Connect with us

Economia

Caen un 35% los viajes al exterior por la megadevaluación

Publicado

on

El brutal aumento en las divisas, la perdida del poder adquisitivo del salario y la poca oferta financiada son algunos de los factores que analizan los especialistas en turismo para explicar la caída -hasta el momento- de un 35% en los viajes al exterior. Cambios notorios en la planificación y temor por el impacto negativo que también sufrirán los puntos de atracción en el país.

Los viajes al exterior han ocupado un lugar preponderante en la agenda de la clase media en los últimos años en medio de un tipo de cambio favorable y salarios que permitían acceder a financiamientos para unas merecidas vacaciones o tiempo de ocio. Pero este verano 2019 empieza a teñirse de negro tras la megadevaluación y la corrida cambiaria.

“Estamos hablando de una caída en ventas del 15% en mayo, del 35% en junio, con otra baja en julio pero menor producto de la leve estabilidad cambiaria y con otro golpe en agosto nuevamente por la fluctuación”, explicó a Ámbito Financiero Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y presidente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

Hoy por hoy con un dólar que pasó de un ya alto $18,76 a $38,74 en septiembre de este año y una caída del salario real, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) coinciden en que “hoy el argentino no tiene margen para hacer ese tipo de viajes” pero aclaró que la devaluación será favorable para el sector turístico porque los extranjeros se verán ampliamente favorecidos con el cambio actual. Según el INDEC está cifra marcaron una cifra interanual del 6,9% en julio.

“Las ventas internacionales cayeron 20% con respecto al año anterior y en los últimos meses se vio un ajuste en los destinos debido al presupuesto”, señaló Gastón Tudesco a Ámbito y especificó que “previo a la megadevaluación, Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil tenían un lugar destacado respecto a otros destino”.

Sobre los destinos que están surgiendo en estas fechas, Tudesco comentó que “Brasil tomó un peso más relevante y también se sumaron destinos de cabotaje para el verano como Mendoza, Calafate, Cafayate, Córdoba, cuando los mismos eran más consumidos en vacaciones de invierno o fines de semana largo”.

Además puso en escena que “en muchos casos los pasajeros prefieren modificar hábitos y preferencias antes que no viajar. Los cambios en la categoría de hoteles o en los planes de comidas, nos permite achicar los valores. Por otro lado, el tiempo elegido para vacacionar en verano hoy es entre 7 y 10 días”.

“Hay gente que tendrá que evaluar bien sus próximas vacaciones respecto a si les conviene viajar por la Argentina o ir al exterior. La decisión del viaje siempre tiene dos partes: una es la motivacional, vinculada a las ganas de ir a tal o cual destino, y la otra es el limitante que es la plata, que te puede hacer pasar de un plan A, a un B o un C”, comentó Fabricio Di Giambattista.

También hizo hincapié en la falta de financiación para este tipo de viajes y el efecto que produce en la clase media. “La posibilidad de financiar un gasto grande como este es importante, sobre todo para la clase media. Se trata de un apalancamiento para la industria, no solo en el caso de viajes al exterior sino también a nivel local”, marcó.

“Los argentinos que elijan veranear en el país van a estar inmersos en la realidad económica propia de la coyuntura actual y con la recesión de este momento no están para grandes descuidos. Acá se produjo una devaluación muy alta que va a tener un incremento de precios. De esa actualización producto de la inflación no podemos salvarnos. El tema es que no se cobre un hotel, una comida o un espectáculo a precio dólar”, cerró Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Seguir leyendo

Economia

Aumentos para 2019: el servicio de agua subirá 17% en enero y 27% en mayo

Publicado

on

La tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, área de concesión de la empresa estatal AySA, aumentará a partir del próximo año en dos etapas: un incremento de 17% en enero y otro de 27% en mayo. En total, la tarifa subirá un 48,5%.

La adecuación tarifaria fue presentada este jueves por la empresa en la audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. El próximo paso es que se publique la Resolución de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica en el Boletín Oficial.

 A partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales

Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Además, a partir del año que viene, la tarifa bimestral pasará a facturarse en dos cuotas mensuales. Un 84% de los usuarios (no medidos) recibirá factura mensual desde enero y un 16% (medidos) la recibirá a partir de julio.

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

La facturación de Aysa dejará de ser bimensual a partir de 2019

“Es importante que los usuarios conozcan los beneficios de la tarifa social del Agua. Se eliminaron los subsidios generalizados a la tarifa y se avanzó hacia un sistema de beneficio económico focalizado, a requerimiento de los usuarios, de acuerdo a la capacidad de cada uno para afrontar el pago de la factura”, afirmó Ana Carolina Herrero, defensora del Usuario del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (Eras).

En enero de 2016, cuando se dio inicio a la tarifa social, hubo 19.000 beneficiarios; en la actualidad la cifra alcanza los 330.000 beneficiarios. Este subsidio se puede aplicar a hogares y a entidades de bien público. El piso de subsidios, para las familias que no pueden afrontar el pago de la factura de agua, será de $178 en enero y $226 en mayo.

 Desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos

Otro de los puntos centrales que destacaron desde la Defensoría del Usuario es la modificación del régimen tarifario: la facturación se regía por superficie de los inmuebles pero, desde el año pasado, AySA avanza hacia un nuevo sistema vinculado al volumen de los consumos. “En este cambio cultural del agua, el usuario medido paga por lo que consume, pero es justo que esta exigencia sea acompañada por la empresa reduciendo y minimizando las pérdidas en la red, que actualmente están en el orden del 40%”, manifestó Herrero.

Con el nuevo cuadro de tarifas, el coeficiente K —que es el índice de actualización— aumentará de $25,0971 a $29,3636 (17%) a partir del 1° de enero de 2019 y de $29,3636 a $37,2918 (27%) a partir del 1° de mayo de 2019, según detallaron desde la defensoría del usuario.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40%

Publicado

on

De acuerdo al IPC, en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,9%. El rubro que más se encareció fue Viviendas (8,8%). Alimentos subió un 5,9%.

La inflación de octubre fue del 5,4%, con lo que en el año el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación internual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.

En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.

Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno renovó la totalidad de vencimientos de Letras del Tesoro por USD 1.350 millones

Publicado

on

En la primera licitación de LETE de noviembre la Secretaría de Finanzas que encabeza Santiago Bausili logró el objetivo de máxima de renovar la totalidad de los vencimientos de deuda pública, colocada a 175 días de plazo.

Como ya venía ocurriendo en las licitaciones previas, el Gobierno logra acumular margen excedente para pensar tempranamente en la cobertura del también exigente Plan Financiero de 2019, tras haber completado las necesidades de financiamiento del corriente año.

Hoy el Ministerio de Hacienda concretó en la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses la renovación de la totalidad del vencimiento, con la menor tasa en 2 meses, al recibir 8.145 órdenes por valor nominal de USD 1.399 millones, USD 49 millones más de los que necesitaba.

Una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento

De las ofertas recibidas por LETE a 175 días, vencen el 10 de mayo de 2019, Hacienda decidió adjudicar USD 1.350 millones a un precio de corte de USD 977,73 por cada USD 1.000 de valor nominal, representa una tasa nominal anual de 4,75%. Para el tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 93,3036 por ciento.

De este modo, una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento, como viene logrando el Banco Central con las Letras de Liquidez que sólo pueden suscribir los bancos. Y no tener que usar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional.

Seguir leyendo

Trending