Connect with us

Tecno

¿Cuánto cuesta internet en la Argentina?: sumá tu aporte para hacer un informe transparente

Publicado

on

¿Cuánto cuesta estar conectado en la Argentina? Los valores de internet varían según los proveedores y el tipo y calidad de conexión. A esto hay que sumarle la ubicación del usuario que incide directamente en todos los otros factores.

Con el fin de sacar un promedio de los valores reales que se cobran en el país, la agrupación Observatorio de Internet en Argentina desde su sitio, inter.net.ar, invitan a todos los usuarios a contar cuánto pagan por el servicio, desde aquí.

Se debe ingresar la localidad, el nombre proveedor, la cantidad de megas de subida y bajada (esto último es opcional) y la factura o comprobante (en formato PDF) donde estén detallados esos puntos. Esto es para verificar esa información pero, según se explica en el portal, no se publicarán los datos personales de los usuarios.

 

El objetivo es relevar el valor del servicio residencial en diferentes puntos del país. El portal ya lleva dos años recolectando datos. El primer informe realizado en 2016, que cuenta con los aportes de 600 usuariios en 475 localidades mostró que en Argentina se paga $6,9 (en Godoy Cruz, Mendoza) y hasta $777,9 (Baradero) por lo mismo: 1 MB/segundo.

La idea ahora es recolectar más información para así sacar un nuevo informe, de ahí que se convoque a los usuarios a compartir los datos de sus facturas.

Este informe está abierto al público y cada nuevo dato aportado es incorporado al sistema luego de su verificación. El Observatorio de Internet de Argentina tiene cinco años y está conformado por especialistas de diferentes áreas, entre ella especialistas en datos, investigación y programación.

Seguir leyendo

Tecno

Idearon un cable USB que permite hacer ciberataques a la distancia y buscan financiamiento colectivo para seguir con este proyecto

Publicado

on

A simple vista parece un simple cable USB pero en realidad encierra un peligro potencial: se puede usar para lanzar ciberataques a la distancia. Se trata de USBNinja y viene en varios formatos (Micro USB, USB tipo C y Lighting).

El producto es una evolución de BadUSB, presentado en 2014, y que demostró que se podía insertar el malware en el firmware del pendrive. En este caso, el cable tiene un control de bluetooth que se activa de manera remota a través de una app o pequeño gadget.

Cuando el cable recibe la orden, inyecta el malware en el dispositivo en el cual esté conectado: computadora, tablet o celular.

USBNinja fue desarrollado por la firma RFID Research Group. Se trata de una herramienta que permite hacer pruebas de pentesting en el ámbito de la seguridad informática. La presentaron a través de una plataforma de financiamiento colectivo y ya lograron reunir más de USD 27.700, casi el triple del objetivo que se habían planteado.

Los creadores modificaron los cables y le insertaron, en el extremo, una placa que se activa por medio de bluetooth.

Los creadores modificaron los cables y le insertaron, en el extremo, una placa que se activa por medio de bluetooth.

El pentesting o pruebas de penetración consiste en la realización de ataques cibernéticos controlados a sistemas informáticos con el fin de identificar vulnerabilidades y corregirlas.

Este cable es una herramienta, como tantas otras, que desde el punto de vista del experto en seguridad informática, ayudan a evaluar la seguridad de dispositivos e infraestructura, pero si cae en manos equivocadas puede ser utilizada para hacer ciberataques.

De hecho, esto es lo que plantean los desarrolladores de este cable. Ellos buscan alertar sobre la facilidad con que se pueden realizar estos ataques para generar conciencia en los usuarios; y, por otra parte, ofrecen una herramienta para que los expertos en seguridad puedan utilizar dentro de sus análisis informáticos.

“Este cable es similar a otros dispositivos que hemos visto, con Arduino se pueden crear dispositivos que cumplan funciones similares para que ejecuten algún código malicioso. Esta tecnología podría ser usado por un cibercriminal, como para robar información o incluso por un empleado disconforme que quiera hacer algún tipo de daño en la empresa”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset, en diálogo con Infobae . “En última instancia, cuando hablamos de tecnología, no podemos decir que sea buen o mala, es el uso que le den las personas”, concluye.

El control remoto que, al ser activado, permite que el cable conectado al equipo inyecte el código que haya sido programado para tal fin.

El control remoto que, al ser activado, permite que el cable conectado al equipo inyecte el código que haya sido programado para tal fin.

