Connect with us

Tecno

¿Cuánto cuesta internet en la Argentina?: sumá tu aporte para hacer un informe transparente

Publicado

on

¿Cuánto cuesta estar conectado en la Argentina? Los valores de internet varían según los proveedores y el tipo y calidad de conexión. A esto hay que sumarle la ubicación del usuario que incide directamente en todos los otros factores.

Con el fin de sacar un promedio de los valores reales que se cobran en el país, la agrupación Observatorio de Internet en Argentina desde su sitio, inter.net.ar, invitan a todos los usuarios a contar cuánto pagan por el servicio, desde aquí.

Se debe ingresar la localidad, el nombre proveedor, la cantidad de megas de subida y bajada (esto último es opcional) y la factura o comprobante (en formato PDF) donde estén detallados esos puntos. Esto es para verificar esa información pero, según se explica en el portal, no se publicarán los datos personales de los usuarios.

 

El objetivo es relevar el valor del servicio residencial en diferentes puntos del país. El portal ya lleva dos años recolectando datos. El primer informe realizado en 2016, que cuenta con los aportes de 600 usuariios en 475 localidades mostró que en Argentina se paga $6,9 (en Godoy Cruz, Mendoza) y hasta $777,9 (Baradero) por lo mismo: 1 MB/segundo.

La idea ahora es recolectar más información para así sacar un nuevo informe, de ahí que se convoque a los usuarios a compartir los datos de sus facturas.

Este informe está abierto al público y cada nuevo dato aportado es incorporado al sistema luego de su verificación. El Observatorio de Internet de Argentina tiene cinco años y está conformado por especialistas de diferentes áreas, entre ella especialistas en datos, investigación y programación.

Tecno

Los adultos mayores de 65 años son quienes más comparten noticias falsas en Facebook

Publicado

on

Los mayores de 65 años comparten, en Facebook, casi siete veces más artículos de sitios de noticias falsas que los jóvenes de entre 18 y 29 años; y  2,3 veces más que los que tienen entre 45 y 65 años.

A esta conclusión llegó un estudio realizado por las universidades de Princeton y Nueva York, que fue publicado en la revista Science Advances. De acuerdo con el reporte, esta tendencia se observó en todos los adultos mayores analizados en Estados Unidos, independientemente de su educación, género o ingresos.

Los investigadores trabajaron junto con YouGov, una empresa de análisis de mercado, para realizar este reporte. Para esta iniciativa, se convocó un panel de 3.500 personas (algunos eran usuarios de Facebook y otros no).

Luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, les pidieron a los usuarios de Facebook que instalaran una aplicación que les permitía a los investigadores ver el perfil público, las visiones religiosas y políticas, las publicaciones en el muro y las páginas que seguían esos usuarios. Así, pudieron construir el perfil de cada persona y evaluar qué tipo de información compartían en sus redes

La red social es muy utilizada por personas mayores de 40 años

La red social es muy utilizada por personas mayores de 40 años

El 8,5% de los perfiles analizados difundieron al menos un link de un sitio de noticias falsas. Los usuarios que se identificaban como conservadores o republicanos eran más propensos a compartir fake news que aquellos que se autodenominaban liberales o demócratas por una proporción de 18,1% a 3,5%.

A su vez, el 11% de los mayores de 65 años compartieron información engañosa. Tal como remarcan los investigadores, quedó claro que este rango etario es más proclive a caer en trampas de este tipo en las redes sociales.

Si bien en el informe no se especificó el motivo por el cual ocurre esto, los investigadores apuntan a que podría estar vinculado con una falta de entrenamiento para reconocer información fidedigna en la web o bien para identificar cuándo un dato llega de un sitio dudoso o de un sitio de noticias confiable.

Cabe destacar, de todos modos, que otros informes concluyen que los jóvenes considerados nativos digitales también carecen de las habilidades necesarias para distinguir datos falsos de verdaderos.

(Reuters)

(Reuters)

Ocurre que el alfabetismo digital es algo que se debe entrenar y que no llega necesariamente de la mano del uso de herramientas tecnológicas: se puede saber operar un celular o tablet a la perfección pero eso no quiere decir que se pueda discernir un dato real de uno falso.

A esto se suma que las técnicas de engaño se vuelven cada vez más sofisticadas. Cabe mencionar el caso de los deep fakes, videos alterados que, literalmente, ponen discursos en boca de cualquiera. Así, por ejemplo, se puedo ver el año pasado un clip falso donde se escuchaba y se veía a Obama decir: “Donald Trump es un completo idiota”. ¿Cómo se logró? Con After Effects y una herramienta llamada FakeApp que permite hacer intercambio de rostros y que se usó, también, para crear falsos videos porno con celebridades.

Ante este panorama, los especialistas sugieren educar a los usuarios para que tengan en cuenta ciertos indicios que alertan sobre posibles noticias falsas. A su vez, las redes sociales plataformas comenzaron a instrumentar varias herramientas para combatir la difusión de información engañosa. Y por último, existen diferentes opciones que permiten analizar imágenes para determinar si son falsas e incluso ya se están desarrollando herramientas que permitirían desenmascarar hasta los deep fakes. La solución, una vez más, es estar bien informados.

