Connect with us

Politica

Aborto: El Gobierno incluirá la despenalización en la reforma del Código Penal

Publicado

on

En la Casa Rosada consideran que esta medida es menos controvertida. Así, la mujer que se realice un aborto no iría presa. El debate es si deberá avalarlo o no un juez.

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el Gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

La despenalización, de todo modos, podría generar una nueva polémica y ya abrió un debate dentro del propio Gobierno. Según el proyecto de reforma de Código Penal que adelantó Clarín, por ahora la despenalización queda a criterio de cada juez. Lo que se evalúa ahora, a la luz del debate, es si no hay que ir un paso más allá y directamente sacar el castigo para las mujeres. Esto impulsa, por caso, el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la Casa Rosada corrieron los análisis sobre el impacto político del rechazo al proyecto de legalización, luego de que Mauricio Macri habilitara el debate y tomara mayor impulso con la media sanción en Diputados. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica. “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado “en defensa de la vida” y más adelante expresar una opinión diferente en privado: “El tema central es el derecho de las mujeres a decidir”. El Presidente encadenó reuniones en Olivos durante toda la jornada y no siguió el debate, según contaron sus colaboradores.

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a favor de la legalización y con la mirada en que la despenalización de la mujer reúne consenso, aun de los sectores que resistieron el proyecto.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos deja en manos del juez la posibilidad de despenalizar a la mujer -para la que se prevén de 1 a 3 años de prisión por abortar-, pero el Ministerio de Justicia buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguiría configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código).

Eliminar el aborto del texto, la “opción de máxima” como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: “Sería volver a generar una discusión muy fuerte. El consenso que vislumbramos en la sociedad e incluso en la Iglesia, aunque no lo expresen abiertamente, es que la mujer no sea penalizada. Es algo que todas las partes tolerarían”.

En esa reforma a su vez el Ejecutivo propondrá convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema en el fallo “F.A.L”, de 2012 y garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

Politica

Corrientes: se puso en marcha un programa de Salud para bajar la mortalidad infantil

Publicado

on

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes por la tarde el lanzamiento del Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, que apunta a bajar los índices de mortalidad infantil en la Provincia. El acto tuvo lugar en el club Alvear de la ciudad de Corrientes, donde se hicieron entrega de tarjetas Mamá Mbareté en el marco de dicha iniciativa, que acredita mil pesos a las embazadas para la compra de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias adheridas, hasta los 3 meses después del nacimiento.

 

“Mamá Mbareté quiere decir en guaraní mamá fuerte, brava”, explicó el primer Mandatario al iniciar su alocución. De esta manera fue claro y expuso que en Corrientes “tenemos un problema: la mortalidad infantil, que es un número que nosotros queremos ir bajándolo”.

 

Recordó que “cuando asumimos el Gobierno fallecían 19 chicos cada mil, y ahora estamos en 11, lo cual se debe a la falta de controles y falta de posibilidades, las cuales queremos brindar a todas las mamás”. El Gobernador explicó que luego de intentar de buscar las razones principales de esta problemática en el interior, “para sorpresa de nosotros el mayor de los problemas está en Capital, y sin embargo es el lugar a donde mayor inversión estamos haciendo en Salud Pública”.

 

Asimismo indicó que se creó este plan para que todas las mamás puedan acceder y tener recursos para hacerse los controles, “destinando mil pesos a cada mamá embarazada, para llegar a un nacimiento con total tranquilidad y un bebé con buena salud”. En ese contexto, Valdés anunció que si bien la prestación duraba hasta un mes después del nacimiento, comunicó a los presentes que “lo vamos a extender hasta el tercer mes”.

 

 

Por último, instó a las mujeres a que avisen a sus pares, “para que todas puedan acceder a este tipo de control, donde el Estado de la provincia de Corrientes va a estar siempre acompañándolas, guiándolas y teniendo la Salud Pública a disposición”, porque “queremos que hayan miles y miles de correntinos más”. También resaltó que las embarazadas que recibieron el plástico en el club Alvear, ya salieron del lugar con la tarjeta habilitada para ser usadas al instante.

 

 

Se entregarán más de 5 mil tarjetas en toda la Provincia

Desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que en total se entregarán más de 5 mil tarjetas Mamá Mbareté en toda la Provincia. El Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, está destinado a embarazadas con cobertura pública exclusiva. Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales durante el embarazo, efectuados en el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) y asegurar una adecuada alimentación de la mujer embarazada.

