Connect with us

Economia

Corrientes: cae la venta de remedios, suben los precios y cierran farmacias en la Capital

Publicado

on

La situación llega al colmo porque los farmacéuticos creen que, quizá por el frío que se registra en la primera quince de junio, las farmacias correntinas podrían mejorar sus ventas durante el invierno por la demanda de medicamentos para enfermedades respiratorias. Lo que no creen es que esta situación económica les permita tener los mismos niveles de crecimiento de venta del invierno pasado y, mucho menos, de 2015.

Los medicamentos aumentaron entre 10 y 20 por ciento durante el primer semestre del año en todo el país, mientras se esperan nuevos incrementos vinculados a la corrida del dólar que generó una devaluación del peso argentino del 26,4 por ciento solo en los dos últimos meses.

Hasta ayer la devaluación era del 22 por ciento desde el 1 de abril, pero este viernes el dólar subió 40 centavos y cerró la semana en 25,80 pesos, lo que elevará aún más los precios de los productos de farmacia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), al firmar el acuerdo con Argentina, le exige ahora al Gobierno de Mauricio Macri que deje flotar libremente el dólar, sin intervención del Banco Central, lo que hoy generó otra fuerte suba.

Los laboratorios aumentan los precios todas las semanas por los componentes importados que tienen los medicamentos; y por los que directamente se traen terminados desde exterior, como el caso de las drogas más caras para tratamientos complejos.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, los precios de farmacias subieron en promedio el 13 por ciento en los primeros seis meses de 2018; no se sabe cuánto más subirán de acá a fin de año por la inestabilidad del dólar y precios de otros costos como el caso de la logística.

Cerraron locales

La caída en las ventas en las farmacias correntinas afectó fuertemente la rentabilidad del sector: dos locales cerraron en el centro correntino, uno en la esquina de Junín y Buenos Aires y el otro por calle Jujuy al 1100, justo al lado de la delegación del PAMI.

Al igual que otros sectores del comercio en general, el rubro farmacéutico también padece el fenómeno de la estanflación: caen las ventas, pero igual suben los precios.

El costo de mantenimiento de las farmacias también se ve afectado por los aumentos en distintos servicios públicos, como el caso del tarifazo en la energía eléctrica.

Las farmacias correntinas también vienen de tener una dura batalla con el Gobierno nacional por la deuda que el PAMI generó desde febrero pasado, cuando dejó de pagarles por la cobertura de pañales para jubilados nacionales.

El Gobierno se comprometió a saldar esa deuda desde este mes, luego de que las farmacias de todo el país cortaran la entrega de pañales para los abuelos del PAMI, cobertura que finalmente se reactivó tras un acuerdo de última hora.

Subas
Ya en los primeros días de abril pasado, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, difundió su último informe sobre el aumento de precios de los medicamentos.

El dato que arrojó es que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y el incremento de los gastos presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”.

El precio de los medicamentos registró un incremento promedio cercano al 110% en los últimos 21 meses, que representa un alza de 22 puntos porcentuales por encima del avance que registró la inflación del índice de CABA, que acumuló un 87,9%.

Cuando se analizan las subas por tipo de remedios los números se disparan y se registran incrementos que llegaron al 207% en el caso de medicamentos para tiroides, 183% en el caso de ansiolíticos, 170% en broncodilatadores, 155% en antidepresivos y 148% en antiinflamatorios respiratorios.

Entre los agravantes que destacan desde Undav, está el hecho de que “las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo de la población”. Y señalan que “los precios de los productos importados aumentaron más que los de origen nacional”; lo que “revela que no solo se importaron una mayor cantidad de medicamentos en los últimos meses, sino que además la población local no se benefició de esta entrada de productos foráneos”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El déficit comercial ascendió a u$s 1.285 millones en mayo

Publicado

on

El intercambio comercial cerró mayo con un déficit de u$s 1.285 millones, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con este resultado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.

En mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares.

Seguir leyendo

Economia

En abril, las ventas de los súper cayeron 2,1% según el INDEC

Publicado

on

Son cifras previas a la primera ola de devaluación. En mayo, la caída podría acentuarse por el traslado a precios de la suba del dólar, según los datos privados.

