Connect with us

Politica

Aborto: El Gobierno incluirá la despenalización en la reforma del Código Penal

Publicado

on

En la Casa Rosada consideran que esta medida es menos controvertida. Así, la mujer que se realice un aborto no iría presa. El debate es si deberá avalarlo o no un juez.

Tras el rechazo al aborto legal en el Senado, el Gobierno evalúa impulsar la despenalización de la mujer en la interrupción voluntaria del embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará este mes al Congreso. De ese modo no habrá que esperar al próximo tratamiento con fecha incierta para avanzar en ese paso que en la Casa Rosada consideran menos controvertido, aunque la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer.

La despenalización, de todo modos, podría generar una nueva polémica y ya abrió un debate dentro del propio Gobierno. Según el proyecto de reforma de Código Penal que adelantó Clarín, por ahora la despenalización queda a criterio de cada juez. Lo que se evalúa ahora, a la luz del debate, es si no hay que ir un paso más allá y directamente sacar el castigo para las mujeres. Esto impulsa, por caso, el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En la Casa Rosada corrieron los análisis sobre el impacto político del rechazo al proyecto de legalización, luego de que Mauricio Macri habilitara el debate y tomara mayor impulso con la media sanción en Diputados. Las especulaciones van desde el efecto neutro hasta cierto impacto negativo o la pérdida de capitalizar una ley histórica. “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, dijo en la mañana del miércoles el Presidente, tomando distancia con la decisión del Congreso luego de haber arrancado “en defensa de la vida” y más adelante expresar una opinión diferente en privado: “El tema central es el derecho de las mujeres a decidir”. El Presidente encadenó reuniones en Olivos durante toda la jornada y no siguió el debate, según contaron sus colaboradores.

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas. “Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a favor de la legalización y con la mirada en que la despenalización de la mujer reúne consenso, aun de los sectores que resistieron el proyecto.

Para la reforma del Código, la comisión de expertos deja en manos del juez la posibilidad de despenalizar a la mujer -para la que se prevén de 1 a 3 años de prisión por abortar-, pero el Ministerio de Justicia buscaría que directamente quede sin sanción en la redacción. De ese modo el aborto seguiría configurado como un delito, aunque no habría pena para la mujer (se mantendrá para médicos, cirujanos, farmacéuticos, como en el actual Código).

Eliminar el aborto del texto, la “opción de máxima” como calificó un integrante del Gabinete, quedó descartada: “Sería volver a generar una discusión muy fuerte. El consenso que vislumbramos en la sociedad e incluso en la Iglesia, aunque no lo expresen abiertamente, es que la mujer no sea penalizada. Es algo que todas las partes tolerarían”.

En esa reforma a su vez el Ejecutivo propondrá convertir en ley los pronunciamientos de la Corte Suprema en el fallo “F.A.L”, de 2012 y garantizar un protocolo de asistencia médica para los abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer. Un sector de los impulsores de la legalización exploraron llevar al recinto del Senado una iniciativa en esa línea, ante la perspectiva desfavorable en la previa.

Politica

El Concejo pidió informes sobre la eliminación del Fondo Sojero

Publicado

on

Los ediles hicieron hincapié en los mecanismos de compensación que permitan la continuidad de las obras pactadas para la ciudad. Una iniciativa para evitar delitos de “motochorros” pasó a la comisión de Legislación.  Además Lautaro Midón Ballesteros obtuvo la distinción de Joven Ejemplar.

Se realizó hoy la 20º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) capitalino. El cuerpo parlamentario comunal, presidido por Norberto Ast, avanzó en el tratamiento de un variado temario.

 

Por unanimidad, se aprobó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo acerca del impacto en las arcas comunales, de la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Los ediles coincidieron en ponerse a disposición del Intendente para trabajar sobre los distintos mecanismos de compensación que se planteen con el gobierno nacional y provincial, para evitar la reducción de ingresos y continuar con obras proyectadas para la ciudad.

 

También, ingresó un proyecto de ordenanza relacionado a la seguridad vial y a los delitos cometidos en la ciudad por los “motochorros”, el cual será analizado en la comisión de Legislación. La iniciativa pretende modificar la Ordenanza Nº 3.202 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito, estableciendo como requisito para circular en motos que el conductor lleve adherido en el casco la identificación del vehículo. En el caso del acompañante, se determina el uso obligatorio de un chaleco reflectante con la patente impresa.

