Connect with us

Economia

Corrientes: el aumento salarial para docentes es menor a 800 pesos, denuncian sindicatos

Publicado

on

Los docentes de Corrientes ganarán un aumento salarial menor a 800 pesos de bolsillo en julio y a fin de año completarán una suba acumulada de solo el 20 por ciento, según cálculo que difundió hoy el Suteco, uno de los sindicatos del sector. La ACDP, otra de las entidades, también se pronunció en contra de la mejora anunciada y reclamó al Gobierno provincial que reabra las negociaciones con el sector.

De esta manera, los trabajadores de la educación rechazaron por “insuficiente” y “unilateral” el incremento anunciado por el Gobierno de Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encabezó el martes pasado.

Un informe de Suteco señaló que la mejora anunciada por el Gobierno para los sueldos de julio “representa menos de 800 pesos en el bolsillo para un cargo de docente testigo y sumaría el 20 por ciento de aumento a fin de año cuando la inflación llegará al 35 por ciento anual”.

Es decir, el sindicato liderado por Fernando Ramírez proyecta una nueva pérdida porcentual en el salario de los maestros para diciembre: perderían al menos 15 puntos porcentuales si la inflación llega al 35 por ciento, como se especula.

También, la entidad gremial sostuvo que “gran parte de lo anunciado representa más montos en negro para el salario que, desde Suteco, hace tiempo se pide que pasen todos al básico. Y que el salario inicial docente sigue estando casi 5.000 pesos por debajo de la línea de pobreza definida por el Indec”.

Ramírez ratificó los reclamos de “4.000 pesos de emergencia por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes; suba del 35 por ciento anual al salario básico para equilibrar con la inflación de este año; 19.000 pesos de salario inicial; pago en tiempo y forma del aguinaldo a docentes suplentes”.

En tanto el titular de ACDP, José Gea, señaló que “los aumentos y el plus que se cobra después del salario siguen siendo insuficientes para alcanzar la inflación”.

En declaraciones a radio Dos, Gea sostuvo: “Pedimos reabrir la instancia de la mesa de negociación y esperamos respuestas a la solicitud que presentamos hace un mes en el Ministerio de Hacienda”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El aguinaldo no logró repuntar las ventas

Publicado

on

El nivel de consumo en supermercados bajó notablemente, según lo que manifestó el propietario de una de las cadenas que funciona en Corrientes, Ricardo Cáceres. De acuerdo con lo que reveló, la gente compra lo necesario y particularmente este mes, ya que ni el pago del aguinaldo logró repuntar las ventas.

“Está todo muy duro. Las ventas bajaron mucho y se nota mucho que la gente sólo compra lo necesario”, señaló, a lo que acentuó: “Lo que pasa es que el dinero no alcanza”. En este sentido, consideró que desde comienzos de año descendió alrededor de 20 por ciento el nivel de consumo en los productos de la canasta básica de alimentos. “Se pensaba que en julio podría haber más movimiento por el pago del salario anual complementario, aunque la gente gasta a cuenta y cuando lo recibe, ya no le queda nada”, opinó.

Además, el empresario manifestó que las mercaderías tuvieron incrementos como consecuencia del efecto rebote del aumento de la nafta, considerando que el transporte es fundamental para la logística comercial.

“Los proveedores vienen con listas con subas en los precios y de eso no se puede escapar”, sostuvo a lo que describió que en todos los rubros se dieron alzas. No obstante a ello, Cáceres afirmó que continuarán con todas las sucursales y que la crisis no afectará a los empleados.

Seguir leyendo

Economia

Estaciones sin bandera petrolera con dificultades para conseguir combustibles

Publicado

on

En la provincia de Corrientes hay unas 25 estaciones de servicios que no trabajan bajo bandera de compañías petroleras, las cuales generalmente son denominadas “blancas”. Ese sector del comercio de hidrocarburos vive, desde hace un par de semanas, severos problemas de abastecimiento, pues las principales refinadoras decidieron vender con cupo en el canal mayorista (estas expendedoras compran, precisamente, al por mayor para llenar sus tanques).

