Connect with us

Sociedad

Aborto y muerte de una joven en Perugorría: Comenzaron los trabajos de recolección de pruebas

Publicado

on

La fiscal de Curuzú Cuatiá, Alejandra Talamona, confirmó que continúa la investigación en el caso de la joven que murió desangrada la semana pasada, tras un aborto y que están en la etapa de recolección de pruebas. Afirmó que el resultado de la autopsia el clave para determinar si existió delito.

Señaló que está a la espera de los resultados de la autopsia que determinarán si el aborto fue voluntario o inducido y afirmó que hasta el momento “no hay imputados” y que “tampoco tengo calificación legal para el hecho”.

“Recién estamos comenzando a recolectar pruebas, testimoniales, pedido de informes y allanamientos”, detalló la fiscal a Radio Dos.

En tanto, afirmó que “la autopsia es clave, es primordial contar con ese elemento para las imputaciones” y agregó que “dependemos de los informes médicos forenses”.

Por otra parte, dijo que en los allanamientos se secuestró evidencia “ pero hasta que no tengamos certeza que estamos ante un delito, veremos si sirven como elementos de prueba”.

Finalmente, Talamona afirmó que “no hay imputados, tampoco tengo calificación legal para el hecho” y que “continúa el secretos de sumario, no sabemos si existió delito”.

La joven de 27 años, oriunda de la localidad de Perugorría, murió la semana pasada, tras padecer una hemorragia por siete días por un aborto. Tras ser atendida en el hospital local, fue derivada a Goya, donde finalmente falleció debido a la gravedad del cuadro.

NOTA RELACIONADA

“Llevaba siete días de sangrado”, dijo la médica que atendió a la mujer que murió por un presunto aborto

La directora del hospital público de Perugorría, Paola Rodríguez, relató el desesperante momento que vivió cuando atendieron en ese lugar a la mujer de 27 años que llegó con una hemorragia vaginal, presumiblemente provocada por un aborto, y que fue derivada de urgencia a Goya, donde finalmente murió.

Mientras tanto, se espera que la Justicia de Instrucción de Goya decida en las próximas horas si abrirá una investigación penal para determinar si la mujer falleció por un aborto clandestino y, en todo caso, determinar las responsabilidades en ese supuesto delito.

“Tenía sólo un litro de sangre, estaba muy mal y tuvimos que derivarla inmediatamente a Goya”, dijo Rodríguez, la médica que estuvo con la mujer en el hospital de la localidad de Perugorría.

“Llevaba siete días de sangrado, estaba muy descompensada, no tenía sangre. No tenía ni un litro de sangre, era un papel. Estaba en muy mal estado”, agregó de acuerdo a lo que pudo conversar en ese momento con la paciente.

Rodríguez comentó que la mujer vivía cerca del hospital, a solo cinco cuadras, y que le preguntó porque no fue antes a ver a los médicos. “Me respondió que no vino porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa, que ya se le iba a pasar”, contestó la médica en declaraciones a radio Dos.

Según la directora del hospital, la mujer alcanzó a comentarles que “estaba embarazada y aparentemente había perdido su bebé”, pero la profesional aclaró que “no podría decir si fue un aborto espontáneo no inducido, porque la compensamos, le dimos los primeros auxilios e inmediatamente la derivamos mal hospital de Goya”.

También, la médica dijo que la mujer había llegado acompañada por un hombre, que sería su pareja. “Al hombre tuve que obligarlo a que la acompañe porque no quería hacerlo”, expresó en relación al viaje de urgencia al hospital zonal de Goya.

NOTA RELACIONADA

Corrientes: una joven falleció tras complicaciones por un posible aborto en Goya

El martes por la tarde ingresó al hospital de Perugorría con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por la gravedad fue trasladada al nosocomio de la ciudad de Goya y falleció al segundo día de internación. Autoridades sanitarias confirmaron el hecho, aunque aún no se sabe si el aborto fue inducido o no.

Una joven de 27 años ingresó el martes alrededor de las 17 al hospital de Perugorría en muy mal estado, descompensada y con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por lo que se la compensó hemodinámicamente y se la derivó al nosocomio de Goya, donde quedó internada en terapia intensiva.

Autoridades sanitarias informaron que la paciente estuvo en terapia intensiva con un cuadro grave desde el momento que ingresó. Lograron realizarse una cirugía, sin embargo falleció en la madrugada del miércoles. Aún no se pudo corroborar que haya sido una práctica ilegal, sin embargo todo indica que había un aborto en curso.

