Connect with us

Sociedad

Aborto y muerte de una joven en Perugorría: Comenzaron los trabajos de recolección de pruebas

Publicado

on

La fiscal de Curuzú Cuatiá, Alejandra Talamona, confirmó que continúa la investigación en el caso de la joven que murió desangrada la semana pasada, tras un aborto y que están en la etapa de recolección de pruebas. Afirmó que el resultado de la autopsia el clave para determinar si existió delito.

Señaló que está a la espera de los resultados de la autopsia que determinarán si el aborto fue voluntario o inducido y afirmó que hasta el momento “no hay imputados” y que “tampoco tengo calificación legal para el hecho”.

“Recién estamos comenzando a recolectar pruebas, testimoniales, pedido de informes y allanamientos”, detalló la fiscal a Radio Dos.

En tanto, afirmó que “la autopsia es clave, es primordial contar con ese elemento para las imputaciones” y agregó que “dependemos de los informes médicos forenses”.

Por otra parte, dijo que en los allanamientos se secuestró evidencia “ pero hasta que no tengamos certeza que estamos ante un delito, veremos si sirven como elementos de prueba”.

Finalmente, Talamona afirmó que “no hay imputados, tampoco tengo calificación legal para el hecho” y que “continúa el secretos de sumario, no sabemos si existió delito”.

La joven de 27 años, oriunda de la localidad de Perugorría, murió la semana pasada, tras padecer una hemorragia por siete días por un aborto. Tras ser atendida en el hospital local, fue derivada a Goya, donde finalmente falleció debido a la gravedad del cuadro.

NOTA RELACIONADA

“Llevaba siete días de sangrado”, dijo la médica que atendió a la mujer que murió por un presunto aborto

La directora del hospital público de Perugorría, Paola Rodríguez, relató el desesperante momento que vivió cuando atendieron en ese lugar a la mujer de 27 años que llegó con una hemorragia vaginal, presumiblemente provocada por un aborto, y que fue derivada de urgencia a Goya, donde finalmente murió.

Mientras tanto, se espera que la Justicia de Instrucción de Goya decida en las próximas horas si abrirá una investigación penal para determinar si la mujer falleció por un aborto clandestino y, en todo caso, determinar las responsabilidades en ese supuesto delito.

“Tenía sólo un litro de sangre, estaba muy mal y tuvimos que derivarla inmediatamente a Goya”, dijo Rodríguez, la médica que estuvo con la mujer en el hospital de la localidad de Perugorría.

“Llevaba siete días de sangrado, estaba muy descompensada, no tenía sangre. No tenía ni un litro de sangre, era un papel. Estaba en muy mal estado”, agregó de acuerdo a lo que pudo conversar en ese momento con la paciente.

Rodríguez comentó que la mujer vivía cerca del hospital, a solo cinco cuadras, y que le preguntó porque no fue antes a ver a los médicos. “Me respondió que no vino porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa, que ya se le iba a pasar”, contestó la médica en declaraciones a radio Dos.

Según la directora del hospital, la mujer alcanzó a comentarles que “estaba embarazada y aparentemente había perdido su bebé”, pero la profesional aclaró que “no podría decir si fue un aborto espontáneo no inducido, porque la compensamos, le dimos los primeros auxilios e inmediatamente la derivamos mal hospital de Goya”.

También, la médica dijo que la mujer había llegado acompañada por un hombre, que sería su pareja. “Al hombre tuve que obligarlo a que la acompañe porque no quería hacerlo”, expresó en relación al viaje de urgencia al hospital zonal de Goya.

NOTA RELACIONADA

Corrientes: una joven falleció tras complicaciones por un posible aborto en Goya

El martes por la tarde ingresó al hospital de Perugorría con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por la gravedad fue trasladada al nosocomio de la ciudad de Goya y falleció al segundo día de internación. Autoridades sanitarias confirmaron el hecho, aunque aún no se sabe si el aborto fue inducido o no.

