Connect with us

Politica

Valdés firmó un convenio con Nación para obras hídricas y de saneamiento

Publicado

on

El gobernador, Gustavo Valdés firmó este miércoles un convenio con Nación para la realización de obras hídricas y de saneamiento en toda la provincia, tales como ampliaciones de red de agua potable, adecuación de redes cloacales, entre otras. El monto total de la inversión supera los 2500 millones de pesos y contribuirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los correntinos.

En una conferencia realizada por la plataforma Zoom, Valdés rubricó el convenio de asistencia financiera con administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Tomás Cresto. También participó el ministro de Obras Públicas provincial, Claudio Polich, además de los titulares de Coordinación y de Desarrollo Social, Horacio Ortega y Adán Gaya, respectivamente.

El acuerdo se enmarca en darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas nacional asume el compromiso de la obtención de los fondos necesarios para la ejecución de varios proyectos en la provincia de Corrientes, a través del ENOHSA, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

En tal sentido, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, fomentar el desarrollo de la infraestructura de la provincia y la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento en las localidades que la componen, resulta necesaria la ejecución mancomunada de planes, proyectos e ingeniería de valor.

Por ello, cabe remarcar que el presente convenio tiene por objeto la asistencia financiera otorgada por el Ente nacional para la ejecución de proyectos en la provincia, por la suma total de $2.582.773.999 (dos mil quinientos ochenta y dos millones setecientos setenta y tres mil novecientos noventa y nueve pesos)

Obras proyectadas

-Berón de Astrada: ampliación de la red de agua con 2 perforaciones y 2 tanques.

-Bompland: ampliación de red de cloacas y readecuación de planta de tratamiento.

-Caa Catí: perforación, tanques, ampliación de red y red de desagües cloacales.

-Colonia Libertad: red de agua integral del ejido urbano con readecuación de tanques.

-Concepción: adecuación del sistema de agua potable.

-Curuzú Cuatiá: perforación, tanque y ampliación de redes.

-Loreto: adecuación del sistema de agua potable.

-Mburucuyá: perforación, tanque y ampliación de redes.

-Monte Caseros: red de cloacas y planta de tratamiento en Paraje Labougle,

-Palmar grande: adecuación del sistema de agua potable.

-Ramada paso: red de agua (Paraje Chilecito).

-San Carlos: perforación, tanque y ampliación de redes.

-San Miguel: red de agua – Paraje montaña; y adecuación del sistema de agua potable.

-Santa Rosa: red integral de cloacas.

-Sauce: red integral de cloacas.

-Villa Olivari: ampliación de red, nueva perforación y readecuación de tanques.

-Saladas: extensión de red de agua potable.

-Santa Lucía: extensión de red de agua potable.

-Mercedes: ampliación laguna de tratamiento.

-Paso de los Libres: optimización y aumento de la producción de planta potabilizadora.

-Goya: colector este – estación elevadora y redes colectoras.

-Riachuelo: red integral de cloacas.

-Paso de la Patria: red integral de cloacas.

Politica

Vaciaron la vivienda de un ex Juez de Faltas

Publicado

on

Por

Se trata de Francisco Giménez que, en diálogo con El Libertador TV, relató cómo se enteró de que le habían robado. Se llevaron computadoras, electrodomésticos y demás insumos de la casa.

El abogado, Francisco Giménez, tras sufrir el vaciamiento de su vivienda, reclama mayor presencia policial y denuncia que el robo de casas con la modalidad de barreteo y rotura de rejas es algo que ocurre de hace tiempo y que se acentuó con la cuarentena porque hay muchas casas vacías en Paso de la Patria.

En conversación con El Libertador TV, el ex juez de Faltas municipal relató cómo sucedió el asalto mientras él no estaba y opinó sobre los casos de inseguridad que suceden en Paso de la Patria. La entrevista se dio de la siguiente manera:

Nos podría comenzar detallando o relatando ¿cómo fue este ínterin desde que se enteró de que lo habían entrado a robar hasta el momento que se encontró con su vivienda y en qué situación estaba?

