Connect with us

Mundo

Cepal advierte por el aumento de la pobreza

Publicado

on

Luego de las mejoras experimentadas entre 2002 y 2014, el organismo se mostró preocupado por los retrocesos sociales. Destacó el deterioro observado en Argentina en 2018.

“Pese a los importantes avances logrados (en América Latina) entre comienzos de la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, que se expresan particularmente en el aumento de la pobreza extrema”, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Panorama Social de América Latina 2019” presentando este jueves.

El empeoramiento de las condiciones sociales de la región se explica principalmente por el incremento de la pobreza en Brasil y Venezuela, aunque el organismo pone el foco también en el aumento que registró la pobreza en Argentina el año pasado.

En la región, se produjo entre 2002 y 2014 un importante proceso de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como de diversos indicadores de la desigualdad social.

“Este proceso estuvo asociado no solo a un contexto económico más favorable, sino también a un contexto político en que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad social, así como el objetivo de ampliar la inclusión social y de extender la protección social, ganaron un espacio inédito en la agenda pública de muchos países de América Latina y, en cierta medida, del conjunto de la región”, destaca Cepal.

Como parte de ese período, el informe destaca la ampliación de la agenda de derechos, el fortalecimiento del Estado y la institucionalidad social, la expansión de la inversión en lo social y la implementación de políticas redistributivas en el ámbito social y del mercado de trabajo. A raíz de ello, entre 2002 y 2014, la tasa de pobreza promedio regional se redujo del 45,4 al 27,8 por ciento, de modo que 66 millones de personas superaron esa situación. Al mismo tiempo, la tasa de pobreza extrema disminuyó de un 12,2 a 7,8 por ciento.

A partir de 2015, en cambio, los niveles de pobreza y especialmente de pobreza extrema aumentaron. En 2018, alrededor del 30,1 por ciento de la población regional estaba bajo la línea de pobreza, mientras que un 10,7 por ciento se encontraba bajo el umbral de la pobreza extrema. “Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 66 millones estaban en situación de pobreza extrema”, advierte Cepal.

A pesar de que la tendencia de aumento de la pobreza perdió fuerza entre 2017 y 2018, la pobreza total en 2018 superó en 2,3 puntos porcentuales la registrada en 2014, lo que significa un aumento de alrededor de 21 millones de personas, de las cuales 20 millones se encontraban en situación de pobreza extrema.

Cepal atribuye este empeoramiento fundamentalmente a lo ocurrido en Brasil y Venezuela entre 2015 y 2018. En el resto de los países la tendencia en ese mismo período fue de reducción de la pobreza aunque a un ritmo más lento del registrado entre 2008 y 2014.

A su vez, el organismo advierte que en esos países la situación empeoró levemente en 2018, situación que atribuyó a lo ocurrido en Argentina. “En la Argentina, en tanto, la pobreza disminuyó a una tasa relativa del 1,4 por ciento anual entre 2008 y 2014, mientras que entre 2014 y 2018 dicho ritmo cayó a un 0,5 por ciento anual, situación que se explica fundamentalmente por el deterioro observado entre 2017 y 2018”, remarcó.

Para este año Cepal proyecta un aumento de la pobreza y la pobreza extrema en el agregado regional, las que llegarían a tasas del 30,8 por ciento y el 11,5 por ciento, respectivamente. “De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, subraya el informe.

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte.

El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, al presentar el informe.

Mundo

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirma que hizo “avances significativos” en la causa contra la dictadura de Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo este viernes que su oficina ha hecho “avances significativos” en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018 y explicó que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

“Desde la apertura del examen preliminar, hemos revisado en profundidad una gran cantidad de información documentando los supuestos crímenes”, comentó Bensouda durante un encuentro telemático con diputados del Parlamento europeo.

En concreto, el organismo ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La primera por parte de seis países -Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay- por los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores, que tienen como objeto protestas contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos. La otra es de la propia dictadura debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Espero resolver la evaluación sobre la jurisdicción de la materia en el curso de este año”, aseguró. En caso de que concluya que ese es el caso, su oficina hará “una evaluación de admisibilidad, lo que incluye analizar los posibles procedimientos relevantes”, añadió.

La acusación está respaldada, entre otros documentos, por un informe del instituto Casla, el cual al régimen de Nicolás Maduro de “represión sistemática” y de cometer “crímenes de lesa humanidad”. En el marco de la presentación del informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el instituto presentó distintas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana”.

