Connect with us

Politica

Con temas de amplio consenso entre oficialismo y oposición, Diputados retomará las sesiones con un esquema mixto

Publicado

on

Luego de los insistentes reclamos de legisladores de Juntos por el Cambio, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y este jueves la Cámara de Diputados volverá a sesionar con un esquema mixto, es decir con la posibilidad de que algunos sigan el debate parlamentario de forma presencial (hasta ahora no hubo más de 45 en el recinto) y el resto de manera remota desde sus casas. La agenda de discusión fue consensuada entre los distintos bloques.

La sesión fue convocada para esta tarde a las 15. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron los temas a tratar en el recinto: el tratamiento de un proyecto que busca refinanciar las deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

Además, se pondrá en tratamiento el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

De esta forma, la Cámara Baja retomará su labor tras el acuerdo que concretaron Sergio Massa con los presidentes de los diferentes bloques el pasado 8 de septiembre, cuando resolvieron los términos del nuevo protocolo de funcionamiento remoto por otros 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.

La presión y el rechazo de la oposición logró destrabarse con una cláusula según la cual cualquier bloque puede pedir que una sesión sea convocada con mayor presencialidad.

Desde el inicio de la cuarentena, el Congreso modificó su forma de trabajo. En el caso de Diputados no hubo más de 45 sentados en las bancas en el recinto, de acuerdo a la recomendación de la Dirección Médica que estableció pautas para mantener la distancia, guardias mínimas, poca circulación en los espacios públicos como el Salón de Pasos Perdidos o pasillos y desinfección permanente, además del control de la temperatura entre otras disposiciones. Eso fue así desde abril, excepto cuando el primer día del mes Juntos por el Cambio convocó a sus legisladores, que viajaron a Buenos Aires y se sentaron en sus bancas en reclamo de un protocolo de funcionamiento remoto que contemplara la presencialidad para los temas más conflictivos.

Oficialismo y oposición consensuaron los temas a tratar en el recinto Oficialismo y oposición consensuaron los temas a tratar en el recinto

Al reciente acuerdo para continuar con las sesiones mixtas se llevó a cabo luego de la sesión del 1° de septiembre, en la que el oficialismo y el resto de las bancadas opositoras aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez de la misma por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional.

La aprobación del proyecto de ley de auxilio al sector turístico y del que aumento las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde la principal bancada opositora decidieron judicializar para cuestionar su validez.

En el acuerdo alcanzado el pasado martes 8, Juntos por el Cambio consiguió el compromiso del resto de los bloques para que se introduzca la posibilidad de que, a pedido de 10 diputados, el presidente de la Cámara deba convocar a sesiones presenciales para debatir el tema solicitado.

infobae-image

Si menos de 100 diputados pidieran asistir, la presidencia del cuerpo podría disponer bancas en los palcos y así utilizar el recinto para la sesión. Si hubiera más diputados, Massa estaría obligado a tramitar un escenario distinto como un estadio, un club u otro espacio en el que se garantice distancia social, circulación de aire y medidas de seguridad e identidad de los legisladores.

Justamente ayer, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que el proyecto de Presupuesto 2021 y el del Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario, sean las dos primeras iniciativas propuestas para debatir bajo ese sistema, cuando cada una de ellas llegue al plenario.

Por lo pronto Massa le transmitió al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, su plan de sesión para esta tarde. Los temas serán de amplio consenso por lo que la forma de debate a implementar será mixta, es decir con la posibilidad de 47 diputados en el recinto y el resto conectados en forma remota.

En efecto, se espera que hoy se de la media sanción a las modificaciones al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, que implica la renegociación, con beneficios y ampliación de plazos, de las deudas que las provincias tienen con el organismo. Sólo San Luis, Córdoba y Santa Fe no deben nada a Anses, mientras que Buenos Aires debe $ 6.207 millones y CABAl, por ejemplo, $ 1.867 millones.

Politica

Canteros: “Acompañamos a los jóvenes en su camino hacia el primer empleo”

Publicado

on

Por

En Corrientes, más de dos mil jóvenes de 17 a 23 años están tomando los Cursos de Introducción al trabajo, que desarrolla el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo Corrientes, Oficinas de Empleo de Municipalidades y la Fundación BECO, con gestión de la Vicegobernación de la provincia de Corrientes.

