Connect with us

Sociedad

Joven qom pide se investigue la muerte de su hermana y mamá: “Una red de trata las mató”

Publicado

on

Lisette Fernández, cuya hermana de 14 años y su madre, todas de la comunidad qom Yecthakay del partido bonaerense de Tigre, aparecieron muertas en esa localidad en el 2013 y 2014, marchará este miércoles para pedir justicia ya que asegura que “una red de trata está detrás de las muertes”.

“Mi hermana no se suicidó; mi mamá no sufrió una muerte natural, fueron dos femicidios”, dijo a Télam la joven.

Fernández denunció un contexto de “red de trata de personas con complicidad de la policía” que envolvió la muerte, primero de la adolescente de 14 años, secuestrada y violentada, y más tarde, la de su madre, a los 36 años.

Micaela tenía 14 años

Micaela tenía 14 años

Hasta el 2017-cuando falleció- era su abuelo Eugenio, un hombre reconocido como cacique por los integrantes de la comunidad Yechtakay asentada en Tigre desde 1960, quien llevaba el reclamo legal que ahora promueve Lisette, de 19 años.

En 2013, Micaela desapareció y su mamá Nancy fue a la comisaría sexta a denunciar pero “la trataron de loca, le dijeron que mi hermana se había ido porque quería, algo que escandalizó a mi mamá, que les decía que mi hermana tenía apenas 14 años”, relató.

Micaela reapareció golpeada, con cortes en la cara y el pelo cortado de manera brutal.

“Estaba asustada. La amenazaron. Contó que la había llevado el ‘Pato’ Cenizo a una casa, donde le llevaban hombres, que le hacían cosas que no te puedo contar”, compartió.

Cenizo y su hermano, Hugo, fueron detenidos en agosto del 2014, en un operativo conjunto entre el municipio de Tigre y la fiscalía de Drogas Ilícitas, acusados de “venta de drogas y tenencia de armas de fuego”, pero Lisette no sabe si siguen detenidos.

Nancy, la madre de Lisette y Micaela

Nancy, la madre de Lisette y Micaela

Nancy, a pesar del temor de su hija, fue a la comisaría: “No le hicieron caso. Al contrario, varios policías se presentaron en su casa y la llevaron detenida a la comisaría sexta”.

“La tuvieron toda la noche, la soltaron al otro día y todavía recuerdo que estaba toda golpeada y que contó que la habían golpeado cinco policías mientras le decían: ´india de mierda, callate la boca´”, contó la joven respecto de lo ocurrido a su madre.

En febrero de 2013, un conocido le avisó a Nancy que su hija de 14 años se había suicidado, pegándose un tiro, en la casa de ‘Pato’ Cenizo.

“Mi mamá nunca creyó que Mica se hubiera suicidado. Cuando fuimos a reclamar a la casa del femicida (en alusión a Cenizo) estaba la policía custodiando la casa”, remarcó Lisette.

Nancy enterró a su hija y comenzó a marchar junto a vecinos y organizaciones, hasta la comisaría, denunciando y reclamando justicia.

“Mi mamá recibía amenazas a su teléfono, será por eso que este teléfono no apareció cuando a ella la mataron. La amenazaban y los mismos policías que la habían golpeado en la seccional rondaban la casa”, remarcó.

Temerosa que pudieran hacerle algo a Lisette, en ese entonces de 12 años, su mamá la envió a casa de una hermana.

El 2 de mayo de 2014 Nancy apareció muerta en su casa “semidesnuda y con signos de asfixia”, dijo su hija.

“Mi abuelo Eugenio se presentó como particular damnificado, pero murió en el 2017 cuando yo todavía era menor de edad. Ahora quiero que me dejen acceder a los expedientes, quiero justicia, no tengo dudas que las muertes de mi mamá y mi hermana fueron dos femicidios y que hubo atrás una red de trata y complicidad de la policía”, afirmó la joven.

Lisette, familiares y amigos de las víctimas marcharán mañana a los tribunales de Munro, ubicados en Ricardo Gutiérrez 4041, para pedir que se les permita el acceso al expediente.

Télam consultó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para saber si estaban acompañando a la joven, que no tiene representante legal.

Desde el organismo confirmaron que “está interviniendo el área de Casos Críticos” que hablaron con Lisette y con la fiscalía “ya que efectivamente, las causas están archivadas”.

“Yo pido justicia, no tengo dudas que fueron dos femicidios. Mi mamá era una luchadora, aún después de las amenazas y golpes siguió luchando por mi hermana es un ejemplo que me da fuerza para seguir”, concluyó la joven.

*Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

Sociedad

Denuncian a locales gastronómicos por descontrol de jóvenes

Publicado

on

Por

 

Sin guardar distanciamiento social, sin barbijos, con ninguna protección y descuidando todos los protocolos, el fin de semana fue la nota negativa en conocidos locales de la Costanera.

