizado les permitió disfrutar de una ruta escénica coloreada por la flora del lugar y que cerró con una visita a la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, muy visitada por los lugareños, en el paraje Tacuara Carendy.

Vara anticipó más obras

En la Sociedad Rural de General Paz, el ministro Vara se unió a la delegación que finalizó con la supervisión del enripiado y adelantó que ya se trabaja para avanzar en otras obras que permitirán cerrar la intervención en la zona. Vara también les transmitió a los productores presentes el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las vías N° 5, N° 13, N° 9 y la Nacional N° 12, que se ejecutarían entre 2019 y 2020.

Por otra parte y a través del BID, también se refirió a la futura construcción de 38 kilómetros la Ruta Provincial N° 22 para salir al Iberá en el tramo Concepción-Chavarría que además es la ruta que une los portales Iberá del sur y este con los portales del oeste. Y, beneficiando en su paso a puntos de promoción turística y accesos a portales, y completando así un tramo 100 kilómetros de caminos en la zona y con la inclusión de señalización.

Específicamente y en materia de drenajes, Vara se refirió a que está a la firma un convenio para a la obra de La Palmira para derivar hacia el Paraná los excedentes del Riachuelo que generan problemas cuenca abajo. El convenio, que está a la firma del gobernador Valdés y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se llevará adelante con financiamiento del FONPLATA. Estas obras de drenaje en la cuenca alta del Riachuelo y del Santa Lucía servirán para liberar de riesgos de excesos hídricos a unas 800.000 hectáreas o sea el 10% de la superficie de la provincia.

El ministro también les dedicó un reconocimiento especial a los organismos intervinientes por permitirle a Corrientes avanzar en la concreción de estas obras necesarias y que no terminan con el mejoramiento de una ruta. “Había una deuda con esta región en materia de obras de infraestructura y está siendo saldada”, remató.

Una nueva realidad

Raúl Castellini, director de Gestión de la DIPROSE, agradeció el trato recibido en su estadía en Corrientes y su beneplácito de acompañar la promoción del desarrollo para la zona. Y tomó el posta para adelantar que “seguramente” financiarán el enripiado de la Ruta Provincial Nº 22 como así también otros emprendimientos aleatorios, además de enumerar los componentes blandos de estos programas para satisfacer demandas de menor rango como capacitaciones y otras promociones.

Un docente, Héctor Montenegro, fue el encargado de agradecer la concreción de la obra de la Ruta 13, ya que, con su conclusión en el tramo entre Caá Catí e Itá Ibaté, se logró efectivizar la conectividad entre los parajes y las escuelas rurales, y de esa manera también capitalizar el interés no solo de docentes y alumnos sino de gente que se decidió a retornar a sus lugares de arraigo.

La Misión

Por el BID asistieron Joseph Milewski (Jefe de Proyecto); Soledad Gómez Cqaruso (Analista Técnica); Onil Banerjee (Analista Ambiental); y Maja Schling (Analista Económica).

Por la DIPROSE: Ing. Raúl Castellini (Director de Gestión de Monitoreo); Teresa Otyarburu (Técnica en Proyectos Infraestructura); Joaquín Marconi (Consultor en Monitoreo y Evaluación de Proyectos); Ing. Milagros Castro Ríos (Técnica Ambiental); y Dr. Antonio Morlio (Consultor).

Por Ministerio de Hacienda-Presidencia de la Nación: Lic. Laura Solaberrieta (Analista de Operaciones Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales).

Por Ministerio de Producción: Cr. Daniel Soto Lutz (Director de la DISR-Coordinador de EE PROSAP); Ing. Leandro Macchione (Inspector de Obra); e Ing. Arturo Méndez (Inspector Ambiental y Social).

Seguir leyendo

Trending