Los creadores dicen que USBNinja es muy versátil y que también se puede utilizar para hacer bromas, algo que podría ocurrir si se utiliza para descargar un código que, por ejemplo, permita mover el mouse a la distancia. También podría servir para inyectar mensajes de amor, en vez de códigos maliciosos. Al menos eso explican los creadores.

Cómo funciona

En la punta del cable que se inserta en el dispositivo se creó una unidad que se activa por medio de bluetooth. Por fuera esto no se ve, USBNinja luce como cualquier otro cable e incluso sirve para transmitir datos o cargar las baterías del equipo, por ejemplo. Tiene un metro de largo, es blanco y, como se mencionó anteriormente, con tres conectores: Micro USB, USB tipo C y Lighting.

Pero cuando ese pequeño tablero recibe la orden, a través de un control remoto o una app diseñada específicamente para estos fines, inmediatamente descarga el código malicioso en el equipo en el que está conectado.

El control remoto funciona hasta a una distancia de 100 metros y la carga que se quiera ejecutar se puede programar a través de Arduino IDE. El dispositivo cuesta USD 99 y los desarrolladores están usando una plataforma de financiamiento colectivo para este proyecto.

Seguir leyendo

Tecno

Prorrogan la regularización de celulares hasta el 31 de octubre

Publicado

on

Hasta el 31 de octubre se prorroga el trámite de registración de líneas pre-pagas de números celulares. Así lo confirmó el delegado del Enacom, Gustavo Donadío. La medida incluye a todo el país. “Marcando “asterisco 234 numeral” se responde tres preguntas y está lista la registración”, aseguró.

El delegado del Enacom, Gustavo Donadío, confirmó que “hasta el 31 de octubre se extiende la fecha debido a la gran cantidad de usuarios que registraron líneas”.

“En el asterisco 234 numeral tiene que llamar y responde tres preguntas y está lista la registración” indicó.

Seguir leyendo

Tecno

Los amores de Paul Allen: desde el rock a la las naves espaciales

Publicado

on

Paul G. Allen, que murió el lunes por complicaciones de un linfoma no Hodgkin, tenía muchas pasiones. Además de ser empresario y pionero en el mundo de las computación moderna, era filántropo, amaba el rock and roll, los deportes y tenía una curiosidad innata por el saber que lo acompañó toda su vida.

“Si tiene el potencial de hacer el bien, entonces deberíamos hacerlo”, dijo Bill Gates citando a Allen. Ellos se conocieron cuando eran estudiantes, en un secundario privado en Seattle llamado Lakeside School.

Paul Allen y Bill Gates en los años 70.

Paul Allen y Bill Gates en los años 70.

Luego Allen cursó en la Universidad Estatal de Washington. A los dos años dejó los estudios, al igual que Gates, para poder darle forma a un sueño: que hubiera una computadora en cada hogar.

Fue el comienzo de una larga relación que derivó en la creación de Microsoft. Allen fue quien pensó en el nombre que hoy es una de las marcas más reconocidas en el mundo tecnológico. Microsoft nació en Albuquerque, Nuevo México, y su primer producto fue un lenguaje informático para la computadora personal Altair Hobby-Kit.

El crecimiento de Microsoft

Tras el éxito de ventas de su lenguaje de programación, MS-Basic, Microsoft se trasladó, en 1979, a Bellevue, Washington; muy cerca de Redmond donde se instalarían definitivamente las oficinas centrales.

La gran oportunidad para la compañía llegó en 1980, cuando IBM Corp le pidió a Microsoft que le diseñara el sistema operativo. Allen y Gates aceptaron la propuesta de inmediato aunque no tenían en ese entonces nada concreto para ofrecer.

¿Cómo lo resolvieron? Compraron un sistema operativo llamado QDOS de otra empresa nueva en Seattle por USD 50.000, adaptaron el producto y se lo entregaron a IBM. Así, Microsoft se convertía en una compañía con posición dominante en la industria de las computadoras personales.

En 1983 se lanzaron las primeras versiones de dos productos clásicos de Microsoft, Microsoft Word y el sistema operativo Windows. En 1991, el 93% de las computadoras personales del mundo utilizaban los sistemas operativos de Microsoft.

Bill Gates y Paul Allen en un estadio compartiendo una de las pasiones del ex directivo de Apple, los deportes (AP Photo/Elaine Thompson, File)

Bill Gates y Paul Allen en un estadio compartiendo una de las pasiones del ex directivo de Apple, los deportes (AP Photo/Elaine Thompson, File)

Allen se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de nuevos productos de Microsoft hasta 1983, cuando, tras ser diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin, decidió renunciar.