 

En este sentido, el Presidente Ast manifestó que “como legisladores no podemos tener una actitud pasiva ante los hechos delictivos que ocurren en la ciudad. Tenemos que trabajar para contribuir con la seguridad”.

 

Asimismo, explicó: “Tomamos la experiencia de otras provincias y países que avanzaron con este tipo de medidas. Hoy vemos que la moto se transforma en un instrumento para delinquir, por parte de algunas personas, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y muchas veces ocasionando víctimas fatales”.

 

Por otra parte, el proyecto que busca ampliar la Ordenanza Nº 5.846 (ley de oferta de alimentos aptos para celíacos), regresó a la comisión de Legislación para continuar siendo analizado por los concejales.

 

Joven Ejemplar

 

En el encuentro parlamentario de este jueves, los ediles declararon Joven Ejemplar de la Ciudad de Corrientes a Lautaro Midón Ballesteros por su destacada actuación en el circuito tenístico nacional e internacional.

 

 

Se contó con la presencia en el recinto de este talentoso correntino, quien compite en torneos desde los seis años y ha alcanzado grandes resultados, acompañado por su familia. La entrega de la distinción estuvo a cargo del Presidente Norberto Ast y el concejal Fabián Nieves. Por su parte el joven tenista brindó unas palabras, agradeciendo el reconocimiento del HCD, y se mostró emocionado.

Seguir leyendo

Politica

Valdés firmó convenio para desarrollar un museo en San Roque

Publicado

on

El gobernador de la provincia Gustavo Valdés tomó parte de la misa central en el marco de los festejos de la fiesta patronal de San Roque, acompañado por el jefe comunal de la localidad Raúl Eduardo Hadad, el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, el secretario de Deportes Jorge Terrile, jefes comunales de la zona, y demás funcionarios del ámbito provincial y municipal. La celebración religiosa fue encabezada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en cuyo desarrollo el intendente hizo entrega al religioso de una copia de la resolución que lo declara visitante ilustre. Posteriormente en un carpa emplazada en la plaza central, el mandatario provincial y el jefe comunal suscribieron un convenio para el desarrollo de un museo de la localidad, en la Casa que fuera en un tiempo la Casa de Gobierno de la Provincia durante la Guerra de la Triple, que tendrá como temática principal recuperar la memoria de este cruento acontecimiento, para no repetirlo nunca más, señalo el doctor Valdés, “por la que guerra entre hermanos, es inútil, no debe ocurrir, y solo trae destrucción, muerte y dolor”.

 

San Roque celebra en la fecha su fiesta patronal, lo hace con distintas actividades, en el marco religioso se celebran misas durante toda la jornada y una procesión en horario de tarde, el gobernador de la Provincia tomó parte de la misa central que tuvo lugar a las 10,30 de la mañana y fue concelebrada por monseñor Andrés Stanovnik, tras el evento religioso el mandatario suscribió un convenio con el intendente Jorge Hadad, para la construcción de un museo cuyo proyecto y desarrollo estará a cargo de la Fundación Tierra Sin Mal, con vasta experiencia en este tipo de emprendimiento, el miembro de la mencionada entidad Carlos Vaquero describió brevemente el proyecto, consignando que el desarrollo del mismo se haría en tres etapas, y que fundamentalmente pretende generar un espacio en el que ponga en valor la historia de la ciudad, y fundamentalmente el tiempo en el que fue capital de la Provincia, durante la guerra de la Triple Alianza, oportunidad en que a consecuencia de la invasión de las tropas paraguayas, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña en 1860 decidió el traslado de la Casa de Gobierno a esta localidad, en el predio en el que hoy funciona un complejo histórico-turístico, que se reconvertirá y dará vida a una nueva plataforma conceptualmente más moderna y donde se podrá visualizar merced a las técnicas imperantes, de una mejor manera el proceso histórico que envolvió aquel acontecimiento y la historia de San Roque. La denominación del proyecto es la construcción del Museo Casa Histórica de la localidad.

