Connect with us

Sociedad

Artistas confeccionaron un muñeco de 4 metros para la quema de San Juan Bautista

Publicado

on

Para renovar las raíces culturales de la celebración en honor a San Juan Bautista, docentes y estudiantes del Instituto Superior Josefina Contte confeccionaron un muñeco artesanal de cuatro metros de altura, que será quemado en el marco del festival “Tatá Yehasá” que se realizará mañana en la parroquia del barrio Aldana.
El muñeco fue creado ayer por un equipo conformado por unos veinte artistas y estudiantes que trabajaron durante más de seis horas para que el monigote gigante estuviera terminado. Tras una votación, fue bautizado con el nombre de “Moncho”.
“El proyecto se hace todos los años en el Instituto Josefina Contte a través de la carrera de Tecnicatura Superior en Artes Visuales. En esta oportunidad, el muñeco fue hecho por un equipo de unos 20 alumnos, con la coordinación de los profesores Lucía Paz y Fabiana Alegre. Los materiales fueron provistos por la iglesia y donados por los mismos alumnos”, expresó a El Litoral la profesora Christian Alvarez.
Para la elaboración de “Moncho”, la iglesia San Juan Bautista proporcionó una estructura de hierro sobre la cual los artistas trabajaron para darle volumen al cuerpo con cartón, aserrín y bollitos de papel. Luego fabricaron la indumentaria integrada por camisa, saco, pantalón y un cinto. “Además, con goma espuma realizamos el rostro y las manos, y con pintura en aerosol se realizó los ojos y el cabello”, agregó Christian.
Cada una de las piezas se ensambló de un modo artesanal, hasta que luego de unas siete horas finalmente el muñeco de cuatro metros de altura quedó listo. “Todo fue realizado con material inflamable, ya que será uno de los grandes protagonistas en la quema de muñecos que se llevará a cabo en la noche del 23, de San Juan Bautista”, comentó la profesora.
Además, destacó la participación de alumnos que aportaron su experiencia de años anteriores, ya que, debido a una suplencia, por primera vez el armado de muñeco involucró a estudiantes de diferentes ciclos.

Cronograma
La celebración litúrgica este año se realiza con el lema “Bautizados y enviados, queremos ser una casa de misericordia y comunión”.
Las actividades centrales comenzarán mañana, con una procesión a las 18, y continuarán con una misa a las 19. Luego, a las 21, por primera vez se realizará una caravana por la ciudad con el objetivo de convocar a la población a participar de las ceremonias en honor al patrono jurado de la ciudad.
A las 22, se realizará el tradicional festival “Tatá Yehasá” con dos actividades centrales: el cruce por las brasas y la quema de muñecos que tendrá como gran protagonista a “Moncho”, el monigote de cuatro metros construido por los estudiantes del Josefina Contte.
El lunes -día litúrgico-, a las 19, se llevará a cabo la adoración eucarística, a las 20 la misa presidida por monseñor Andrés Stanovnik, y a las 21 se hará la procesión con antorchas.

Sociedad

Robaron una camioneta que estaba en marcha y luego la dejaron abandonada

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió cerca de las 19 del viernes por Ayacucho al 2900, frente al Club Juventus. El dueño, Rodolfo Biloni, bajó por unos segundos a un comercio de su propiedad y los ladrones escaparon con la camioneta Ford F100, color negro. Luego de un operativo desplegado por toda la ciudad, la Policía recuperó el rodado abandonado.

 

El vehículo (una Ford F100 de color negro) estaba abandonado en Centenario y Pasaje Catueño de esta Ciudad. Se conoció que los malvivientes se llevaron el autoestéreo.

“La Policía actuó muy bien. Fue negligencia nuestra porque la dejé en marcha”, dijo Rodolfo Biloni, titular del vehículo.

Seguir leyendo

Sociedad

#NARCOS Operativo “Tráfico verde”

Publicado

on

Por

Operativo “Tráfico verde”: Secuestramos casi 150 kilos de marihuana y detuvimos a siete narcos.

 

Tras una investigación que duró alrededor de seis meses, la Gendarmería Nacional Argentina logró desbaratar una organización criminal que traficaba estupefacientes entre las provincias de Corrientes y Córdoba. En línea con las políticas impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, casi 150 kilogramos de marihuana fueron secuestrados; asimismo, siete integrantes de la banda resultaron detenidos.

 

A mediados de esta semana, y en base a las informaciones recolectadas, el personal de la fuerza que comanda Gerardo Otero desplegó un operativo cerrojo sobre la Ruta Nacional 12, a los fines de dar con un vehículo sindicado de cometer un hecho ilícito. Al detectar su presencia e intentar detenerlo, el mismo huyó sin acatar las órdenes de los uniformados.

 

Fue entonces que los efectivos del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, en coordinación con otras unidades de la fuerza, efectuaron un seguimiento controlado: como culiminación del mismo se logró interceptar el rodado, en el cual se hallaron 149 paquetes que contenían 148,875 kilogramos de marihuana.

 

Los dos ocupantes quedaron aprehendidos junto con otros dos narcos que viajaban en otro auto, el cual fue identificado como  “puntero” de la camioneta que llevaba la droga. En el lugar también se incautaron siete teléfonos celulares y cerca de 2.000 pesos.

 

Fue entonces que con conocimiento del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, autoridad judicial que intervino en los hechos, los miembros de la GNA llevaron a cabo el registro de cinco domicilios ubicados en la ciudad capital de Córdoba y en el departamento cordobés de Colón. Allí se detectaron dos búnker de distribución, venta y fraccionamiento de estupefacientes, en donde además se decomisó cocaína. Otros tres narcos integrantes de la organización delictiva fueron aprehendidos.

 

“Desarticular a estas bandas significa que menos droga llegue a nuestras calles. Queremos una Argentina Sin Narcotráfico y no vamos a descansar hasta conseguirlo”, aseguró la ministra Bullrich, tras instruir políticas precisas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

Seguir leyendo

Sociedad

Un muerto tras despiste y vuelco de un camión en Riachuelo

Publicado

on

Por

Un hombre identificado como Sergio S. de 34 años oriundo de Pilar (Buenos Aires) falleció esta madrugada sobre Ruta Nacional Nº 12, en un siniestro vial ocurrido a la altura del puente de Riachuelo.

El camión venía desde el interior hacia Capital y volcó antes del viaducto jurisdicción de Comisaría San Cayetano, precisaron fuentes policiales. Se trata de un camión Mercedes Benz, dominio LGU 515.

Seguir leyendo

Tendencias