Connect with us

Economia

Cómo será la caída de la inversión pública en las provincias por el acuerdo con el FMI

Publicado

on

El acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional plantea un fuerte recorte en transferencias de dinero y financiamiento de obras públicas en las provincias para lo que resta del año y hasta 2020 inclusive. Viviendas, pavimentación y cloacas, entre otros trabajos de urbanización, son obras que están bajo la lupa para este ajuste que comienza a aplicarse con recortes desde el 1 de julio.

Así lo reconoce el propio Gobierno con la planilla del ajuste que publicó el ministerio de Hacienda de la Nación, tras los cálculos de recortes que planificó el ministro Nicolás Dujovne.

En el plan de ajuste, “un punto sensible de la poda estará dada por una baja real del 74 por ciento en las transferencias corrientes a las provincias. Son los fondos que la Nación envía a los gobernadores y a los intendentes por fuera de la coparticipación federal”, dice un informe del diario La Voz del Interior de Córdoba.

La nota, firmada por el periodista Javier Álvarez, plantea que el recorte de Macri en las provincias será “a través de numerosos programas, muchos de ellos coordinados desde el Ministerio del Interior: programas de vivienda, urbanización de villas, obras urbanas, como pavimentación, cloacas y cordón cuneta, se canalizaron durante dos años de modo directo con intendentes de todo el país y también con gobernadores. Esos recursos casi desaparecerán”.

En base a datos oficiales del informe de Hacienda, la nota del matutino cordobés dice: “¿De cuánto será esa poda entonces? Serán unos 133.400 millones de pesos que la Nación dejará de enviar a las 23 provincias y a la Capital Federal. La disminución se irá aplicando progresivamente entre el mes próximo y diciembre de 2020”.

En cuanto a las obras públicas, los gastos de capital bajarán 81 por ciento en el período comprometido por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un frenazo que golpeará con dureza en la obra pública, debido a una reducción estimada en unos 70 mil millones de pesos.

“La obra pública se resentirá por partida doble, dado que caerá el presupuesto destinado por la Nación, pero también los fondos propios que iban a volcar las provincias y los municipios, que ahora tendrán que cubrir otros baches que se generarán por el ajuste”, dice el informe de La Voz del Interior.

Estos gastos son todos los destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan a los exponentes del sistema económico. Esto reduce el margen de maniobra del Gobierno para impulsar sectores sensibles de la producción o, incluso, realizar el mantenimiento del patrimonio del Estado.

Esto impactará de lleno, reconocen en el Gobierno nacional, en todo lo relacionado a estudios de preinversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y de equipos para las empresas públicas, como Arsat, Aysa, Ferrocarriles Argentinos y Fabricaciones Militares, entre otras.

En Casa Rosada, aseguran que convocarán a las provincias para evaluar la situación y diseñar un recorte de gastos y de transferencias nacionales no automáticas, sin afectar los planes sociales, las obras en marcha y el funcionamiento administrativo. Todo indica que será la etapa más conflictiva del ajuste, ya que la mayoría de los gobernadores insiste en que la reducción de gastos corresponde al Estado nacional y tienen la llave para trabar en el Congreso el presupuesto 2019.

Seguir leyendo

Economia

El Ministerio de Hacienda anunció que discontinuará la subasta diaria de dólares

Publicado

on

Por orden del ministro Nicolás Dujovne, se dejarán de subastar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional. Es por “exceso de liquidez en pesos”. El comunicado de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda ordenó hoy al Banco Central discontinuar la venta de dólares diaria, según informó en un comunicado publicado en su sitio oficial, en consideración a la posición de liquidez en pesos.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, explicó la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

Esto no significa que se vaya a dejar de vender dólares en los bancos ni es el regreso del cepo cambiario, sino que se dejarán de controlar el tipo de cambio a través de la venta de divisas.

La medida se toma en un contexto donde el valor de la moneda estadounidense superó los $30 en el Banco Nación, mientras que en algunos bancos privados sobrepasó los $31.

Seguir leyendo

Economia

Sigue la escalada del dólar: avanza 1,9% a su nuevo récord histórico de $ 30,42

Publicado

on

Previo a “supermartes” de Lebac y dato de inflación de julio, la divisa asciende 57 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El viernes el billete quebró la pax cambiaria al dispararse un 4% ($ 1,1) por contexto de incertidumbre tanto externa como local. El blue, en tanto, cerró a $ 29,50.

A la espera del megavencimiento de Leba del martes y del dato de inflación de julio del próximo miércoles, el dólar anota su cuarta rueda al alza: avanza 1,9%(57 centavos) este lunes a su nuevo récord intradiario de $ 30,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa arranca la semana con la misma onda que tuvo el viernes, con 6 millones operados ya cotiza a $ 29,99, 74 centavos arriba del cierre del último cierre.

Cabe destacar que el el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio, que privados estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año. Asimismo, la Argentina será sometida a partir del martes a la fiscalización del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By, un hecho que no ocurría desde hace 14 años. En ese contexto, el martes el Banco Central deberá afrontar el megavencimiento de Lebac del mes (hoy en un 46% anual de interés) por $ 528.774 millones, el 54,2% del total de emisiones de las letras.