 

 

Gobernador Gustavo Valdés

 

El gobernador Valdés, que durante el acto de suscripción del convenio recibió una copia de la resolución municipal, por la que se lo declaró visitante ilustre junto a su comitiva, durante el tiempo que duró su estadía a la localidad, al hacer uso de la palabra expresó: “Es una satisfacción tomar parte de esta celebración, de acompañar al intendente, compartir con jefes comunales de distintos lugares. Y sobre es una gran satisfacción poder dar cursos a este convenio para va a permitir recuperar la memoria sobre San Roque, y su hora más trascedente de su historia, que es cuando se convirtió en la única de ciudad de la provincia en ser la capital de la misma, aparte de la tradicional ciudad de Corrientes”.

 

 

Agregando: “Y lo fue en el marco de un acontecimiento histórico, que también fue olvidado, como es la Guerra de la Triple Alianza, que dio lugar a grandes y cruentas batallas en territorio correntino, tanto en tierra como en el agua, y que generó muchísimo sufrimiento a las comunidades existentes en aquellos tiempos. Esta propuesta pretende recuperar para conocimiento de la comunidad todos aquellos acontecimientos que se sucedieron, que también nos permitirá reflexionar, y sobre todo sacar conclusiones, como es de la no repetir nunca más estos actos, de generar guerras entre hermanos, que lo único que trae es destrucción, sufrimiento, perdidas de vida y dolor, pero estoy convencido que para no repetir esto, debemos conocer, tenemos que saber, y esto lo que ocurrirá, con el desarrollo de este complejo que se suma a la iglesia, al Museo de Arte Sacro y todo a lo que el entorno rodea, y que hará que también se convierta en un atractivo historio-cultural de San Roque y la Provincia”.

 

Finalmente, con una reflexión de Hipólito Yrigoyen, quien sostenía que “para los hombres no hay nada más importante que los hombres, y para las ciudades, lo más importante son las ciudades, y para fortalecerlas y hacerlas grande, es fundamental conocer y analizar su historia”.

 

Para concluir expresando: “es muy importante el trabajo conjunto con los municipios, sobre todo en aquellos proyectos que revalorizan la cultura, la historia y la identidad de cada lugar de la provincia y que en conjunto conforman esta Corrientes que queremos proyectar hacia el desarrollo, crecimiento y con oportunidades para sus habitantes”.

 

Proyecto: Museo Casa Histórica

 

A poco de iniciado el acto programado para la firma de convenio, el presidente de la fundación “Tierra sin mal”, Carlos Baquero, dio cuenta del proyecto presentado para la puesta en valor de la emblemática sede en la que habitó el gobernador correntino Ignacio Lagraña, durante la Guerra de la Triple Alianza.

 

En este marco, el Municipio local había acordado con antelación con la mencionada fundación poner en marcha la elaboración del plan destinado a recuperar el histórico inmueble, el cual fue entregado durante el acto central al mandatario provincial para la restauración de la misma edificación, que pasará a ser parte de un circuito turístico en la comunidad.

 

Intendente Hadad

 

Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal de San Roque, Raúl Hadad, manifestó su satisfacción por la presentación y el aval de la Provincia para llevar adelante “este museo cultural, que no sólo potenciará nuestra identidad cultural, sino también nuestra plataforma turística”.

Respecto a este último aspecto, el intendente anfitrión instó a sus coterráneos a “entender esta oportunidad que tenemos y saber transformar nuestra ciudad,  ofreciendo la hospitalidad que nos caracteriza a quienes nos visiten”. “Si entendemos esta necesidad de cimentar nuestro desarrollo a través del turismo y de la cultura, aportaremos mucho al desarrollo de nuestra ciudad”, añadió, enfáticamente.

En otro orden de temas, Hadad también valoró “el trabajo en conjunto que llevamos adelante en nuestra comunidad en función de lograr un futuro más próspero para las distintas generaciones que vengan”, a la vez que –cerrando su alocución- agradeció “no sólo la visita del señor gobernador, sino también su predisposición y el interés por esta iniciativa, desde el primer momento en el que le presentamos nuestra inquietud”.

Seguir leyendo

Politica

Ribaya negocia arrepentirse y tiembla el banco Galicia

Publicado

on

Es un ex hombre de De Vido, al que el macrismo reclutó en el Nación. El escándalo de los cuadernos ahora amenaza al circuito financiero.

El banquero Luis María Ribaya, ex directivo del Galicia, Nación y el MAE, podría sumarse a la ola de empresarios “arrepentidos” de los casos de corrupción durante el kirchnerismo y amenaza con provocar un terremoto en el sistema financiero.

