Connect with us

Sociedad

Aborto y muerte de una joven en Perugorría: Comenzaron los trabajos de recolección de pruebas

Publicado

on

La fiscal de Curuzú Cuatiá, Alejandra Talamona, confirmó que continúa la investigación en el caso de la joven que murió desangrada la semana pasada, tras un aborto y que están en la etapa de recolección de pruebas. Afirmó que el resultado de la autopsia el clave para determinar si existió delito.

Señaló que está a la espera de los resultados de la autopsia que determinarán si el aborto fue voluntario o inducido y afirmó que hasta el momento “no hay imputados” y que “tampoco tengo calificación legal para el hecho”.

“Recién estamos comenzando a recolectar pruebas, testimoniales, pedido de informes y allanamientos”, detalló la fiscal a Radio Dos.

En tanto, afirmó que “la autopsia es clave, es primordial contar con ese elemento para las imputaciones” y agregó que “dependemos de los informes médicos forenses”.

Por otra parte, dijo que en los allanamientos se secuestró evidencia “ pero hasta que no tengamos certeza que estamos ante un delito, veremos si sirven como elementos de prueba”.

Finalmente, Talamona afirmó que “no hay imputados, tampoco tengo calificación legal para el hecho” y que “continúa el secretos de sumario, no sabemos si existió delito”.

La joven de 27 años, oriunda de la localidad de Perugorría, murió la semana pasada, tras padecer una hemorragia por siete días por un aborto. Tras ser atendida en el hospital local, fue derivada a Goya, donde finalmente falleció debido a la gravedad del cuadro.

NOTA RELACIONADA

“Llevaba siete días de sangrado”, dijo la médica que atendió a la mujer que murió por un presunto aborto

La directora del hospital público de Perugorría, Paola Rodríguez, relató el desesperante momento que vivió cuando atendieron en ese lugar a la mujer de 27 años que llegó con una hemorragia vaginal, presumiblemente provocada por un aborto, y que fue derivada de urgencia a Goya, donde finalmente murió.

Mientras tanto, se espera que la Justicia de Instrucción de Goya decida en las próximas horas si abrirá una investigación penal para determinar si la mujer falleció por un aborto clandestino y, en todo caso, determinar las responsabilidades en ese supuesto delito.

“Tenía sólo un litro de sangre, estaba muy mal y tuvimos que derivarla inmediatamente a Goya”, dijo Rodríguez, la médica que estuvo con la mujer en el hospital de la localidad de Perugorría.

“Llevaba siete días de sangrado, estaba muy descompensada, no tenía sangre. No tenía ni un litro de sangre, era un papel. Estaba en muy mal estado”, agregó de acuerdo a lo que pudo conversar en ese momento con la paciente.

Rodríguez comentó que la mujer vivía cerca del hospital, a solo cinco cuadras, y que le preguntó porque no fue antes a ver a los médicos. “Me respondió que no vino porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa, que ya se le iba a pasar”, contestó la médica en declaraciones a radio Dos.

Según la directora del hospital, la mujer alcanzó a comentarles que “estaba embarazada y aparentemente había perdido su bebé”, pero la profesional aclaró que “no podría decir si fue un aborto espontáneo no inducido, porque la compensamos, le dimos los primeros auxilios e inmediatamente la derivamos mal hospital de Goya”.

También, la médica dijo que la mujer había llegado acompañada por un hombre, que sería su pareja. “Al hombre tuve que obligarlo a que la acompañe porque no quería hacerlo”, expresó en relación al viaje de urgencia al hospital zonal de Goya.

NOTA RELACIONADA

Corrientes: una joven falleció tras complicaciones por un posible aborto en Goya

El martes por la tarde ingresó al hospital de Perugorría con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por la gravedad fue trasladada al nosocomio de la ciudad de Goya y falleció al segundo día de internación. Autoridades sanitarias confirmaron el hecho, aunque aún no se sabe si el aborto fue inducido o no.

Una joven de 27 años ingresó el martes alrededor de las 17 al hospital de Perugorría en muy mal estado, descompensada y con una hemorragia vaginal de siete días en curso. Por lo que se la compensó hemodinámicamente y se la derivó al nosocomio de Goya, donde quedó internada en terapia intensiva.

