Connect with us

Politica

Aborto: El Gobierno incluirá la despenalización en la reforma del Código Penal

Publicado

on

En la Casa Rosada consideran que esta medida es menos controvertida. Así, la mujer que se realice un aborto no iría presa. El debate es si deberá avalarlo o no un juez.

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el Gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

La despenalización, de todo modos, podría generar una nueva polémica y ya abrió un debate dentro del propio Gobierno. Según el proyecto de reforma de Código Penal que adelantó Clarín, por ahora la despenalización queda a criterio de cada juez. Lo que se evalúa ahora, a la luz del debate, es si no hay que ir un paso más allá y directamente sacar el castigo para las mujeres. Esto impulsa, por caso, el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la Casa Rosada corrieron los análisis sobre el impacto político del rechazo al proyecto de legalización, luego de que Mauricio Macri habilitara el debate y tomara mayor impulso con la media sanción en Diputados. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica. “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado “en defensa de la vida” y más adelante expresar una opinión diferente en privado: “El tema central es el derecho de las mujeres a decidir”. El Presidente encadenó reuniones en Olivos durante toda la jornada y no siguió el debate, según contaron sus colaboradores.

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a favor de la legalización y con la mirada en que la despenalización de la mujer reúne consenso, aun de los sectores que resistieron el proyecto.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos deja en manos del juez la posibilidad de despenalizar a la mujer -para la que se prevén de 1 a 3 años de prisión por abortar-, pero el Ministerio de Justicia buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguiría configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código).

Eliminar el aborto del texto, la “opción de máxima” como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: “Sería volver a generar una discusión muy fuerte. El consenso que vislumbramos en la sociedad e incluso en la Iglesia, aunque no lo expresen abiertamente, es que la mujer no sea penalizada. Es algo que todas las partes tolerarían”.

En esa reforma a su vez el Ejecutivo propondrá convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema en el fallo “F.A.L”, de 2012 y garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

Politica

Vignolo expresó su apoyo al intendente Osnaghi

Publicado

on

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo expresó este miércoles su apoyo al intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnagui, quien en la víspera fuera suspendido por el Concejo Deliberante en medio de un “conflicto de poderes” interpuesto por el jefe comunal ante la Justicia. El funcionario nacional y uno de los principales dirigentes de Encuentro por Corrientes (ECO) pidió que los ediles de esa fuerza “estén a la altura de las circunstancias” y convocó a “defender el proyecto de cambio en Paso de la Patria”.

“Son viejas prácticas que llevaron al fracaso a la villa turística en oportunidades anteriores”, advirtió Vignolo sobre el desencuentro político que llevó este martes al Concejo Deliberante de Paso de la Patria a suspender al intendente, tras disputas internas de gestión. Dio cuenta así su desacuerdo con la medida tomada en la ocasión.

Y consideró que “este conflicto debería resolverse mediante el diálogo y actitudes de grandeza que antepongan los intereses de los vecinos de Paso de la Patria por sobre los particulares de cada sector político”.

Asimismo, Vignolo dejó en claro su apoyo al jefe comunal al afirmar que “Osnaghi es ante todo una persona honesta y responsable que le hizo muy bien a Paso de la Patria en este poco tiempo de gestión”, sentenciando que “es inconcebible que se genere está situación” e insistió: “Los dirigentes provinciales de nuestro espacio no deben mirar para otro lado y deben involucrarse para resolver ésta situación”.

NOTA RELACIONADA

El intendente Osnaghi suspendido por ediles de Paso de la Patria

La decisión de suspender al intendente Guillermo Osnaghi agrava el conflicto de poderes en Paso de la Patria. Los concejales de la villa turística decidieron, por cinco votos a favor y una abstención, abrir el proceso de juicio político en contra del jefe comunal electo por Encuentro por Corrientes más Cambiemos. No contó ni siquiera con el apoyo de los concejales que lo acompañaron en la boleta de las elecciones del 8 de octubre del año pasado.

El concejal Carlos Romero confirmó anoche a periodistas de época, la decisión del cuerpo y señaló que “Osnaghi se ausentó de la audiencia de conciliación”, lo que hizo fracasar la mediación propiciada por el Superior Tribunal de Justicia.

Hubo una primera reunión el viernes pasado y se intentó retomar ayer, lo que finalmente no ocurrió, y precipitó la decisión del cuerpo.