En tanto, la divisa viene de cortar el último viernes con la pax cambiaria que se vivió en julio: se disparó un 4% ($1,1) a $ 29,85 en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad, tanto externa como local.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el billete mayorista se disparó un 4,1% ($ 1,10) a $ 29,25 en una jornada donde la tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado local.

Como es habitual, el BCRA efectuó durante la rueda, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de u$s 50 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 29,0058, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 29.

La semana pasada el tipo de cambio acumuló un aumento de un $ 1,96 respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado. “Desde fines de junio pasado que no se anotaba una suba semanal tan importante”, destacó el analista Gustavo Quintana.

En el mundo, la lira se desplomó hasta un 18% el viernes debido a que las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos provocaron un pánico en los mercados.

Mientras que el índice dólar sólo subió levemente tras datos que mostraron que los precios al consumidor subyacentes aumentaron un 0,2% en julio, en línea con las expectativas de los analistas y el mismo aumento que en mayo y junio.

Un combo de factores locales y externos forma el cocktail que le mete nueva presión al dólar por estos días. Por un lado porque la divisa se fortalece en el mundo con respecto a otras monedas, mientras hay una tensión comercial entre EEUU y China.

Asimismo, desde el aspecto externo también incide la suba del riesgo país en los mercados emergentes por mayores tensiones en el mundo, y ante la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en EEUU a partir de septiembre. Pero la debilidad fiscal de Argentina y su endeudamiento, sumado a los escándalos por la investigación sobre presuntas coimas en la obra pública, hacen que el impacto sea mayor en nuestro país.

De hecho, el apetito por la divisa aumenta en la plaza local debido a que los inversores locales están comprando dólares por cobertura en medio del ruido político desatado por la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

En la plaza informal, en tanto, el blue subió un $ 1 a $ 29,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” trepó $ 1,45 a $ 29,55.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este viernes u$s 649 millones hasta los u$s 56.870 millones.

Seguir leyendo

Economia

Ya no será necesario llevar documentación en papel para hacer trámites en organismos del Estado

Publicado

on

El Gobierno asegura que los ciudadanos que realicen trámites no deberán aportar información que ya está disponible en el Estado

¿Llegará el momento de eliminar las fotocopias y los papeles para realizar un trámite? No hay una fecha precisa, pero desde el Gobierno ya pusieron en marcha una serie de medidas para que ningún organismo del Estado exija la presentación de documentación en soporte papel. “En caso de que el administrado voluntariamente presente un documento en soporte papel, el organismo debe digitalizarlo e incorporarlo al sistema de Gestión Documental Electrónica en forma inmediata”, se establece en un nuevo decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En el Decreto 733/2018, se explica que el sistema informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) puede generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos. De esta forma, se protege a la documentación oficial y se evita la manipulación física y el traslado de expedientes.

 Se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia

El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel con datos que son conocidos y generados por el propio Estado, que deberá tenerlos digitalizados.

Contar con un marco de interoperabilidad que permita el intercambio directo entre organismos de documentación y datos, lograr la interconexión y operación simultánea, permitir la consulta automática entre bases de datos informáticas y aprovechar las iniciativas ya desarrolladas para evitar que el ciudadano tenga que aportar información ya obrante en la Administración”, son los objetivos señalados en el texto del Decreto.

Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado

Nuevas medidas para la simplificación e los trámites en organismo y empresas del Estado

Además, la norma establece que se debe brindar a los ciudadanos una herramienta gratuita de firma digital a distancia ya que, en muchos casos, los trámites que se realizan por Internet lo requieren. “Están dadas las condiciones tecnológicas, jurídicas y administrativas necesarias y suficientes para que la Administración abandone el papel y se transforme en una sede digital remota”, aseguró el texto de la nueva normativa.

“Este decreto responde a un objetivo en el que venimos trabajando desde 2015: desterrar por completo el papel de la administración pública, permitiendo que todas las interacciones con el Estado sean de manera digital, más rápidas y más simples”, expresó Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

El decreto establece que los documentos, comunicaciones, expedientes, actuaciones y procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En el caso de la Administración Nacional y los organismos descentralizados, esta digitalización comenzará a partir del 15 de agosto próximo. Mientras que para las empresas y sociedades del Estado será desde enero de 2019.

 El objetivo es evitar que al momento de realizar un trámite en un organismo del Estado o una empresa de servicios públicos, los ciudadanos tengan que presentar información en papel

Todos los trámites en relación con el ciudadano deben contar con una norma que regule sus procedimientos y fije su tiempo máximo de resolución. En aquellos casos que la normativa anterior prevea la presentación de documentación en papel o el uso de papeles de trabajo, se entenderá que dicho requisito se encuentra cumplido por el uso de documentos o archivos de trabajo digitales en el sistema de Gestión Documental Electrónica”.

Entre otras medidas de cara a la digitalización de la burocraci, Ibarra destaca que “el Sistema de Gestión Documental Electrónica está funcionando todos los ministerios nacionales y 160 organismos públicos, habiendo generado un ahorro de más de 2.000 millones de pesos“.

Seguir leyendo

Trending