“Estuvimos cinco días sin diesel premium; ahora conseguimos pero es una dificultad permanente. Tenemos muchos clientes que utilizan esos productos aditivados y no podemos cumplir con su demanda. Es una situación difícil pero le haremos frente”, comentó a época Joaquín Urdapilleta, propietario de una estación independiente de la localidad de Sauce.

En tanto, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA), el correntino Carlos Gold, manifestó al respecto que “esta problemática afecta a expendedoras blancas de Santa Rosa, Esquina, Sauce y de la costa del Uruguay”.

“Por medio de CESCOR (cámara local de estaciones) presentamos ante el Ministerio de Energía de la Nación un listado con todas las estaciones ‘blancas’, las cuales tienen demoras de entre tres y cinco días para recibir sus pedidos”, acotó.

Reunión con el ministro Iguacel

Representantes del sector expendedor mantuvieron, recientemente, una reunión con el titular de la cartera de Energía Javier Iguacel. El encuentro, del que participaron directivos de diversas cámaras empresarias de todo el país integradas en CECHA, se centró principalmente en la situación de escasez de combustibles que atraviesan las estaciones independientes.

De acuerdo a lo indicado desde la confederación, el crítico escenario que transitan las bocas no ligadas contractualmente con las petroleras tiene su origen en el retraso de los precios en el surtidor, especialmente tras la devaluación del peso y la suba del barril de crudo, y que los especialistas estiman en un 25 por ciento.

“Déjenme pensar qué voy a hacer”, afirmó el funcionario federal. Los operadores plantearon además otras inquietudes, como la afectación sobre la rentabilidad de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y las percepciones que retienen los bancos por depósitos en efectivo.

“El Ministro tomó nota de los reclamos y se comprometió a darnos respuestas, nos vamos conformes de este primer encuentro”, coincidieron los expendedores.

Seguir leyendo

Economia

Leve suba del dólar, condicionado por las altas tasas de interés

Publicado

on

El mercado de cambios operó con prudencia este viernes en un contexto de altas tasas de interés por una marcada demanda de pesos, tras la contracción monetaria impulsada para ponerle un “corset” al precio del dólar en momentos de alta inflación.

El dólar terminó negociado a $27,94 para la venta y $26,86 para la compra en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con exigua ganancia de dos centavos.

En el mercado mayorista la divisa cerró a $27,28, con una ganancia diaria de cinco centavos, aunque en la semana cedió un 2,3 por ciento.

Además de esporádicas liquidaciones de exportadores, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,0765, con un mínimo precio adjudicado de 27,051 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 622,3 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 523,9 millones, más otros USD 14 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes finalizaron a $27,84, mientras que para diciembre de 2018 cerraron a 32,70 pesos.

 El dólar redujo su ganancia de 2018 a 47,7%

“Ahora todas las miradas se dirigen al ‘supermartes’ de las (letras) LEBAC, donde el Banco Central enfrenta un abultado vencimiento de más de 500.000 millones de pesos, y tasas secundarias mayores del 50 por ciento”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La tasa interbancaria exhibió una baja de diez puntos porcentuales para la operatoria a tres días, aunque los operadores se preocupan por el costo adverso que le genera esta situación a la economía doméstica, que está ingresando a una fase de recesión.

La tasa interbancaria cayó unos 1.000 puntos básicos el viernes, en torno al 55% anualpromedio, por el cierre de posiciones semanales tras la abrupta trepada de la víspera dada la contracción monetaria alentada oficialmente para aplacar la turbulencia cambiaria, comentaron operadores a Reuters.

Agregaron que hacia el final de los negocios aparecieron fondos que no se refugiaron en el dólar, lo que fue acompañado por el Banco Central con una retracción en las tasas de letras LEBAC del mercado secundario.

“Una mayor oferta de divisas que se ve tentada por las elevadas tasas en pesos provoca una mejoría en la paridad peso/dólar”, dijo un analista.

Seguir leyendo

Trending