Connect with us

Economia

Corrientes: el aumento salarial para docentes es menor a 800 pesos, denuncian sindicatos

Publicado

on

Los docentes de Corrientes ganarán un aumento salarial menor a 800 pesos de bolsillo en julio y a fin de año completarán una suba acumulada de solo el 20 por ciento, según cálculo que difundió hoy el Suteco, uno de los sindicatos del sector. La ACDP, otra de las entidades, también se pronunció en contra de la mejora anunciada y reclamó al Gobierno provincial que reabra las negociaciones con el sector.

De esta manera, los trabajadores de la educación rechazaron por “insuficiente” y “unilateral” el incremento anunciado por el Gobierno de Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encabezó el martes pasado.

Un informe de Suteco señaló que la mejora anunciada por el Gobierno para los sueldos de julio “representa menos de 800 pesos en el bolsillo para un cargo de docente testigo y sumaría el 20 por ciento de aumento a fin de año cuando la inflación llegará al 35 por ciento anual”.

Es decir, el sindicato liderado por Fernando Ramírez proyecta una nueva pérdida porcentual en el salario de los maestros para diciembre: perderían al menos 15 puntos porcentuales si la inflación llega al 35 por ciento, como se especula.

También, la entidad gremial sostuvo que “gran parte de lo anunciado representa más montos en negro para el salario que, desde Suteco, hace tiempo se pide que pasen todos al básico. Y que el salario inicial docente sigue estando casi 5.000 pesos por debajo de la línea de pobreza definida por el Indec”.

Ramírez ratificó los reclamos de “4.000 pesos de emergencia por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes; suba del 35 por ciento anual al salario básico para equilibrar con la inflación de este año; 19.000 pesos de salario inicial; pago en tiempo y forma del aguinaldo a docentes suplentes”.

En tanto el titular de ACDP, José Gea, señaló que “los aumentos y el plus que se cobra después del salario siguen siendo insuficientes para alcanzar la inflación”.

En declaraciones a radio Dos, Gea sostuvo: “Pedimos reabrir la instancia de la mesa de negociación y esperamos respuestas a la solicitud que presentamos hace un mes en el Ministerio de Hacienda”.

Seguir leyendo

Economia

Semana financiera: dólar y tasas cumplen el ciclo bajista previsto por el BCRA, pero el mercado sigue expectante

Publicado

on

El impulso de la estabilización del dólar y el retroceso de las tasas de interés todavía se hace esperar para las acciones y los bonos, en un mercado financiero que exige cifras más convincentes desde la macroeconomía a la hora de confiar la inversión en activos domésticos.

Durante la semana aparecieron indicadores sobresalientes, como la caída del tipo de cambio muy cerca del límite inferior de la banda dispuesta por el Banco Central y la notable caída de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) del BCRA.

Pero una vez contenido el dólar, asegurado el acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional y con un Presupuesto 2019 convertido en ley, las expectativas de los mercados corren los límites un poco más allá y se concentran ahora en las cruciales elecciones del año próximo, que sellarán el futuro de la política económica post devaluación, y en el fin de la recesión económica, todavía indeterminado.

Con un dólar que avanzó poco más de 1% en la semana y mantuvo la baja de 13% respecto del récord de septiembre, tanto el índice Merval como el promedio de los ADR exhiben una modesta evolución en lo que va de noviembre.

 El deterioro de 2018 es contundente: el dólar sube un 95% y las acciones promedian una baja de 46% en dólares

En Wall Street, YPF suma una ganancia de 2,3% en noviembre, a USD 16,04, pero desde que empezó el año cae 30 por ciento. Grupo Financiero Galicia no varía su cotización en el undécimo mes del año y se mantiene en USD 26,70, pero en 2018 acumula un desplome de 59 por ciento.

El panel líder Merval de ByMA (Bolsas y Mercados de Buenos Aires) ganó 4,3% en la semana y regresó a los 31.000 puntos.  En noviembre acumula una ganancia en dólares de 5,8 por ciento.