“Me dijo que estaba embarazada, que aparentemente había perdido su bebé y que no vino a la consulta porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa. Hice todo lo que pude, la derivamos de urgencia a Goya pero estaba muy mal”, se lamentó la directora del nosocomio de Perugorría.

La joven dejó dos hijos, uno de 6 y otro de 10 años.

Sociedad

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el Paraná en zona de Punta Tacuara

Publicado

on

En la zona de Punta Tacuara, hallaron esta tarde el cuerpo de un hombre flotando en las aguas del río Paraná. Se trata de Horacio Antonio Centurión, oriundo de Felipe Yofre, de 57 años. Se habría fugado del Hospital Psiquiátrico “ San Francisco de Asis”, donde hace dos semanas fue internado.

 

El hecho se registró alrededor de las 16 y tanto efectivos de Prefectura Naval y de la policía de Corrientes realizan los peritajes correspondientes al caso.

Seguir leyendo

Sociedad

Empedrado: Varios lesionados al chocar dos vehículos contra una vaca suelta

Publicado

on

Cerca de las 20 de ayer se registró un siniestro vial por Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 975 cerca del acceso viejo a la localidad de Empedrado. Un utilitario Fiat Fiorino con cuatro ocupantes, -sería una familia de El Sombrero-, embistió a una vaca suelta. Posteriormente, un Ford Fiesta, que venía en el mismo sentido desde Buenos Aires con cinco ocupantes, impactó con el animal muerto y volcó a raíz de ello.

Los ocupantes de ambos vehículos fueron trasladados al hospital local. En tanto que el hecho originó inconvenientes en el tránsito, ya que por un buen espacio de tiempo se cerró el paso por la ruta.

Seguir leyendo

Sociedad

Los abuelos recibieron la primavera con una fiesta de alegría y color

Publicado

on

En un nuevo encuentro de los jueves, los Clubes de Abuelos de Capital y también del Interior recibieron a la estación más pintoresca del año en el marco de la Super Liga del Tekoabuelos. Con una gran convocatoria se desarrollaron actividades recreativas, deportivas, elección de los nuevos soberanos, sorteos y un gran clima de amistad. La titular del IPS, Lorena Lazaroff junto al Coordinador del Tekové Potí Mauro Segovia acompañaron las propuestas llevadas a cabo.

Se sigue desplegando el cronograma de actividades de la Super Liga de Tekoabuelos como estaba previsto con una serie de actividades pensadas para el adulto mayor nucleado en los Clubes de Abuelos de Capital y también de localidades del Interior.

Con una gran puesta en ese escena, el local bailable por calle Centenario recibió a los entusiastas protagonistas que se mostraban plenamente dispuestos a disfrutar del baile, los juegos y todo lo que se tenía preparado por parte de la organización en manos de Mauro Segovia (Coordinador del Tekové Potí) y Mónica Díaz (Coordinadora de área Tekoabuelos), al cual acompañó la titular del IPS Lorena Lazaroff.

Tras el saludo de las autoridades presentes, la música comenzaba a dar rienda a los primeros pasos de baile, de risas, de los presentes que no se querían perder un segundo de diversión de los esperados jueves de boliche y con el agregado de recibir la primavera. Pasos ensayados y también espontáneos se desplegaban por la pista de baile que cada vez tenía mayores adeptos.

Seguidamente se dio paso a la temática elegida para la jornada -juegos- la cual generó que los presentes participen de entretenimientos como “vestir al maniquí” entre otros, generando momentos de mucha diversión. Todas las actividades contaron con la supervisión del servicio médico de la Dirección de Emergencias Sanitarias (107), como también del personal del Instituto de Previsión Social que acompañan cada evento.

Durante toda la tarde, los protagonistas principales contaron con hidratación y una merienda que se compartió entre un gran clima de camaradería y que era el preanuncio del plato fuerte de la tarde, la elección de la Reina y el Rey de la Primavera Tekoabuelos que fueron elegidos entre los postulantes de cada club de abuelos, recayendo los honores en Olga del club Ana y Joaquín de Santa Ana y Antonio del club Abuelos del Albo.

Se realizó la premiación correspondiente y tras un rato más de baile, se dio por finalizado el evento y por consiguiente la estación más esperada del año tuvo a sus mejores anfitriones de la mano del programa Tekové Potí dependiente del Ministerio Secretaría General a cargo del ministro Juan Carlos Álvarez.

Seguir leyendo

Trending