Connect with us

Economia

Comercios esperan repunte del consumo tras caída del 30%

Publicado

on

Los empresarios recurren a diversas estrategias para mantener los puestos de trabajo. Los rubros de electrodomésticos, indumentaria y relojería fueron los más afectados. Todas las expectativas están centradas en el Día de la Madre.

Preocupación e incertidumbre son las palabras que definen la situación que viven los comercios del país. La abrupta suba del dólar y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios trajeron consigo una caída en las ventas en todos los rubros.

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que los negocios cumplieron, hasta septiembre, nueve meses consecutivos en baja acumulando, un declive de 4,3 por ciento en comparación al 2017. En la provincia, el desplome también se sintió con fuerza.

El presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes, aseguró que durante septiembre hubo una caída de más del 30 por ciento en el consumo en todos los comercios. La cifra responde a relevamientos que hace la institución periódicamente.

“No existe un sector que no resulte perjudicado por el contexto inflacionario en el que se encuentra el país”, precisó el referente. A la vez que dijo que el declive de ventas viene profundizándose hace más de dos años.

El informe de la CAME estableció que los sectores más afectados el mes pasado fueron joyería y relojería (14 %); artículos deportivos y de recreación (12,6%); electrodomésticos y electrónicos (12,6 %); muebles (11,6 %); textil (11,5 %) y materiales eléctricos y ferreterías (11,4 %).

En tanto, los que sintieron en menor medida el golpe, debido a su carácter indispensable para la vida humana, fueron los alimentos y bebidas (4,4%), y medicamentos (5,8 %). Las cifras son comparativas respecto al mismo período de 2017.

La Cámara de Comercio de Resistencia, en Chaco, informó que la situación es igual y que los rubros más perjudicados fueron indumentaria, electrodomésticos y marroquinería. Las altas tasas de interés para poder financiar a las PYME complican el panorama y por ello dialogan con el Gobierno Nacional para revertir el panorama.

“El Estado tiene que rever y bajar los impuestos tanto nacionales como provinciales que actualmente se mantienen con tasas cercanas al 52 por ciento”, comentó el empresario con 40 años de experiencia en el mercado.

La situación se agrava debido a la variación de la cotización de la moneda norteamericana y al incremento del precio de las naftas. A ello se le añaden “los altos costos impositivos y bancarios” que dificultan mantener los puestos de trabajo.

Desocupación

La situación económica conduce a los propietarios de pequeñas, medianas y grandes empresas a recurrir a todas las estrategias posibles para mantener los puestos de trabajo. Desde reducir el stock de mercaderías y horarios de atención, hasta ingeniárselas con distintas promociones del tipo 2×1.

Según datos que maneja la asociación, hasta ahora no se registraron despidos masivos por el contexto. Sin embargo, a las estrategias mencionadas se le suman el cambio de alquileres: los comerciantes pasan a edificios más chicos para desarrollar sus actividades.

El gerente de APICC, Carlos Vasallo, expresó ante medios radiales que “se viene empujando y lo último que se pierde son las esperanzas. Estamos muy convencidos de salir adelante haciendo el esfuerzo para avanzar teniendo en cuenta que septiembre no fue un buen mes. Por medio de convenios estamos realizando compras con plazos de crédito para los consumidores”. Desde este lunes se habilitaron las 12 cuotas sin interés para clientes de todos los comercios asociados.

Seguir leyendo

Economia

El dólar saltó 77 centavos en la semana y cerró por encima de los $ 39

Publicado

on

El billete subió 27 centavos este viernes en agencia y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El MULC se disparó 34 centavos a $ 38,17. Sucedió en medio de la demanda por cobertura y en línea con la región. El blue ascendió 35 centavos a $ 38.

El dólar subió 77 centavos en la semana y cerró a $ 39,08, tras avanzar 27 centavos este viernes en bancos y agencias de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, por coberturas privadas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente al avance de la divisa estadounidense en los mercados externos.

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 34 centavos a $ 38,17 en una rueda con altibajos y de marcada volatilidad. En la semana, en tanto, la moneda norteamericana acumuló una suba de 77 centavos.

La suba se produzco en sintonía con la región: en Brasil gana un 0,6%, en Chile, un 0,9% y en México, un 0,5%, cuando el índice dólar subía un 0,6% contra una cesta de monedas.

El Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 125.132 millones (se liberaron $ 34.622 millones), con una tasa promedio de corte ubicada en 59,08% (el jueves había cerrado a 59,16%). Los rendimientos máximos adjudicados fueron del 59,75% y los mínimos, del 58,4%.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que “la noticia sorprendente en la semana, fue que el BCRA liberó $ 144.280 millones y el dólar se apreció sólo 2,1% sin intervención de la autoridad monetaria”.

Los precios exhibieron un derrotero muy amplio que se tradujo en una significativa amplitud entre máximos y mínimos operados.

Desde el arranque de la sesión se impuso la demanda por cobertura y los precios respondieron con subas importantes que los llevaron a tocar máximos en los $ 38,35 en los momentos de mayor presión compradora.

Los buenos niveles alcanzados por el tipo de cambio mayorista estimuló la aparición de vendedores que desarmaron la presión inicial con bajas que le hicieron perforar al dólar el piso de los $ 38, con mínimos en los $ 37,90 al promediar el comienzo de la última parte.

Sobre el final de la jornada el remanente de una demanda insatisfecha volvió a empujar la cotización llevando los valores a los niveles registrados en el cierre. El volumen total operado descendió un 14,4% de u$s 630 millones.

