Connect with us

Economia

Buscan destrabar el acceso a dólares para comprar propiedades en uno de los peores años de la historia para el sector

Publicado

on

Luego de varias reuniones con funcionarios del Banco Central, los representantes del sector inmobiliario se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.

Las negociaciones buscan destrabar las operaciones en el sector inmobiliario, que atraviesa uno de sus peores años. Ya se prevé que el 2019 termine con los peores números de la historia para el negocio inmobiliario, según los datos del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires. La entidad comenzó a relevar la cantidad de escrituras anuales desde 1998 y estiman que durante este año el mercado estará por debajo de las 30.000 operaciones, una cifra menor a la registrada en 2001 y en los años del cepo cambiario.

 Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados

Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados y listos para escriturar. Y que luego se implementará un mecanismo de acceso para las compras de primera vivienda o viviendas familiares, menores a 220.000 UVA, unos USD 146.000.

Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que elabore un “certificado digital” que encuadre la operación inmobiliaria en gestión, para posibilitar el acceso por parte del comprador al mercado de cambios. Desde el Central, señalaron que solo se admitirá el acceso al mercado cambiario a través de autorizaciones individuales certificadas por escribano y descartaron cualquier otra opción instrumental, según señaló Claudio Caputo, presidente del colegio de escribanos porteños.

El banco recibiría el certificado 72 horas antes del momento de la firma de la escritura y lo transmitiría al Banco Central para su autorización en forma inmediata“, relató Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que destacó la buena predisposición de las autoridades para solucionar el tema.

” Las propuestas que tienen más consenso son las que están dirigidas a destrabar las compraventas de viviendas típicas para los sectores de ingresos medios“, explicó Issel Kiperszmid, vicepresidente de la Camara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

 Las propuestas que tienen más consenso son las que están dirigidas a destrabar las compraventas de viviendas típicas para los sectores de ingresos medios

Con todo, desde algunas de las cámaras expresaron preocupación porque consideran que el punto 9 de las medidas comunicadas por el BCRA —que prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera al 31 de agosto de 2019—  no contempla los casos de compradores con boletos de compraventa ya firmados. “Hay un tema de seguridad jurídica de los contratos entre privados preexistentes”, indicó Carlos Spina, secretario general de AEV.

La alta devaluación, que no se tradujo en una baja significativa de los precios de las propiedades; la caída de los créditos hipotecarios y la incertidumbre económica y política redujeron las ventas a sus niveles mínimos, con 14 meses consecutivos de caída en la ciudad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires no esperan superar las 30.000 operaciones en el año (IStock)

En la ciudad de Buenos Aires no esperan superar las 30.000 operaciones en el año (IStock)

¿Por que sería 2019 el peor año de la historia? Hasta el momento, en los primeros siete meses del año, se cerraron unas 18.700 operaciones en la ciudad de Buenos Aires. Sin perspectivas de mejora, no hay chances de superar la cifra de 30.000. Muy lejos del récord de las más de 76.000 operaciones que se registró en 1998.

Según los datos de los escribanos porteños, el período entre 2013-2015 fue el más bajo de la historia del sector. Esos años hubo menos de 40.000 operaciones anuales, con un piso de 33.706 en 2014.

 Sin perspectivas de mejora, no hay chances de superar la cifra de 30.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires. Muy lejos del récord de las más de 76.000 operaciones que se registró en 1998

El período con menor actividad de la serie histórica fue febrero de 2002, unos meses después de la crisis de 2001, con 1.557 operaciones, pero tuvo un rebote inmediato: entre abril y mayo se registraron más de 8.000 operaciones para los que usaban la compra venta de inmuebles como forma de sortear el “corralito”.

Luego de esos meses, la actividad se normalizó con un promedio de entre 3.500 y 4.000 operaciones mensuales. El mejor mes de la serie histórica, en tanto, fue diciembre de 2007, con 8.500 operaciones.

En cuanto a créditos, los mejores registros se dieron en marzo y abril de 2018, con más de 2.200 operaciones concretadas a través de hipotecas. La opuesto se dio apenas un año después, con las escaladas del dólar y la inflación. Actualmente se cierran poco más de 200 operaciones con créditos hipotecarios, un desplome del 90% en comparación con los mejores meses.

Economia

La economía argentina será la más castigada de la región por el efecto de las cuarentenas

Publicado

on

Por

“Cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina”, concluyó un informe de Invecq sobre el efecto de las cuarentenas en distintos países sudamericanos.

De cinco países para los que presenta datos, la consultora precisó que, a marzo, la Argentina fue el segundo más afectado, con una contracción el 9,8%. El ranking no es casual, dijo Invecq, ya que “la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica”. De hecho, señaló, en marzo la cuarentena más dura (y lo sigue siendo hasta el día de hoy) es la peruana, donde la caída económica mensual fue más fuerte, con una reducción de la movilidad promedio del 37% y de la actividad del 10,4%.

