Connect with us

Economia

Cuánto debería costar el litro de nafta, según los empresarios del sector

Publicado

on

La denuncia desde algunas de las cámaras que agrupan a los dueños de las estaciones de servicios sobre un recorte en la entrega de combustibles por parte de las petroleras, a causa de un desfasaje en los valores, volvió a poner nuevamente en discusión cuál es el precio de venta que deberían tener las naftas y el gasoil en el mercado argentino.

Fuentes de la industria consultadas por Infobae estiman que el precio de los combustibles en los surtidores está un 20% por debajo de su valor. “Solo por el efecto de la devaluación, los combustibles en la Argentina pasaron de ser los segundos más caros de la región, después de Uruguay, a estar ahora entre los más baratos”, destacaron.

Para Fernando Meiter, consultor y especialista en temas energéticos, el valor real de mercado de la nafta premium hoy se ubicaría en $42,50 el litro. “Para calcular el precio se usa una fórmula con tres variables, inflación, precios del crudo Brent y variación del precio del dólar. Y las tres fueron para arriba”, detalló.

Luego de que el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, sostuviera que no hay ninguna restricción para que las empresas aumenten sus precios, el mercado espera nuevos incrementos, pero en forma escalonada.

“Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa. Es más fácil para las que están integradas, es decir, que procesan su propio combustible”, explicaron fuentes del sector.

Desde YPF, en tanto, aclararon que van a manejar la política de precios con libertad, pero también con mucha responsabilidad y con especial foco en los consumidores y “atención a la evolución de la situación económica”.

Si el dólar y el precio internacional del barril de petróleo se mantienen estables, los precios deberían recuperarse un 20%, pero va a depender de la estrategia de cada empresa
“Donde se quieren controlar los precios, lo primero que se genera es escasez, que ya se observa en las estaciones de bandera blanca y en algunas de marca en la zona de Santa Fe, por ejemplo. Y en segundo término, una falta de inversión en el sector”, indicó Meiter.

Según un informe reciente elaborado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), hay un atraso de 23,4% en el caso de la nafta súper y de 25,4% en el caso de la nafta premium. Estos porcentajes toman en cuenta los precios vigentes hasta el 2 de julio, por lo tanto, incluyen el aumento de 5% de los combustibles de YPF, pero no del resto de las empresas, que ajustaron sus valores más tarde con subas que rondaron entre 5% y 12 por ciento.

Para determinar cuál es el valor, el estudio tomó en cuenta la incidencia del precio internacional del petróleo Brent, la cotización del dólar, los precios internos de los biocombustibles y los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre los precios internos de los combustibles.

Así, por ejemplo, de acuerdo con los cálculos del relevamiento, la nafta premium tendría un precio teórico de $43,98 y la nafta super $38,46. Mientras que en el caso de los combustibles diesel sería de $25,97 y $30,38 para los premium.

Hoy, en los surtidores de Capital Federal, los precios estimados son $33,53 para la nafta premium, $28,11 para la super, $24,44 para gasoil y $29,30 para gasoil premium.

Las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen
“Dadas las subas del tipo de cambio y del precio del petróleo, a pesar del incremento de precios con que comenzó julio, el atraso de los precios en surtidor con relación a los precios teóricos se incrementó nuevamente, como había ocurrido durante mayo y junio”, señaló el informe.

Gabriel Bonoromi, presidente de Fecac, considera que no habrá aumentos inmediatos, pero que el problema va a persistir. “Estamos en una situación de falsa realidad y no va a haber una solución en la medida que se hable con la realidad, hay desabastecimiento y el precio está desactualizado”, indicó.

Más allá de los aumentos recientes, el directivo de la Fecac manifestó que las diferencias de precios entre los surtidores de la ciudad de Buenos Aires y el resto del país se mantienen. “Hoy en Capital Federal los combustibles cuestan $3 menos que en las estaciones de Córdoba y Santa Fe, por ejemplo. Cuando te vas alejando de las ciudades, empieza a aumentar”, destacó.

Las subas en los precios de los combustibles impactan en todos los sectores de la economía, pero según Meiter, ese aumento no debería trasladarse completamente a los precios de otros productos. “En la Argentina aumenta 20% el combustible y aumenta un 20% el flete, cuando en realidad impacta en un determinado porcentaje en la composición de tu costo, no es total. Pero en realidad impacta en toda la cadena de de valor”, detalló Meiter.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El aguinaldo no logró repuntar las ventas

Publicado

on

El nivel de consumo en supermercados bajó notablemente, según lo que manifestó el propietario de una de las cadenas que funciona en Corrientes, Ricardo Cáceres. De acuerdo con lo que reveló, la gente compra lo necesario y particularmente este mes, ya que ni el pago del aguinaldo logró repuntar las ventas.

“Está todo muy duro. Las ventas bajaron mucho y se nota mucho que la gente sólo compra lo necesario”, señaló, a lo que acentuó: “Lo que pasa es que el dinero no alcanza”. En este sentido, consideró que desde comienzos de año descendió alrededor de 20 por ciento el nivel de consumo en los productos de la canasta básica de alimentos. “Se pensaba que en julio podría haber más movimiento por el pago del salario anual complementario, aunque la gente gasta a cuenta y cuando lo recibe, ya no le queda nada”, opinó.

