Connect with us

Politica

Aportes truchos: investigación continuará en Comodoro Py

Publicado

on

El juez Sebastián Casanello rechazó enviar la causa por presuntos falsos aportantes de Cambiemos a la Justicia con competencia electoral. El magistrado investiga los supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsedad ideológica durante la última campaña electoral de Cambiemos en Provincia.

La investigación sobre los presuntos aportantes falsos a la última campaña electoral de Cambiemos en Provincia continuará en los Tribunales de Comodoro Py. El juez federal Sebastián Casanello rechazó entregar la causa a su par de La Plata Adolfo Ziulu, quien investiga posibles delitos electorales y reclamaba acumular todas las causas en su Juzgado.

De esta manera, la investigación continuará su curso bajo el fuero federal lo que implica otras tipificaciones penales más graves. Específicamente, Casanello está a cargo de una denuncia por supuestos delitos de asociación ilícita, lavado de activos, falsedad ideológica a partir de la presentación de la organización La Alameda. La denuncia de la ONG dio cuenta de afiliaciones masivas forzadas al PRO así como aportes de campaña falsos, armados con listados de beneficiarios de planes sociales.

En su resolución, Casanello recordó que cuenta con aproximadamente medio centenar de declaraciones testimoniales, un informe pericial caligráfico, distintos informes oficiales y otros en curso, por la cual seguirá al frente del caso.

“Los actos de instrucción realizados hasta el momento han tenido por norte corroborar las falsedades y establecer el origen de las filtraciones sobre la base de que las personas, cuya identidad fue utilizada, integran bases de datos de organismos federales con sede en esta Ciudad -ANSeS, INAES, Ministerio de Desarrollo Social-. En esta última circunstancia reposa hoy la competencia de este Juzgado”, explicó el magistrado federal.

La hipótesis de Casanello es que los listados de aportantes a la campaña de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña en Buenos Aires fueron confeccionados con los nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero que habían aportado en realidad personas que no querían figurar o bien empresas, lo que está vedado por la ley electoral.

En las últimas semanas, Casanello le tomó declaración testimonial a unas 40 personas que ratificaron las denuncias de las víctimas: esto es quienes figuran aportando dinero y dijeron desconocer haber hecho esos aportes.

Vale recordar que el juez Ziulu declaró la competencia de su fuero electoral por entender en todas las causas relacionadas con el control del cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y, en función de ello, le pidió a Casanello que se desprendiera de su causa.

Seguir leyendo

Politica

Galpones del Ersa tomados: La llegada de Rubén Suárez levantó la furia de los choferes

Publicado

on

“Nos sorprendió esta situación, porque no corresponde actuar de esta manera. Es una medida anárquica agitada por unos pocos que buscan agitar”, dijo el titular de la UTA-Corrientes, al llegar a los galpones de Ersa donde fue recibido de mala manera por los choferes denominados autoconvocados que obstaculizan la salida de unidades. “Hay un descontento general, pero esto no puede hacerse de ésta manera”, dijo Rubén Suárez.

La fuerte discusión se dio entre choferes de la empresa de colectivos ERSA y representantes del gremio UTA. Desde el sindicato UCRA aseguran que “no son representados” por la Unión Tranviarios Automotor. “Queremos que los compañeros reciban lo que corresponde”.

 

Colectiveros no levantarán el paro hasta que les paguen

Choferes autoconvocados de la empresa Ersa anunciaron que continuarán con la medida de fuerza hasta que les paguen lo adeudado. Reclaman el pago de los aumentos acordados en Paritarias y una parte del aguinaldo que no fue abonado. Esperan frente a los galpones de la empresa a dirigentes de UTA que aún no se hicieron presentes.

En este marco, el representante del sector empresario, Javier Harfuch, expresó Radio Dos que “la UTA está bloqueando el portón de la empresa y no deja salir a nadie”.

Harfuch, de la Cámara de Empresarios del Transporte (CETAP), dijo en referencia a los sectores sindicales del tranporte que se encuentran desde la madrugada en los galpones de la ERSA e impiden que se brinde el servicio de colectivos como estaba previsto.

La medida de fuerza anunciada por la UTA comprendia en retener el servicio desde las 22 horas de ayer hasta las 3,30 de hoy, pero el paro aún continúa por una medida que llevan adelante choferes autoconvocados.

Seguir leyendo

Politica

Judiciales aguardan anuncio de aumento salarial

Publicado

on

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) se volvió a manifestar frente a las puertas del Superior Tribunal de Justicia. Reclamaron una recomposición salarial del 20 por ciento, que se sume a la ya obtenida de similar porcentaje durante el primer semestre.

Cerca del mediodía, el dirigente del sindicato, Telmo Fernández, señaló a LT7 que “hay un compromiso asumido por dos ministros y un funcionario de que nos otorgarían un 10 por ciento”. “Probablemente la semana que viene se podría concretar este aumento”, agregó.

ANUAL

De esta forma, los judiciales llegarían a una recomposición salarial del 30 por ciento en lo que va del año. Todavía por debajo de la inflación, que a fines de 2018 rondará el 45 por ciento. Mientras que la Canasta Básica se encuentra en los 22.558 pesos.

La protesta se produjo un día después de la última reunión que el gremio mantuvo con el presidente del STJ, Guillermo Semhan, donde no hubo avances en el pedido de aumento de salarios exigidos por los representantes de los trabajadores.

De acuerdo a González “muchos compañeros no llegan al mínimo porque están en las categorías más bajas”. Asimismo, recalcó que “el promedio de sueldos es de 20 mil pesos”.

Seguir leyendo

Politica

El Ministro de Seguridad pidió a la Policía redoblar esfuerzos para ejercer el control y la paz social

Publicado

on

En una nueva agenda de trabajo del Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni recibió al Jefe y Subjefe de la Policía, como así también a los directores que prestan funciones en la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito. En ese marco, diagramaron nuevos servicios de seguridad para los barrios y fiestas de fin de año.

El titular de la cartera de Seguridad felicitó a las autoridades de la fuerza en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio, de calle Salta esquina Quintana de esta Ciudad. De la misma participaron el Jefe de Policía, comisario general Félix Bárboza, el subjefe, comisario general Eduardo Acevedo y autoridades de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito, comisarios mayores Fernández, Barrios, Valenzuela y Meza.

López Desimoni reconoció el trabajo que vienen realizando los efectivos y solicitó seguir trabajando y fortaleciendo los operativos desplegados en los barrios de Capital.

“Doy fe del trabajo de ustedes y por ello me siento orgulloso, solo les pido redoblar esfuerzos para ejercer control y la paz social”, puntualizó el ministro en el marco de una nueva agenda de trabajo.

Seguir leyendo

Trending