Connect with us

Economia

Corrientes: cae la venta de remedios, suben los precios y cierran farmacias en la Capital

Publicado

on

La situación llega al colmo porque los farmacéuticos creen que, quizá por el frío que se registra en la primera quince de junio, las farmacias correntinas podrían mejorar sus ventas durante el invierno por la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Lo que no creen es que esta situación económica les permita tener los mismos niveles de crecimiento de venta del invierno pasado y, mucho menos, de 2015.

Los medicamentos aumentaron entre 10 y 20 por ciento durante el primer semestre del año en todo el país, mientras se esperan nuevos incrementos vinculados a la corrida del dólar que generó una devaluación del peso argentino del 26,4 por ciento solo en los dos últimos meses.

Hasta ayer la devaluación era del 22 por ciento desde el 1 de abril, pero este viernes el dólar subió 40 centavos y cerró la semana en 25,80 pesos, lo que elevará aún más los precios de los productos de farmacia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo con Argentina, le exige ahora al Gobierno de Mauricio Macri que deje flotar libremente el dólar, sin intervención del Banco Central, lo que hoy generó otra fuerte suba.

Los laboratorios aumentan los precios todas las semanas por los componentes importados que tienen los medicamentos; y por los que directamente se traen terminados desde exterior, como el caso de las drogas más caras para tratamientos complejos.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, los precios de farmacias subieron en promedio el 13 por ciento en los primeros seis meses de 2018; no se sabe cuánto más subirán de acá a fin de año por la inestabilidad del dólar y precios de otros costos como el caso de la logística.

Cerraron locales

La caída en las ventas en las farmacias correntinas afectó fuertemente la rentabilidad del sector: dos locales cerraron en el centro correntino, uno en la esquina de Junín y Buenos Aires y el otro por calle Jujuy al 1100, justo al lado de la delegación del PAMI.

Al igual que otros sectores del comercio en general, el rubro farmacéutico también padece el fenómeno de la estanflación: caen las ventas, pero igual suben los precios.

El costo de mantenimiento de las farmacias también se ve afectado por los aumentos en distintos servicios públicos, como el caso del tarifazo en la energía eléctrica.

Las farmacias correntinas también vienen de tener una dura batalla con el Gobierno nacional por la deuda que el PAMI generó desde febrero pasado, cuando dejó de pagarles por la cobertura de pañales para jubilados nacionales.

El Gobierno se comprometió a saldar esa deuda desde este mes, luego de que las farmacias de todo el país cortaran la entrega de pañales para los abuelos del PAMI, cobertura que finalmente se reactivó tras un acuerdo de última hora.

Subas
Ya en los primeros días de abril pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, difundió su último informe sobre el aumento de precios de los medicamentos.

El dato que arrojó es que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y el incremento de los gastos presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.

El precio de los medicamentos registró un incremento promedio cercano al 110% en los últimos 21 meses, que representa un alza de 22 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, que acumuló un 87,9%.

Cuando se analizan las subas por tipo de remedios los números se disparan y se registran incrementos que llegaron al 207% en el caso de medicamentos para tiroides, 183% en el caso de ansiolíticos, 170% en broncodilatadores, 155% en antidepresivos y 148% en antiinflamatorios respiratorios.

Entre los agravantes que destacan desde Undav, está el hecho de que “las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo de la población”. Y señalan que “los precios de los productos importados aumentaron más que los de origen nacional”; lo que “revela que no solo se importaron una mayor cantidad de medicamentos en los últimos meses, sino que además la población local no se benefició de esta entrada de productos foráneos”.

Seguir leyendo

Economia

El dólar sube luego de siete días seguidos en baja

Publicado

on

La moneda estadounidense se vende ocho centavos más cara respecto al valor con el que cerró este miércoles. El dólar sube este jueves estable luego de siete días seguidos en baja. Según informa ámbito.com, la moneda estadounidense se vende ocho centavos más cara a a $37,37 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Este miércoles el billete verde arrancó a $37,36 por presión del mercado mayorista, pero se relajó a lo largo del día por la oferta que morigeró el incremento en su cotización.

Además, el Banco Central se ofreció a absorber al menos $37 mil millones adicionales al vencimiento de las Leliq y el ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos a 193 días con una tasa mensual del 4%.

Al final de la jornada el Central había colocado $185.053 millones (unos $ 77 mil millones más del monto que vencía) a una tasa promedio del 72,6610% con un máximo del 73,92%.

Con eso volvió a retroceder la divisa, aunque 19 centavos por arriba del martes de esta semana.

Seguir leyendo

Economia

En sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140%

Publicado

on

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagregado producto por producto, los más básicos sufrieron aumentos muy por encima de ese nivel.
Las consultoras privadas coinciden en advertir que la inflación este año se ubicará en torno al 45%.

Muy lejos de ese valor quedarán los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que experimentarán una caída en su poder adquisitivo que se ubicará entre el 15 y el 20%.

Sin embargo, a la hora de revisar los aumentos que sufrieron los alimentos más básicos, aquellos que componen la canasta básica alimentaria y que más consumen los sectores más vulnerables de la sociedad, los aumentos son todavía mayores. Estas variables permiten explicar en gran parte el aumento de la pobreza que, se prevé, seguirá profundizándose en los próximos meses.

Seguir leyendo

Economia

Inflación de septiembre se aceleró al 6,5% y en 12 meses ya supera el 40%

Publicado

on

Los precios minoristas se aceleraron al 6,5% en septiembre, el nivel más alto desde abril de 2016, y acumulan en los últimos 12 meses una suba de 40,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, en lo que va del año, el costo de vida subió a 32,54%.

La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada “inflación Congreso”, ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el INDEC, por la declaración de la “emergencia estadística” ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015. La nueva medición de precios oficial comenzó en mayo de ese año, cuando se pudo reorganizar el organismo, que venía siendo objeto de denuncias por manipulación de las estadísticas.

Números superiores al 40% en inflaciones anuales pueden encontrarse en 1992 cuando marcó 40.9% y en 2002 tras la devaluación cuando registró 41%.

En el noveno mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%, pero la suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.

Previo al dato oficial, las consultoras privadas indagadas por ámbito.com calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%. “Aumentos en naftas y el efecto de la suba del dólar impulsaron la suba de precios. Alimentos registró un incremento de 6,5% y la núcleo de 5,6%”, remarcó.

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. En tanto, para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Seguir leyendo

Trending