Los cursos, que se dan actualmente en los Municipios Capital, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Goya, se desarrollan en el marco del Programa “Más y Mejor Trabajo”. “Reconvertimos los cursos que el año pasado se hacían en forma presencial, y ahora a través de plataformas virtuales y el resultado es altamente positivo. Los chicos están sumándose para recibir herramientas que les serán útiles para incorporarse al mercado laboral. De esta manera, acompañamos a los jóvenes en su camino hacia el primer empleo” afirmó el vicegobernador, Gustavo Canteros.

Analía Tayar, presidente de la Fundación BECO agregó: “Habíamos presentado una oferta para Capital y al hacerlo a través de las plataformas virtuales pudimos ampliar la oferta y llegar a Curuzú, Goya, Monte Caseros, Esquina, que hoy son algunos de los municipios que se ven beneficiados con esta herramienta”.

Los cursos se dan por plataforma Google Classroom desde la cuenta de la fundación y cuentan con un capacitador y un auxiliar. El coordinador de los cursos, Lic. Diego Fernández destacó el proceso de aprendizaje que se aceleró en contexto de pandemia. “No sólo estamos enseñando sino aprendiendo. La curva de aprendizaje para todos se aceleró este año drásticamente y lo importante es que los cursos siguen llegando a los destinatarios. La virtualidad presenta un desafío a la enseñanza en general. Requiere un mayor acompañamiento por parte de los profesores. Tratamos de brindarles la mayor cantidad de herramientas posibles para una mejor inserción laboral”.

Actualmente se ofrecen 22 cursos en los que se abordan cuestiones prácticas para iniciarse en el ámbito laboral: cómo confeccionar un Currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, los derechos laborales de los trabajadores, etc.

Canteros aseguró que los cursos van a continuar: “Vamos a seguir trabajando en esta línea con el gobierno nacional, gobierno provincial y los municipios, siguiendo la línea trazada por el gobernador Gustavo Valdés. Estamos convencidos del trabajo colaborativo entre instituciones comprometidas con la formación de los jóvenes, que son nuestro presente la apuesta a ellos es un desafío y un compromiso”, afirmó.

Seguir leyendo

Politica

CHACO Enrique Urien: CORRUPCION Liliana Pascua una intendente “rica” en el lugar más pobre

Publicado

on

Por

La intendenta de Enrique Urien (Chaco), Liliana Pascua, quedó en el ojo de la tormenta luego de que el sitio InfoQom revelara que adjudicó viviendas sociales a familiares, y ella se quedó con una.

En total, de las de diez viviendas previstas, entregó tres a familiaresuna al presidente del Concejo Deliberante y otra pasó a formar parte de su patrimonio personal.

Según el medio chaqueño, en 2013 el gobernador Jorge Capitanich anunciaba la construcción de 10 viviendas para el paraje La Viruela. Pero la intendente Pascua las relocalizó y la construcción quedó en el ejido de Enrique Urien. Fueron entregadas en el año 2016.

Al costado derecho, las casas nuevas

“Aquellas viviendas que estaban destinadas a familias muy humildes de pueblos originarios, terminaron siendo ocupadas por la propia intendente Liliana Pascua, la segunda por su cuñado, la tercera por su tío, la cuarta por la madre y la quinta fue adjudicada a la ex presidenta del Consejo Deliberante”, informó el diario.

La “Inmobiliaria Pascua”

Casa 1: Vargas, José Víctor, hermano del actual Presidente del Consejo que es la pareja de L. Pascua.

Casa 2: Liliana Pascua, se autoasignó esa vivienda siendo intendente. A la fecha de entrega, poseía capital suficiente ya que en el año 2017 escrituró un terreno, donde construyó la mansión en Villa Ángela.

Casa 3: Zalazar, Sixto Irineo subsecretario de gobierno, tío de la intendente y hermano del cuatrero Evaristo Bernardino Zalazar .

Casa 6: Pascua, Adela Palmira, madre de la intendente, pero realmente reside en la mansión de Villa Ángela.

Casa 9: Szulak, Adela, ex presidente del Consejo Deliberante, en dos oportunidades

La respuesta de la intendente Pascua fue que “Yo también tengo familia” y acusó a InfoQuom de “estar pagado por un político” pero no dio ningún nombre.

Seguir leyendo

Politica

Día de la Lealtad: Diez obras de Perón que cambiaron la vida en Argentina y aún perduran

Publicado

on

Por

A75 años del nacimiento, el peronismo se puede sentir para los peronistas, pero se puede ver y tocar por todas y todos. Diez iniciativas justicialistas vigentes.

“Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, dijo Juan Domingo Perón. ¿Hizo? En nueve años de gobierno, el justicialismo cortó la cinta de 76.230 obras públicas. Desde que comenzó su gestión como secretario de Trabajo y Previsión hasta que la Revolución “Fusiladora” lo derrocó en un hecho inédito de la historia política contemporánea universal, Fuerzas Armadas bombardeando a su propio pueblo, el teniente general de Lobos que se erigió como conductor un 17 de octubre de 1945 fue el motor de decisiones políticas que aún perduran en la vida cotidiana de los argentinos.

En 1972, Perón mencionó en rueda de prensa a los radicales, los socialistas, los conservadores y otros partidos menores como las fuerzas políticas que podrían disputar el poder en caso de que retornara la democracia a la Argentina. Un periodista le preguntó por el peronismo y El General contestó que “peronistas somos todos”. Esa afirmación es para algunos la 21° verdad peronista y para otros una mentira irrefutable, según el lado de la grieta en que se paren. Lo que nadie puede negar es que a 75 años de su surgimiento, el peronismo cambió la Argentina y muchas de sus obras aún están vigentes, son palpables y tangibles. ¿Un top ten? Demasiado ambicioso por la imposibilidad de relevar tamaña cantidad. La propuesta es un racconto de diez obras que tienen vigencia en la cotidianeidad.

DIEZ OBRAS DE PERÓN QUE CAMBIARON LA ARGENTINA

1) Aguinaldo y vacaciones (1945)

El aguinaldo se instituyó por decreto 33.302/45 y representa el pago de un sueldo anual más para cada trabajador o la doceava parte de lo que cobró durante el año. El 23 de enero de 1945, la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del entonces Coronel Juan Domingo Perón, proclamó el Decreto N° 1440, mediante el cual se habilitó a los trabajadores argentinos a gozar de un período de vacaciones pagas. Quizás esos dos derechos adquiridos por los trabajadores fueron el motor para llenar la Plaza de Mayo aquel soleado 17 de octubre de 1945.

2) Banco Central (1946)

Edelmiro J. Farrell modificó el funcionamiento de las instituciones financieras del país. El 25 de marzo nacionalizó el Banco Central con el decreto-ley 8503/46 y el 24 de abril reorganizó el Régimen de Depósitos bancarios con el decreto-ley 11.544/46. Según Antonio Cafiero fue la “primera medida del gobierno electo el 24 de febrero” que consagró la fórmula Perón – Quijano de lo que era el Partido Laborista. Hasta entonces, era administrado por entidades públicas y privadas nacionales y extranjeras. El control de la banca le permité al justicialismo poner en marcha la medida más revolucionaria: el IAPI. El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio era dirigido por Miguel Miranda, el gran negociador de Perón, y fue el motor de la industria argentina.

3) Policlínicos (1946-1951) Tren Sanitario (1951)

Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. La Fundación Eva Perón construyó policlínicos en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Rosario. Con el impulso de Ramón Carrillo, un tren sanitario recorría la Argentina durante cuatro meses al año. Esta iniciativa aún perdura y hasta fue sostenida por el gobierno de Mauricio Macri.

4) Ferrocarriles Argentinos (1948)

“Los compramos todos sin plata”, dijo Juan Domingo Perón a Pino Solanas y Octavio Gettino en 1971. “¿Cómo vamos a pagar 10 mil millones de pesos por fierros viejos?”, le dijo Miguel Miranda a los británicos cuando comenzó la negociación. A puro “regate” y hasta con un ofrecimiento de soborno, rechazado, se compraron por 2 mil 29 millones de pesos. La anécdota la cuenta “El General” desde Puerta de Hierro con su inconfundible retórica y su inigualable tono de voz. El 13 de febrero de 1947 se firmó el acta de compra y el 1 de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión de los ferrocarriles británicos.

5) Barrios porteños y Ciudad Evita (1948)

La Ley de Propiedad Horizontal de 1948 reguló el mercado inmobiliario. Durante el primer Plan Quinquenal se construyó medio millón de viviendas. En la Ciudad se hicieron barrios enteros con chalets o monoblocks para los trabajadores. Perduran el barrio 17 de Octubre en Villa Pueyrredón, el Juan Perón junto a la Avenida General Paz y atrás del Parque Sarmiento, el Caferata en Parque Chacabuco, Los Perales de Mataderos, Simón Bolívar y Balbastro en Flores. El ícono de las viviendas peronistas el Ciudad Evita, una localidad del Conurbano que vista desde el aire pareciera formar el perfil con el íconico rodete de la “Jefa Espiritual de la Nación”. Pese a que los nombres fueron cambiados por la “Fusiladora”, los barrios resisten el avance de la modernidad, de los edificios con ammenities y SUM y albergan a miles de familias trabajadoras argentinas.

