Connect with us

Economia

Cómo será la caída de la inversión pública en las provincias por el acuerdo con el FMI

Publicado

on

El acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional plantea un fuerte recorte en transferencias de dinero y financiamiento de obras públicas en las provincias para lo que resta del año y hasta 2020 inclusive. Viviendas, pavimentación y cloacas, entre otros trabajos de urbanización, son obras que están bajo la lupa para este ajuste que comienza a aplicarse con recortes desde el 1 de julio.

Así lo reconoce el propio Gobierno con la planilla del ajuste que publicó el ministerio de Hacienda de la Nación, tras los cálculos de recortes que planificó el ministro Nicolás Dujovne.

En el plan de ajuste, “un punto sensible de la poda estará dada por una baja real del 74 por ciento en las transferencias corrientes a las provincias. Son los fondos que la Nación envía a los gobernadores y a los intendentes por fuera de la coparticipación federal”, dice un informe del diario La Voz del Interior de Córdoba.

La nota, firmada por el periodista Javier Álvarez, plantea que el recorte de Macri en las provincias será “a través de numerosos programas, muchos de ellos coordinados desde el Ministerio del Interior: programas de vivienda, urbanización de villas, obras urbanas, como pavimentación, cloacas y cordón cuneta, se canalizaron durante dos años de modo directo con intendentes de todo el país y también con gobernadores. Esos recursos casi desaparecerán”.

En base a datos oficiales del informe de Hacienda, la nota del matutino cordobés dice: “¿De cuánto será esa poda entonces? Serán unos 133.400 millones de pesos que la Nación dejará de enviar a las 23 provincias y a la Capital Federal. La disminución se irá aplicando progresivamente entre el mes próximo y diciembre de 2020”.

En cuanto a las obras públicas, los gastos de capital bajarán 81 por ciento en el período comprometido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un frenazo que golpeará con dureza en la obra pública, debido a una reducción estimada en unos 70 mil millones de pesos.

“La obra pública se resentirá por partida doble, dado que caerá el presupuesto destinado por la Nación, pero también los fondos propios que iban a volcar las provincias y los municipios, que ahora tendrán que cubrir otros baches que se generarán por el ajuste”, dice el informe de La Voz del Interior.

Estos gastos son todos los destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan a los exponentes del sistema económico. Esto reduce el margen de maniobra del Gobierno para impulsar sectores sensibles de la producción o, incluso, realizar el mantenimiento del patrimonio del Estado.

Esto impactará de lleno, reconocen en el Gobierno nacional, en todo lo relacionado a estudios de preinversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y de equipos para las empresas públicas, como Arsat, Aysa, Ferrocarriles Argentinos y Fabricaciones Militares, entre otras.

En Casa Rosada, aseguran que convocarán a las provincias para evaluar la situación y diseñar un recorte de gastos y de transferencias nacionales no automáticas, sin afectar los planes sociales, las obras en marcha y el funcionamiento administrativo. Todo indica que será la etapa más conflictiva del ajuste, ya que la mayoría de los gobernadores insiste en que la reducción de gastos corresponde al Estado nacional y tienen la llave para trabar en el Congreso el presupuesto 2019.

Seguir leyendo

Economia

El dólar sube luego de siete días seguidos en baja

Publicado

on

La moneda estadounidense se vende ocho centavos más cara respecto al valor con el que cerró este miércoles. El dólar sube este jueves estable luego de siete días seguidos en baja. Según informa ámbito.com, la moneda estadounidense se vende ocho centavos más cara a a $37,37 en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Este miércoles el billete verde arrancó a $37,36 por presión del mercado mayorista, pero se relajó a lo largo del día por la oferta que morigeró el incremento en su cotización.

Además, el Banco Central se ofreció a absorber al menos $37 mil millones adicionales al vencimiento de las Leliq y el ministerio de Hacienda licitó Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en pesos a 193 días con una tasa mensual del 4%.

Al final de la jornada el Central había colocado $185.053 millones (unos $ 77 mil millones más del monto que vencía) a una tasa promedio del 72,6610% con un máximo del 73,92%.

Con eso volvió a retroceder la divisa, aunque 19 centavos por arriba del martes de esta semana.

Seguir leyendo

Economia

En sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140%

Publicado

on

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagregado producto por producto, los más básicos sufrieron aumentos muy por encima de ese nivel.
Las consultoras privadas coinciden en advertir que la inflación este año se ubicará en torno al 45%.

Muy lejos de ese valor quedarán los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que experimentarán una caída en su poder adquisitivo que se ubicará entre el 15 y el 20%.

Sin embargo, a la hora de revisar los aumentos que sufrieron los alimentos más básicos, aquellos que componen la canasta básica alimentaria y que más consumen los sectores más vulnerables de la sociedad, los aumentos son todavía mayores. Estas variables permiten explicar en gran parte el aumento de la pobreza que, se prevé, seguirá profundizándose en los próximos meses.

Seguir leyendo

Economia

Inflación de septiembre se aceleró al 6,5% y en 12 meses ya supera el 40%

Publicado

on

Los precios minoristas se aceleraron al 6,5% en septiembre, el nivel más alto desde abril de 2016, y acumulan en los últimos 12 meses una suba de 40,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Además, en lo que va del año, el costo de vida subió a 32,54%.

La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada “inflación Congreso”, ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el INDEC, por la declaración de la “emergencia estadística” ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015. La nueva medición de precios oficial comenzó en mayo de ese año, cuando se pudo reorganizar el organismo, que venía siendo objeto de denuncias por manipulación de las estadísticas.

Números superiores al 40% en inflaciones anuales pueden encontrarse en 1992 cuando marcó 40.9% y en 2002 tras la devaluación cuando registró 41%.

En el noveno mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 7%, acumulando en el año un incremento del 35,8%, pero la suba más fuerte fue en el rubro transporte, con 10,4%, seguido de prendas de vestir y calzado, 9,8%, y equipamiento y mantenimiento del hogar, 9,7%.

Previo al dato oficial, las consultoras privadas indagadas por ámbito.com calculan que el IPC de septiembre será de hasta 7,7% y que la inflación de todo 2018 tendrá un techo de 48%.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, sostuvo que el cálculo de inflación para septiembre fue de 5,5% y para todo el año alcanzó el 45%. “Aumentos en naftas y el efecto de la suba del dólar impulsaron la suba de precios. Alimentos registró un incremento de 6,5% y la núcleo de 5,6%”, remarcó.

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación para el noveno mes del año será de 6% y la acumulada para todo el año del 45%. En tanto, para Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la suba de precios de septiembre se ubicará en torno al 7%, con un total para este año de 46%.

Desde C&T Asesores, calcularon la proyección más baja para septiembre y para todo el 2018: 4% y 43% respectivamente. Mientras que desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) las cifras fueron mucho más elevadas: 7,7% y 45%.

Seguir leyendo

Trending