Seguir leyendo

Tecno

Un aterrizaje de emergencia y un tuit que marcó un antes y un después

Publicado

on

Este martes se cumplen 10 años del amerizaje del vuelo 1549 de US Airways sobre las aguas heladas del río Hudson, a la altura de la Calle 48 en Manhattan. La historia, que fue llevada al cine por la heroica maniobra realizada por el capitán Chesley “Sully” Sullenberger que permitió que los 150 pasajeros y cinco tripulantes que viajaban en la aeronave resultaran ilesos, cambió el rumbo de Twitter para siempre.

Ese día la red social, o “herramienta de comunicación” como prefiere que la llamen su fundador, Jack Dorsey, saltó a la fama a pesar de ya tener algunos años en internet. Es que un usuario subió una foto de la nave en pleno río e hizo que el público se enterara de lo ocurrido antes que a través de los medios tradicionales, sentando un nuevo paradigma a la hora de informar.

A pesar de que los que participaban en Twitter desde 2006, año de su fundación, ya sabían de qué se trataba, ese día el público en general conoció al servicio a gran escala. Para tomar conciencia de lo que había ocurrido y el cambio que produjo no solo en los medios sino también en la app, Twitter aún no permitía subir fotos en forma nativa, y necesitaba de servicios de terceros, como twitpic, que permitió almacenar y compartir la ya célebre imagen de la aeronave a la deriva.

Para viajar en el tiempo, aunque cueste decirlo teniendo en cuenta que apenas pasaron 10 años, en 2009 descargar una aplicación no era tan fácil. Para ponernos en contexto, el iPhone fue lanzado al mercado en 2008, y los teléfonos con Android, que hoy tienen una cuota del mercado cercana al 90 por ciento, aún eran desconocidos. Es más, en países como la Argentina para enviar un tuit había que enviar un SMS en caso de no estar en una PC de escritorio. Es que en ese entonces, desde este lado del continente, tener el teléfono que revolucionó la forma en la que nos comunicamos no era ni siquiera interesante.

Ese no fue el primer tuit que contaba lo que estaba pasando. Existen otros registros en la red de microblogging que por entonces tenía 140 caracteres, pero la falta de imágenes hizo que esos posteos terminaran siendo intrascendentes. El que se viralizó, por llevar una imagen que relataba mejor que nada lo ocurrido, fue el tuit de @jkrums.

Para Twitter ese mensaje fue tan relevante que en 2016, cuando Dorsey celebró los 10 años de la red social publicando un video desde su cuenta, la primera imagen que revive los momentos destacados es la fotografía del vuelo que llegó a la pantalla grande en 2016 de la mano del actor Tom Hanks.

Video insertado

Twitter

@Twitter

Starting in 🇦🇺 on 3/21 and moving across the 🌍, we thank you for 10 incredible years.

Love, Twitter

112 mil personas están hablando de esto

El 15 de enero de 2009 Janis Krums, un hombre que se reconoce emprendedor en su perfil de Twitter, dio sin querer un nuevo paso en la forma en que nos informamos, sorprendido de lo que pasaba mientras se dirigía en un ferry al rescate de los pasajeros que en buena medida ya se encontraban afuera del avión, dio el primer gran paso en el mundo del periodismo ciudadano.

Seguir leyendo

Tecno

Lo que la feria CES 2019 nos dejó: televisores enrollables, taxis voladores y “robots emocionales”

Publicado

on

La feria CES que se hace cada año en Las Vegas es uno de los eventos más esperados dentro del universo tecnológico. Allí, las principales marcas y startups presentan sus nuevos productos y sorprenden con proyectos innovadores.

Este año no fue la excepción: se vieron “robots emocionales”; televisores modulares, pantallas enrollables y hasta el imponente aerotaxi que planea usar Uber para trasladar pasajeros por la ciudad.

También hubo espacio para algunos inventos llamativos como una máscara para combatir los ronquidos, un casco que da aviso cuando ocurre un accidente y ecografías en realidad virtual. La lista es interminable.

Pero más allá de la diversidad de gadgets y artículos la verdadera protagonista fue, una vez más, la inteligencia artificial. Pero no es la misma de siempre: es una inteligencia artificial cada vez más sofisticada y eficiente.

Es una inteligencia artificial que está cada vez más omnipresente y en constante evolución. Porque detrás de todos esos asistentes virtuales, robots, televisores y vehículos están los algoritmos de aprendizaje automático que recopilan datos, los procesan y van optimizando su desempeño.

Televisores enrollables, gigantes y cada vez más inteligentes

LG presentó su televisor con pantalla enrollable

LG presentó su televisor con pantalla enrollable

LG sorprendió con la presentación oficial de su televisor que se enrolla, una tecnología había anticipado en la anterior feria CES. Se trata del LG Signature OLED TV R, tiene 65″e integra el procesador Alpha 9 que, por medio de un análisis inteligente, puede analizar la imagen y así maximizar los contrastes para lograr colores más nítidos.