En la imagen el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

También componen la evidencia documentos aportados por la OEA y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Este último eportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019, confirmando lo que la OEA ya había documentado en 2018.

También mencionó “palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia” con un “claro” objetivo ejemplarizante, “para sembrar terror”.

En otro pasaje de su locución, Bensouda reconoció “la frustración que han sido expresadas sobre que la Fiscalía ha avanzado a un ritmo lento” en el tema venezolano.

“Tenemos que analizar toda la información que hemos recibido”, advirtió la fiscal gambiana, quien explicó que ambas remisiones se están analizando por separado. No obstante, indicó que “esto podría cambiar más tarde si determinamos que el alcance de ambas situaciones está suficientemente vinculado”.

Bensouda recordó en otro pasaje de su locución que las remisiones entregadas por los países “no llevan automáticamente a la apertura de una investigación”, pero si su oficina concluyese que se cumplen los criterios para llevarla adelante, no tendría que requerir una autorización a una sala de cuestiones preliminares, tal y como ocurre en los casos en los que no existe la remisión de un Estado parte.

Por otro lado, si la Fiscalía decidiera no seguir adelante con la investigación, los países que han presentado las remisiones “pueden pedir una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminares de la CPI”, concluyó.

Seguir leyendo

Mundo

Trump anunció que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos acusa a la OMS de vínculos con China y se quejó por su labor frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Trump anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos dejará la OMS por el manejo del organimos durante la pandemia que ya produjo más 102 mil muertes en ese país donde nunca se decretó ningún tipo de medida de aislamiento social o cuarentena a nivel federal como sí ocurrió en otras partes del mundo.

Lo que es más, Trump reafirmó su rivalidad con China al culpar al país asiático de propagar el nuevo coronavirus por todo el mundo al ser el epicentro de la epidemia en diciembre de 2019.

“El encubrimiento de China por el virus de Wuhan permitió que la enfermedad se propagara por todo el mundo instigando una pandemia que costó más de 100 mil vidas estadounidenses y más de un millón en todo el planeta”, expresó Trump en su discurso de este viernes.Además el Presidente de los Estados Unidos acusó al Gobierno de China de controlar a la OMS y anunció que la Casa Blanca prohibirá el ingreso al país de ciertos funcionarios de ese país tras la aplicación de normas más restrictivas para la todavía convulsionada Hong Kong.

Estados Unidos registró esta semana 102.323 casos fatales de coronavirus en el marco de la pandemia, lo que instó a Donald Trump a culpar a su enemigo económico y político, y a la OMS por añadidura.

A pesar de los 1.734.986 casos acumulados de coronavirus en todo el territorio, Trump implementó unas pocas medidas económicas a nivel federal y derivó la responsabilidad del manejo de la pandemia en los gobernadores de cada estado.

Hasta la fecha la Universidad de Johns Hopkins informa que el estado más afectado es Nueva York con 29.591 muertes por Covid-19. Le siguen Nueva Jersey y Massachusetts, también sobre la costa este.

Seguir leyendo

Mundo

Doscientas infecciones de coronavirus tras un servicio religioso en Francfurt

El contagio se produjo el 10 de mayo en una ceremonia en una iglesia bautista. Al parecer, los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

Publicado

on

Por

Alrededor de 200 personas que asistieron a un servicio religioso hace unos 15 días en una iglesia bautista en Francfurt dieron positivo de coronavirus, informó este jueves un portavoz del Departamento de Salud de esa ciudad del centro de Alemania.

Nueve de estas personas debieron ser tratadas en hospitales, en un caso en cuidados intensivos. Las primeras infecciones a partir del servicio religioso celebrado el 10 de mayo se habían dado a conocer el fin de semana pasado, confirmó la agencia de noticias alemana DPA.

Un portavoz de la congregación declaró en su momento que se habían cumplido todos los requisitos de prevención de contagio para los servicios de la iglesia. Sin embargo, en una carta informativa publicada a principios de semana, admitió que los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

A fines de la semana pasada las autoridades de Francfurt habían anunciado un balance provisional de 40 infectados por el oficio religioso, pero desde entonces se fueron sumando más de 150 que también asistieron a la celebración.

Alemania lleva contabilizados 181.918 casos de la Covid-19, de lo cuales 8.463 fallecieron, según el registro en línea de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Seguir leyendo

Tendencia