 

 

Para acceder a este beneficio, la mujer tendrá que acercarse al centro de salud (CAPS/SAPS) de su barrio para recibir atención médica; una vez informado su embarazo se le entregará una chequera de controles y posteriormente recibirá su tarjeta Mamá Mbareté, la que será habilitada cada mes, siempre y cuando acredite los controles correspondientes a esa etapa de gestación. Es decir, para que sea habilitada deberá cumplimentar cada uno de los controles solicitados mensualmente, así como el contacto con el Licenciado/a en Nutrición en el sistema de APS.

 

Este Programa se fundamenta en mejorar la calidad de la atención prenatal con el fin de reducir el riesgo de muertes prenatales y complicaciones del embarazo, así como para brindar a las mujeres una experiencia positiva durante la gestación. Además, asegurar la adecuada alimentación de la embarazada es de vital importancia tanto para ella misma como para el bebé en gestación, ya que esto contribuye a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, inadecuaciones nutricionales, entre otros.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, comentó que “al asumir el gobernador Valdés, nos recalcó que dentro de su política estaba la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión social” y es por eso que “nos pide a los ministros que avancemos en ese sentido”. Fue así que “se nos ocurrió este Programa que es una continuación del Mbareté que se había lanzado antes y tuvimos la audacia de bajar otro Programa que existía pero que no había tenido el éxito que esperábamos”.

 

Señaló brevemente sobre los objetivos del Programa, el cual trata de “captar precozmente a las embarazadas”, ya que “ustedes saben que en Corrientes la primer consulta es muy tardía, así que es muy importante que puedan tener el primer control ni bien tengan la sospecha de que están embarazadas”. Recalcó que otro objetivo primordial también es “captar a las embarazadas adolecentes, donde el riesgo es mayor” y asegurar “una buena alimentación a nuestras embarazadas, para que el bebé crezca sano, fuerte y las mamás se encuentren bien nutridas”, evitando muchas enfermedades y complicaciones.

 

En cuanto al funcionamiento de la tarjeta Cardozo detalló que sirve para que “las embazadas vengan a hacerse los controles, para pasar a la habilitación del beneficio una vez que realicen los primeros controles rutinarios y obligados”. De esta forma “podemos detectar un sin número  de problemas o no, ver que está bien el bebé, si la madre tiene hipertensión, diabetes, etc.”.

 

Para finalizar, el Ministro valoró la prioridad del Gobierno al decir que “esta lucha está embarcada a un objetivo principal que es la de disminuir la mortalidad infantil” y la nutrición es otra arista entre las prioridades, porque “Corrientes es la provincia que más invierte en alimentación”.

 

También se dirigieron al público las directoras de Nutrición, Iliana Tognola; y de Maternidad e Infancia, Nora Ropelatto, ambas dependientes del Ministerio de Salud Pública y áreas específicas a cargo del Programa.

Seguir leyendo

Politica

Buscan fortalecer las ONG’s en Corrientes

Publicado

on

La diputada nacional SofÍa Brambilla estuvo en la capital correntina, donde se reunió con el Ministro de Coordinación y Planificación provincial, Horacio Ortega.

Durante el encuentro, coincidieron sobre la importancia de potenciar el área de acompañamiento y capacitación de ONG’s en Corrientes.

Al respecto, Brambilla remarcó “la necesidad de unificar un área de fortalecimiento de la sociedad civil, un espacio donde las ONG’s tengan asistencia técnica, capacitación y subsidios para sus organizaciones”.

En la reunión también estuvo presente Belén Vergez, directora de Relaciones Instituciones del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

Politica

Renunció un senador acusado de abuso sexual

Publicado

on

Jorge Romero admitió haber tenido “en el pasado prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”.

El senador de la provincia de Buenos Aires Jorge Romero (Unidad Ciudadana) renunció este viernes a su banca tras ser denunciado por abuso sexual.

En su cuenta de Facebook Romero posteó un breve mensaje en el que anunció su decisión de “dar un paso al costado” de sus “responsabilidades políticas”.

Romero renunció luego de que el usuario “Teff Solange” lo acusara en Facebook. Según Solange, en enero de 2017 Romero la encerró en un baño y pretendió obligarla a practicarle sexo oral durante una fiesta.

Aquí el texto completo de su renuncia:

Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales.

Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organizacion ha generado para éstos casos.

Deconstruirnos significa mejorarnos a nosotros mismos en todos los sentidos y eso es lo que debemos hacer si queremos mejorar también la organización donde militamos y, en definitiva, construir una sociedad más justa, libre y soberana.

Seguir leyendo

Trending