-Nosotros teníamos señado a una persona que miraba constantemente la vivienda. En una oportunidad viene a verla en horas del atardecer y se encuentra con que fue vulgarmente barreteada la cerradura de la puerta y de esa manera produjeron la apertura. Al entrar, esta persona se encuentra con que faltaban la mitad de las cosas y las otras estaban acomodadas como para llevarlas posteriormente. Entonces nos avisa a nosotros. Luego esta situación tomó conocimiento de autoridades locales y provinciales. Estamos muy agradecidos con el gobernador Valdés y el ministro Desimoni que pusieron todos los elementos a total disposición, y han solicitado a las autoridades locales los permisos correspondientes. Estamos hoy acá después de habernos hecho los hisopados y de cumplir con los 14 días de cuarentena y aislamiento obligatorio que concluimos el sábado 19. A partir del lunes comencé con esto de hacer conocer esto que nos sucedió a nosotros y que también sufrieron otras personas. Si bien la Policía realiza recorridos constantes, todavía no se ha podido encontrar algún tipo de información.

Nos mencionaba que se habían llevado la mitad de las cosas que había en la vivienda. Especialmente, ¿podría darnos un detalle de qué objetos estarían faltando?

-Primero quiero aclarar que esta no es mi casa de fin de semana, si así lo fuera tampoco da el derecho a que nadie entre. Esta es mi residencia, yo fui juez de acá hasta no hace mucho tiempo. Salía y me iba a trabajar a Resistencia por otro trabajo. Iba y volvía casi todos los días. Cuando ocurrió esto de la pandemia, con la familia decidimos instalarnos en Coronel Dugraty (Chaco), por si tendría que volver a trabajar en Resistencia, que es lo que estoy haciendo ahora de forma virtual. Al inicio de la cuarentena creíamos que nos íbamos por 15 días, sin embargo, esto se extendió demasiado y todas nuestras cosas habían quedado acá. Se llevaron tres televisores, computadoras, netbooks, secarropas, una cocina, garrafas, elementos de cocina, sábanas, toallas y mercaderías.

¿Es la primera vez que sucede o estas situaciones ya vienen ocurriendo hace tiempo?

-No, esto se ve que venía sucediendo por comentarios que leí en las redes sociales. A mucha gente ya le pasó y ahora les volvió a suceder de nuevo. Esto es lo que más preocupa porque se decía que era gente de afuera. Hoy Paso de la Patria está cerrado, no ingresa nadie, o sea, no es la gente de afuera. Antes decían que los ladrones venían de Resistencia o Corrientes. Evidentemente no es así. Hoy el pueblo está cerrado, no hay cómo entrar, no hay cómo salir. Yo entiendo que la Policía no tenga todos los elementos, es por eso que quiero aprovechar para pedir a las autoridades provinciales que le doten a Paso de la Patria de más patrulleros y más personal porque no se trata sólo del período de vacaciones. En Paso de la Patria hay entre 8 y 10 mil habitantes, de lo cual la Policía debe cubrir un frente de 17 kilómetros y 6 kilómetros de fondo. Es un espacio extenso. Además, las casas están separadas, entonces el control se hace mucho más difícil con la falta de patrullaje. Esto ocurrió y va a seguir ocurriendo ya que con la cuarentena son muchas casas solas. Todos los robos se realizan con la misma modalidad: barreteo de puertas, rotura de rejas y vaciamiento.
Con respecto a la falta de personal policial, ¿es una apreciación personal o es algo que lo ha charlado con los demás vecinos de la zona?

