Connect with us

Mundo

Cómo fue el ataque con gas sarín en el metro de Tokio por el que fue ejecutado Shoko Asahara

Publicado

on

Shoko Asahara, líder y fundador de la secta apocalíptica Aum Verdad Suprema, fue ejecutado este viernes en Japón por su papel en el ataque con gas sarín en el metro de Tokio en 1995 que causó la muerte de 13 personas y dejó 6.300 intoxicados.

Tras años de idear el plan, el 20 de marzo de 1995 varios miembros de la organización vertieron gas sarín en vagones del metro.

Shoko Asahara, líder de la secta Aum Verdad Suprema.

Shoko Asahara, líder de la secta Aum Verdad Suprema.

Los hombres pusieronbolsas de plásticos llenas de gas de sarín en cinco trenes del metro de Tokio, uno de los sistemas de transporte que más personas mueve a diario en el mundo.

Las bolsas fueron agujereadas con la punta de unos paraguas, lo que dejó escapar el gas letal, el veneno mortal.

Decenas de muertos dejó el atentado terrorista en el metro de Tokio. (Kyodo/via REUTERS).

Decenas de muertos dejó el atentado terrorista en el metro de Tokio. (Kyodo/via REUTERS).

En plena hora pico, con cientos de personas en los vagones, nadie entendía lo que ocurría. Todo era confusión. Los pasajeros salían ahogándose, sin poder ver nada, tosiendo, de varias de las salidas del metro que fueron atacadas. 

Pero no era la primera vez que la secta utilizaba gas sarín: en 1994, liberó el gas en la ciudad de Matsumoto, en el centro del país, durante una noche de verano en un intento por matar a tres jueces que iban a dictar sentencia sobre el culto.

Shoko Asahara luego de ser interrogado por la policía el 25 de septiembre de 1995. (Kyodo/via REUTERS).

Shoko Asahara luego de ser interrogado por la policía el 25 de septiembre de 1995. (Kyodo/via REUTERS).

En el ataque utilizaron un camión frigorífico para liberar el gas, que fue dispersado por el viento en un barrio residencial, matando a ocho personas e hiriendo a otras 600 que sufrieron diversas lesiones.

En diciembre de 1999, la secta Aum admitió por primera vez oficialmente su responsabilidad en el atentado contra el metro de Tokio y el de Matsumoto, y se disculpó.

Seguir leyendo

Mundo

La Corte invalidó la Ley de Seguridad Interior que ampliaba facultades de las Fuerzas Armadas en México

Publicado

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que buscaba ampliar las facultades legales de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública en el país.

La Corte detuvo una de las leyes más polémicas del sexenio de Enrique Peña Nieto, al considerar que por dotar de más facultades legales, recursos humanos y económicos en las tareas de seguridad pública, se ponía en riesgo el respeto a los derechos humanos así como el libre acceso a la información.

En su texto, la ley seña que por seguridad interior se debía interpretar seguridad nacional, lo que fue impugnado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ya que, de esta manera, el Ejército podía clasificar información argumentando temas de seguridad nacional.

El Ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, votó a favor de invalidar la ley. (Foto: Cuartoscuro)

El Ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, votó a favor de invalidar la ley. (Foto: Cuartoscuro)

Durante la sesión de este jueves, nueve ministros, incluido el Ministro presidente, Luis María Aguilar, votaron a favor de la invalidez de la legislación y en contra del proyecto de Jorge Pardo Rebolledo que buscaba declarar constitucional la ley.

Sólo el ministro Pardo votó a favor. Según su dictamen, la ley no violaba la Constitución siempre y cuando se eliminaran algunos artículos.

Al menos seis de los 10 ministros coincidieron en que la seguridad interior es una función que la Constitución reserva al Ejecutivo federal por conducto del Ejército y la Marina. Y destacaron que la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, a través de las distintas policías.

La Ley fue aprobada el 16 de diciembre de 2017 en el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación cinco días después. Inmediatamente fue impugnada por la sociedad civil y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Organismos de la sociedad civil estaban en contra de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas (Foto: Reuters)

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Organización de Naciones Unidas, entre otros, advirtieron que la ley permitía una serie de violaciones a los derechos humanos, como las ejecuciones extraoficiales.