Autoridades sanitarias informaron que la paciente estuvo en terapia intensiva con un cuadro grave desde el momento que ingresó. Lograron realizarse una cirugía, sin embargo falleció en la madrugada del miércoles. Aún no se pudo corroborar que haya sido una práctica ilegal, sin embargo todo indica que había un aborto en curso.

“Me dijo que estaba embarazada, que aparentemente había perdido su bebé y que no vino a la consulta porque una amiga le dijo que haga reposo en su casa. Hice todo lo que pude, la derivamos de urgencia a Goya pero estaba muy mal”, se lamentó la directora del nosocomio de Perugorría.

La joven dejó dos hijos, uno de 6 y otro de 10 años.

Sociedad

Secuestran cerca de diez toneladas de marihuana en operativos realizados en Corrientes y Misiones

Publicado

on

El Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó más de 9.612 kilos de marihuana en cuatro importantes procedimientos en Misiones y Corrientes. Fue a través de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF).

La operación “Bote frío” fue desarrollada por la Gendarmería Nacional, en San Ignacio. Desde un dispositivo de seguridad emplazado sobre los márgenes del arroyo Yabebiry y el río Paraná, los gendarmes divisaron una embarcación que se acercaba a la costa. Inmediatamente, notificaron a otros efectivos que patrullaban la zona, tras corroborar que las dos personas que se desplazaban quitaban el motor y se perdían entre la vegetación.

Allí, los uniformados confirmaron sus sospechas: en la lancha había 4.689 paquetes de distintos tamaños que habían sido “enfriados” hasta que otros miembros de la organización pasaran a buscarlos, para luego encargarse de su acopio y distribución. Las pruebas de narcotest arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 3.928 kilos, 108 gramos.

Por otra parte, la Prefectura Naval Argentina secuestró 2.943 kilos de cannabis sativa que, distribuidos en 3.254 panes, estaban acondicionados en la caja de un camión volcador. El operativo “Narco Truck” tuvo lugar en la ciudad de Posadas, donde los prefectos frenaron la marcha del rodado a la altura del kilómetro 1.570 del río Paraná.

El conductor del camión, que aseguraba que se dirigía hacia el casco urbano, fue arrestado y puesto a disposición de la Justicia.

En Puerto Maní, la Prefectura halló otra embarcación en el Paraje Arenera Shool. Aguas arriba del arroyo Yabebiry, un bote a motor se acercaba desde las costas paraguayas hacia la Argentina. Luego de realizar un intenso rastrillaje en la zona, los prefectos encontraron la lancha en el monte y verificaron sus sospechas. En la “narco lancha” había 2.759 panes de marihuana, cuyo peso ascendió a 2.327 kilos 100 gramos.

Por último, la operación “Agua Verde” tuvo lugar en Paso de la Patria, provincia de Corrientes. La Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura, mediante la utilización de sistemas de visión nocturna, observó otra embarcación que embicó en la “Isla Verde”, donde los ocupantes abandonaron el cargamento de 413 “ladrillos”. El narcotest dio cuenta de 414 kilos 725 gramos de marihuana, que fueron decomisados.

Seguir leyendo

Sociedad

La Municipalidad asistió a personas en situación de calle

Publicado

on

A través de la Subsecretaría de Políticas Sociales se realizó una recorrida por distintos puntos de la ciudad, atendiendo casos puntuales de personas en situación de calle. La intervención, en coordinación con Desarrollo Social de la Provincia, cuenta con el acompañamiento del refugio Mi Cristo Roto y del grupo Buen Samaritano.

En virtud de las últimas jornadas con temperaturas muy bajas, la Municipalidad de Corrientes realizó un recorrido por diversos puntos en la ciudad, atendiendo urgencias de las personas en situación de calle.

Encabezados por el titular del área, Marcos Hanke, un equipo de la Subsecretaría de Políticas Sociales, conformado por enfermeros, trabadores sociales y asistentes, llegó hasta lugares donde habita gente que no cuenta con un techo fijo, a quienes se les brindó chocolate caliente, galletitas, frazadas, ropa de abrigo y se les realizó una rápida revisión de su salud.

La tarea encarada por la repartición municipal se realiza en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y con el acompañamiento del refugio Mi Cristo Roto y del grupo Buen Samaritano.