Argentina aparece segunda en ese ranking porque Invecq tomó el valor “desestacionalizado” de actividad, menor al dato de caída de 11,5% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que informó el Indec y bien por debajo del 13,9% interanual y del 16,8% mensual de caída de la actividad industrial que informó la Unión Industrial Argentina UIA).

Estos últimos datos son los peores desde que en 1995 el Centro de Estudios de la central fabril empezó a registrarlos. Todo se debe, dijo en su último informe, “al fuerte impacto en el entramado productivo” de las primeras semanas de aislamiento social obligatorio. La producción fabril de marzo, precisa, fue la más baja desde diciembre de 1994 y en el primer trimestre acumuló una baja de 4,9% respecto de igual período de 2019, que a su vez había caído fuertemente respecto de 2018.

Seguir leyendo

Economia

Impuesto a la riqueza: las propuestas que se debaten en Europa y América Latina

Publicado

on

Por

Según un relevamiento, en España, Italia y Brasil, entre otros países, se analizan proyectos similares a los que en la Argentina impulsa el Frente de Todos para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

A pesar del apoyo de Diego Maradona a la propuesta del Frente de Todos de aplicar un impuesto a la riqueza para paliar las consecuencias económicas que dejará la cuarentena por el coronavirus, la intención de crear un tributo extraordinario de esas características no es un invento argentino.

No solo el Financial Times advirtió en una editorial el pasado 3 de abril que la redistribución volverá a estar en la agenda y que los impuestos sobre la renta tendrán que estar presentes, sino que también el FMI recomendó la adopción de medidas fiscales que involucren el aumento de las alícuotas para los tramos más altos de impuesto a las ganancias y bienes personales.

En la Argentina, el impuesto a la riqueza podría ser por única vez. Alcanzaría al 1,5% de los patrimonios más grandes discriminando entre bienes declarados en el país y en el exterior o sería del 10% de la rentabilidad neta de las 120 empresas de mejor desempeño en su último periodo fiscal declarado.

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en varios países de Europa y de América Latina existen proyectos similares que plantean esquemas de solidaridad entre aquellos de mayor capacidad contributiva respecto de sectores más postergados.

Propuestas de impuesto a la riqueza país por país


-España: se manifestó la intención de crear un “impuesto de solidaridad temporal” a los grandes patrimonios para financiar las medidas sanitarias y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia.

También se debate una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para incrementar en dos puntos las tasas para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130 mil euros y cuatro puntos para los que excedan los 300 mil. Además, se evalúa un aumento del Impuesto de Sociedades a las grandes corporaciones.

Por otro lado, se propone la creación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Amazon y Netflix) cuyos ingresos se están viendo menos afectados y también suprimir los beneficios fiscales a las grandes empresas que no tengan finalidad social o ambiental.

-Italia: se estudia establecer una “tasa Covid” progresiva durante 2020 y 2021 que implica un impuesto del 4% a aquellos réditos anuales que se encuentren entre los 80 mil y los 100 mil euros; un 5% entre 100 mil y 300 mil; un 6% entre 300 mil y 500 mil euros; y un 8% por encima del medio millón de euros. Los médicos quedarían excluidos.

-Reino Unido: se propone un impuesto a la riqueza sobre los sectores más ricos del país y, además, un impuesto sobre la industria bancaria para financiar las medidas que se tuvieron que tomar por la pandemia.

-Suiza: se busca aplicar un impuesto único y directo del 2% sobre todas las fortunas superiores a los 3 millones de francos con el objetivo de contribuir a los trabajadores autónomos, los desempleados y las pequeñas empresas.

-Rusia: Putin anunció que aplicará un impuesto del 15% a los dividendos en las cuentas extranjeras y un impuesto del 13% a los depósitos bancarios de más de un millón de rublos a partir del 1 de enero del 2021.

-Alemania: ya tributa un “impuesto complementario de solidaridad” orientado a atender a los que menos tienen con un aporte de los que están en mejores condiciones relativas.

-Unión Europea: se propone un impuesto temporal y progresivo al 1% más rico de toda la población del bloque, que posee alrededor del 20% y el 25% de la riqueza total. Lo recaudado se dedicará al reembolso de los Eurobonos emitidos por el organismo multilateral durante la crisis generada por el Covid-19 o al financiamiento de un fondo de rescate común.

-Brasil: está previsto un Impuesto sobre las Grandes Fortunas pero se necesita una ley que el Congreso Nacional está tratando. Mientras tanto, los estados provinciales podrán empezar a aplicar un impuesto del 2,5% sobre el valor de los activos que superen los 50 millones de reales.

-Perú: se difundió una propuesta de crear un impuesto del 1% sobre las empresas millonarias. También se presentó un proyecto de ley para que las personas físicas y jurídicas que facturen más de un millón de soles por año paguen un impuesto solidario con tasas que varían según la facturación.