Según supo LPO, Ribaya estaría negociando una confesión que podría abrir la puerta a que el escándalo de corrupción que desataron los cuadernos del chofer Oscar Centeno amenace ahora a la conexión financiera y de los bancos con esos episodios. Esta versión fue desmentida a LPO por voceros de la institución de la familia Escasany que dicen haberse comunicado con Ribaya. “El negó que vaya a arrepentirse, no tiene nada de que arrepentirse”, arriesgaron los voceros del banco Galicia.

El banquero fue mencionado por Centeno en los cuadernos por una reunión con Roberto Baratta el 9 de marzo de 2010 en la sede del Galicia en Perón 415. “Cuando regresó me dijo el lic. (por Baratta) que por fin va a tener su casa porque le daban un dinero en carácter de ‘préstamo’ y regresamos”, escribió el chofer, según reveló Infobae. En su declaración jurada el ex funcionario asegura que compró (un mes después de la reunión) un departamento en Belgrano con un crédito del banco de Ribaya. La sospecha es que el préstamo podría haber sido una pantalla.

Esto podría marcar el nuevo rumbo de la causa que investigan Claudio Bonadio y Carlos Stornelli, que ahora apuntan a desentrañar la ruta financiera de las coimas. Para eso sumaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que investigarán el circuito del dinero que terminó en los bolsos que recolectó durante años Baratta.

Esto más la eventual confesión de Ribaya son un escenario explosivo para el sistema financiero, que ya está provocando una gran inquietud en la City porteña. Se suma a este rumor la versión que habla de una inminente detención de Ernesto Clarens, el financista favorito de Néstor Kirchner y hombre de aceitados contactos en la City.

Es que como en el caso de Aldo Roggio, el juez y el fiscal ya no aceptan que los empresarios repitan la versión de los aportes de campaña bajo extorsión para sumarse a la causa como arrepentidos y zafar de la prisión. Bonadio y Stornelli obligaron a Roggio a declarar tres veces y no lo aceptaron como colaborador hasta que dio datos verdaderamente nuevos, que no están en los cuadernos.

El dueño de Metrovías abrió el capítulo para investigar la corrupción en el transporte y los subsidios. Ribaya podría ser la llave para ir por el sistema financiero.

En sus tiempos de director del Banco Galicia (entidad en la que hizo toda su carrera, desde cajero hasta el directorio donde se retiró en 2015), Ribaya fue el mejor contacto de Julio de Vido con el mundo financiero. Íntimo del ex ministro de Planificación, Ribaya logró que el Galicia se convirtiera en una de las entidades más cercanas al gobierno de los Kirchner y fuera la gran beneficiada con las operaciones financieras, préstamos varios y emisión de títulos del Gobierno.

Ribaya fue el operador político del banco de la familia Escasany durante el kirchnerismo por su cercanía con De Vido. Y a participar en negocios vinculados a la energía. Su amistad quedó en evidencia cuando al principio del gobierno de Macri se trenzó en una discusión con Alejandro Macfarlane y otros empresarios en Punta del Este, a los que le reprochó que no salían a bancar al ex ministro. “Hay que ser leales a Julio, ustedes no pueden hacer esto”, los increpó en un restaurant. Las versiones dieron cuenta de que Macfarlane, un ex hooker de Pucará, utilizó su robusta humanidad para calmarlo cuando la discusión se estaba desmadrando.

Además, tejió lazos con Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el punto clave de todos los movimientos de dinero de la familia Kirchner, socio en la inmobiliaria de Máximo y complicado en la causa Hotesur. Otro personaje ilustre del kirchnerismo con el que hizo amistad fue el ahora arrepentido Claudio Uberti, a quien le consiguió un empleo para su hijo en el Galicia.

Ribaya ya había sido mencionado en otras dos causas de corrupción: por la caja de seguridad con 4 millones de dólares de Florencia Kirchner en el Galicia y por José López, que lo mencionó por un crédito que iba a obtener para comprar su casa en Dique Luján. Sobre el primer caso, Ribaya es señalado como el que les ofreció a los Kirchner la apertura de las cajas.

A pesar de estos antecedentes, el macrismo sumó a Ribaya a su gestión. El banquero fue hasta el año pasado director y uno de los vicepresidentes del Banco Nación, adonde llegó de la mano de Carlos Melconian. Tras su salida, Javier González Fraga echó al ex Galicia, que en ese momento también ocupaba la presidencia del MAE.

Seguir leyendo

Trending