6) UTN (1948) Universidad gratuita (1949)

El 22 de noviembre de 1949, mediante el Decreto 29.337/49, el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales. Córdoba, Buenos Aires, Litoral, La Plata y Tucumán tenían casas de altos estudios. Durante el justicialismo se creó la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente es la cuarta casa de estudios con más alumnos del país y cuenta con sedes en varias ciudades.

7) Aerolíneas Argentinas (1950)

¿Existe empresa argentina más representativa en el exterior? La línea aérea de bandera fue fundada un 14 de mayo de 1950. Juan Domingo Perón además inauguró el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que luego fue nombrado como “Ministro Juan Pistarini” en homenaje al titular de la cartera de Obras Públicas durante la primera presidencia justicialista.

8) Televisión (1951)

Jaime Yankelevich (padre de Samuel, abuelo de Gustavo, bisabuelo de Romina y Tomás) era el dueño de Radio Belgrano. Provenía de una familia de importadores de transmisores radiales y se la jugó en septiembre de 1951 a importar equipos para transmitir televisión en Argentina. El 17 de octubre de 1951 fue el lanzamiento oficial. Desde la Plaza de Mayo inició su transmisión en vivo LR3 Radio Belgrano Televisión. En aquel Día de la Lealtad llegó para quedarse para siempre la tele a la Argentina.

9) Energía Atómica (1950)

Al margen de la fallida fusión nuclear que se transformó en excursión para turistas y egresados en San Carlos de Bariloche (Proyecto Richter – Isla Huemul), Perón apostó a la energía nuclear para la Argentina. La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada el 31 de mayo 1950. El 22 de abril de 1955, firmó el convenio que lo creó como Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en el Centro Atómico de Bariloche. Unos 7677 Gigawatts por hora son generados en las centrales Atucha y Presidente Dr. Nestor Carlos Kirchner en Lima.

10) industria automotriz, motociclística y aeronáutica (1950)

En 1950, el Autoar 1900 fue el primer sedán fabricado en Argentina. En 1951, Jorge Antonio, empresario amigo fiel de Perón en su apogeo y leal en el exilio, convenció a los alemanes de establecer Mercedes-Benz Argentina en el país. El gran salto se da con la instauración de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) que fabricaría la pickup Rastrojero, las motos Puma y el avión Pulqui, todos diseños y desarrollos argentinos. En 1954, llegará Fiat a Córdoba bajo el paraguas del IAME y en 1955 Industrias Kaiser Argentina (IKA) también llegarán a la “Docta” para en un futuro desarrollar el inolvidable Torino. Hasta Perón, los autos, motos y aviones argentinos eran patriadas artesanales. Hoy la industria automotriz argentina está entre las 20 más importantes del mundo y genera unos cien mil puestos de trabajo con sueldos medios y altos directos e indirectos.

Tarea más que difícil fue recortar 10 obras de 76.230 y sumar decisiones políticas y económicas que marcaron al gobierno más importante del siglo XX de la Argentina. “Fuera de concurso” en este listado está el voto femenino por considerarlo, si bien decisión política de Perón, el gran legado de Evita.

Es que más allá del cemento, destacado por el primer presidente latinoamericano que fracasó en su intentó de reelección como algo que se puede tocar, quizás el peronismo no es una ni 76 mil obras sino que el gran objetivo es la del felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, aunque lo que lo mantiene vivo tras 75 años en los que hubo bombas, proscripción, fusilamientos, desaparecidos y hasta lawfare es que por el peronismo un nene o una nena pueden tener su bicicleta, su pelota o su muñeca -ya sea porque se la otorgan o porque su familia cobra el aguinaldo y se la dejan en el arbolito- o puede comerse un “Yogurito” en Tecnópolis después de pasear una tarde de sol.

A 75 años del 17 de octubre, más allá de los anti o de los militantes, el justicialismo se ratifica como el movimiento que apunta a un objetivo primordial: la sonrisa de un pibe o una piba.

Seguir leyendo

Tendencias