Para impedir que entrará en vigor la ley, más de 300 organizaciones integraron el Colectivo Seguridad sin Guerra para denunciar que con esta ley se permitiría la intervención de los militares en tareas de seguridad pública, lo que atentaba contra la Constitución.

Desde 2006, las Fuerzas Armadas se sumaron a las tareas de combate a la delincuencia organizada, lo que ha despertado protestas y quejas por violaciones a los derechos humanos.

Seguir leyendo

Mundo

Diosdado Cabello tildó de “ladrón” al Banco de Inglaterra por bloquear la repatriación de 14 toneladas de oro de Venezuela

Publicado

on

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello tildó este miércoles de “ladrón” al Banco de Inglaterra por bloquear la repatriación de 14 toneladas de oro de Venezuela, valoradas en 550 millones de dólares y pertenecientes a las reservas internacionales del país caribeño.

“Todo ladrón sueña que lo están robando (…) Ellos temen que los 500 millones de dólares en oro (el presidente) Nicolás (Maduro) los va a vender y los va a poner en una cuenta a nombre de él (…) ¡Ladrones!”, dijo Cabello, en su programa en la televisora estatal VTV.

El dirigente, presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, se refirió a un reporte del diario inglés The Times sobre el veto a la solicitud del gobierno socialista de retirar el oro que posee en el Banco de Inglaterra.

Según The Times, esa institución se negó a entregarlo alegando que Maduro pudiese “venderlo para beneficio personal”, y pidió a Caracas “aclarar sus intenciones”.

Nicolás Maduro (EFE)

Nicolás Maduro (EFE)

Cabello vinculó la medida con lo que llamó “una guerra contra Venezuela”.

Es una guerra desde todos los frentes, el frente político, el frente económico, el frente financiero, el frente social, lo único que les ha faltado es el frente militar y ya lo intentaron hace unas semanas por allá por Amazonas“, manifestó el político, en referencia a un ataque contra militares venezolanos.

El pasado 4 de noviembre, tres efectivos de la Guardia Nacional murieron y diez resultaron heridos en una emboscada de un grupo armado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), según las autoridades en represalia por la captura de nueve de sus miembros.

El gobierno de Maduro acusa a paramilitares colombianos, pero Bogotá identificó a uno de los detenidos como un líder de la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional(ELN).

Cabello negó que el ELN actúe en Venezuela, calificándolo de “falso positivo”.

Eso lo dejan correr (…) y al final van a decir: Venezuela no puede tocar sus recursos“, criticó.

Seguir leyendo

Mundo

Tras el alto el fuego en Gaza, renunció el ministro de Defensa de Israel y pidió elecciones anticipadas

Publicado

on

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, pidió este miércoles elecciones anticipadas en su país, tras anunciar su dimisión debido al alto el fuego en la Franja de Gaza.

Deberíamos acordar una fecha para elecciones lo más rápidamente posible” reclamó Lieberman, tras criticar duramente el alto el fuego defendido por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El funcionario nacionalista llevaba semanas apoyando una intervención armada de envergadura contra la franja de Gaza para restaurar la calma en la frontera, una opción contraria a la que tomó el martes el jefe del Gobierno al optar respetar el alto el fuego anunciado por las milicias palestinas si estas lo respetan sobre el terreno.

Por ello, denunció ante la prensa el cese de hostilidades como una “capitulación ante el terrorismo”.

Benjamin Netanyahu, flanqueado por el general Gadi Eizenkot y el ministro Lieberman (Reuters)

Benjamin Netanyahu, flanqueado por el general Gadi Eizenkot y el ministro Lieberman (Reuters)

En reacción al anuncio, el movimiento islamista Hamas calificó como una “victoria” la dimisión del ministro.

En la previa, la oficina de Lieberman se apresuró a desmentir informaciones de que el Gabinete de Seguridad había apoyado por unanimidad respetar la tregua en Gaza. Además del titular de Defensa, fuentes cercanas a otros tres ministros, Ayelet Shaked (Justicia), Naftalí Benet (Educación) y Zeev Elkin (Jerusalén y Medioambiente) también han asegurado que estos demandaron tomar medidas contundentes contra Hamas, que gobierna de facto en Gaza.

La tregua ha puesto fin a 48 horas de hostilidades, que incluyó el lanzamiento de 460 cohetes desde la franja y más de 160 bombardeos israelíes en represalia, en los que han muerto 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino en Israel a causa de un cohete.

Seguir leyendo

Trending