Pero en lo que va de 2018 gana apenas 4% en pesos, frente a una inflación que supera el 40%, y resta 46% cuando se lo mide en dólares.

Por eso, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que “la baja que experimentó la Bolsa del -65% en dólares por la devaluación no daba margen para mucha más baja de la ya realizada y justifica que los precios consoliden piso y reaccionen”.

“Es que medida en dólares resultaba barata y, por experiencia, ante un evento internacional importante como el G20, no nos cerraba que siguiera bajando. Ya había experimentado varios mínimos en la franja de piso sin profundizar a más baja”, apuntó Fedio.

La falta de incentivos desde el exterior también interrumpió la recuperación de los activos domésticos. Los índices de Wall Street permanecen un 5% debajo del récord del 3 de octubre, cuando el Dow Jones de Industriales cerró en 26.828 enteros.

Los mercados internacionales reflejaron una mayor selectividad de los fondos, frente a las disputas comerciales con China e Irán, y una Reserva Federal poco proclive a renunciar a futuras subas de las tasas de referencia norteamericanas.

 El dólar y el riesgo país se acercan al nivel de agosto, pero las tasas del BCRA están 20 puntos más altas

En la Argentina el mes de septiembre podría haber sido el piso de la contracción de la economía, con una inflación rampante del 6,5% y un dólar que rompió récords y superó los 41 pesos. Por supuesto que aún no está claro, a falta de datos económicos que lo respalden, aunque el mercado financiero lo está traduciendo en algunos números.

El dólar retrocedió al nivel del 30 de agosto, mientras que las reservas internacionales del Banco Central también recuperaron el rango de entonces.

El Riesgo País, en 659 puntos, se alejó del máximo del año de 783 puntos básicos (4 de septiembre) y ahora volvió al nivel del 9 de agosto pasado. Pero este indicador, que mide el diferencial de tasa con los bonos del Tesoro de EEUU, trepa 87% en 10 meses y medio.

Asimismo, la auspiciosa baja de las tasas de referencia del BCRA, ahora en 62,2% para las LELIQ a siete días, está lejos del registro de tres meses meses atrás de 40 a 45 por ciento anual. Y aún más lejos del registro de enero, cuando se ubicaban en el 28,75 por ciento.

En todo caso, el deterioro financiero es aún muy contundente en 2018: el dólar acumula un salto de 95% y las acciones argentinas valen casi la mitad que en enero.

Seguir leyendo

Economia

Novedades del sector real y financiero

Publicado

on

STARK DESARROLLOS invirtió $150 millones en infraestructura en el Polo Industrial24. Prevé una inversión adicional en los próximos cuatro años de $200 millones.

PLÁSTICOS LAGO inaugurará a fines de enero una planta ubicada en la localidad de Ezeiza, que demandó una inversión de más de USD 20 millones y se dedicará, en un 80%, a la producción de envases bajo el Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (Sirenfi), creado por el Grupo Logiseed América. La planta, que demandó cuatro años de construcción, está ubicada en la calle San Miguel de Tucumán 101 y colectora (autopista Ezeiza / Cañuelas). Producirá envases bajo el sistema de extrusión-soplado, con máquinas Full eléctricas, de última tecnología, que ofrecen altos niveles de precisión en la fabricación y soldado de los chips.

SOFTVISION llega a la Argentina y busca talento local para afianzar su negocio en la región durante los próximos 18 meses. El primer Studio local en Buenos Aires se encuentra en Vicente López, donde están trabajando actualmente más de 30 empleados en proyectos para clientes en Estados Unidos. En los próximos meses, espera abrir dos nuevas oficinas para afrontar la demanda prevista.