Una joven de 27 años ingresó el martes alrededor de las 17 al hospital de Perugorría en muy mal estado, descompensada y con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por lo que se la compensó hemodinámicamente y se la derivó al nosocomio de Goya, donde quedó internada en terapia intensiva.

Autoridades sanitarias informaron que la paciente estuvo en terapia intensiva con un cuadro grave desde el momento que ingresó. Lograron realizarse una cirugía, sin embargo falleció en la madrugada del miércoles. Aún no se pudo corroborar que haya sido una práctica ilegal, sin embargo todo indica que había un aborto en curso.

“Me dijo que estaba embarazada, que aparentemente había perdido su bebé y que no vino a la consulta porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa. Hice todo lo que pude, la derivamos de urgencia a Goya pero estaba muy mal”, se lamentó la directora del nosocomio de Perugorría.

La joven dejó dos hijos, uno de 6 y otro de 10 años.

Sociedad

La Identidad Mariana de Argentina

Publicado

on

Ser humano equivale a tener identidad. Y la identidad es la pertenencia. La verdadera pertenencia proviene del interior y lucha por lograr la armonía entre sus raíces, su historia y proyección. Esto cultiva y muestra la auténtica identidad sin retaceos o negaciones.

En nuestra Patria y en nuestra Historia, María ocupa un lugar privilegiado que nadie puede desconocer desde la colonización hasta los venturosos días de Mayo de 1810. Y aún antes de esta postrera época, eran de dominio público las historias de nuestros grandes santuarios marianos: Itatí, del Valle, Luján. Se sabía que algunas de nuestras ciudades más importantes tenían patronímicos de advocaciones marianas: Buenos Aires, Rosario, Mercedes, Pilar. Hasta los textos escolares recordaban algunos actos de piedad mariana practicado por nuestros próceres: los de Liniers, cuando las invasiones inglesas; los de Belgrano al crear la bandera nacional y otros como después de la batalla de Tucumán; y los de San Martín en Mendoza al consagrar el Ejército de los Andes a la Virgen del Carmen; y otros que expresan el acervo mariano de nuestro devenir como Pueblo y Nación que lo identifican.

Las centenarias y permanentes peregrinaciones a los santuarios marianos del país. La poesía popular tan abundante y elocuente nacida en las multitudes de argentinos que visitan a María. Y estas coplas brotadas tan espontáneamente de los corazones criollos constituyen uno de los más valiosos testimonios de la devoción e identidad mariana de nuestro Pueblo. Y tal como lo expresara José Hernández: “Gracias le doy a la Virgen, gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor y habiendo perdido tanto, no perdí mi amor al canto ni mi voz como cantor”.

Es interesante decir que el primer navegante cristiano que surcó las aguas del gran río Paraná fue Sebastián Gaboto en 1527, y consagró el rio Paraná al Patronazgo de la Virgen del Rosario. Y todas las ciudades importantes ubicadas a la vera del río Paraná, tienen como Patrona a la Virgen del Rosario. En 1983 la Virgen María del Rosario en San Nicolás de los Arroyos, le da mensajes a la señora Gladys Motta, cuestión estudiada y aprobada por la Iglesia. Y en el segundo mensaje la Virgen del Rosario le dice: “Haced valer mis derechos, soy Patrona de estos lugares”. Lo que demuestra claramente que esa consagración a la Virgen en 1527 por Sebastián Gaboto tiene plena vigencia permanente. Y este hecho, 456 años más tarde, la propia Virgen María se encarga de recordar que es nuestra Madre y Patrona. Gaboto remontó el rio Paraná en 1528 hasta llegar a la desembocadura del río Paraguay, a pocos kilómetros de lo que luego sería el lugar en 1588 de la fundación de la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. No entró al rio Paraguay y al encontrar un puerto natural en la costa del Paraná atracó sus naves e hizo inspeccionar todos los lugares y esteros de la zona a los que denominó: Esteros de Santa Ana. Hizo muy buena amistad con el Yaguarón, cacique de los guaraníes y dejó varios sacerdotes franciscanos para evangelizar a los nativos. Y es así como se fundaron varias reducciones, siendo una de ellas la que dió origen a la de La Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. Teniendo en cuenta esto y otros hechos que jalonaron nuestra historia, se puede negar como correntino y argentino nuestra identidad mariana?

