Connect with us

Mundo

Grecia y Turquía acordaron reanudar las conversaciones para desescalar su disputa en el Mediterráneo Oriental

Publicado

on

Grecia y Turquía acordaron el martes reanudar, por primera vez en cuatro años, negociaciones para resolver sus disputas en el Mediterráneo Oriental, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores griego.

En un breve comunicado, el departamento indicó que la 61° ronda de contactos exploratorios dará comienzo “pronto” en Estambul, aunque sin especificar una fecha. El anuncio tuvo lugar luego de una videoconferencia entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró la presidencia turca. La última ronda de este tipo entre los dos vecinos habúa tenido lugar en 2016.

Ambos países se disputan zonas potencialmente ricas en gas natural, y las tensiones se elevaron de manera significativa en agosto cuando Turquía envió un barco de prospección sísmica acompañado de barcos de guerra a aguas localizadas entre Grecia y Chipre.

Las exploraciones geológicas turcas en aguas dentro de territorio griego despertaron la indignación de Atenas, que movilizó fuerzas navales y apeló a sus socios de la Unión Europea. El punto máximo de tensión tuvo lugar cuando ambos países -acompañados de sus aliados- realizaron ejercicios militares simultáneos en el área.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. REUTERS/Costas Baltas/File PhotoEl primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. REUTERS/Costas Baltas/File Photo

Sin embargo, con el objetivo de “dar oportunidad a la diplomacia”, Turquía retiró el 13 de septiembre el barco “Oruç Reis”.

Erdogan afirmó en la videoconferencia que “el impulso tendiente a bajar las tensiones y explotar los canales de diálogo debe ser apoyado con medidas recíprocas”, según la misma fuente.

Erdogan dijo además que está dispuesto a entrevistarse con el Primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis si ve signos de “buena intención” de su parte. “Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y sobre una base equitativa”, declaró el jefe de estado turco en su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas por videoconferencia.

“Sin embargo, quiero dejar claro que nunca toleraremos ningún tipo de imposición, acoso o ataque”, añadió Erdogan, antes de proponer la organización de una conferencia regional para discutir “derechos e intereses” de los países del Mediterráneo oriental, que incluye también a la autoproclamada República turca de Chipre-Norte (RTCN).

En Atenas, el ministerio de Relaciones exteriores griego indicó que las conversaciones programadas se realizarán en Estanbul, pero sin precisar la fecha.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó el martes Erdogan, a participar “sin ambigüedad” en la reducción de las tensiones en el Mediterráneo que habían provocado temores de conflicto con Grecia.

Francia se ubicó a la vanguardia de una serie de países europeos que amenazaron con sancionar a Estambul si seguía adelante con sus acciones. Y Macron presionó a Turquía para que “se abstenga de cualquier nueva acción unilateral que pueda provocar tensiones y se involucre sin ambigüedad en la construcción de un área de paz y cooperación en el Mediterráneo”.

No obstante, París envió por su parte otra señal de calma, al anunciar que los jefes de Estado de ambos países mantendrían una conversación telefónica.

La crisis está en la agenda de una cumbre europea debía tener lugar el 24 y 25 de septiembre en Bruselas, pero fue aplazada para inicios de octubre. No obstante, su celebración es una incógnita después de que se advirtiera que una persona con la que Michel estuvo en contacto hace unos días contrajo coronavirus.

El barco de investigación turco "Oruc Reis" Navega por el Bósforo, en Estanbul, Turquía. REUTERS/Yoruk Isik/File PhotoEl barco de investigación turco “Oruc Reis” Navega por el Bósforo, en Estanbul, Turquía. REUTERS/Yoruk Isik/File Photo

Precisamente uno de los principales temas que se iban a abordar esta semana en esa reunión eran las posibles sanciones contra Ankara, en el contexto de la tensión por la búsqueda de gas en aguas mediterráneas sobre las que Turquía, Chipre y Grecia reclaman derechos.

Las tensiones entre Grecia y Turquía se han enfriado en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazasdeclaraciones cruzadas y maniobras militares, especialmente tras la salida de un buque exploratorio desde Turquía que inspeccionaba aguas que Grecia considera de su jurisdicción.

Con información de AFP y EFE

Mundo

Elecciones en Bolivia: El candidato de Evo Morales es el nuevo presidente

Publicado

on

Por

Afalta de los resultados oficiales, el ex Ministro de Economía de Evo Morales se adjudicó el triunfo y dijo querer construir un Gobierno “de unidad”. Jeanine Áñez también reconoció su victoria.

A falta todavía de los resultados oficiales, el flamante presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se comprometió en la madrugada a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. También, la presidenta de facto Jeanine Áñez felicitó al presidente y vicepresidente por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

“Mi compromiso es trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, dijo Arce.

El mensaje del ex ministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Asimismo, consideró que se está recuperando la certidumbre en la población boliviana con estas elecciones para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas.

Estas actividades beneficiarán “a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa, y también al sector público y a todas las familias bolivianas que han estado durante 11 meses en una incertidumbre”, agregó.

También aseguró que se trabajará y se “reconducirá el proceso de cambio” aprendiendo y superando de los errores cometidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo en el Gobierno durante 14 años hasta noviembre de 2019.

El propio Evo Morales felicitó a Arce por su contundente triunfo en horas de la madrugada en su cuenta de Twitter. “Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia y @LaramaDavid por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia”, escribió.

¿Quién es Luis Arce, presidente electo de Bolivia?

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del ex presidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año.