FONPLATA, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, aprobó el financiamiento para al proyecto de la Ruta Provincial 13 de la Provincia de Chaco por más de USD 37 millone. El proyecto, cuyo costo total es de USD 45,75 millones, tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y la integración económica de la provincia a través de la pavimentación de la infraestructura vial provincial.

PROVINCIA NET desembarcó oficialmente en el Distrito Tecnológico situado en el sur porteño. Raúl Piola, presidente y gerente general de la compañía resaltó: “esta inauguración es un reflejo claro de cómo está trabajando, con qué compromiso y con qué visión, para generar futuro, para que quede valor agregado y tener realmente casa propia”.

DRAPER CYGNUS, el fondo basado en la Argentina y miembro de la Draper Venture Network, invirtió USD 3 millones en startups de emprendedores locales: Alxerion, Skyloom y Stamm, con foco en las industrias espacial y de biotecnología.

INDEC Jorge Todesca, brindó una conferencia ante los futuros diplomáticos de la Argentina sobre “El rol clave de la comunidad internacional en la reconstrucción del Indec”. Dijo: “la Argentina tiene mucho más para ganar que para perder si emprende un relacionamiento inteligente con la comunidad internacional. El aislamiento ha sido un gran error en muchos períodos y eso nos generó mucho daño”. Destacó el trabajo realizado junto a la División de Estadísticas de las Naciones Unidas (UNSD), al Fondo Monetario Internacional (FMI) para levantar la inédita censura que regía desde el 2013 sobre el organismo por los datos deficientes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI), y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para que el Instituto adopte de forma voluntaria los exigentes estándares de la organización en el marco del proceso de ingreso al organismo internacional que la Argentina transita actualmente.

COPAL mantuvo un encuentro con las entidades que componen la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Mercosur (CIPAM) como ABIA por Brasil, CIALI por Uruguay y CEPALI y CABE por Paraguay, donde reafirmaron su compromiso y esfuerzos por la convergencia regulatoria en lo relativo al etiquetado frontal. Se resaltó la importancia de que el Mercosur sea el ámbito adecuado para la definición de políticas regionales y para la promoción del diálogo y de la articulación entre los sectores público y privado, especialmente en temas relacionados a la educación y la alimentación. Por otra parte comunicó que Daniel Funes de Rioja disertará el 20 de noviembre sobre Tendencias y desafíos e innovación para la industria de alimentos y bebidas, como parte de los actos por la Semana de la Agricultura y la Alimentación: desafíos para América Latina y el Caribe.

ADECCO ARGENTINA presentó las perspectivas laborales de los directores de RRHH y los perfiles más demandados para el próximo año. El informe revela que 7 de cada 10 compañías no incorporará personal durante 2019. Además, 5 de cada 10 consideran que a los jóvenes les falta compromiso y por eso les cuesta insertarse en el mercado laboral. Lo más solicitado es que el candidato cuente con experiencia laboral 67%; poseer un título universitario o terciario 55%; saber idiomas 27%; manejo de herramientas informáticas 18% y que viva cerca del lugar de trabajo 15 por ciento.

GARANTIZAR, Sociedad de Garantía Recíproca, realizó un evento destinado a presentar los resultados del ejercicio anual 2018 a sus Socios Protectores y Bancos monetizadores.

IAEF En octubre las condiciones financieras tuvieron un nuevo deterioro, aunque esta vez porque empeoraron las condiciones externas, ya que las condiciones locales tuvieron una tibia recuperación, tras unos meses muy complicados. Las condiciones locales tuvieron un repunte mensual de 2,7 puntos, debido a un retroceso de la inflación mensual y una compresión del riego país y del riesgo legislación. La estabilidad cambiaria de octubre fue clave para fundamentar esta recuperación.

MERCEDES-BENZ amplía el alcance del Programa Genios, gracias a su red comercial y la colaboración de Fundación Andreani, a 20 escuelas de todo el país. Esta iniciativa de Responsabilidad Social fue creada con el objetivo de que los socios comerciales puedan replicar el modelo de formación a jóvenes en su escuela técnica, que actualmente posee en la planta de Virrey del Pino y potencien o inicien su vinculación con una escuela técnica de su comunidad.

