Connect with us

Economia

Caen un 35% los viajes al exterior por la megadevaluación

Publicado

on

El brutal aumento en las divisas, la perdida del poder adquisitivo del salario y la poca oferta financiada son algunos de los factores que analizan los especialistas en turismo para explicar la caída -hasta el momento- de un 35% en los viajes al exterior. Cambios notorios en la planificación y temor por el impacto negativo que también sufrirán los puntos de atracción en el país.

Los viajes al exterior han ocupado un lugar preponderante en la agenda de la clase media en los últimos años en medio de un tipo de cambio favorable y salarios que permitían acceder a financiamientos para unas merecidas vacaciones o tiempo de ocio. Pero este verano 2019 empieza a teñirse de negro tras la megadevaluación y la corrida cambiaria.

“Estamos hablando de una caída en ventas del 15% en mayo, del 35% en junio, con otra baja en julio pero menor producto de la leve estabilidad cambiaria y con otro golpe en agosto nuevamente por la fluctuación”, explicó a Ámbito Financiero Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y presidente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

Hoy por hoy con un dólar que pasó de un ya alto $18,76 a $38,74 en septiembre de este año y una caída del salario real, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) coinciden en que “hoy el argentino no tiene margen para hacer ese tipo de viajes” pero aclaró que la devaluación será favorable para el sector turístico porque los extranjeros se verán ampliamente favorecidos con el cambio actual. Según el INDEC está cifra marcaron una cifra interanual del 6,9% en julio.

“Las ventas internacionales cayeron 20% con respecto al año anterior y en los últimos meses se vio un ajuste en los destinos debido al presupuesto”, señaló Gastón Tudesco a Ámbito y especificó que “previo a la megadevaluación, Estados Unidos, México, República Dominicana y Brasil tenían un lugar destacado respecto a otros destino”.

Sobre los destinos que están surgiendo en estas fechas, Tudesco comentó que “Brasil tomó un peso más relevante y también se sumaron destinos de cabotaje para el verano como Mendoza, Calafate, Cafayate, Córdoba, cuando los mismos eran más consumidos en vacaciones de invierno o fines de semana largo”.

Además puso en escena que “en muchos casos los pasajeros prefieren modificar hábitos y preferencias antes que no viajar. Los cambios en la categoría de hoteles o en los planes de comidas, nos permite achicar los valores. Por otro lado, el tiempo elegido para vacacionar en verano hoy es entre 7 y 10 días”.

“Hay gente que tendrá que evaluar bien sus próximas vacaciones respecto a si les conviene viajar por la Argentina o ir al exterior. La decisión del viaje siempre tiene dos partes: una es la motivacional, vinculada a las ganas de ir a tal o cual destino, y la otra es el limitante que es la plata, que te puede hacer pasar de un plan A, a un B o un C”, comentó Fabricio Di Giambattista.

También hizo hincapié en la falta de financiación para este tipo de viajes y el efecto que produce en la clase media. “La posibilidad de financiar un gasto grande como este es importante, sobre todo para la clase media. Se trata de un apalancamiento para la industria, no solo en el caso de viajes al exterior sino también a nivel local”, marcó.

“Los argentinos que elijan veranear en el país van a estar inmersos en la realidad económica propia de la coyuntura actual y con la recesión de este momento no están para grandes descuidos. Acá se produjo una devaluación muy alta que va a tener un incremento de precios. De esa actualización producto de la inflación no podemos salvarnos. El tema es que no se cobre un hotel, una comida o un espectáculo a precio dólar”, cerró Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Economia

Inflación NEA: en junio fue de 2,9% y cerró en 24,5% el primer semestre

Publicado

on

Por

El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) co­rres­pon­dien­te a la re­gión NEA (Co­rrien­tes,Cha­co, Formosa y Mi­sio­nes), su­bió 2,9% en ju­nio y acu­mu­ló un al­za de 24,5% res­pec­to de di­ciem­bre y 59% en re­la­ción con igual pe­rí­o­do de 2018, in­for­mó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).
El Nor­des­te tu­vo los in­di­ca­do­res más al­tos del sex­to mes del año, se­gui­do por la re­gión Pam­pe­a­na, No­ro­es­te y Pa­ta­go­nia con el 2,8%. En tan­to, la me­dia na­cio­nal fue del 2,7%.
Los ítems que apun­ta­la­ron el en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da en ju­nio en el NEA fue­ron pri­mor­dial­men­te: Co­mu­ni­ca­ción 5,9%; Sa­lud, Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra 4,3%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 3,8%; Bie­nes y ser­vi­cio va­rios 3,1%; Be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co 2,6%; y Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 2,5%.
En el se­mes­tre: Edu­ca­ción 36,3%; Co­mu­ni­ca­ción 29,9%; Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas 25,5%; y Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 22,7%.
En el in­te­ra­nual, el ma­yor arras­tre se da en: Ali­men­tos y be­bi­das no al­co­hó­li­cas con el 21,96%; Trans­por­te con el 6,77%; Vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 6,39%; y Pren­das de ves­tir y cal­za­do 4,48%.