La sed de pertenencia está en el corazón de nuestra naturaleza. Y pertenecer es tener raíces, historia y proyección, es decir tenemos identidad. Y cuando negamos nuestra identidad con actos irresponsables, nos atrofiamos y nos encerramos en nosotros mismo, en nuestro egoísmo, porque diciendo ser sabios nos volvemos necios, al no aceptar la verdad que marcan los hechos objetivos de la realidad. Por estas razones y otras, rechazamos la actitud del Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE, quien resolvió hace poco tiempo, que una imagen de la Virgen de Itatí, Patrona del Nordeste Argentino que estaba desde hace años entronizada a la entrada de la alta casa de estudios, fuera retirada. Hecho inconsulto que atenta contra la identidad y el sentimiento profundo de los nordestinos que allí estudian.

Y la realidad de nuestra identidad muestra con transparencia la presencia de María no sólo en la historia pasada de nuestra Patria, sino en el devenir constante del presente. Por eso se puede afirmar: ser argentino y correntino es ser mariano!

María es el camino más seguro, más fácil, más corto y más perfecto para llegar a Cristo, Nuestro Salvador.

Y esta identidad mariana no sólo es una cuestión de fe, sino también personal, familiar, social que fluye desde lo más íntimo de todo argentino y correntino. Porque María es el regazo amoroso de una madre que acoge a todos sin excepción para darnos su consuelo, su misericordia, su mediación, su esperanza y su ayuda. Y esta relación crea el espacio espiritual de la oración que lleva el grito inocente del corazón cubriendo grandes y vastas distancias. Por esto en el espacio espiritual la huella que deja la oración puede atravesar cualquier distancia reteniendo así la intensidad de la pertenencia, de la identidad.

Y cuando no valoramos esta realidad y abandonamos su belleza, transitamos senderos con horizontes chatos y manantiales secos. Ya no caminamos sobre la tierra con admiración. Hemos adquirido el boleto fatal. En lugar de ser huéspedes respetuosos y valorativos de la Creación y su Orden Natural, nos hemos convertidos en pasajeros de un tren incontrolable de la postmodernidad con ideas, formas y actos que oscurecen las ventanillas y no podemos ver hacia afuera de esta imagen creada para domesticarnos, en una vida plena de contrariedades y sinrazones que se opone al Orden Natural y al sentido común de todo ser humano. Y al darnos cuenta, aunque quisiéramos descender, parece que nadie puede detener el tren. Y al dejar que nuestros días caigan como cáscaras vacías, perdemos los tesoros, la grandeza y la dignidad de ser a imagen y semejanza del Creador. Necesitamos con urgencia recuperar nuestra capacidad de reverencia hacia lo maravilloso de la vida humana que es el Amor en la realidad de un hombre y una mujer que continúan la Creación primera hacia la plenitud que sólo se logra viviendo la trascendencia de nuestra existencia y no destruyendo por medio de una cultura de autopercepción lo natural de nuestra naturaleza. Hoy se propone y se exige nuestra desnaturalización, por eso se desprecia la identidad cristiana y mariana de nuestra Patria.

Y la explicación está en lo que se denomina perspectiva o ideología de género, que en Europa, Canadá y EE. UU. han echado raíces para destruir nuestra identidad natural de personas, de familia y sociedad. Definimos a la ideología de género como el conjunto de ideas anticientíficas que con propósitos políticos, desarraigan a la sexualidad humana de su realidad natural y tratan de explicar a la sexualidad por la cultura, pasando a ser una realidad autoperceptiva de relaciones culturales, es decir, cada uno hace de su sexualidad lo que dice percibir o querer, en contraposición a la sexualidad natural. Y la persona humana como la familia no es una cuestión ideológica, porque es de orden natural, sin la cual no puede existir vida humana. Y con esta ideología de género lo que se quiere es destruir el orden natural, trastocar y degenerar la sexualidad de las personas y arrasar con la familia. Veamos unos ejemplos: en Holanda ya hay proyectos de aceptar la pedofilia y permitir la pornografía infantil. En Suecia permitir legalmente sexo con animales y muertos. En EE UU la organización Nambla trabaja activamente para lograr en ese país lo apuntado arriba.