AYSA Agua y Saneamientos Argentinos, inauguró un espacio de la Academia Nacional de Ingeniería en la planta baja del Palacio de las Aguas Corrientes, sito en el barrio de Balvanera.

ACDE celebró su XXVII Jornada Anual ACDE Joven: “Argenthink. Valores > Integración > Desarrollo”” con el objetivo de compartir experiencias de integración de empresas, emprendedores y actores sociales que ayudan a potenciar la empleabilidad y la educación de jóvenes en contextos vulnerables. En su charla con Martín Otero Monsegur, vicepresidente de ACDE, Ezequiel Calcarami, presidente de ASEA (Asociación de emprendedores de Argentina), destacó el valor esencial de la pasión a la hora de emprender para sobrellevar las adversidades que se deben enfrentar. La falta de un contexto económico favorable y pocos incentivos para emprendedores lo llevó a fundar ASEA, a promocionar la Ley de Emprendedores y hoy, con más de 17.000 socios, se convirtió en una asociación que articula con el gobierno estas cuestiones.

AFAC, Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, en el marco previo de Automechanika llevó a cabo una reunión de Mercoparts, Consejo Autopartista del Mercosur, donde se analizaron las cuestiones vinculadas al estado de situación de las negociaciones con la Unión Europea, además de analizar las proyecciones de mercado y producción para la región. En dicha oportunidad asumió como presidente de la entidad, por el lapso de dos años, Raúl Amil, titular de AFAC.

BNA, el BANCO de la NACIÓN ARGENTINA y FUNDACIÓN EMPRETEC llevaron a cabo la premiación del concurso “emprendimientos innovadores BNA 2018”. Tuvo por objetivo contribuir a la creación y desarrollo de nuevas emprendimientos dinámicos e innovadores; con cinco premios y 5 menciones especiales para los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Por otra parte, la entidad fue designada como uno de los representantes de América latina en el Board del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI). El presidente, Javier González Fraga, quien participó de la Asamblea del WSBI donde también fue nombrado como representante de la región en esa entidad, expuso sobre “la globalización y digitalización en los bancos minoristas y regionales”, en el marco del “Congreso Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas”, que se realizó en la ciudad de Nueva Delhi (India), fue invitado especialmente a formar parte de estos encuentros para exponer su experiencia reciente sobre la ampliación de los créditos hipotecarios y a los microemprendedores, en el marco de su política de inclusión financiera y de desarrollo de la banca pública local.

CLARO lleva a cabo el C20, el evento más grande del mundo en español sobre blockchain y bitcoin, que se realiza por primera vez en Buenos Aires en La Rural, entre este viernes 16 y el sábado 17. Son dos jornadas completas de actividades y capacitaciones sobre monedas virtuales y se espera que asistan más de 5 mil personas.

LIDE ARGENTINA organizará la primera edición del Fórum Nacional de Energía el 22 de noviembre, bajo el lema “Energía es Desarrollo”, Rodolfo de Felipe, presidente de la entidad; Martín Genesio, presidente de LIDE Energía; y Javier Iguacel, Secretario de Energía de la Nación, recibirán a un destacado grupo de profesionales en la materia, que expondrán sobre el presente y futuro del sector energético. En un primer panel de expositores, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Luis Galli, CEO y Presidente del Grupo Newsan; Nicola Melchiotti, Country Manager del Grupo Enel; Jorge Rauber, Gerente General de Central Puerto; y Walter Lanosa, CEO de Genneia S.A., debatirán sobre la competitividad del sistema energético nacional, sus variables, ajustes y proyecciones hacia el futuro.

