Connect with us

Sociedad

“Vivía en condiciones inhumanas”: la historia de un peón rural rescatado de la esclavitud

Publicado

on

Un operativo del Renatre encontró a un trabajador de un tambo que vivía en condiciones extremas en una vivienda precaria

Oscar tiene 32 años y desde los 12 trabaja en un tambo de la zona rural de Rufino, en la provincia de Santa Fe. Como muchos otros trabajadores del campo, no estaba registrado. Estaba reducido a un régimen de esclavitud: no podía salir, tenía jornadas interminables sin días de descanso ni vacaciones, y vivía en una casilla precaria. El abuso llegó al punto que no solo carecía de agua potable ni comida: cree que su patrón se contagió de coronavirus y que tampoco recibió ningún tipo de atención médica.

“Estaba en muy mal estado, vivía en condiciones inhumanas. Dormía en un catre sin sábanas, entre unos bidones. Comía fideos con leche. No sabe leer ni escribir. No conocía el dinero, nada, pero él decía que el patrón le pagaba”.

El testimonio es de Juan Flaherty, delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Venado Tuerto. El representante gremial estuvo en los operativos que constataron la situación del obrero rural reducido a paupérrimas condiciones de vida. “Era muy triste”, corroboró ante Infobae.

La fiscalización arrancó el 1 de septiembre, en una inspección realizada por el Renatre y el ministerio de Trabajo de la Nación. Hubo varios procedimientos donde intervinieron Gendarmería nacional, el Ministerio Público Fiscal y funcionarios del gobiernos santafesino. El rescate se produjo el viernes pasado. Durante esa ventana de tiempo, Oscar permaneció en el establecimiento. Las autoridades estaban en alerta y el dueño quería que se vaya, pero resistió.

“En el último tiempo, él había estado en nuestra seccional de Rufino y contó lo que le estaba pasando en el campo. Se ve que el patrón lo amenazaba. Decía que tenía COVID, por eso después lo llevamos al hospital”, apuntó Flaherty, representante del departamento de General López.
Otro caso de explotación laboral en Santa Fe (UATRE)El peón nunca contó con una alfabetización. Con sus 32 años, vivía en una vivienda precaria dentro de la finca que no contaba con revestimientos, aislante térmico, ni heladera. El pequeño baño no funcionaba. Vive allí porque su padre, otro trabajador rural, también ejercía tareas antaño para el mismo empleador. Luego murió y el niño peón quedó solo. El obrero rural ahora maneja las máquinas del tambo y le cuida el chalet a su patrón durante los fines de semana, según reconstruyó Flaherty para Infobae.

En la inspección laboral, se verificó que Oscar no contaba con una alacena ni alimentos propios. Alguna vez, le descontaron de sus presuntos ingresos los gastos de energía eléctrica. Si se le moría algún animal de la propiedad, el costo también corría por su cuenta. No podía salir ni circular libremente. Por eso, el rescate del trabajador rural se produjo en el marco del “delito de trata de personas con fines de explotación laboral”.

“Realmente duele”, señaló Andrés Alasia, dirigente ruralista y delegado del Renatre. “Después de 20 años de trabajo, cuando lo rescatamos llevaba todas sus pertenencias en una mochila, dado lo poco que poseía. Tuvimos que actuar sumamente rápido y con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”, agregó ante medios locales.

El gobierno de Santa Fe sigue de cerca la situación laboral de los trabajadores rurales desde hace meses, para verificar si se cumplen las medidas sanitarias por el coronavirus. En julio arrancó la temporada de algunas cosechas en Santa Fe, como la frutilla y la zanahoria. En toda la provincia, vienen realizadas más de 6000 inspecciones, tanto en las áreas urbanas como rurales.

En el caso del campo, la alta informalidad estructural del sector agrario y el empleo golondrina ofrecen importantes complicaciones para hacer cumplir los protocolos preventivos y así cortar la cadena de contagios. Según el Renatre, en 2019, de unas 15.648 trabajadores rurales relevados en inspecciones rurales, 12.994 empleados estaban mal registrados. Sin embargo, en pandemia el esfuerzo está focalizado en lo sanitario. Un funcionario santafesino que conoce de la problemática laboral admitió a a este medio que quieren evitar duras sanciones que impliquen que los obreros rurales se queden sin trabajo y que “el remedio sea peor que la enfermedad”.

Luego del operativo de rescate, el peón rural de Rufino fue contenido y trasladado a un hotel de Venado Tuerto. Recibió atención social y jurídica, y le fue entregada ropa y alimentación de parte del gobierno provincial. Ingresará a un programa de alfabetización rural y contará con ayuda de la UATRE, según indicaron representantes del gremio.

“Está muy contento, no quiere volver mas con su anterior patrón. Quiere que le consigamos un trabajito. Estamos en eso”, comentó Flaherty.

Sociedad

El puente Esquina-Goya se habilitaría en abril de 2021

Publicado

on

Por

Daniel Flores, titular de Vialidad Nacional en Corrientes, dijo que el puente sobre el arroyo Guazú que une Goya y Esquina “estaría terminado para abril del año que viene”. Además, también habló de la autovía Santa Ana-Riachuelo y del plazo en el que la obra estaría terminada.

Daniel Flores, arquitecto y titular de Vialidad Nacional en Corrientes, afirmó que el puente que une las localidades de Goya y Esquina, levantado sobre el arroyo Guazú, “quedará terminado para abril del año que viene”.

