Connect with us

Mundo

Brasil a las urnas para elegir nuevo Presidente: Bolsonaro o Haddad

Publicado

on

Más de 147 millones de brasileños están habilitados para concurrir a votar este domingo en elecciones tensas, con el diputado de derecha Jair Bolsonaro como amplio favorito pero sin certezas de lograr la mayoría absoluta de los votos que le permita evitar un segundo turno el próximo domingo 28 con el postulante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las últimas encuestas difundidas este sábado acercaron al exmilitar al umbral necesario, pero no de un modo decisivo. La realizada por la consultora MDA le otorgó una intención del voto del 42,6%, un crecimiento fuerte de 7 puntos con respecto al sondeo realizado a fines de septiembre. En tanto, el exalcalde de San Pablo y heredero político del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 27,8%.

Más atrás se ubican el laborista Ciro Gomes (11,5%), el socialdemócrata (conservador) Geraldo Alckmin (6,7%) y el resto de los candidatos, lo que marca el fracaso de las terceras vías en comicios tan polarizados.

Todos esos guarismos se obtienen desechando los votos blancos y nulos, tala como ocurrirá en el escrutinio. Así, para ser declarado vencedor en la primera vuelta, Bolsonaro debería obtener la mitad más uno de los votos válidos (emitidos en favor de algún candidato).

En tanto, otra de las consultoras de referencia, Ibope, arrojó, con el mismo criterio, 41% para “El Mito”, 25% para Haddad, 13% para Gomes y 8% para Alckmin. Por último, Datafolha dio 40%, 25%, 15% y 8%, respectivamente.

Si todo eso se cumple, habrá un segundo turno apretado, con leve ventaja para el derechista, pero dentro del margen de error.

Más allá de esas coincidencias, conviene llamar a la cautela: no es la primera vez que las encuestas se equivocan en grande en este país. Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 17 (igual horario que en la Argentina) y el resultado se conocería alrededor de las 23.

Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a los 513 diputados que forman la Cámara baja, a dos tercios de los senadores (57 sobre un total de 81), a los gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal y a sus respectivas legislaturas estaduales.

Se vota en todo el país con el sistema de urna electrónica, porque el que los ciudadanos deben llevar anotados el número de sus candidatos preferidos para cada categoría y pulsarlos en un teclado. El sistema ha sido sospechado de fraudulento por Bolsonaro, pero fue declarado totalmente confiable por la justicia.

Están en juego dos visiones de Brasil, antagónicas al punto de haber generado la mayor grieta que recuerde este país. Bolsonaro carga con un historial de declaraciones misóginas, homofóbicas, racistas y antimarxistas, pero creció por encarnar mejor que ningún otro postulante el odio que literalmente siente buena parte de la clases medias brasileña al PT, al que emparientan con una corrupción de enorme alcance.

Haddad, en tanto, logró crecer desde un 4% debido al respaldo que le dio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado por la justicia electoral. Su apuesta es al carisma del expresidente y al recuerdo que amplios sectores populares tienen de los años de gobiernos petistas, que lograron sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, pero los escándalos ventilados por la operación Lava Jato son su gran talón de Aquiles.

Guilherme Casarões, doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo y profesor en la Fundación Getúlio Vargas, le dijo a ámbito.com que “los dos principales candidatos ofrecen soluciones fáciles para los brasileños. Mientras el PT quiere rescatar el pasado glorioso del Gobierno de Lula, ignorando que las condiciones económicas, políticas y sociales son ahora muy diferentes y peores, que hace quince años, Bolsonaro ofrece el discurso radical de eliminar o PT y, por lo tanto, acabar con la corrupción, y mejorar la seguridad pública, además de retomar el orden y loas ‘buenas costumbres'”. “Ninguna de esas soluciones es realista, pero tocan directamente la dimensión emocional de los electores”, agregó.

El proceso de transferencia de votos de Lula a Haddad fue complejo, al punto que algunos de ellos parecen recalar, curiosamente en Bolsonaro.

En ese sentido, una polémica medida cautelar concedida por un juez del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, impidió que Lula concediera entrevistas a medios nacionales en las que, se suponía, llamaría a sus seguidores a votar por Haddad. Tal situación generó vehementes denuncias de censura.

Va de suyo que ni Bolsonaro ni Haddad lograrán mayoría en el Congreso, lo que obligará a quien gane a pergeñar alianzas con diversos partidos para asegurar su gobernabilidad.

Llega así a su término una campaña dramática, con quien era el principal favorito, Lula da Silva, preso, y con Bolsonaro recuperándose aún de un atentado con un cuchillo que le valió dos cirugías (necesitará otra, ya que está con una colostomía) y una larga internación. En el medio, el propio Bolsonaro denunció fraude y amenazó con desconocer cualquier resultado diferente a su triunfo; su vice, el general Hamilton Mourão, habló de autogolpe; y el jefe del Ejército, Eduardo Villas Bôas, presionó en varias ocasiones con llamativas declaraciones a la prensa para que la justicia fallara contra Lula.

Seguir leyendo

Mundo

Arde Francia: cientos de detenidos en una violenta protesta de los chalecos amarillos contra Macron

Publicado

on

París está militarizada. Hay más de 90 mil policías desplegados en Francia. Al menos 343 personas fueron detenidas en el inicio de la jornada de protestas.

