Connect with us

Economia

Cómo será la caída de la inversión pública en las provincias por el acuerdo con el FMI

Publicado

on

El acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional plantea un fuerte recorte en transferencias de dinero y financiamiento de obras públicas en las provincias para lo que resta del año y hasta 2020 inclusive. Viviendas, pavimentación y cloacas, entre otros trabajos de urbanización, son obras que están bajo la lupa para este ajuste que comienza a aplicarse con recortes desde el 1 de julio.

Así lo reconoce el propio Gobierno con la planilla del ajuste que publicó el ministerio de Hacienda de la Nación, tras los cálculos de recortes que planificó el ministro Nicolás Dujovne.

En el plan de ajuste, “un punto sensible de la poda estará dada por una baja real del 74 por ciento en las transferencias corrientes a las provincias. Son los fondos que la Nación envía a los gobernadores y a los intendentes por fuera de la coparticipación federal”, dice un informe del diario La Voz del Interior de Córdoba.

La nota, firmada por el periodista Javier Álvarez, plantea que el recorte de Macri en las provincias será “a través de numerosos programas, muchos de ellos coordinados desde el Ministerio del Interior: programas de vivienda, urbanización de villas, obras urbanas, como pavimentación, cloacas y cordón cuneta, se canalizaron durante dos años de modo directo con intendentes de todo el país y también con gobernadores. Esos recursos casi desaparecerán”.

En base a datos oficiales del informe de Hacienda, la nota del matutino cordobés dice: “¿De cuánto será esa poda entonces? Serán unos 133.400 millones de pesos que la Nación dejará de enviar a las 23 provincias y a la Capital Federal. La disminución se irá aplicando progresivamente entre el mes próximo y diciembre de 2020”.

En cuanto a las obras públicas, los gastos de capital bajarán 81 por ciento en el período comprometido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un frenazo que golpeará con dureza en la obra pública, debido a una reducción estimada en unos 70 mil millones de pesos.

“La obra pública se resentirá por partida doble, dado que caerá el presupuesto destinado por la Nación, pero también los fondos propios que iban a volcar las provincias y los municipios, que ahora tendrán que cubrir otros baches que se generarán por el ajuste”, dice el informe de La Voz del Interior.

Estos gastos son todos los destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan a los exponentes del sistema económico. Esto reduce el margen de maniobra del Gobierno para impulsar sectores sensibles de la producción o, incluso, realizar el mantenimiento del patrimonio del Estado.

Esto impactará de lleno, reconocen en el Gobierno nacional, en todo lo relacionado a estudios de preinversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y de equipos para las empresas públicas, como Arsat, Aysa, Ferrocarriles Argentinos y Fabricaciones Militares, entre otras.

En Casa Rosada, aseguran que convocarán a las provincias para evaluar la situación y diseñar un recorte de gastos y de transferencias nacionales no automáticas, sin afectar los planes sociales, las obras en marcha y el funcionamiento administrativo. Todo indica que será la etapa más conflictiva del ajuste, ya que la mayoría de los gobernadores insiste en que la reducción de gastos corresponde al Estado nacional y tienen la llave para trabar en el Congreso el presupuesto 2019.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El déficit comercial ascendió a u$s 1.285 millones en mayo

Publicado

on

El intercambio comercial cerró mayo con un déficit de u$s 1.285 millones, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con este resultado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.

En mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares.

Seguir leyendo

Economia

En abril, las ventas de los súper cayeron 2,1% según el INDEC

Publicado

on

Son cifras previas a la primera ola de devaluación. En mayo, la caída podría acentuarse por el traslado a precios de la suba del dólar, según los datos privados.

En abril, antes de la primera ola de devaluación del peso, las ventas en los supermercados ya acusaron una merma importante en el negocio. Las ventas a precios constantes, que indican el volumen de lo vendido, durante el mes de abril de 2018, sumaron un total de $21.473,4 millones , lo que representa una caída de 2,1% respecto a abril de 2017. El dato fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las consultoras privadas, que también monitorean el consumo en distintos canales, siguieron relevando datos negativos también en mayo, cuando comenzó el traslado de precios por la suba del dólar.