-Yo te comenté que fui juez de Faltas municipal. En ese tiempo hemos tenido reuniones constantes con el entonces intendente y también con el Jefe comunal actual y le hemos manifestado la necesidad de mayor control y patrullaje por parte de la Policía. Siempre caíamos en lo mismo; mandaban refuerzos en temporada de verano y después cada quién volvía a su lugar de origen. Pero esa no es la solución porque además, acá hay otro problema: mucho del personal policial es pariente de los que pueden estar formando bandas para delinquir en la localidad, eso hace que se dificulte y pueda ensuciarse la investigación. Es necesario que venga gente de afuera y haya un control con mayor precisión porque, aunque no haya mala fe por parte del personal, no siempre van a obtener buenos resultados porque nadie desconfía de sus parientes o allegados. Tenemos que tomar conciencia que esto no puede pasar más porque Paso de la Patria es la vidriera turística de la Provincia. A la vista está la cantidad de inversiones que hay en la localidad. Vivimos exclusivamente del turismo y debemos mostrar y ofrecer seguridad a los turistas e inversores.

Lamentamos su pérdida y esperamos que en la localidad también puedan encontrar una pronta solución, ¿algo más que quiera agregar?

-Agradezco la posibilidad que nos dan de que se tome conocimiento en los medios provinciales para que de esa manera las autoridades municipales también actúen en consecuencia. Por último, le solicito al Concejo, al Intendente municipal y al Gobierno de la Provincia mayor cantidad de personal policial y móviles para que nos den garantías que durante la pandemia no vuelva a suceder. No creo que alcance a recuperar mis cosas, pero no quiero que vuelva a pasar a otros porque es mucho el esfuerzo que se hace para obtenerlas.

Seguir leyendo

Politica

El Frente de Todos buscará que el diputado Juan Ameri renuncie a su banca

Publicado

on

Por

El Frente de Todos en Diputados ya tomó la decisión: quiere que Juan Ameri, el salteño que protagonizó un escándalo sin precedentes durante una sesión virtual, sea removido de la Cámara. La intención del oficialismo es que Ameri renuncie y, este modo, tener que evitar pasar por la comisión que analice su caso y luego la discusión pase al recinto.

La encargada de transmitirle esto al diputado fue Cecilia Moreau, compañera de bancada y ladera de Máximo Kirchner, quien impulsó la maniobra. Sergio Massa y Alberto Fernández también creen que es la manera correcta de proceder.

Sin embargo, esto no significa que vaya a suceder. Fue solamente un llamado para que Ameri esté al tanto de la posición del bloque, porque los referentes más importantes del espacio creen que lo sucedido afecta la imagen de todos. El salteño puede responder que no va a renunciar y pedir que se proceda la comisión para poder dar su descargo.

Por la noche, el Frente de Todos difundió un comunicado: “Ante el hecho de público conocimiento protagonizado por el diputado Juan Emilio Ameri durante la sesión especial del día de hoy, queremos manifestar nuestro apoyo a la definición de la presidencia de la Cámara de disponer su inmediata suspensión, que contó con la aprobación de todo el cuerpo legislativo”.

Y agregó que “se aplicará el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a partir del cual se conformará una comisión de cinco miembros de todos los bloques que determinará la sanción definitiva del diputado en el menor tiempo posible”.

“Lamentamos este hecho que consideramos una falta de respeto hacia esta Cámara y hacia toda la sociedad argentina. Como representantes del pueblo no podemos permitir una irresponsabilidad de esta envergadura, por lo que garantizaremos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que corresponda de acuerdo a la gravedad de sus actos”, concluyó el comunicado.Play

De hecho, en la entrevista con Radio con Vos que brindó minutos después de que se lo viera tocando y besando el seno de su pareja, dijo que estaba de acuerdo con la suspensión pero que excluirlo “sería algo más grave” porque, según su visión, lo sucedido no amerita una expulsión.

“Estoy de acuerdo con que me hayan suspendido y la comisión decidirá cómo seguimos. Acataré la decisión si me impulsan. Creo que expulsarme sería por algo más grave, yo no sé si esto amerita una expulsión”, afirmó.