El local fue denunciado a las autoridades, luego que el control municipal pasara. Tras ello se descontroló la situación, quizás creyendo que no volverían. Los mismos jóvenes subieron a las redes videos que los terminaron incriminando.

El intendente Eduardo Tassano dijo que no es la primera vez que esto ocurre en los mismos locales. En verdad fueron dos los sancionados. Jack Tower y Arazá, ubicados en la costanera.

El video, que no es el único es el testimonio de lo que ocurrió en su interior con jóvenes danzando como si fuera un boliche, con pantalla gigantes y con ningún respeto por las normas de protocolo ante la pandemia de Covid que asola la ciudad.

La falta control evidentemente es nula en el interior de los locales. No es la primera vez en que se da este tipo de acciones violatorias de todos los cuidados elementales en plena situación de emergencia sanitaria en el país y la provincia.

Seguir leyendo

Sociedad

Cierran un gimnasio céntrico por un caso de Covid-19

Publicado

on

Por

Un profesor del gimnasio del Club San Martín dio postivo para coronavirus y por eso decidieron cerrar el local, de manera preventiva. Aseguran que era asintomático pero respetó las medidas de seguridad: barbijo, distanciamiento y desinfección. Son 12 las personas hisopadas, todas con resultado negativo. No abrirán hasta el miércoles.

El club confimó el caso y emitió un comunicado: “El sábado un profesor del turno mañana dio positivo. Asistió a trabajar los días martes y miércoles.Queremos llevar tranquilidad a los alumnos del profe, que no presentaba síntomas y respetó las medidas de protocolares, como distanciamiento. uso de barbijo y desinfección”.

El Club San Martín de Corrientes tiene su gimnasio de musculación (con acceso por calle Salta), con una dimensión de 500 metros cuadrados en sus dos plantas, ambiente climatizado.

Las modernas instalaciones cuentan con vestuarios y baños , cumple con las necesidades para trabajar con modernos equipos en la parte de musculación, cardio y mac funcional.

El gimansio abre los días lunes a viernes de 7 a 23 (de corrido) y los sábados de 8 a 13.

Seguir leyendo

Sociedad

Covid-19: Corrientes registró 24 casos nuevos en las últimas horas

Publicado

on

Por

El parte epidemiológico de la provincia da cuenta que en las últimas 24 horas se produjeron 24 contagios, de los cuales 18 son personas que residen en Capital, 2 de Empedrado, 1 de Mercedes y 3 de San Cosme, se acumulan a la fecha 2141 contagios, de los cuales se han recuperado 1668 personas que fueron dadas de alta. Se encuentran activos 439 positivos, de los cuales 51 se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable.

De los positivos activos 370 corresponden a Capital, 12 a San Luis del Palmar, 28 a Mercedes, 8 San Cosme, 3 Empedrado ,4 Santa Ana, 1 Paso de los Libres, 1 Mocoretá, 1 Caa Catí, 2 San Isidro, 4 Curuzú Cuatiá, 1 Goya, 1 Lomas de Vallejos, 2 San Roque y Bella Vista. Han fallecido a la fecha 34 personas, 29 de Capital, 1 de Paso de los Libres, 2 de San Roque, 1 de Ituzaingó y 1 se Monte Caseros. Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 3622 personas y han concluido esa condición de aislamiento 28704 personas.

CORONAVIRUS-COVID-19

24 casos positivos nuevos, 18 de estas personas residen en Capital, el contagio proviene de contacto estrecho con un positivo local, 2 de Empedrado cuyo nexo epidemiológico está en investigación, 1 persona de Mercedes que mantuvo contacto con un positivo de la localidad y 3 de San Cosme que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de esa localidad. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Se acumulan a la fecha 2141 contagios.

Se han recuperado y fueron dadas de alta 1668 personas.

Se encuentran activos 439 positivos, de los cuales 51 se encuentran internados en el hospital de Campaña, en condición clínica estable. De los activos positivos 370 corresponden a Capital, 12 San Luis del Palmar, Mercedes 28, San Cosme 8, 3 de Empedrado, 4 de Santa Ana, 1 de Paso de los Libres, 1 de Mocoretá , 1 de Caa Catí, 4 Curuzú Cuatiá , San Isidro 2, Goya 1, Lomas de Vallejos 1, San Roque 2 y Bella Vista 1.

Han fallecido a la fecha 34 personas, 29 de Capital, 1 de Paso de los Libres, 2 de San Roque, 1 de Ituzaingó y 1 de Monte Caseros.

3622 personas están en aislamiento preventivo obligatorio.

Han concluido a la fecha la condición de aislamiento preventivo obligatorio 28704 personas.

Seguir leyendo

Tendencias