El organismo de estadísticas también informó que la suma de las ventas a precios corrientes, en ese mismo periodo, sumaron un total de $32.489,2 millones, lo que representa -debido a la inflación- un aumento de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la información oficial, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén, 23,3%; Santa Fe, 21,9%; Córdoba, 20,4%; y Salta, 19,9%.

En cuanto a los grupos de artículos con los aumentos, en precios corrientes, más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron: “Electrónicos y artículos para el hogar”, 42,0%; “Bebidas”, 30,1%; “Otros”, 23,1%; y “Carnes”, 17,2%.

Del total de la facturación de todo el sector, a precios corrientes el 79,6% correspondió a las grandes cadenas y el 20,4% ($6.614,0 millones), a las medianas.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno no descarta nuevos aumentos en el transporte público

Publicado

on

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, admitió hoy que su cartera no descarta nuevos aumentos en las tarifas de transporte durante el transcurso del año.

El funcionario reconoció que el crecimiento de la economía se vio afectado por la “turbulencia” financiera y que “cambiaron muchas variables“.

“Estamos viéndolo y ya trabajando con el presupuesto 2019 y con lo que resta del 2018. A medida que vayamos avanzando (en el año), si hay algo que comunicar, lo iremos diciendo“, señaló tras ser consultado ante un posible incremento de tarifas, según reprodujo Radio Mitre.

El pasaje mínimo de colectivo cuesta hoy 10 pesos (foto de archivo: NA)

El pasaje mínimo de colectivo cuesta hoy 10 pesos (foto de archivo: NA)

El pasado 1 de junio se produjo la tercera alza en el año en los servicios de transporte. El ajuste tarifario en los trenes y colectivos se da en el marco de un cronograma de aumentos escalonados, que comenzaron en febrero y continuaron en abril.

Con la última suba, el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $10; mientras que aquellos que viajan más de 30 kilómetros abonan una tarifa de 11,75 pesos.

Dietrich no descartó nuevos aumentos en lo que resta del año

Dietrich no descartó nuevos aumentos en lo que resta del año
En el caso del servicio ferroviario, los viajes en los ferrocarriles Roca y Belgrano Norte y Sur elevaron el pasaje a los $3,25 y ubicaron la tarifa máxima a $6, dependiendo del recorrido, mientras que en la línea Urquiza cuestan 25 centavos más. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto se actualizó a $6,75 para el tramo más corto, y $10 en su valor más alto.

Premios a choferes

La agenda de la cartera de Transporte arrancó hoy con un acto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la estación de transbordo de Constitución, el ministro Dietrich presentó un plan que consiste en premiar a los mejores choferes de colectivos de la Ciudad.

La iniciativa, denominada “Grandes choferes“, intenta cambiar el paradigma basado en sanciones, para pasar a “reconocer las actitudes que favorecen el bienestar y la buena convivencia” en la Capital Federal.

Dietrich y Rodríguez Larreta durante la presentación del plan que premia a choferes (foto: Télam)

Dietrich y Rodríguez Larreta durante la presentación del plan que premia a choferes (foto: Télam)
“Nuestro objetivo es elevar la calidad del transporte público para que sea la mejor opción para moverse por la Ciudad. Hoy seis de cada 10 vecinos eligen el colectivo y los choferes son parte clave en esta cadena respetando las velocidades máximas, acercando el coche a la parada y priorizando al peatón”, indicó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Los pasajeros podrán participar de la votación llamando al 147 o en un chat en la web de www.buenosaires.gob.ar/vamoslosvecinos. Quienes sean parte del concurso se les bonificará con viajes gratuitos en la tarjeta SUBE.

Seguir leyendo

Mas leídas