Y esta ideología de género fue oficialmente impuesta por este gobierno nacional y anunciada por el propio presidente como materia obligatoria en todas las escuelas argentinas para que a millones de nuestros niños les enseñen que no nacen varón o mujer, que deben elegir entre más de 100 posibilidades de sexo lo que desean ser. Y mientras no hay dinero para lo esencial como la salud y otros, se toman créditos millonarios extranjeros en dólares para implementar la ideología de género en nuestra Patria. Esto constituye la encrucijada más dramática en la historia Argentina que arrasa con la Patria Potestad de los padres que es de derecho natural y constitucional que luego será una ley mordaza, porque los padres pierden sus derechos con sus hijos. Y además esto convertirá a las escuelas argentinas en verdaderos antros de corrupción moral. Es burlarse y apostatar del Creador!!!

Y así nos damos cuenta que hoy es difícil vivir un parejo estado de espíritu, porque lo grave e innegable es que el mundo actual, como nunca, se halla en un franco proceso de desdivinización. Dios ya no cuenta. Se lo aparta de todo. El hombre no acepta su condición de creatura porque se montó sobre el éxito del progreso, de la vanidad, del libertinaje del mundo, gracias a la pérdida del realismo, y se debate en el gran naufragio de los supremos y eternos valores y decide valerse por sí mismo. Por tanto se arroga el derecho de imponer sus deseos a la misma Divinidad Creadora. Es el “Non serviam”, “No te serviré” de Lucifer. Es decir, quienes así actúan responden al padre de la mentira. Es la suma de la soberbia del hombre contra su Propio Padre. Es la profanación más inicua y el efecto más incomprensible de la cultura de la muerte. Es la mejor expresión junto a otras, de la acción desembozada de la Internacional Maligna, de Lucifer.

Roguemos a María su auxilio maternal frente al mayor de los crímenes: Renunciar y combatir al Dios Creador y escandalizar a los niños.

Seguir leyendo

Sociedad

Detuvieron a otras 10 personas por la bomba casera en el cementerio de Recoleta

Publicado

on

Tendrían relación directa con el ataque. Las detenciones se llevaron a cabo en San Cristóbal donde se secuestró mechas y pólvora. La Policía Federal detuvo a otras 10 personas por la bomba casera al Cementerio de Recoleta. Fue en el marco de los operativos encabezados por Néstor Roncaglia realizados este jueves en la madrugada en una casa del barrio de San Cristóbal, donde hallaron mechas y pólvora.

La explosión del artefacto generó un incendio y le provocó graves heridas a una mujer, que sería una de las dos personas que trasladaban el artefacto. Ahora se encuentra internada con quemaduras y con riesgo de vida en el Hospital Fernández. Es una de las detenidas y se llama Anahí Esperanza Salcedo. El otro es su pareja, Hugo Alberto Rodriguez, de 38 años, quien más tarde fue trasladado a la escuela de policía Juan Vucetich.

La explosión ocurrió en la tumba del coronel Ramón Falcón, que fue jefe de la Policía de la Capital (más adelante Federal) a principios del siglo XX y que murió el 14 de noviembre de 1909, justamente cuando salía del Cementerio de Recoleta. Según la policía, en el cementerio se encontraron cinco caños con explosivos como el que estalló en la mano de la mujer herida.

En el lugar del hecho las autoridades encontraron pintadas anarquistas, por lo que la Policía cree que se trataría de un grupo con un extenso historial de ataques. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los detenidos son activistas y que en el lugar de la detención se halló material explosivo y elementos para armar bombas caseras.