Fe­de­ral
El ni­vel ge­ne­ral del Índi­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) re­pre­sen­ta­ti­vo del to­tal de ho­ga­res del pa­ís re­gis­tró en ju­nio una va­ria­ción de 2,7% con re­la­ción al mes an­te­rior. Mien­tras acu­mu­la 22,4% en el pri­mer se­mes­tre y 55,8% en los úl­ti­mos 12 me­ses, in­for­mó ayer el IN­DEC.
La in­fla­ción cum­plió su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de de­sa­ce­le­ra­ción des­de el má­xi­mo del año (4,8% en mar­zo úl­ti­mo) y 13 me­ses con­ti­nuos de su­bas men­sua­les por en­ci­ma del 2%, des­de ma­yo del 2018, cuan­do lle­gó al 1,9%.

DESTA6

Los pre­cios del ru­bro Co­mu­ni­ca­ción cre­cie­ron 7,1% por el al­za en ta­ri­fas de los ce­lu­la­res, se­gui­do de los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra, con un 3,7%; Sa­lud, con 3,6%, por el au­men­to en pre­pa­gas de me­di­ci­na; y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar, con una su­ba del 3,4%. Le si­guie­ron los ru­bros de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y Otros, con un al­za del 2,7%; Be­bi­das Al­co­hó­li­cas y Ta­ba­co, con 2,7%, y Ali­men­tos y Be­bi­das no al­co­hó­li­cas, con 2,6%.
Los pre­cios del sec­tor Res­tau­ran­tes y Ho­te­les cre­cie­ron en ju­nio un 2,5%; Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios, un 2,1%; los de Edu­ca­ción, un 1,8%; y Trans­por­te re­gis­tró un in­cre­men­to del 1,6%.
La Re­gión No­res­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís, con 2,9%, se­gui­da de la Pam­pe­a­na, Pa­ta­gó­ni­ca y No­ro­es­te, con un 2,8%.

Dólar arriba

El dó­lar vol­vió a au­men­tar ayer y ce­rró a $43,78 pa­ra la ven­ta, en una rue­da con fir­me de­man­da de di­vi­sas en la city por­te­ña.
La mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na fi­na­li­zó a un pro­me­dio de $41,54 pa­ra la pun­ta com­pra­do­ra y a $43,78 pa­ra la ven­de­do­ra, lo cual re­pre­sen­tó un avan­ce de 38 cen­ta­vos res­pec­to del cie­rre an­te­rior.
En Ban­co Na­ción, ope­ró a $43,60; mien­tras la co­ti­za­ción más al­ta fue ex­pues­ta en los mos­tra­do­res de Ban­co Ga­li­cia a $44,20.
En el sec­tor ma­yo­ris­ta, el dó­lar tre­pó 26 cen­ta­vos y se ubi­có en los $42,66.
Ope­ra­do­res ex­pre­sa­ron que la de­man­da se man­tu­vo fir­me, al igual que el lu­nes.

BCRA apuntala baja en el costo de vida

El ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, Gui­do San­dle­ris, des­cri­bió ayer que “es la prio­ri­dad del BCRA re­du­cir la in­fla­ción y es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que su­ce­da”, lue­go de que el IN­DEC die­ra a co­no­cer que en ju­nio los pre­cios al con­su­mi­dor su­bie­ron 2,7% en el pa­ís.
“Si­gue sien­do al­ta, pe­ro es­tá ba­jan­do y va a se­guir ba­jan­do”, di­jo, y agre­gó que “pa­ra al­can­zar ni­ve­les de un dí­gi­to te­ne­mos que se­guir sien­do con­sis­ten­tes y es­tric­tos en la apli­ca­ción de nues­tra po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”. “Es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la in­fla­ción si­ga ba­jan­do aun­que sa­be­mos que no es un pro­ce­so li­ne­al”, ex­pre­só, al re­cal­car que son tres con­di­cio­nes ma­cro que con­du­cen a que “la in­fla­ción pue­da ba­jar de for­ma sos­te­ni­da”: “Que se al­can­ce el equi­li­brio fis­cal; un ti­po de ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo y la co­rrec­ción de ta­ri­fas -­que ya se hizo-­y eso per­mi­te que no se­an los au­men­tos de los pre­cios re­gu­la­dos los que em­pu­jen la in­fla­ción”.

Seguir leyendo

Economia

El miércoles se inicia el pago del plus de 5800 pesos

Publicado

on

Vale recordar que ya está definido el pago del plus de julio de $5.800 para trabajadores provinciales activos y pasivos. El pago se iniciará el miércoles de la próxima semana y se dará por terminación del DNI. El Miércoles 17 perciben terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; el Jueves 18: 4, 5 y 6; y Viernes 19: 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Economia

El Aguinaldo Dorado estaría habilitado esta semana

Publicado

on

Si bien no hay confirmación oficial al respecto, Radio Sudamericana pudo conocer que el tan esperado “Aguinaldo Dorado” ya estaría habilitado esta semana. Aún no hay fecha cierta, pero ya se indica que en el transcurso de la semana ya podría estar depositado.

Seguir leyendo

Tendencias