Connect with us

Mundo

Brasil a las urnas para elegir nuevo Presidente: Bolsonaro o Haddad

Publicado

on

Más de 147 millones de brasileños están habilitados para concurrir a votar este domingo en elecciones tensas, con el diputado de derecha Jair Bolsonaro como amplio favorito pero sin certezas de lograr la mayoría absoluta de los votos que le permita evitar un segundo turno el próximo domingo 28 con el postulante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Las últimas encuestas difundidas este sábado acercaron al exmilitar al umbral necesario, pero no de un modo decisivo. La realizada por la consultora MDA le otorgó una intención del voto del 42,6%, un crecimiento fuerte de 7 puntos con respecto al sondeo realizado a fines de septiembre. En tanto, el exalcalde de San Pablo y heredero político del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 27,8%.

Más atrás se ubican el laborista Ciro Gomes (11,5%), el socialdemócrata (conservador) Geraldo Alckmin (6,7%) y el resto de los candidatos, lo que marca el fracaso de las terceras vías en comicios tan polarizados.

Todos esos guarismos se obtienen desechando los votos blancos y nulos, tala como ocurrirá en el escrutinio. Así, para ser declarado vencedor en la primera vuelta, Bolsonaro debería obtener la mitad más uno de los votos válidos (emitidos en favor de algún candidato).

En tanto, otra de las consultoras de referencia, Ibope, arrojó, con el mismo criterio, 41% para “El Mito”, 25% para Haddad, 13% para Gomes y 8% para Alckmin. Por último, Datafolha dio 40%, 25%, 15% y 8%, respectivamente.

Si todo eso se cumple, habrá un segundo turno apretado, con leve ventaja para el derechista, pero dentro del margen de error.

Más allá de esas coincidencias, conviene llamar a la cautela: no es la primera vez que las encuestas se equivocan en grande en este país. Las urnas estarán abiertas entre las 8 y las 17 (igual horario que en la Argentina) y el resultado se conocería alrededor de las 23.

Además de presidente y vicepresidente, se elegirá a los 513 diputados que forman la Cámara baja, a dos tercios de los senadores (57 sobre un total de 81), a los gobernadores de los 26 estados y del Distrito Federal y a sus respectivas legislaturas estaduales.

Se vota en todo el país con el sistema de urna electrónica, porque el que los ciudadanos deben llevar anotados el número de sus candidatos preferidos para cada categoría y pulsarlos en un teclado. El sistema ha sido sospechado de fraudulento por Bolsonaro, pero fue declarado totalmente confiable por la justicia.

Están en juego dos visiones de Brasil, antagónicas al punto de haber generado la mayor grieta que recuerde este país. Bolsonaro carga con un historial de declaraciones misóginas, homofóbicas, racistas y antimarxistas, pero creció por encarnar mejor que ningún otro postulante el odio que literalmente siente buena parte de la clases medias brasileña al PT, al que emparientan con una corrupción de enorme alcance.

Haddad, en tanto, logró crecer desde un 4% debido al respaldo que le dio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado por la justicia electoral. Su apuesta es al carisma del expresidente y al recuerdo que amplios sectores populares tienen de los años de gobiernos petistas, que lograron sacar de la pobreza a más de 30 millones de brasileños, pero los escándalos ventilados por la operación Lava Jato son su gran talón de Aquiles.

Guilherme Casarões, doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo y profesor en la Fundación Getúlio Vargas, le dijo a ámbito.com que “los dos principales candidatos ofrecen soluciones fáciles para los brasileños. Mientras el PT quiere rescatar el pasado glorioso del Gobierno de Lula, ignorando que las condiciones económicas, políticas y sociales son ahora muy diferentes y peores, que hace quince años, Bolsonaro ofrece el discurso radical de eliminar o PT y, por lo tanto, acabar con la corrupción, y mejorar la seguridad pública, además de retomar el orden y loas ‘buenas costumbres'”. “Ninguna de esas soluciones es realista, pero tocan directamente la dimensión emocional de los electores”, agregó.

El proceso de transferencia de votos de Lula a Haddad fue complejo, al punto que algunos de ellos parecen recalar, curiosamente en Bolsonaro.

En ese sentido, una polémica medida cautelar concedida por un juez del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, impidió que Lula concediera entrevistas a medios nacionales en las que, se suponía, llamaría a sus seguidores a votar por Haddad. Tal situación generó vehementes denuncias de censura.

Va de suyo que ni Bolsonaro ni Haddad lograrán mayoría en el Congreso, lo que obligará a quien gane a pergeñar alianzas con diversos partidos para asegurar su gobernabilidad.

Llega así a su término una campaña dramática, con quien era el principal favorito, Lula da Silva, preso, y con Bolsonaro recuperándose aún de un atentado con un cuchillo que le valió dos cirugías (necesitará otra, ya que está con una colostomía) y una larga internación. En el medio, el propio Bolsonaro denunció fraude y amenazó con desconocer cualquier resultado diferente a su triunfo; su vice, el general Hamilton Mourão, habló de autogolpe; y el jefe del Ejército, Eduardo Villas Bôas, presionó en varias ocasiones con llamativas declaraciones a la prensa para que la justicia fallara contra Lula.

Mundo

EEUU envió ayuda humanitaria adicional para los venezolanos: ya despachó 191 toneladas de asistencia

Publicado

on

Esta semana, los Estados Unidos transportaron por vía aérea asistencia humanitaria adicional a Colombia para ayudar a las personas afectadas por la crisis política y económica provocada por el hombre en Venezuela.