“Las proyecciones que anticiparon una recuperación del dólar en el segmento mayorista se confirmaron en la fecha y pueden estar configurando un nuevo escenario que, sin dramatismo exhiba una suba de los precios sobre el final de diciembre”, puntualizaron desde PR Corredores de Cambios.

En el mercado informal, por su parte, el blue opera estable a $ 37,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó ayer 25 centavos a $ 37,84.

Otros mercados de dinero
En el mercado informal, por su parte, el blue ganó 35 centavos a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó 25 centavos a $ 37,84.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 58%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 156 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 1.165 millones, de los cuales más del 70% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 39,075 y $ 40,90 con tasas del 61,81 % y 54,39 % TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA subieron el jueves u$s 35 millones y finalizaron en u$s 49.920 millones.

Seguir leyendo

Economia

Supermercados tuvieron repunte de ventas por la promo de los miércoles

Publicado

on

Referente del sector confirmó que muchos clientes esperan hasta este día para realizar la compra con tarjeta de débito del Banco de Corrientes, con el 20% de descuento. Confirmó que se advierte que la mayoría aprovecha y compra para toda la semana.

En diálogo con El Libertador, el propietario de una de las cadenas de supermercados de Corrientes, Ricardo Cáceres manifestó que “mucha gente se acercó a comprar”.

En este sentido explicó que “la promoción del Banco de Corrientes, es válida los miércoles para la compra de cualquier producto, sin límite de monto”.

Es así que ayer muchos decidieron aprovechar la promo y en varios locales se advirtieron largas filas en la caja.

“Al parecer la gente espera hasta el miércoles para comprar y se puede notar que muchos ya compran para toda la semana”, indicó.

El empresario destacó que la movida está beneficiando mucho al sector, ya que se pudo notar un aumento del consumo del 30 por ciento aproximadamente. “Creemos que mejorará teniendo en cuenta que recién empezó y que ayer (por el miércoles) fue un día de lluvia)”.

Vale destacar que la promoción fue lanzada con la canasta navideña, aunque puede utilizarse para cualquier compra.

CANASTA

En cuanto al combo de Navidad que se presentó la semana pasada, Cáceres reveló que “se está empezando a mover”.

“Estimamos que las próximas semanas va a repuntar la venta, considerando que se vienen los cobros del plus, aguinaldo y sueldo”, indicó.

Vale destacar que la novena edición de la canasta navideña a bajo costo en la provincia incluye diez productos de primera línea y cuesta 299,90 pesos, pero si se compra con tarjetas del Banco de Corrientes se accederá a descuentos: Si se compra con débito, los miércoles habrá un descuento adicional de 20 por ciento. Con tarjeta de crédito, habrá 10 por ciento de descuento, en 12 cuotas sin interés.

Los productos son: Sidra etiqueta blanca x 720cc (Real/Del Valle/Tunuyán/La Farruca). Gaseosa x 2.250cc (Seven-Up/Pepsi/Coca-Cola/Sprite). Pan dulce x 500g (Valente/Arcor/Las Colonias/Terrabusi /elab propia). Budín x 250/200g (Valente/Arcor/Veneziana/Las Colonias/ elab propia). Turrón de maní x 80g (Arcor/Georgalos/Noel/Lerithier). Garrapiñada x 60/100g (Arcor/Georgalos/Noel/Misky/Lerithier). Atún desmenuzado nat/aceite x 170g (Caracas/Bahía/Gómez da Costa/La Campagnola). Arveja en lata x 350g (Arcor/Canale/Inalpa/Inca/Doña Pupa). Mayonesa pack x 250 cc (Hellman’s/Fanacoa/Ri-k). Arroz largo fino 00000 x 1kg (primera marca o marca líder región).

Seguir leyendo

Economia

La mora en los créditos a las familias creció en octubre, según el Banco Central

Publicado

on

La mora en los créditos de las familias llegó en octubre último al 3,8% del total prestado, por un aumento de la demora en los pagos de préstamos personales y de tarjetas de créditos, informó el Banco Central.

Según el Informe sobre Bancos elaborado por la autoridad monetaria, el coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó ligeramente por encima del valor de septiembre (0,8%).

“En un contexto de caída del saldo nominal del crédito total al sector privado e incremento del saldo nominal de financiamiento en situación irregular, en octubre el ratio de morosidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6%, aumentando 0,3% con respecto al valor del mes pasado y 0,8% en comparación con el nivel de un año atrás“, de acuerdo con el reporte oficial.

La mora en el crédito a familias fue más alta entre los créditos personales: 4,7% en octubre, y en tarjetas de crédito, 3,4 por ciento.

 El coeficiente de mora de los créditos a los hogares se situó ligeramente por encima del valor de septiembre

En los créditos con garantía real fue del 2,1% en créditos prendarios y del 0,2% en créditos hipotecarios. En los hipotecarios UVA, el Banco Central detalló: “dentro de este segmento, el coeficiente de morosidad se ubicó en 0,14%“.

Además, la autoridad monetaria indicó que la mora en el crédito a empresas llegó al 1,8% en octubre, medio punto por encima del registro de septiembre.

“El aumento mensual se explicó principalmente por el desempeño de las financiaciones a la industria”, señaló el Informe.

En este marco, el Banco Central resaltó que la liquidez del conjunto de entidades financieras se incrementó en octubre: representó 51,3% de los depósitos totales en el mes (49,7% para partidas en pesos), un 2,5% más que en septiembre.

Seguir leyendo

Trending