TRABAJO EN TERRENO

“Por instrucciones del intendente Eduardo Tassano, estamos trabajando intensamente en la atención de personas en situación de calle, en visitas constantes, acompañados por enfermeros, trabajadores sociales y colaboradores”, manifestó Hanke. “Lo que se pretende es conocer cada caso en particular y atender la urgencia; si la situación es más compleja, se deriva a quien corresponde”, explicó.

En el marco de la recorrida, el funcionario municipal destacó el acompañamiento del refugio Mi Cristo Roto y del grupo del Buen Samaritano: “La idea es trabajar con esos grupos que vienen desde hace tiempo realizando esta tarea solidaria tan importante desde hace muchos años”, señaló.

De esa manera, si llegado el caso, se requiere de un alojamiento temporal, la persona es trasladada al refugio en cuestión, y si amerita un trabajo de asistencia más permanente y sostenida, se coordinan las acciones con los jóvenes del grupo religioso.
Hanke reconoció que “en la ciudad no son muchas las personas en situación de calle, pero en los casos detectados estamos asistiendo y tratando de intensificar la tarea”.

Respecto de la manera a través de la cual se actúa con cada uno de los casos, explicó: “Los trabajadores sociales tienen un trato muy particular y especial con la gente y ellos saben cómo iniciar la conversación y saber de sus necesidades. Ellos hacen el primer contacto”.

ATENCIÓN MÉDICA

En la recorrida realizada este jueves por la tarde, todas las personas en situación de calle visitadas accedieron a hacerse controles médicos de rutina, lo cual permitió descartar problemas complejos de salud.

En uno de los lugares, los enfermeros atendieron a un joven que sufrió un serio golpe en la cabeza y que no había acudido a un centro asistencial. En esta situación en particular, se seguirá su evolución a fin de que, llegado el caso, se realice el traslado necesario.

“Casi en su totalidad, esta gente no quiere dejar la calle”, dijo Hanke, e hizo hincapié en grupos específicos que están instalados por calle Exvía (en inmediaciones del mercado de abasto), en el predio El Piso, el puerto, debajo del puente General Belgrano y en el parque Mitre. “Los lugares están cerca de donde ellos consiguen hacer alguna changa”, precisó, en referencia a las adyacencias de los centros comerciales.

COLABORACIÓN DE VECINOS

Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se solicitó a los vecinos a colaborar con el municipio en la atención de la gente en situación de calle.

Para denunciar los casos se debe llamar al 911. La Policía de Corrientes colabora en la atención inmediata y en el eventual traslado al refugio social.

Otra manera de colaborar es mediante la línea telefónica de la Municipalidad (0800-555-6864): la llamada es derivada a la Subsecretaría de Políticas Sociales y los agentes del área realizan el contacto con las personas para responder cada caso de acuerdo con cada una de las urgencias.

Seguir leyendo

Sociedad

San Cosme: un joven de 23 años murió tras ser embestido por una moto

Publicado

on

Ayer, la Policía informó sobre el fallecimiento de un muchacho que fue atropellado por una moto por Ruta Nacional 12, cerca a la localidad de San Cosme. La víctima quedó malherida tras ser alcanzada por el vehículo mientras caminaba a la vera del camino junto a una chica, quien también fue atropellada.

Antonio Sanabria, de 23 años, es el nombre del fallecido tras el accidente que aconteció el miércoles a la tarde, cuando la pareja estaba caminando sobre la mencionada ruta. El informe policial, sostuvo que se trataba de dos personas “en situación de calle” que fueron atropelladas a la altura del kilómetro 1049.

El conductor de la moto, una Honda Titán de 150 centímetros cúbicos, era Omar Medina de 32 años, quien, por razones que no trascendieron, terminó arrollando a los dos jóvenes, quienes quedaron severamente heridos tras la colisión, registrada a las 19:30.

Con respecto a la joven que acompañaba a Sanabria, se indicó que se llama Beatriz Sayas, de 30 años. Ambos fueron trasladados a la sala de emergencias del hospital Escuela, donde los doctores intentaron estabilizarlos.

Finalmente, Sanabria murió poco después de 24 horas de sufrir las lesiones.

Con este caso, llegan a 107 los incidentes viales que terminaron con consecuencias fatales en la provincia, en lo que va del año. El mismo día que ocurrió el mencionado accidente, aconteció la anterior muerte vial: la de una entrerriana que falleció tras el vuelco de su auto, sobre Ruta 14.

Seguir leyendo

Trending