-Bolivia: se difundió un programa político llamado “Primero la Vida” que propone crear un “Fondo Solidario para la Salud” aplicando un impuesto a las grandes fortunas. La medida se encuentra en fase de armado y pulido.

-Chile: se expresó la iniciativa de crear un impuesto a la riqueza dirigido al 1% más rico del país con una tasa anual del 2% que se cobrará hasta que la distribución de la riqueza entre familias alcance un 0,25%.

-Ecuador: se busca crear un gravamen de 0,9% para patrimonios individuales que superen el millón de dólares y una alícuota del 25% para las 15 empresas que más se beneficiaron de una remisión tributaria, es decir, recibieron el perdón de intereses, multas y recargos el año pasado.

Seguir leyendo

Economia

Exclusivo: las claves de la negociación secreta entre Martín Guzmán y los bonistas para lograr un acuerdo por la deuda externa

Publicado

on

Por

Por instrucción directa de Alberto Fernández, el ministro de Economía mantuvo hoy una sucesión de videos conferencias con poderosos fondos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina. Al finalizar la primera ronda de negociaciones, entre Martín Guzmán y los bonistas bajo legislación extranjera, continuaban las diferencias de fondo y se decidió continuar mañana con una pulseada financiera que aún tiene final abierto.

El ministro de Economía ofreció al grupo liderado por BlackRock un Valor Presente Neto (NPV) de 45 dólares por cada lámina de 100 dólares, mientras que este importante acreedor privado replicó con una propuesta cercana a los 53 dólares (NPV).

Si bien las diferencias entre las puntas continúan siendo muy amplias, ambas partes comenzaron a achicar posiciones: la primera oferta del gobierno estaba en 40 dólares, en tanto que BlackRock y sus fondos aliados proponían cerca de 60 dólares de promedio.

Las sucesivas video conferencias tuvieron un costado político y otro vinculado estrictamente a la negociación con los acreedores privados. Desde la perspectiva política, Guzmán reveló que estaba negociando por instrucción directa del Presidente, explicitando así la voluntad de acordar por parte de Alberto Fernández.

Esta introducción del ministro de Economía también funcionó como un reconocimiento implícito sobre su propia postura respecto a la oferta oficial y la necesidad -o no- de mejorarla ante el rechazó directo de los tres grupos de acreedores privados que se presentaron a negociar la reestructuración de la deuda externa.

Guzmán siempre creyó que su oferta era justa y que no tenía sentido remozarla ante la presión de los bonistas de Wall Street. Y fue Alberto Fernández que decidió acercar posiciones para evitar que el actual default se transforme en una catástrofe política, judicial y económica para la Argentina.

Alberto Fernández y Martín Guzman en la quinta de Olivos
Alberto Fernández y Martín Guzman en la quinta de Olivos

Guzmán no estuvo sólo en las negociaciones a distancia. Junto al ministro se alineó Diego Bastourre -secretario de Finanzas- y Sergio Chodos, representante argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Chodos fue clave en esta ronda de negociaciones, cuando los fondos preguntaron sobre el papel del FMI en la elaboración de los niveles de sostenibilidad de la deuda externa.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, acordó con Alberto Fernández que no se debería pagar a los acreedores privados en dólares más del 3 por ciento del PIB al año. Un meta que los bonistas cuestionan al considerar que Argentina podría modificar ese parámetro y, entonces, mejorar la propuesta oficial hasta ahora presentada.

“No se puede cambiar”, contestó Chodos cuando los voceros de los fondos insistían en mover los limites de sostenibilidad acordados por Georgieva y el Presidente.

Sin duda, la ronda de negociaciones de hoy fue la más productiva desde que Argentina presentó oferta oficial. Como ya hay un acuerdo de confidencialidad, los negociadores de los acreedores privados se sintieron más seguros -desde una perspectiva legal- para plantear sus cuestionamientos y abrir la información reservada de sus mandantes.

En el Ministerio de Economía revelaron a Infobae que participaron cerca del 40 por ciento de los bonistas bajo legislación extranjera, y que las negociaciones continuarán durante todo el fin de semana largo. Las conversaciones se hicieron en dos tandas -la primera encabezada por BlackRock y sus aliados-, y la segunda protagonizada por otros fondos menos poderosos, pero importantes al momento de constituir las mayorías necesarias para lograr cerrar el acuerdo de reestructuración de la deuda.

Cuando terminó su trabajo en el Palacio de Hacienda, Guzmán se comunicó con Olivos para comentar las distintas alternativas de la negociación que lideró frente a los acreedores privados. Alberto Fernández sigue sosteniendo -en la intimidad de la quinta presidencial- que habrá acuerdo con los fondos, incluido con BlackRock que hoy a la tarde tuvo la posición más dura.

Seguir leyendo

Tendencia