Connect with us

Economia

Corrientes: cae la venta de remedios, suben los precios y cierran farmacias en la Capital

Publicado

on

La situación llega al colmo porque los farmacéuticos creen que, quizá por el frío que se registra en la primera quince de junio, las farmacias correntinas podrían mejorar sus ventas durante el invierno por la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Lo que no creen es que esta situación económica les permita tener los mismos niveles de crecimiento de venta del invierno pasado y, mucho menos, de 2015.

Los medicamentos aumentaron entre 10 y 20 por ciento durante el primer semestre del año en todo el país, mientras se esperan nuevos incrementos vinculados a la corrida del dólar que generó una devaluación del peso argentino del 26,4 por ciento solo en los dos últimos meses.

Hasta ayer la devaluación era del 22 por ciento desde el 1 de abril, pero este viernes el dólar subió 40 centavos y cerró la semana en 25,80 pesos, lo que elevará aún más los precios de los productos de farmacia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo con Argentina, le exige ahora al Gobierno de Mauricio Macri que deje flotar libremente el dólar, sin intervención del Banco Central, lo que hoy generó otra fuerte suba.

Los laboratorios aumentan los precios todas las semanas por los componentes importados que tienen los medicamentos; y por los que directamente se traen terminados desde exterior, como el caso de las drogas más caras para tratamientos complejos.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, los precios de farmacias subieron en promedio el 13 por ciento en los primeros seis meses de 2018; no se sabe cuánto más subirán de acá a fin de año por la inestabilidad del dólar y precios de otros costos como el caso de la logística.

Cerraron locales

La caída en las ventas en las farmacias correntinas afectó fuertemente la rentabilidad del sector: dos locales cerraron en el centro correntino, uno en la esquina de Junín y Buenos Aires y el otro por calle Jujuy al 1100, justo al lado de la delegación del PAMI.

Al igual que otros sectores del comercio en general, el rubro farmacéutico también padece el fenómeno de la estanflación: caen las ventas, pero igual suben los precios.

El costo de mantenimiento de las farmacias también se ve afectado por los aumentos en distintos servicios públicos, como el caso del tarifazo en la energía eléctrica.

Las farmacias correntinas también vienen de tener una dura batalla con el Gobierno nacional por la deuda que el PAMI generó desde febrero pasado, cuando dejó de pagarles por la cobertura de pañales para jubilados nacionales.

El Gobierno se comprometió a saldar esa deuda desde este mes, luego de que las farmacias de todo el país cortaran la entrega de pañales para los abuelos del PAMI, cobertura que finalmente se reactivó tras un acuerdo de última hora.

Subas
Ya en los primeros días de abril pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, difundió su último informe sobre el aumento de precios de los medicamentos.

El dato que arrojó es que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y el incremento de los gastos presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.

El precio de los medicamentos registró un incremento promedio cercano al 110% en los últimos 21 meses, que representa un alza de 22 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, que acumuló un 87,9%.

Cuando se analizan las subas por tipo de remedios los números se disparan y se registran incrementos que llegaron al 207% en el caso de medicamentos para tiroides, 183% en el caso de ansiolíticos, 170% en broncodilatadores, 155% en antidepresivos y 148% en antiinflamatorios respiratorios.

Entre los agravantes que destacan desde Undav, está el hecho de que “las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo de la población”. Y señalan que “los precios de los productos importados aumentaron más que los de origen nacional”; lo que “revela que no solo se importaron una mayor cantidad de medicamentos en los últimos meses, sino que además la población local no se benefició de esta entrada de productos foráneos”.

Seguir leyendo

Economia

El Ministerio de Hacienda anunció que discontinuará la subasta diaria de dólares

Publicado

on

Por orden del ministro Nicolás Dujovne, se dejarán de subastar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional. Es por “exceso de liquidez en pesos”. El comunicado de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda ordenó hoy al Banco Central discontinuar la venta de dólares diaria, según informó en un comunicado publicado en su sitio oficial, en consideración a la posición de liquidez en pesos.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, explicó la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

Esto no significa que se vaya a dejar de vender dólares en los bancos ni es el regreso del cepo cambiario, sino que se dejarán de controlar el tipo de cambio a través de la venta de divisas.

La medida se toma en un contexto donde el valor de la moneda estadounidense superó los $30 en el Banco Nación, mientras que en algunos bancos privados sobrepasó los $31.