La comisión que deberá tratar su caso estará compuesto por cinco diputados. Si bien aún no fue conformada, ya están confirmados los dos representantes de Juntos por el Cambio: Silvia Lospennato y Miguel Bazze. Otros dos serán del Frente de Todos -aún no lo determinaron- y el restante del bloque que lidera Eduardo “Bali” Bucca.

El reglamento indica que la comisión debe reunirse dentro de los próximo siete a sesenta días pero desde el oficialismo buscarán que, a más tardar, la situación se resuelva en la próximo sesión y que Ameri sea expulsado del cuerpo.Juntos por el Cambio repudió lo ocurrido con el diputado Ameri (Franco Fafasuli)Juntos por el Cambio repudió lo ocurrido con el diputado Ameri (Franco Fafasuli)

Desde Juntos por el Cambio también sostienen que el conflicto debe resolverse de manera expeditiva y, en lo posible, definirse en la próxima sesión.

“Desde el Interbloque hemos expresado la necesidad de que la comisión que analizará la inconducta del diputado Ameri resuelva antes de la próxima sesión la sanción que se aplicará. Es evidente lo sucedido, hay un hecho indecoroso y el reglamento establece hasta la expulsión”, expresó Mario Negri, jefe de la bancada opositora.

Ameri ya está suspendido como diputado. Eso se definió rápidamente cuando Sergio Massa, presidente de la Cámara, lo anunció cuando las imágenes aparecieron en la pantalla gigante del recinto: “Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, sentenció.PlayMassa pide la suspensión del diputado Juan Emilio Ameri

“Fue una situación absolutamente desagradable. Una falta de respeto a todos los diputados y a todo el pueblo argentino”, expresó el ex intendente de Tigre. Y agregó: “Estoy enojado con esta situación, con mucha bronca. Estamos en un momento donde todos tenemos que poner el hombro para sacar el país adelante”.

“Me duele. La sociedad argentina la pasa mal. Situaciones como estas lo único que hacen es divorciar a la política del conjunto de la sociedad argentina”, completó.

Así las cosas, solo resta definir qué decisión tomará el diputado Ameri, quien ya conoce la postura de todo el arco político respecto a su comportamiento. En el Frente de Todos aclararon a Infobae que “mañana habrá novedades” aunque insistieron en que su postura es inamovible y buscarán que el oriundo de Salta deje su lugar en la Cámara baja.

Seguir leyendo

Politica

Separan del cargo a funcionario y ex legislador acusado de abuso sexual

Publicado

on

Por

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, separó del cargo al consejero de su administración y exdiputado provincial Manuel Sussini, acusado de abusar sexualmente de dos menores.

Sussini está acusado de los delitos de “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia de una menor de 18 años y coacción”.

La medida dispuesta por el titular del Ejecutivo provincial correntino fue oficializada a través del decreto 1.765, publicado en el Boletín Oficial correntino.

Sobre el caso y la pesquisa del acusado, fuentes vinculadas al caso señalaron que debía haberse presentado el viernes último para ser indagado ante las autoridades judiciales pero no acató la orden y no fue hallado por los efectivos policiales.

Debido a esto, la policía lo buscó en su domicilio durante el pasado fin de semana, pero el político no se encontraba en la vivienda donde reside.

Fuentes judiciales confirmaron hoy a Radio Dos que el exlegislador del partido Compromiso Correntino “recibió la prisión domiciliaria que le fue otorgada por la Justicia debido a su estado de salud”.

Sussini fue senador provincial entre 2001 y 2003 y en ese período ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara alta. Además fue diputado provincial de 2003 a 2007 y de 2011 a 2015.

La causa recayó en el juzgado de instrucción de Graciela Ferreyra y en la fiscalía a cargo de Mónica Espíndola.

Seguir leyendo

Tendencias