Según informó el Departamento de Estado, aviones de carga militares C-130 y C-17 de los EEUU transportaron los suministros de asistencia humanitaria desde la Base Aérea de Homestead, Florida, a Cúcuta, Colombia, como parte de la respuesta integral del Gobierno de los Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

El comunicado especial detalló que las aeronaves contenían suficiente arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes y suministros médicos como sillas de rueda, muletas, vendas y guantes para examinar; para apoyar la provisión de servicios básicos de salud a los venezolanos.

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

Un voluntario lleva una bolsa con productos de ayuda humanitaria de Estados Unidos en Cúcuta

“El Ejército de los Estados Unidos tiene un largo historial de apoyo a misiones de asistencia humanitaria lideradas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de trabajo con organizaciones internacionales de ayuda, grupos religiosos y de la sociedad civil, y con los gobiernos de los países anfitriones para ayudar a personas afectadas por crisis y desastres naturales”, explicó la Administración Trump.

Estos suministros de ayuda son los últimos en ser transportados por vía aérea y ubicados en Colombia como parte de la asistencia humanitaria de los Estados Unidos que inició a principios de este mes a pedido del presidente interino venezolano Juan Guaidó.

Desde el 4 al 22 de febrero de 2019, los Estados Unidos han ubicado en Colombia 191 toneladas métricas de suministros de asistencia humanitaria críticos “para ayudar a decenas de miles de venezolanos que sufren escasez de alimentos y medicinas”.

Esta ayuda incluye:

-Kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos para ayudar a 40.000 personas durante 90 días; o Suministros médicos que incluyen sillas de rueda, muletas, vendas y otros artículos para atender las necesidades básicas de salud;

-Kits de higiene, que incluyen jabón, cepillos de dientes, crema de dientes y otros artículos de higiene personal para ayudar a casi 35.000 personas a mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

-Kits de alimentos que contienen artículos como aceite vegetal, harina, lentejas y arroz para alimentar a 5.000 venezolanos durante 10 días; o arroz para alimentar a cerca de 2.000 personas por un mes; o suplementos nutricionales ricos en proteínas y energía, conocidos como alimentos suplementarios listos para usar (RUSF) que alimentarán a cerca de 10.000 niños que sufren desnutrición durante cerca de dos meses, proporcionándoles los nutrientes vitales que necesitan para crecer y desarrollarse; y o Galletas energéticas con vitaminas y minerales que pueden servir como un sustituto temporal de las comidas para cerca de 10.000 niños en edad escolar por un mes.

Sin embargo, explica el gobierno estadounidense, “para ser efectiva, esta ayuda crítica debe poder ingresar a Venezuela”.

Seguir leyendo

Mundo

Sismo de 7,7 en el sur de Ecuador

Publicado

on

El fenómeno se dio en la madrugada de este viernes, en el sur del país. El epicentro tuvo lugar en Macas, provincia de Morona Santiago.

Dos sismos, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron la madrugada de este viernes en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador. Por el momento no reportaron víctimas o daños materiales.

El sismo de 7,5 ocurrió a las 05:17 hora local a una profundidad de 107,27 kilómetros y a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, en el oeste de Ecuador.

Ese movimiento se produjo a una latitud de 2.51 grados y a una longitud de 77 grados.

Seguir leyendo

Mundo

Maduro dijo que la ayuda humanitaria es “cancerígena” y lanzó una dura advertencia a los artistas del Venezuela Aid Live

Publicado

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntó el jueves contra los intentos para que la ayuda humanitaria llegue al país y cuestionó a los artistas que cantarán en el Venezuela Aid Live.

En una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, en la que anunció el cierre total de la frontera con Brasil, el mandatario ninguneó el contenido de la ayuda humanitaria que está siendo enviada a Colombia con destino a Venezuela.

“¿Qué ayuda humanitaria? Cuatro gandolas de comida podrida, que le sobraba al ejército de Estados Unidos. Comida cancerígena, que ya ha provocado heridos, intoxicados, y me dicen que hasta fallecidos en Cúcuta, ha salido en prensa por ahí”, disparó el dirigente chavista.

Anuncio: 12 segundos

Además, destinó extensos pasajes de su discurso al recital Venezuela Aid Live que está previsto para el próximo viernes en Cúcuta, para reunir fondos y difundir la crítica situación que vive el país.

“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción por el derecho a la vida, para que dejen de asesinar a dirigentes sociales en Colombia, a líderes campesinos, a obreros, a líderes de derechos humanos, van de 200 este año? ¿Por qué no hacen un canto a eso los cantantes? Para pedir respeto a la vida. Que los artistas hagan un canto para recoger dinero y construir viviendas para la gente de Colombia”, agregó, argumentando que en el país vecino habrían más problemas que en el suyo.

Además dijo que el concierto había sido organizado por “Iván Duque y Donald Trump” para justificar una “agresión militar contra Venezuela”. Y a los artistas les lanzó una dura amenaza: “Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia que están cometiendo un delito de carácter internacional, porque están avalando una invasión militar a Venezuela”.

El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes con numerosos artistas internacionales en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, espera recibir al menos a 250.000 personas, informó este miércoles la organización.

El organizador del evento, Fernán Ocampo, afirmó en una rueda de prensa que la explanada del lado colombiano del puente de Tienditas, donde se realizará el concierto, tiene capacidad para recibir a 500.000 personas, de las que esperan asista al menos la mitad.

En el concierto participarán, entre otros, el dj sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Play
Además de las amenazas y los ataques, Maduro anunció el jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil a dos días de la entrada de ayuda humanitaria desde ese país, Colombia y Curazao, solicitada por el líder opositor Juan Guaidó.

Seguir leyendo

Trending