Connect with us

Mundo

Conmoción en Tailandia: diez elefantes murieron en un río tratando de salvar a una cría de la manada

Publicado

on

La triste historia de los elefantes que murieron en un río de Tailandia se amplió este martes tras el hallazgo de otras cinco víctimas, que se añaden a los seis miembros de la misma manada que fueron encontrados el sábado, según informó el Departamento tailandés de Parques Nacionales.

Los restos de estos grandes mamíferos salvajes se hallaban en un poza corriente abajo y a unos 2 kilómetros del punto donde se localizó el primer grupo de elefantes muertos. La principal hipótesis es que una de las crías cayó por el precipicio de una catarata llamada “el abismo del infierno”, y el resto se precipitó por el desfiladero al tratar de ayudar a los miembros del grupo en apuros.

“Suponemos que los elefantes son miembros de la misma manada”, indicó Witthaya Hongwiangchan, director de Áreas Protegidas de la provincia de Prachinburi, donde se encuentra el Parque nacional de Khao Yai.

El último hallazgo, realizado con drones que revisaban el curso del río, coincide con las tareas para recuperar los cuerpos de los animales. Los primeros elefantes muertos fueron descubiertos en la mañana del sábado, horas después de que la manada fuera espantada al encontrarse cerca de una carretera estatal.

Un grupo de guardabosques ha desplegado una gigantesca red trenzada con cuerdas en un punto del curso del arroyo por debajo de donde actualmente se encuentran los cuerpos sin vida de los animales para recogerlos una vez lleguen hasta allí. Según la previsión de Parques Nacionales los cadáveres llegarán entre el viernes o el sábado, aunque podrían adelantarse en caso de lluvia abundante en la región.

Dos miembros de la manada lograron sobrevivir a la tragedia

Dos miembros de la manada lograron sobrevivir a la tragedia

Cerca del dispositivo preparado para la recogida hay un amplio terreno donde está previsto celebrar un ritual religioso y cremar los cuerpos de los paquidermos.

Otros dos miembros de la misma manada fueron rescatados y ya se encuentran a salvo de regreso a su hábitat tras quedar atrapados cerca de la catarata Haew Narok, de unos 80 metros de altura. Los funcionarios del parque arrojaron alimentos mezclados con suplementos nutricionales en un intento de aumentar su energía y darles la fuerza para subir de nuevo al bosque. Tras su rescate, reportaron que estaban extremadamente angustiados.

en 1992 en el mismo paraje tuvo lugar un incidente similar en el que perdieron la vida 8 elefantes.

Según agrupaciones de protección animal, unos 3.000 elefantes salvajes viven en la actualidad en los bosques de Tailandia amenazados por la creciente deforestación, en comparación con los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Antiguamente miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la actividad se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y utilizados en espectáculos destinados al turismo.

Mundo

Estados Unidos considera que será “difícil” ver a Hong Kong como un centro financiero si avanza el Plan de Seguridad para la ciudad aprobado por China

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está “disgustado” con China por su plan de imponer una ley de seguridad en Hong Kong y tiene dudas sobre el futuro del territorio como centro financiero global si la iniciativa continúa adelante, dijo el martes la vocera de la Casa Blanca.

Es “difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China toma el control”, expresó la secretaria de Prensa Kayleigh McEnany en una sesión informativa a la prensa. McEnany destacó que la advertencia vino directamente de Trump, quien se declaró insatisfecho” con el proyecto de Beijing.

De hecho, el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, advirtió el domingo que la Casa Blanca podría imponer sanciones a Beijing China si finalmente acaba imponiendo esa ley.

“Si lo hacen, el secretario de Estado (Mike Pompeo) probablemente no podrá certificar que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía y si eso sucede habrá sanciones que se impondrán a Hong Kong y China”, declaró el funcionario durante una entrevista con la cadena NBC.

FOTO DE ARCHIVO: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, llega a la Casa Blanca, en Washington, EEUU, el 28 de enero de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

FOTO DE ARCHIVO: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, llega a la Casa Blanca, en Washington, EEUU, el 28 de enero de 2020. REUTERS/Joshua Roberts

O’Brien recordó que China se comprometió en 1984, en la Declaración Conjunta sino-británica, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047, tras la retrocesión británica del territorio en 1997.

Sin embargo, el parlamento chino presentó la semana pasada y tiene la intención de votar un proyecto de ley de “seguridad nacional” destinado al territorio, visto ampliamente como un medio de anular el estatuto de semi-autonomía otorgado a la excolonia británica al negociarse su devolución a China.

En concreto, Pekín quiere promulgar una legislación que prohíba la secesión independentista, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en Hong Kong. La medida ha sido vista también como una manera poco velada de reprimir a los opositores al poder central, a raíz de las gigantescas protestas prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo el año pasado.

Este domingo, Beijing pidió su aplicación “sin demora”. El canciller Wang Yi dijo en una conferencia de prensa que la ley era “imperativa” después de que las protestas en el centro semiautónomo el año pasado “pusieran seriamente en peligro la seguridad nacional de China”.

Se espera que la ley sea aprobada antes de la conclusión de la Asamblea Nacional Popular china (ANP) el próximo jueves. Entre otras cosas, la ley permitiría que las agencias de inteligencia de China continental establezcan bases en el centro financiero global.