Los “chalecos amarillos” comenzaron a manifestarse este sábado en Francia, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron. Hay más de 300 detenidos en París, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar nuevos estallidos de violencia.

Unas 343 personas fueron detenidas a primera hora de la mañana. Las autoridades controlan las estaciones de ferrocarril y los puntos estratégicos de la capital donde se congregan manifestantes con el chaleco fluorescente que simboliza a este movimiento popular.

Cerca de 90.000 policías están desplegados en todo el territorio. Por primera vez en más de una década salieron a las calles vehículos blindados de la gendarmería.

Todo el oeste de París, donde se encuentra el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) y la mayoría de ministerios, estaba cubierto de azul, el color de los furgones de la policía. Las patrullas bloqueaban el acceso a las principales plazas de la capital, incluida la de la Concordia, uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos que va hasta el Arco del Triunfo.

Seguir leyendo

Mundo

Italia: cinco adolescentes y una madre murieron en una estampida en medio de un recital de rap

Publicado

on

Ocurrió en Corinaldo, cerca de Ancona. Estaban viendo un recital de rap cuando una sustancia lacrimógena causó pánico y generó que todos corrieran hacia la salida.

Una estampida entre cientos de jóvenes congregados para un concierto de rap en una discoteca de Corinaldo, cerca de Ancona, en Italia, dejó seis muertos y decenas de heridos la madrugada de este sábado.

Los seis fallecidos son cinco menores -tres chicas y dos chicos- y una adulta, una mujer que acompañó a su hija al concierto.

La vida de siete de los heridos aún corría peligro este sábado por la mañana, según medios italianos.

“Quizás debido a la dispersión de una sustancia lacrimógena, los jóvenes huyeron pisándose los unos a los otros. Por desgracia, seis fallecieron y hay decenas de heridos”, anunciaron los bomberos en Twitter.

Según los medios, la tragedia comenzó se produjo cerca de la 1 de la madrugada de Italia y hay más de un centenar de heridos, 12 de ellos en estado grave.

El local, llamado Lanterna Azzurra, está ubicado en medio del campo en esta comuna cerca de la costa adriática. Había cerca de mil personas en su mayoría muy jóvenes. Fueron a un recital de Sfera Ebbasta, un rapero muy popular apodado el “rey del trap”.

Seguir leyendo

Mundo

La primera entrevista de Lula da Silva desde la cárcel: “Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí”

Publicado

on

A través de cartas, el ex mandatario brasileño condenado por corrupción brindó declaraciones muy puntuales contra el presidente electo y contra el juez Sergio Moro

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene firme en su idea de que fue encarcelado para evitar que ganara las elecciones presidencial de 2018 ante Jair Bolsonaro.

En su primera entrevista desde la cárcel, que realizó a través de cartas para un documental de la cadena británica BBC, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) fue conciso en sus respuestas: “Bolsonaro venció sólo porque no compitió contra mí”.

Condenado a 12 años de prisión por corrupción, Lula arremetió también contra el juez Sergio Moro y dijo que “hizo política y no justicia” con la causa que lo sentenció.

Debido a que tiene prohibido hacer entrevistas cara a cara o por teléfono, Lula le respondió con cartas al periodista brasileño Kennedy Alencar con el foco puesto en Sergio Moro, quien se convertirá en ministro de Justicia cuando Jair Bolsonaro asuma la Presidencia de Brasil.

Lula sostiene que el veredicto en su contra fue motivado políticamente. “Fui condenado por ser el presidente de más éxito en la República y el que más hizo por los pobres”, escribió en alusión a la alta imagen positiva que tenía cuando se retiró del gobierno en 2011.

“Moro sabía que si actuaba de acuerdo con la ley, tendría que absolverme y yo sería elegido presidente. Así que hizo política y no justicia y ahora se beneficia de ello”, señaló Lula haciendo referencia a la nominación de Bolsonaro para que sea miembro de su gabinete.

El ex jefe de Estado, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, defiende que es inocente de los cargos en su contra. “Fui apresado sin ninguna razón”, dijo, y alertó a la población brasileña de que sus derechos pueden estar bajo amenaza considerando que “algo así se le pudo hacer a un ex presidente”.

El juez Sergio Moro (AFP)

El juez Sergio Moro (AFP)

En respuesta a estas acusaciones de Lula, Moro afirmó que el ex presidente fue condenado por ser “el cerebro del escándalo de Petrobras”. “Alrededor de 2.000 millones de dólares se pagaron en sobornos utilizando los contratos de la petrolera durante su presidencia”, escribió en un mensaje al periodista Kennedy Alencar.

Moro también señaló el hecho de que un tribunal de apelaciones confirmó por unanimidad la condena de Lula en enero y aumentó la sentencia a 12 años y un mes, y el Tribunal Superior de Brasilia confirmó su orden de prisión. “No fue una decisión de un solo hombre”, explicó Moro sobre el veredicto.

Lula se entregó a la policía en abril de 2018 y desde entonces se encuentra recluido en una celda en la sede de la policía federal en Curitiba.

Seguir leyendo

Trending