Seguir leyendo

Economia

Sigue la escalada del dólar: avanza 1,9% a su nuevo récord histórico de $ 30,42

Publicado

on

Previo a “supermartes” de Lebac y dato de inflación de julio, la divisa asciende 57 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El viernes el billete quebró la pax cambiaria al dispararse un 4% ($ 1,1) por contexto de incertidumbre tanto externa como local. El blue, en tanto, cerró a $ 29,50.

A la espera del megavencimiento de Leba del martes y del dato de inflación de julio del próximo miércoles, el dólar anota su cuarta rueda al alza: avanza 1,9%(57 centavos) este lunes a su nuevo récord intradiario de $ 30,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa arranca la semana con la misma onda que tuvo el viernes, con 6 millones operados ya cotiza a $ 29,99, 74 centavos arriba del cierre del último cierre.

Cabe destacar que el el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio, que privados estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año. Asimismo, la Argentina será sometida a partir del martes a la fiscalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By, un hecho que no ocurría desde hace 14 años. En ese contexto, el martes el Banco Central deberá afrontar el megavencimiento de Lebac del mes (hoy en un 46% anual de interés) por $ 528.774 millones, el 54,2% del total de emisiones de las letras.

En tanto, la divisa viene de cortar el último viernes con la pax cambiaria que se vivió en julio: se disparó un 4% ($1,1) a $ 29,85 en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el billete mayorista se disparó un 4,1% ($ 1,10) a $ 29,25 en una jornada donde la tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado local.

Como es habitual, el BCRA efectuó durante la rueda, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 29.

La semana pasada el tipo de cambio acumuló un aumento de un $ 1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. “Desde fines de junio pasado que no se anotaba una suba semanal tan importante”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En el mundo, la lira se desplomó hasta un 18% el viernes debido a que las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos provocaron un pánico en los mercados.

Mientras que el índice dólar sólo subió levemente tras datos que mostraron que los precios al consumidor subyacentes aumentaron un 0,2% en julio, en línea con las expectativas de los analistas y el mismo aumento que en mayo y junio.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

En la plaza informal, en tanto, el blue subió un $ 1 a $ 29,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” trepó $ 1,45 a $ 29,55.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s 649 millones hasta los u$s 56.870 millones.

Seguir leyendo

Economia

Ya no será necesario llevar documentación en papel para hacer trámites en organismos del Estado

Publicado

on

El Gobierno asegura que los ciudadanos que realicen trámites no deberán aportar información que ya está disponible en el Estado

¿Llegará el momento de eliminar las fotocopias y los papeles para realizar un trámite? No hay una fecha precisa, pero desde el Gobierno ya pusieron en marcha una serie de medidas para que ningún organismo del Estado exija la presentación de documentación en soporte papel. “En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata”, se establece en un nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En el Decreto 733/2018, se explica que el sistema informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) puede generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos. De esta forma, se protege a la documentación oficial y se evita la manipulación física y el traslado de expedientes.

 Se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia

El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel con datos que son conocidos y generados por el propio Estado, que deberá tenerlos digitalizados.

Contar con un marco de interoperabilidad que permita el intercambio directo entre organismos de documentación y datos, lograr la interconexión y operación simultánea, permitir la consulta automática entre bases de datos informáticas y aprovechar las iniciativas ya desarrolladas para evitar que el ciudadano tenga que aportar información ya obrante en la Administración”, son los objetivos señalados en el texto del Decreto.

Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado

Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado

Además, la norma establece que se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia ya que, en muchos casos, los trámites que se realizan por Internet lo requieren. “Están dadas las condiciones tecnológicas, jurídicas y administrativas necesarias y suficientes para que la Administración abandone el papel y se transforme en una sede digital remota”, aseguró el texto de la nueva normativa.

“Este decreto responde a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples”, expresó Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

El decreto establece que los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En el caso de la Administración Nacional y los organismos descentralizados, esta digitalización comenzará a partir del 15 de agosto próximo. Mientras que para las empresas y sociedades del Estado será desde enero de 2019.

 El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel

Todos los trámites en relación con el ciudadano deben contar con una norma que regule sus procedimientos y fije su tiempo máximo de resolución. En aquellos casos que la normativa anterior prevea la presentación de documentación en papel o el uso de papeles de trabajo, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica”.

Entre otras medidas de cara a la digitalización de la burocraci, Ibarra destaca que “el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando todos los ministerios nacionales y 160 organismos públicos, habiendo generado un ahorro de más de 2.000 millones de pesos“.

Seguir leyendo

Trending