Allen se destacó por su intelecto y capacidad, pero no tuvo puesto el foco en el negocio. El que más supo explotar ese costado fue Bill Gates. Siempre se dice que fue él quien desarrolló el aspecto comercial de la compañía. Y también quién más supo sacar rédito de esto.

Si bien los dos fundaron la empresa, el acuerdo inicial fue que la propiedad se repartiría en un 60% para Gates y el 40% restante para Allen. Unos años más tarde, y ante la insistencia de Gates, Allen terminó aceptando un 36%.

En sus memorias, Allen dijo que podría haber peleado para obtener una tajada mayor, pero se dio cuenta de que su “corazón no estaba puesto en eso”, y por eso aceptó. De todos modos, destacó que fueron “socios extraordinarios”.

“A pesar de nuestras diferencias, pocos cofundadores habían compartido una visión tan unificada, tal vez Hewlett y Packard y Sergey Brin y Larry Page de Google, pero era una lista corta”, destacó.

Filantropía y amor por el saber

Allen invirtió parte de la fortuna que hizo en la compañía en investigación para mejorar la ciencia, educación y la tecnología. Se estima que donó más de USD 2.000 millones a estas causas, según publicó AP.

Financió expediciones submarinas, lo cual permitió encontrar importantes reliquias submarinas, entre ellas un portaaviones estadounidense perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

“El hombre de las ideas”, las memorias de Paul Allen.

“El hombre de las ideas”, las memorias de Paul Allen.

“Aquellos que tienen la fortuna de alcanzar una gran riqueza deberían utilizarla para el bien de la humanidad”, publicó Allen hace varios años, cuando anunció que dedicaría la mayor parte de su fortuna a la caridad. Y destacó que el compromiso “nos recuerda a todos que nuestro valor no se define en última instancia por los dólares, sino por la forma en que servimos a los demás”.

En 1986, Allen fundó, junto con su hermana Jody, Vulcan, desde donde se gestionaron muchas de sus iniciativas comerciales y filantrópicas. Fundó el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro y la firma aeroespacial Stratolaunch que desarrolló un avión diseñado para lanzar satélites a la órbita.

También financió el SpaceShipOne del diseñador aeroespacial Burt Rutan, que en 2004 se convirtió en la primera nave espacial tripulada de desarrollo privado en alcanzar el espacio.

Paul Allen con Bob Whitsitt, presidente de los Blazers y Bill Gates celebrando una victoria del equipo Blazers ante Los Angeles Lakers (AP Photo/Jack Smith, File)

Paul Allen con Bob Whitsitt, presidente de los Blazers y Bill Gates celebrando una victoria del equipo Blazers ante Los Angeles Lakers (AP Photo/Jack Smith, File)

La tecnología de SpaceShipOne está siendo utilizada actualmente por Sir Richard Branson para Virgin Galactic. El empresario está probando un diseño para transportar turistas hacia regiones más bajas del espacio.

Allan fue un incansable propulsor del avance tecnológico: apoyó diferentes investigaciones sobre el poder de fusión nuclear y decenas de nuevas empresas de tecnología.

Pasión por la música y los deportes

Allen tocaba la guitarra, amaba el rock y creía que era una parte esencial de las raíces culturales de su país. A tal punto que construyó un imponente museo sobre cultura pop en su ciudad natal.

Paul Allen tocando la guitarra en Seattle (AP Photo/Elaine Thompson, file)

Paul Allen tocando la guitarra en Seattle (AP Photo/Elaine Thompson, file)

En su casa tenía una nutrida colección de objetos valiosos que incluían desde la guitarra que tocó Jimi Hendrix en Woodstock hasta aviones de guerra y yates.

En 1988 compró el equipo de baloncesto profesional Portland Trail Blazers. “Para un verdadero fanático del juego, éste es un sueño hecho realidad”, le dijo a AP.

También fue uno de los dueños de los Seattle Sounders FC, un equipo de fútbol de las grandes ligas, y compró los Seattle Seahawks.

“Mi hermano era una persona notable en todos los sentidos”, dijo su hermana Jody Allen en un comunicado. “La familia y los amigos de Paul fueron bendecidos al experimentar su ingenio, calidez, generosidad y profunda preocupación”, concluyó.

Seguir leyendo

Trending