Seguir leyendo

Sociedad

Un año sin el ARA San Juan, 101 contactos falsos y ninguna certeza sobre dónde desapareció

Publicado

on

El 15 de noviembre de 2017 el submarino se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa. Desde entonces no se supo nada más de él ni de sus 44 tripulantes.

Hace exactamente un año la Armada Argentina perdía contacto con el sumbarino ARA San Juan. Desde entonces, los familiares de los 44 tripulantes que viajaban a bordo y el resto de la Argentina esperan una respuesta que pueda explicar qué fue lo que pasó.

 

Aquí un breve repaso por los hitos que marcaron una búsqueda que acaba de cumplir su primer aniversario:

 

* El Submarino TR-1700 de fabricación alemana se había incorporado a la Armada Argentina en 1985.

* El 13 de noviembre de 2017 zarpó del puerto de Ushuaia con destino a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

 

* A bordo viajaban 44 tripulantes, entre ellos Eliana María Krawczyk, la primera mujer submarinista de la historia de la Armada Argentina.

 

* Al momento del último contacto con tierra el ARA San Juan se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del Golfo de San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa.

 

* Tras su desaparición la Armada inició un operativo SAR (Search and Rescue) de búsqueda y rescate.

* En total, unos 4000 hombres, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países colaboraron activamente con el operativo durante más de dos semanas. Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Noruega, Gran Bretaña, Perú, Estados Unidos e Italia son algunos de los países que se sumaron a la búsqueda.

 

* Una semana después de la desaparición, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares le entregó a la Armada un informe sobre un “evento violento consistente con una explosión” detectado por dos equipos de medición hidroacústica que monitorean episodios nucleares.

 

* La anomalía hidroacústica se registró a casi 60 km y tres horas después de la última comunicación del submarino.

* La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5.700 kilos de TNT.

 

* La principal hipótesis sobre lo ocurrido indica que podría haber ocurrido una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” y esa habría sido la causa de la implosión.

 

* Luego de 15 días de búsqueda infructuosa, la Armada asumió la decisión más difícil: consideró que ya no había posibilidades de hallar con vida a los tripulantes y dio por terminado el operativo SAR y siguió adelante con las operaciones destinadas a hallar la nave.

 

* Durante los primeros 120 días de búsqueda, en total se investigaron 78 contactos, según informó la Armada a minutouno.com. Todos dieron negativo.

 

* En abril de 2018 y luego de casi 5 meses, el buque Yantar de Rusia abandonó la búsqueda. Era la última embarcación extranjera que seguía colaborando en la búsqueda.

* El ARA San Juan tenía como misión participar en ejercicios militares en aguas del Canal de Beagle y colaboraba con la supervisión de la zona económica exclusiva de la plataforma continental argentina.

 

* En su regreso a Mar del Plata el submarino bordeaba una zona de la plataforma continental que tiene una profundidad de 4 mil metros conocida como talud continental.

 

* En agosto de 2018 Ocean Infinity la empresa privada que ganó la licitación lanzada por el Estado argentino para seguir adelante con la búsqueda aseguró luego de dos meses de operaciones que el submarino no se encuentra en la zona donde se anunció que podría haberse hundido.

 

* La búsqueda la realizó con el buque Seabed Constructor y participaron familiares de cuatro de los tripulantes del ARA San Juan como veedores de la misión.

* El Seabed Constructor rastrilló 13 zonas sin éxito.

 

* Descartó 23 contactos de interés que finalmente resultaron ser formaciones rocosas de gran porte y un viejo barco hundido, precisó la Armada a este portal.

 

* De acuerdo con Ocean Infinity se analizaron más de 15 mil kilómetros cuadrados de mar argentino. Los técnicos de la empresa admitieron “estar desorientados” y no contar con certeza sobre el paradero del submarino.

 

* A poco de que el Seabed Constuctor finalice su tarea, la Armada Argentina informó que seguirá adelante con la misión de búsqueda hasta febrero próximo.

Seguir leyendo

Trending