Samsung también renovó su línea de televisores, y sorprendió con su imponente QLED 8K de 98 pulgadas. Y, una vez, mostró que la tecnología microLED permite otorgar mayor definición en los colores.

Pero eso no fue todo: la surcoreana anunció la integración de Bixby en sus televisores QLED y premium de este año, así como en los aires, lavadoras y electrodomésticos. La empresa apuesta a una casa cada vez más inteligente y conectada.

Samsung renovó su línea de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)

Samsung renovó su línea de televisores y presentó su modelo QLED 8K de 98″ (AP)

Sony, LG y Samsung mostraron sus nuevos modelos 4k y 8K. Esta última tecnología sorprende y ya se vio en ferias anteriores el año pasado: son 33 millones de píxeles en el display. Para poder apreciar este nivel de resolución se necesitan pantallas cada vez más grandes y eso es lo que se destacó en la feria: Sony y Samsung presentaron sus televisores de 98″ y LG, de 88″.

Claro que para poder apreciar el 8K se necesita que se genere contenido con esta resolución y por ahora las grandes generadoras de contenido como Netflix o Amazon no anunciaron que vayan a producir material con este tipo de resolución.

Así es que, por ahora, habrá que apostar a la tecnología que incluyen algunos de estos televisores que, por medio de algoritmos, optimizan la resolución del contenido en 4K para que se vea como si fuera 8K.

Las tres compañías anunciaron la compatibilidad en sus smart TV con Airplay 2 de Apple. Este sistema permite enviar audios, fotos y videos desde un iPhone, Mac o iPad a los televisores de manera inalámbrica, sin tener que usar un Apple TV.

A su vez, Samsung ofrecerá la app de iTunes para ver películas y series en sus televisores. Esta integración de las distintas compañías con Apple expande el negocio para la empresa liderada por Tim Cook y el universo de opciones para los consumidores.

Taxis voladores

 Play

La era de los taxis voladores se acerca. Se viene hablando hace años de esta tecnología y ya se han visto prototipos. En la feria CES 2016, por ejemplo, la audiencia se sorprendió con el drone EHang 184 que el año pasado hizo sus primeros traslados de pasajeros en China.

Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.

Bell Nexus es este concepto de aerotaxi que usaría Uber para trasladar pasajeros a partir de 2023.

En esta feria, se mostró el aerotaxi Nexus de la firma Bell, que podría usar Uber para el traslado de pasajeros a partir de 2023. Nexus cuenta con seis hélices y funciona a propulsión eléctrica.

Bosch, por su parte, mostró soluciones para lograr la automatización y  electrificación de vehículos. En el stand de la feria exhibió un concept car para dar cuenta de cómo imagina el futuro de la movilidad en las ciudades.

Robots emocionales

Lovot, el robot de peluche con ojos tiernos se llevó la atención de los asistentes a la feria. Es un robot de compañía, que busca llamar la atención del usuario. A diferencia de otros robots no tiene como finalidad optimizar procesos en una fábrica, ni facilitar las tareas del hogar, solo pretende ser un compañero para el usuario.

Lovot, un robot que integra 50 sensores y es capaz de responder con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.

Lovot, un robot que integra 50 sensores y es capaz de responder con sonidos a los abrazos y otras muestras de afecto.

Cuenta con 50 sensores, cámara y micrófono. Cuando reconoce a su dueño, lo busca y si se lo acaricia o se le cambia la ropa hace sonidos (no habla) en señal de agradecimiento. Lovot es lo que sus creadores llaman “un robot emocional”.

Claro que además en la feria hubo espacio para otro tipo de robots como asistentes para la atención al público, modelos encargados de monitorear la salud y hasta de entretener a las mascotas en el hogar.

La feria dejó en claro que el mundo se está volviendo cada vez más conectado. Ya es posible interactuar con casi cualquier producto a través de comandos de voz. Porque los asistentes virtuales están integrados a parlantes, televisores, heladeras, robots, cámaras y lámparas. La interfaz del futuro (¿o acaso del presente?) es la voz.

Samsung presentó una línea de robots

Samsung presentó una línea de robots

Se vislumbra un futuro donde el usuario recibe atención a la medida de sus necesidades y comportamientos. Los datos ayudan a nutrir esos algoritmos todopoderosos que hacen que las máquinas se vuelvan cada vez más inteligentes y serviciales.

Claro que tanta optimización e inteligencia también las convierte en una amenaza para el empleo tal como lo conocemos. La cuarta revolución industrial ya está en marcha y va avanzando a pasos acelerados. Estamos en medio de una transformación tecnológica que es cada vez más veloz. En medio de todo eso, los humanos siguen buscando amor. Y parece que eso también (o algo parecido) llegará de la mano de la tecnología. Quizás por eso, los robots emocionales o el robot perro Aibo (que también se vio en la feria anterior) fueron tan populares.

Seguir leyendo

Trending