Connect with us

Economia

Corrientes: cae la venta de remedios, suben los precios y cierran farmacias en la Capital

Publicado

on

La situación llega al colmo porque los farmacéuticos creen que, quizá por el frío que se registra en la primera quince de junio, las farmacias correntinas podrían mejorar sus ventas durante el invierno por la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Lo que no creen es que esta situación económica les permita tener los mismos niveles de crecimiento de venta del invierno pasado y, mucho menos, de 2015.

Los medicamentos aumentaron entre 10 y 20 por ciento durante el primer semestre del año en todo el país, mientras se esperan nuevos incrementos vinculados a la corrida del dólar que generó una devaluación del peso argentino del 26,4 por ciento solo en los dos últimos meses.

Hasta ayer la devaluación era del 22 por ciento desde el 1 de abril, pero este viernes el dólar subió 40 centavos y cerró la semana en 25,80 pesos, lo que elevará aún más los precios de los productos de farmacia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo con Argentina, le exige ahora al Gobierno de Mauricio Macri que deje flotar libremente el dólar, sin intervención del Banco Central, lo que hoy generó otra fuerte suba.

Los laboratorios aumentan los precios todas las semanas por los componentes importados que tienen los medicamentos; y por los que directamente se traen terminados desde exterior, como el caso de las drogas más caras para tratamientos complejos.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, los precios de farmacias subieron en promedio el 13 por ciento en los primeros seis meses de 2018; no se sabe cuánto más subirán de acá a fin de año por la inestabilidad del dólar y precios de otros costos como el caso de la logística.

Cerraron locales

La caída en las ventas en las farmacias correntinas afectó fuertemente la rentabilidad del sector: dos locales cerraron en el centro correntino, uno en la esquina de Junín y Buenos Aires y el otro por calle Jujuy al 1100, justo al lado de la delegación del PAMI.

Al igual que otros sectores del comercio en general, el rubro farmacéutico también padece el fenómeno de la estanflación: caen las ventas, pero igual suben los precios.

El costo de mantenimiento de las farmacias también se ve afectado por los aumentos en distintos servicios públicos, como el caso del tarifazo en la energía eléctrica.

Las farmacias correntinas también vienen de tener una dura batalla con el Gobierno nacional por la deuda que el PAMI generó desde febrero pasado, cuando dejó de pagarles por la cobertura de pañales para jubilados nacionales.

El Gobierno se comprometió a saldar esa deuda desde este mes, luego de que las farmacias de todo el país cortaran la entrega de pañales para los abuelos del PAMI, cobertura que finalmente se reactivó tras un acuerdo de última hora.

Subas
Ya en los primeros días de abril pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, difundió su último informe sobre el aumento de precios de los medicamentos.

El dato que arrojó es que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y el incremento de los gastos presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.

El precio de los medicamentos registró un incremento promedio cercano al 110% en los últimos 21 meses, que representa un alza de 22 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, que acumuló un 87,9%.

Cuando se analizan las subas por tipo de remedios los números se disparan y se registran incrementos que llegaron al 207% en el caso de medicamentos para tiroides, 183% en el caso de ansiolíticos, 170% en broncodilatadores, 155% en antidepresivos y 148% en antiinflamatorios respiratorios.

Entre los agravantes que destacan desde Undav, está el hecho de que “las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo de la población”. Y señalan que “los precios de los productos importados aumentaron más que los de origen nacional”; lo que “revela que no solo se importaron una mayor cantidad de medicamentos en los últimos meses, sino que además la población local no se benefició de esta entrada de productos foráneos”.

Economia

Patria para pocos: El locro aumentó 150% durante la gestión de Macri

Publicado

on

Este suculento guiso, que solía ser muy económico, sufrió la escalada de los precios y hoy dejó de estar al alcance de todos los bolsillos.

De 225 pesos que salía en mayo de 2016 preparar un buen locro para 12 porciones hoy hay que destinar casi 3 veces más: 560 pesos, cómo mínimo si se vive en la ciudad de Buenos Aires.