Además, el empresario manifestó que las mercaderías tuvieron incrementos como consecuencia del efecto rebote del aumento de la nafta, considerando que el transporte es fundamental para la logística comercial.

“Los proveedores vienen con listas con subas en los precios y de eso no se puede escapar”, sostuvo a lo que describió que en todos los rubros se dieron alzas. No obstante a ello, Cáceres afirmó que continuarán con todas las sucursales y que la crisis no afectará a los empleados.

Seguir leyendo

Economia

Estaciones sin bandera petrolera con dificultades para conseguir combustibles

Publicado

on

En la provincia de Corrientes hay unas 25 estaciones de servicios que no trabajan bajo bandera de compañías petroleras, las cuales generalmente son denominadas “blancas”. Ese sector del comercio de hidrocarburos vive, desde hace un par de semanas, severos problemas de abastecimiento, pues las principales refinadoras decidieron vender con cupo en el canal mayorista (estas expendedoras compran, precisamente, al por mayor para llenar sus tanques).

“Estuvimos cinco días sin diesel premium; ahora conseguimos pero es una dificultad permanente. Tenemos muchos clientes que utilizan esos productos aditivados y no podemos cumplir con su demanda. Es una situación difícil pero le haremos frente”, comentó a época Joaquín Urdapilleta, propietario de una estación independiente de la localidad de Sauce.

En tanto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), el correntino Carlos Gold, manifestó al respecto que “esta problemática afecta a expendedoras blancas de Santa Rosa, Esquina, Sauce y de la costa del Uruguay”.

“Por medio de CESCOR (cámara local de estaciones) presentamos ante el Ministerio de Energía de la Nación un listado con todas las estaciones ‘blancas’, las cuales tienen demoras de entre tres y cinco días para recibir sus pedidos”, acotó.

Reunión con el ministro Iguacel

Representantes del sector expendedor mantuvieron, recientemente, una reunión con el titular de la cartera de Energía Javier Iguacel. El encuentro, del que participaron directivos de diversas cámaras empresarias de todo el país integradas en CECHA, se centró principalmente en la situación de escasez de combustibles que atraviesan las estaciones independientes.

De acuerdo a lo indicado desde la confederación, el crítico escenario que transitan las bocas no ligadas contractualmente con las petroleras tiene su origen en el retraso de los precios en el surtidor, especialmente tras la devaluación del peso y la suba del barril de crudo, y que los especialistas estiman en un 25 por ciento.

“Déjenme pensar qué voy a hacer”, afirmó el funcionario federal. Los operadores plantearon además otras inquietudes, como la afectación sobre la rentabilidad de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y las percepciones que retienen los bancos por depósitos en efectivo.

“El Ministro tomó nota de los reclamos y se comprometió a darnos respuestas, nos vamos conformes de este primer encuentro”, coincidieron los expendedores.

Seguir leyendo

Economia

Leve suba del dólar, condicionado por las altas tasas de interés

Publicado

on

El mercado de cambios operó con prudencia este viernes en un contexto de altas tasas de interés por una marcada demanda de pesos, tras la contracción monetaria impulsada para ponerle un “corset” al precio del dólar en momentos de alta inflación.

El dólar terminó negociado a $27,94 para la venta y $26,86 para la compra en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con exigua ganancia de dos centavos.

En el mercado mayorista la divisa cerró a $27,28, con una ganancia diaria de cinco centavos, aunque en la semana cedió un 2,3 por ciento.

Además de esporádicas liquidaciones de exportadores, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,0765, con un mínimo precio adjudicado de 27,051 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 622,3 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 523,9 millones, más otros USD 14 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes finalizaron a $27,84, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 32,70 pesos.

 El dólar redujo su ganancia de 2018 a 47,7%

“Ahora todas las miradas se dirigen al ‘supermartes’ de las (letras) LEBAC, donde el Banco Central enfrenta un abultado vencimiento de más de 500.000 millones de pesos, y tasas secundarias mayores del 50 por ciento”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La tasa interbancaria exhibió una baja de diez puntos porcentuales para la operatoria a tres días, aunque los operadores se preocupan por el costo adverso que le genera esta situación a la economía doméstica, que está ingresando a una fase de recesión.

La tasa interbancaria cayó unos 1.000 puntos básicos el viernes, en torno al 55% anualpromedio, por el cierre de posiciones semanales tras la abrupta trepada de la víspera dada la contracción monetaria alentada oficialmente para aplacar la turbulencia cambiaria, comentaron operadores a Reuters.

Agregaron que hacia el final de los negocios aparecieron fondos que no se refugiaron en el dólar, lo que fue acompañado por el Banco Central con una retracción en las tasas de letras LEBAC del mercado secundario.

“Una mayor oferta de divisas que se ve tentada por las elevadas tasas en pesos provoca una mejoría en la paridad peso/dólar”, dijo un analista.

Seguir leyendo

Trending