Osnaghi era investigado por la compra de una camioneta y la decisión de habilitar un depósito de combustibles aledaño a una escuela en un inmueble alquilado.

Por la tarde, desde el Departamento de Prensa de la comuna, informaron que “No hubo acuerdo”.
Agregaron que el Intendente emitió una resolución, atendiendo a las necesidades operativas planteadas por el Concejo, por medio de la cual dispuso “otorgar una suma mensual hasta fin de año e invitó a los concejales a conformar una comisión conjunta para analizar y acordar el presupuesto del cuerpo deliberante 2019”, a la vez aclararon que “los términos de la mediación no pueden darse a conocer por estar bajo confidencialidad”.

Seguir leyendo

Politica

De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once

Publicado

on

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fue absuelto por el estrago culposo. Eso significa que para los jueces De Vido fue responsable por el mal uso de los recurso públicos que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) recibió del estado y porque el estado no controló a la compañía. Pero no lo consideraron responsable por las muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos que dejó la tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once.

De Vido recibió casi la pena máxima para el delito de administración fraudulenta, que es de seis años. Los fundamentos del tribunal se conocerán el próximo 10 de diciembre a las 12 horas. Además, los magistrados dispusieron que cuando la condena quede firme se le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de De Vido.

“Justicia para los muertos y los heridos de Once. Justicia!”, gritaron los familiares en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py tras el veredicto.

“Es un logro. De Vido hoy no puede decirse que es un perseguido político. Es un delincuente. Hoy Argentina es un país mejor porque hay un delincuente preso”, dijo Leonardo Menghini, abogado de los familiares de las víctimas y tío de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en once.

A las 14:35, De Vido apareció en la videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz. Estaba sentado, solo y vestía un pulover bordó. Escuchó la condena e inmediatamente le hicieron firma la condena.

La condena puede ser apelada. La querella de los familiares ya anunciaron que lo harán para que sea condenado por el estrago culposo.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”, afirmó el ex funcionario kirchnerista a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.

Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA), también querellante, planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff.

La acusación a De Vido fue porque, sabiendo por informes de organismos de control del mal estado del servicio ferroviario, a pesar de los millonarios fondos públicos que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), no hizo nada para mejorar el funcionamiento o para sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia. Por su parte, la imputación a Simeonoff es que tenía a cargo la renegociación del contrato de TBA -que estaba vencido- y no hizo nada. Las defensas pidieron las absoluciones.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

El viernes pasado quedaron detenidos 19 condenados en el primer juicio que tuvo el caso. Entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años y medio de prisión); el dueño de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses), entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.

Seguir leyendo

Politica

El intendente Osnaghi suspendido por ediles de Paso de la Patria

Publicado

on

La decisión de suspender al intendente Guillermo Osnaghi agrava el conflicto de poderes en Paso de la Patria. Los concejales de la villa turística decidieron, por cinco votos a favor y una abstención, abrir el proceso de juicio político en contra del jefe comunal electo por Encuentro por Corrientes más Cambiemos. No contó ni siquiera con el apoyo de los concejales que lo acompañaron en la boleta de las elecciones del 8 de octubre del año pasado.

El concejal Carlos Romero confirmó anoche a periodistas de época, la decisión del cuerpo y señaló que “Osnaghi se ausentó de la audiencia de conciliación”, lo que hizo fracasar la mediación propiciada por el Superior Tribunal de Justicia.

Hubo una primera reunión el viernes pasado y se intentó retomar ayer, lo que finalmente no ocurrió, y precipitó la decisión del cuerpo.

Osnaghi era investigado por la compra de una camioneta y la decisión de habilitar un depósito de combustibles aledaño a una escuela en un inmueble alquilado.

Por la tarde, desde el Departamento de Prensa de la comuna, informaron que “No hubo acuerdo”.
Agregaron que el Intendente emitió una resolución, atendiendo a las necesidades operativas planteadas por el Concejo, por medio de la cual dispuso “otorgar una suma mensual hasta fin de año e invitó a los concejales a conformar una comisión conjunta para analizar y acordar el presupuesto del cuerpo deliberante 2019”, a la vez aclararon que “los términos de la mediación no pueden darse a conocer por estar bajo confidencialidad”.

Seguir leyendo

Trending