El locro es la comida nacional de la Argentina. De origen quechua, se conocía como luqru o ruqru y se elaboraba con productos que crecían en el suelo casi sin quererlo. A 209 años del primer grito de libertad, el plato patrio que aromatizaba las casas de ricos y pobres en la semana de Mayo no pudo escapar de la desbandada de la inflación.

Tras casi cuatro años de Macri en la presidencia, comer una porción para celebrar el 25 de Mayo cuesta un 150% más que en el primer año de la gestión del líder de Cambiemos.

La quita de las retenciones al campo, factores externos y la sequía de 2018 disparó los precios de los granos, sus derivados y las carnes, ya que tanto las vacas como el cerdo y los pollos se alimentan a base de una mezcla de maíz, todos los componentes del locro.

Minutouno.com hizo un relevamiento de precios, y el resultado que arrojó se puede observar en la siguiente gráfica.

Cómo preparar un buen locro

Poner en remojo la noche anterior el maíz partido y los porotos. Cocer lentamente ambos en la misma agua de ablande durante una hora y media a dos horas; hasta que ambos granos estén tiernos (pero al morder que tengan resistencia). Si ve que falta líquido, agregar agua hirviendo y continuar la cocción.

Agregar la falda, el pechito de cerdo, los chorizos y la panceta cortados en trozos, hacer que rompa el hervor, despumar; dejar cocer lentamente otra hora más; antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortas en trozos pequeños; luego si se añaden las verduras cortadas en trozos chicos y dejar el tempo necesario para que todo esté bien cocido y espeso.

Mientras freír la cebolla blanca y la cebolla de verdeo picada fina con la grasa de pella colorada (se prepara la grasa de pella con el pimentón en el fuego y se deja hasta que la grasa quede colorada, cuidado que no se quema, sino tomara feo sabor), sacar y echar un chorrito de agua fría.

Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo y la pella colorada.

Seguir leyendo

Economia

Este martes 28 inicia el pago de sueldos a estatales

Publicado

on

El pago de los sueldos de mayo para trabajadores provinciales activos y pasivos comenzará este martes 28 y se extenderá hasta el jueves 30 de mayo. Los tramos serán anunciado en el transcurso de la semana.

El gobernador Gustavo Valdés confirmó, a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok), el pago de sueldos correspondiente a mayo para los agentes públicos, jubilados y pensionados del sistema de previsión social de Corrientes. La liquidación se ejecutará en tres días a partir de martes 28, donde comenzará a regir las mejoras salariales del 5% para los diferentes sectores provinciales.

Seguir leyendo

Economia

Bella Vista: Citricultores preocupados por la falta de mercado

Publicado

on

Diferentes representantes de la citricultura bellavistense se reunieron en el municipio para evaluar la situación grave que atraviesa el sector atento a que de las tres industrias existentes en la ciudad, solo una se encuentra en actividad con la consecuente preocupación de los productores limoneros y naranjeros.

 

Ambas partes abordaron la problemática acentuando la intención de conformar una estrategia de acopio para ajustar cuestiones de logística y poder llegar con el fruto a ciudades como Monte Caseros y Juan Pujol en el sur correntino ó Alem en la provincia de Misiones. En ese mismo ámbito se puso sobre la mesa los alcances de la reciente sanción del Congreso Nacional de una Ley de Emergencia para los cítricos de la región.

 

 

No obstante el tenor de la discusión que alcanzó notas de rispidez, Mórtola como representante del gobierno provincial se manifestó optimista de las medidas que se tomarán en las próximas horas y que podría dar alivio a los quinteros que en ésta oportunidad estuvieron representados por la Asociación de Citricultores presidida por Gustavo Sand.

 

“El tema quedó abierto y vamos a acompañar esta situación que tiene detalles menores a considerar entre los productores y la industria, pero nuestra posición es de cooperar en todo cuanto podamos y alentar una actividad que se consolide como sector; cosa que no hemos notado hasta el momento”, indicó al respecto el jefe departamental.

Seguir leyendo

Trending