La jefa del ejecutivo en el territorio, Carrie Lam, ha prometido que esta ley no atentará contra la independencia parcial de la que disfruta Hong Kong. Pero sus opositores vieron la declaración como un nuevo acto de sumisión a las autoridades centrales, recordando que también brindó su apoyo a la ley de extradición que el año pasado catalizó las multitudinarias protestas en cuestión.

FOTO DE ARCHIVO: La líder de Hong Kong, Carrie Lam, con una mascarilla en la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 22 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

FOTO DE ARCHIVO: La líder de Hong Kong, Carrie Lam, con una mascarilla en la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 22 de mayo de 2020. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los activistas en Hong Kong advierten que el proyecto de Pekín es represivo y significaría efectivamente el fin del estatus especial de la antigua colonia británica, donde las elecciones, una prensa libre y otras libertades ayudan a convertirla en una capital financiera internacional que rivaliza con Nueva York y Londres.

La ex colonia británica vivió entre junio y diciembre su peor crisis política desde la devolución a China, con manifestaciones prácticamente diarias, a veces violentas. Esa movilización se vio reforzada con el triunfo de los “prodemocracia” en las elecciones municipales de noviembre, pero a principios de año perdió fuerza debido a las miles de detenciones realizadas por la policía y sobre todo a las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

Sin embargo, luego de que la intención de China tomara estado público, miles de manifestantes volvieron a tomar las calles después de meses.

La policía reprimió las demostraciones con dureza y anunció 120 detenciones. Como respuesta, algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra las fuerzas del orden, erigieron barricadas improvisadas y utilizaron sombrillas para protegerse de los gases lacrimógenos y los cañones de agua.

Seguir leyendo

Mundo

Chile supera los 800 muertos por coronavirus

Publicado

on

Por

Con 45 muertos en 24 horas por coronavirus en Chile, repiten récord del 21 de mayo. Reportan 3.964 nuevos casos. “El 15% se hospitalizará”, dice el Gobierno.

Chile registró hoy 45 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de víctimas mortales que sólo se había alcanzado el 21 de mayo, mientras el número total de decesos superaba los 800 y el de nuevos contagios diarios se mantenían cerca de 4.000, pese a cumplirse 10 días de cuarentena en la capital.

La mayoría de las 45 nuevas muertes son “adultos mayores con enfermedades crónicas importantes” y la cantidad total de decesos por coronavirus en el país era de 806, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La funcionaria detalló que se reportaron 3.964 nuevos casos, con 3.618 pacientes que presentaron síntomas y otros 346 que no lo hicieron, mientras ya se registraban 30.915 recuperados.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “el 15% de estos 4.000 casos nuevos diarios va a requerir hospitalizarse”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que había 1.202 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con 1.029 conectados a respiradores artificiales y otros 229 en estado crítico, en un sistema de salud con 95% de ocupación de camas críticas en la capital chilena y 86% a nivel nacional.

Jaime Mañalich descartó que el país haya llegado al punto del “debate por la última cama”, pero reconoció que eso “puede ocurrir en un hospital determinado”.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, implementado por el gobierno en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU probó un arma láser y destruyó un drone en pleno vuelo sobre el Pacífico

Publicado

on

Por

La Armada de Estados Unidos probó con éxito un sistema de arma láser que destruyó en pleno vuelo un vehículo aéreo no tripulado impactado por un rayo lanzado desde el buque de transporte anfibio USS Portland, asignado a la Flota del Pacífico.

La prueba tuvo lugar el pasado 16 de mayo, detalló este sábado la cadena estadounidense CNN, que citó un comunicado difundido por la Flota del Pacífico, con sede en Pearl Harbor (Hawái).

No se precisó, sin embargo, la ubicación exacta del ensayo del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido (LWSD, en inglés).

La Flota del Pacífico difundió imágenes en las que se observa cómo un haz de luz que sale desde el buque impacta un pequeño avión que termina en llamas.

El comandante del USS Portland, el capitán Karrey Sanders, señaló que las pruebas en el mar contra vehículos aéreos no tripulados y pequeñas embarcaciones darán “información valiosa sobre las capacidades del demostrador del sistema de armas láser de estado sólido contra posibles amenazas”.

“Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”, agregó Sanders, citado en el comunicado.

El pasado 28 de febrero, la Marina de Guerra de Estados Unidos informó que un buque de guerra de China disparó un rayo láser hacia un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico.

Según la versión del Pentágono, un destructor chino activó el láser el 17 de febrero hacia un avión Poseidon P-8A que volaba sobre el Mar de Filipinas, en un acto descrito como violación de los códigos y acuerdos internacionales sobre la navegación segura.

El comunicado naval estadounidense señaló que el rayo láser no fue visible para el ojo humano, pero fue detectado por los sensores del avión.

El avión supuestamente marcado por el láser forma parte del equipo militar estadounidense destacado en la base Kadena de la Fuerza Aérea, en Okinawa (Japón).

La información detalló entonces que ni los tripulantes ni el avión aparentemente sufrieron daños, y el Poseidon aterrizó sin problemas en Kadena.

Seguir leyendo

Tendencia