Seguir leyendo

Mundo

Arzobispo condena ataques incendiarios contra iglesias en Chile

Publicado

on

Por

El Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Celestino Aós, rechazó los ataques incendiarios a dos iglesias ocurridas ayer en el centro de la capital y llamó a la población a realizar actos de reparación.

Ayer 18 de octubre grupos de manifestantes encapuchados ingresaron violentamente a la iglesia San Francisco de Borja, dedicada al servicio religioso de los Carabineros; y a la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital con más de un siglo y medio de construcción.

El devastador incendio en la iglesia de la Asunción provocó el derrumbe de la torre, lo que fue celebrado por los manifestantes. Asimismo, en su cuenta de Instagram, una de las manifestantes posa dentro de esta iglesia.

Los ataques ocurrieron durante las manifestaciones por el primer año del estallido social en Chile, y en las cuales grupos vandálicos aprovecharon para atacar varios templos. En enero de este año la iglesia San Francisco de Borja también atacada.

“La violencia es mala, y quien siembra violencia cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia”, expresó Mons. Aós en un comunicado publicado ayer domingo, en el que recordó los ataques de hace un año contra varios templos y cuya reconstrucción ha costado y “exigido a los más empobrecidos sacrificios e incomodidades constantes; se les hizo la vida más penosa”.

“Los pobres son los más perjudicados” con estos actos vandálicos, señaló el Prelado. Dijo que esperaban que “no se repitieran esas acciones y esas imágenes”, sin embargo, “las acciones violentistas y las imágenes vandálicas las padecemos de nuevo hoy”. “Esas imágenes no solo impactan y duelen en Chile, sino que impactan y duelen en otros países y otras gentes del mundo, especialmente hermanos cristianos”, señaló.

Mons. Aós expresó su solidaridad a los fieles de la parroquia de la Asunción de la Virgen María, y de la parroquia de Carabineros, y los llamó a no perder la fe ni la esperanza, porque “el amor es más fuerte”.

“No justifiquemos lo injustificable. Dios no quiere la violencia. Nos encontraremos para hacer como comunidad creyente actos de desagravio y de reparación”, expresó.

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) también condenó los ataques y dijo que esto demuestra que “no hay límites para quienes exacerban la violencia”.

El Episcopado expresó también su solidaridad a los fieles de ambas parroquias y señaló que la destrucción no puede ser festejada.

La CECh dijo que la mayoría de la población no apoya la violencia y llamó a los chilenos a que el 25 de octubre, durante la consulta para ver si se redacta una nueva Constitución, no ocurran más actos vandálicos. “En las democracias nos expresamos con el voto libre en conciencia, no bajo las presiones del terror y la fuerza”, señaló.

Seguir leyendo

Mundo

El Vaticano confirmó un caso de coronavirus en la residencia del papa Francisco

Publicado

on

Por

El Vaticano confirmó un caso de coronavirus en la Casa Santa Marta, la residencia del papa Francisco, aunque el afectado no presenta síntomas y ya ha sido aislado, informó este sábado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El enfermo ha abandonado temporalmente la Casa Santa Marta, la residencia donde el pontífice argentino prefirió vivir dentro del Vaticano, y con él han sido aisladas todas las personas con las que ha mantenido contacto directo.

Bruni señaló que los tres residentes del Vaticano que en los últimos días habían resultado positivos al coronavirus ya se han curado.

Mientras se ha confirmado otro caso de un residente de la Ciudad del Vaticano y de once miembros de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del Papa.

El Gobierno del Vaticano obligó al uso de la mascarilla en todo su territorio, también al aire libre, y en todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

El pasado miércoles el papa Francisco tampoco usó la mascarilla durante la audiencia general con los fieles, y solo se le ha visto con ella en una ocasión, dentro de un coche que le trasladaba en el interior de los muros de la Santa Sede.

Sin embargo, el miércoles por primera vez el pontífice renunció a saludar a los fieles al comienzo y al final de la audiencia, les pidió disculpas por ello, por renunciar a la cercanía, y les instó a respetar los protocolos sanitarios contra el coronavirus.

Durante la primera ola de la pandemia el Vaticano registró doce casos de contagio.

El Vaticano (REUTERS/Remo Casilli)El Vaticano (REUTERS/Remo Casilli)

El papa Francisco evitó el contacto físico con los fieles

El papa Francisco evitó a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia.

Como hago normalmente yo querría bajar y acercarme a ustedes para saludarlos pero con las nuevas prescripciones es mejor mantener las distancias y a los enfermos los saludo de corazón desde aquí”, dijo el pontífice desde su trono en el aula Pablo VI del Vaticano.

El Papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de parón por el confinamiento. Y aunque las nuevas restricciones ya estaban en vigor la semana pasada, en esta ocasión por primera vez no ha pasado por el pasillo central para saludar a los fieles de la platea, como suele hacer normalmente, y al final tampoco ha recorrido la primera fila.

Al término de su catequesis el pontífice argentino valoró que los cientos de fieles que le escuchaban mantuvieran la distancia física y les pidió disculpas por no podemos acercarse a ellos. “Sucede que cuando yo bajo todos vienen y entonces se agrupan y el problema es que hay peligro de contagio. Por eso cada uno con la mascarilla y manteniendo la distancia podemos seguir adelante con las audiencias”, explicó.

Y agregó: “Discúlpenme si hoy los saludo desde lejos pero creo que si todos como ciudadanos cumplimos las prescripciones de las autoridades, esto será una ayuda para acabar con esta pandemia. Gracias”, dijo, suscitando el aplauso de sus fieles.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Tendencias