UTDT la Universidad Torcuato Di Tella dictará el 22 el seminario de coyuntura en el que buscará responder sobre el futuro del Mercosur, a través de un diagnóstico preciso de la situación del bloque regional y debatir algunos de los principales interrogantes. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de la agenda del bloque? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de la política comercial argentina? ¿Qué impacto tendrá el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y cómo serán las relaciones bilaterales con la Argentina? ¿Es posible fortalecer la integración en el presente escenario? Expondrán Juan Carlos Hallak presidente, Comisión Nacional de Comercio Exterior; Beatríz Nófal directora, Eco-Axis S.A. Consejo Estratégico Argentina-Chile 2030; Félix Peña director Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y Maestría de Relaciones Comerciales Internacionales de la Untref; Pablo Sanguinetti director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo, CAF. Moderará Andrés Neumeyer, profesor plenario, UTDT.

BANK MAGAZINE llevará a cabo el 5 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el encuentro sobre “Perspectivas económicas 2019”, dirigido a empresarios de todos los rubros, pymes y grandes empresas. Expondrán Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; Adelmo Gabbi: presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Cristiano Ratazzi: presidente de FIAT en Argentina; Isela Constantini, CEO del Grupo BSTM; Federico Tomasevich, presidente de Puente; Willy Kohan, y Norberto Mathis, vicepresidente y CEO del Banco de Valores.

NATURGY BAN (Gas Natural BAN) designó a Antonio Gallart presidente de la compañía en Argentina, en reemplazo de Horacio Cristiani. Continuará Alberto González Santos como Gerente General de la distribuidora, que abastece de gas natural por redes a 30 municipios de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires.

ACINDAR PYMES, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), designó a Pablo Pereyra como Gerente General, sucede a Jorge Ricardo Laya, quien fue designado Consejero Titular de la Sociedad desde abril de 2018.

INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL celebró la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria Anual, en la que se conformó la nueva cúpula directiva, con Luis Monteiro presidente; Carlos Yakobowicz, vicepresidente, José A. Bereciartúa, secretario, y, Francisco Matilla prosecretario.

EDISON, compañía referente en Business Process Management, User Experience y Process Mining orientada a la transformación de las organizaciones, nombró a Carlos Pozo Gerente de Consultoría para los servicios enfocados en la experiencia del usuario.

FELABAN el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, ABP, Carlos Eduardo Troetsch Saval, fue electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, por los períodos 2018 – 2020.

TECPLATA designó a Bruno Porchietto CEO. El ejecutivo, de origen italiano, estará a cargo de la dirección de la terminal de contenedores en el puerto de La Plata.

HITACHI VANTARA, subsidiaria de Hitachi Ltd, designó a Juan Ignacio Iuvaro Enterprise Account Manager en Argentina.

Seguir leyendo

Economia

Aumentos para 2019: el servicio de agua subirá 17% en enero y 27% en mayo

Publicado

on

La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, área de concesión de la empresa estatal AySA, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.

La adecuación tarifaria fue presentada este jueves por la empresa en la audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. El próximo paso es que se publique la Resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Boletín Oficial.

 A partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Además, a partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales. Un 84% de los usuarios (no medidos) recibirá factura mensual desde enero y un 16% (medidos) la recibirá a partir de julio.

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

“Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del Agua. Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura”, afirmó Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la tarifa social, hubo 19.000 beneficiarios; en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público. El piso de subsidios, para las familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua, será de $178 en enero y $226 en mayo.

 Desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos

Otro de los puntos centrales que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario: la facturación se regía por superficie de los inmuebles pero, desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos. “En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red, que actualmente están en el orden del 40%”, manifestó Herrero.

Con el nuevo cuadro de tarifas, el coeficiente K —que es el índice de actualización— aumentará de $25,0971 a $29,3636 (17%) a partir del 1° de enero de 2019 y de $29,3636 a $37,2918 (27%) a partir del 1° de mayo de 2019, según detallaron desde la defensoría del usuario.

Seguir leyendo

Trending