Recordemos que el puente Bailey que antes conectaba ambas ciudades se derrumbó en julio de 2017. “El otro día visitamos la obra, hablamos con autoridades de los municipios y con los ingenieros para notificar que es oficial que la obra estará para abril del año que viene. Es decir, que el puente sería habilitado para esa época según lo estipulado”, declaró Flores en diálogo con Radio Sudamericana. Y añadió: “En pocas semanas ya vamos a estar retomando el trabajo con la empresa para empezar a levantar la obra sobre los pilotes del puente. Ya el plazo de inaugurarlo en abril está oficializado”.

Asismismo, el funcionario también se refirió al presupuesto de la obra y para cuándo estaría listo. “Están trabajando también sobre arroyos y puentes cercanos en zonas de la provincia que están afectadas por la situación hídrica. Si Dios quiere, para diciembre a lo sumo tendríamos el presupuesto completo de esa obra”, soslayó el arquitecto.

Por otro lado, el titular de Vialidad Nacional también habló de una de las obras más importantes cercanas a la capital correntina: la autovía de Santa Ana y Riachuelo. “Creemos que de acá a dos años la obra estaría terminada, además de que lo que estamos proyectando para el año que viene en el tema económico nos hace pensar que puede ser viable. El mantenimiento longitudinal de la red vial es muy importante, de lo más importante diría yo. Así que hay que asegurarla, sin dejar de lado cómo trabajan las alcantarillas y los puentes que tenemos en esta zona”, concluyó el hombre.

Seguir leyendo

Sociedad

Bella Vista pasa a Fase 5

Publicado

on

Por

El intendente de Bella Vista dio precisiones respecto a la modificación de las medidas sanitarias en horas del mediodía de este viernes. Walter Chavez manifestó la satisfacción del Comité de Crisis por el resultado de las estrategias aplicadas para contener el máximo de 20 casos positivos de Covid-19 que alcanzó la ciudad en las últimas horas.

“Hemos hecho una evaluación muy positiva y en ese sentido decidimos modificar la resolución que estaba en vigencia y recién firmé la Resolución N°451 asumiendo una Fase 5 a partir de las 00 de este sábado 26, es decir que mañana sábado las actividades que estaban restringidas podrán comenzar a trabajar”, dijo el jefe departamental.

Sobre el mismo tema, el mandatario agregó “Por el momento hay algunas restricciones que siguen vigentes porque, si bien tuvimos una buena evolución según la trazabilidad de los casos positivos que estaban en número de 20 y que hoy quedan menos de la mitad.

El horario comercial quedará de 6,00 a 20,00 horas y se abren las actividades deportivas en general como ser la bicicleta, caminatas, pesca embarcada y de costa, jardines maternales en la modalidad recreativa, reuniones religiosas en templos e iglesias, gimnasios, danza, tae-kwondo, bochas, tenis, paddle, remo y/o deportes acuáticos y turismo interno.

Los horarios tope quedan hasta las 12 de la noche para toda actividad inclusive las reuniones familiares que deberán seguir respetando el número máximo de 20 personas. El horario de ingreso y egreso será de 6,00 a 00 horas.

En cuanto al transporte, teniendo en cuenta que el 80% corresponde a empresas de la zona, desde mañana quedan todos habilitados para el ingreso, con las exigencias y protocolos por todos conocidos”, sintetizó.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: Confirman 24 nuevos contagios en Corrientes

Publicado

on

Por

El parte epidemiológico reveló que en las últimas 24 horas se han producido 24 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 20 son personas que residen en Capital, 1 de Mantilla y 3 de Monte Caseros, todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. De esta forma se acumulan a la fecha 1056 contagios, de los cuales se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos 50 se encuentran internados en el hospital de Campaña, de los positivos activos 153 corresponden a Capital, 2 a Santo Tomé, 7 Bella Vista, 2 Paso de los Libres, 74 San Roque, 3 Empedrado, 4 Ituzaingó, 8 Mantilla, 2 Concepción, 2 Tabay, 17 Monte Caseros y 2 Virasoro. Han fallecido a la fecha 19 personas, 16 de Capital, 1 de Paso de los Libres, 1 de San Roque y 1 de Ituzaingó, se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas y han concluido esa condición de aislamiento 23374 personas.

CORONAVIRUS-COVID-19

24 casos positivos nuevos, 20 de estas personas residen en Capital y provienen de contacto estrecho con un positivo local, 1 persona reside en Mantilla y el nexo es contacto estrecho con un positivo de la localidad y 3 personas residentes en Monte Caseros que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de esa localidad. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Se acumulan a la fecha 1056 casos positivos.

Se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos cincuenta se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable. Ciento cincuenta y tres corresponden a Capital, dos de Santo Tome, siete de Bella Vista, dos de Paso de los Libres, setenta y cuatro de San Roque, dos de Empedrado, cuatro de Ituzaingó, ocho de Mantilla, dos de Concepción, dos de Tabay, diecisiete de Monte Caseros y dos de Virasoro.

Diecinueve fallecidos a la fecha, dieciséis personas de Capital, una de Paso de los Libres, una de San Roque y una persona de Ituzaingó.

Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas.

Han concluido la condición de aislamiento preventivo obligatorio 23374 personas.

Seguir leyendo

Tendencias