En abril, antes de la primera ola de devaluación del peso, las ventas en los supermercados ya acusaron una merma importante en el negocio. Las ventas a precios constantes, que indican el volumen de lo vendido, durante el mes de abril de 2018, sumaron un total de $21.473,4 millones , lo que representa una caída de 2,1% respecto a abril de 2017. El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las consultoras privadas, que también monitorean el consumo en distintos canales, siguieron relevando datos negativos también en mayo, cuando comenzó el traslado de precios por la suba del dólar.

El organismo de estadísticas también informó que la suma de las ventas a precios corrientes, en ese mismo periodo, sumaron un total de $32.489,2 millones, lo que representa -debido a la inflación- un aumento de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la información oficial, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, 23,3%; Santa Fe, 21,9%; Córdoba, 20,4%; y Salta, 19,9%.

En cuanto a los grupos de artículos con los aumentos, en precios corrientes, más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 42,0%; “Bebidas”, 30,1%; “Otros”, 23,1%; y “Carnes”, 17,2%.

Del total de la facturación de todo el sector, a precios corrientes el 79,6% correspondió a las grandes cadenas y el 20,4% ($6.614,0 millones), a las medianas.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno no descarta nuevos aumentos en el transporte público

Publicado

on

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, admitió hoy que su cartera no descarta nuevos aumentos en las tarifas de transporte durante el transcurso del año.

El funcionario reconoció que el crecimiento de la economía se vio afectado por la “turbulencia” financiera y que “cambiaron muchas variables“.

“Estamos viéndolo y ya trabajando con el presupuesto 2019 y con lo que resta del 2018. A medida que vayamos avanzando (en el año), si hay algo que comunicar, lo iremos diciendo“, señaló tras ser consultado ante un posible incremento de tarifas, según reprodujo Radio Mitre.

El pasaje mínimo de colectivo cuesta hoy 10 pesos (foto de archivo: NA)

El pasaje mínimo de colectivo cuesta hoy 10 pesos (foto de archivo: NA)

El pasado 1 de junio se produjo la tercera alza en el año en los servicios de transporte. El ajuste tarifario en los trenes y colectivos se da en el marco de un cronograma de aumentos escalonados, que comenzaron en febrero y continuaron en abril.

Con la última suba, el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $10; mientras que aquellos que viajan más de 30 kilómetros abonan una tarifa de 11,75 pesos.

Dietrich no descartó nuevos aumentos en lo que resta del año

Dietrich no descartó nuevos aumentos en lo que resta del año
En el caso del servicio ferroviario, los viajes en los ferrocarriles Roca y Belgrano Norte y Sur elevaron el pasaje a los $3,25 y ubicaron la tarifa máxima a $6, dependiendo del recorrido, mientras que en la línea Urquiza cuestan 25 centavos más. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto se actualizó a $6,75 para el tramo más corto, y $10 en su valor más alto.

Premios a choferes

La agenda de la cartera de Transporte arrancó hoy con un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la estación de transbordo de Constitución, el ministro Dietrich presentó un plan que consiste en premiar a los mejores choferes de colectivos de la Ciudad.

La iniciativa, denominada “Grandes choferes“, intenta cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a “reconocer las actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia” en la Capital Federal.

Dietrich y Rodríguez Larreta durante la presentación del plan que premia a choferes (foto: Télam)

Dietrich y Rodríguez Larreta durante la presentación del plan que premia a choferes (foto: Télam)
“Nuestro objetivo es elevar la calidad del transporte público para que sea la mejor opción para moverse por la Ciudad. Hoy seis de cada 10 vecinos eligen el colectivo y los choferes son parte clave en esta cadena respetando las velocidades máximas, acercando el coche a la parada y priorizando al peatón”, indicó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Los pasajeros podrán participar de la votación llamando al 147 o en un chat en la web de www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos. Quienes sean parte del concurso se les bonificará con viajes gratuitos en la tarjeta SUBE.

Seguir leyendo

Mas leídas