Connect with us

Sociedad

Miles de peces muertos: impactantes imágenes de la sequía y el cierre de compuertas en Formosa

Publicado

on

La provincia fue declarada la semana pasada en emergencia agropecuaria por la falta de precipitaciones que afectan a todo el sistema productivo

Las imágenes difundidas por el Sistema de Alerta Pilcomayo son impactantes. Reflejan una alta mortandad de peces en el bañado La Estrella, en la provincia de Formosa, en medio de una difícil situación por la que atraviesa el Gran Chaco, como consecuencia de la falta de precipitaciones.

Muchos habitantes de Formosa recordaron que una situación de similares características sucedió hace 10 años, cuando la sequía y la discontinuidad de las aguas del río Pilcomayo del lado argentino afectaron al lugar.

Los especialistas explicaron que la mortandad se atribuye “al cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno”.

Según se informó, “las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra”.

Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pîlcomayo Gran Chaco, agregó en un comunicado: “Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”.

Pero al cierre de las compuertas, se agrega la sequía que afecta al territorio formoseño y provocando también importantes pérdidas a la producción agropecuaria; varias zonas fueron declaradas la semana pasada en emergencia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Luis Basterra.

“Hay una falta de agua en la región del Bañado La Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural”, comentaron los especialistas.

Y a su vez, De la Cruz sostuvo: “El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”.

¿Contaminación en la zona?

Ante la consulta sobre una posible contaminación de la zona por la mortandad de los peces, los especialistas manifestaron que “en un ecosistema como el del bañado La Estrella, al morir y descomponerse estos peces son las aves carroñeras quienes harán su trabajo; sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona”.

Frente al panorama tan complejo, los referentes del Sistema de Alerta Pilcomayo explicaron que la problemática afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, en la provincia de Formosa, en la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.

Un poblador de la zona, que fue el que tomó las imágenes de los peces muertos, comentó: “Recién llego del bañado La Estrella. Y lamentablemente se produjo mi predicción. Debido al cierre de la compuerta aledaña al vertedero de la Ruta 28 han asesinado miles de peces. Uso estos términos porque tengo un terrible dolor por algo que se podía evitar con el uso de la inteligencia”.

Sociedad

El puente Esquina-Goya se habilitaría en abril de 2021

Publicado

on

Por

Daniel Flores, titular de Vialidad Nacional en Corrientes, dijo que el puente sobre el arroyo Guazú que une Goya y Esquina “estaría terminado para abril del año que viene”. Además, también habló de la autovía Santa Ana-Riachuelo y del plazo en el que la obra estaría terminada.

Daniel Flores, arquitecto y titular de Vialidad Nacional en Corrientes, afirmó que el puente que une las localidades de Goya y Esquina, levantado sobre el arroyo Guazú, “quedará terminado para abril del año que viene”.

Recordemos que el puente Bailey que antes conectaba ambas ciudades se derrumbó en julio de 2017. “El otro día visitamos la obra, hablamos con autoridades de los municipios y con los ingenieros para notificar que es oficial que la obra estará para abril del año que viene. Es decir, que el puente sería habilitado para esa época según lo estipulado”, declaró Flores en diálogo con Radio Sudamericana. Y añadió: “En pocas semanas ya vamos a estar retomando el trabajo con la empresa para empezar a levantar la obra sobre los pilotes del puente. Ya el plazo de inaugurarlo en abril está oficializado”.

Asismismo, el funcionario también se refirió al presupuesto de la obra y para cuándo estaría listo. “Están trabajando también sobre arroyos y puentes cercanos en zonas de la provincia que están afectadas por la situación hídrica. Si Dios quiere, para diciembre a lo sumo tendríamos el presupuesto completo de esa obra”, soslayó el arquitecto.

Por otro lado, el titular de Vialidad Nacional también habló de una de las obras más importantes cercanas a la capital correntina: la autovía de Santa Ana y Riachuelo. “Creemos que de acá a dos años la obra estaría terminada, además de que lo que estamos proyectando para el año que viene en el tema económico nos hace pensar que puede ser viable. El mantenimiento longitudinal de la red vial es muy importante, de lo más importante diría yo. Así que hay que asegurarla, sin dejar de lado cómo trabajan las alcantarillas y los puentes que tenemos en esta zona”, concluyó el hombre.

Seguir leyendo

Sociedad

Bella Vista pasa a Fase 5

Publicado

on

Por

El intendente de Bella Vista dio precisiones respecto a la modificación de las medidas sanitarias en horas del mediodía de este viernes. Walter Chavez manifestó la satisfacción del Comité de Crisis por el resultado de las estrategias aplicadas para contener el máximo de 20 casos positivos de Covid-19 que alcanzó la ciudad en las últimas horas.

“Hemos hecho una evaluación muy positiva y en ese sentido decidimos modificar la resolución que estaba en vigencia y recién firmé la Resolución N°451 asumiendo una Fase 5 a partir de las 00 de este sábado 26, es decir que mañana sábado las actividades que estaban restringidas podrán comenzar a trabajar”, dijo el jefe departamental.

Sobre el mismo tema, el mandatario agregó “Por el momento hay algunas restricciones que siguen vigentes porque, si bien tuvimos una buena evolución según la trazabilidad de los casos positivos que estaban en número de 20 y que hoy quedan menos de la mitad.

El horario comercial quedará de 6,00 a 20,00 horas y se abren las actividades deportivas en general como ser la bicicleta, caminatas, pesca embarcada y de costa, jardines maternales en la modalidad recreativa, reuniones religiosas en templos e iglesias, gimnasios, danza, tae-kwondo, bochas, tenis, paddle, remo y/o deportes acuáticos y turismo interno.

Los horarios tope quedan hasta las 12 de la noche para toda actividad inclusive las reuniones familiares que deberán seguir respetando el número máximo de 20 personas. El horario de ingreso y egreso será de 6,00 a 00 horas.

En cuanto al transporte, teniendo en cuenta que el 80% corresponde a empresas de la zona, desde mañana quedan todos habilitados para el ingreso, con las exigencias y protocolos por todos conocidos”, sintetizó.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: Confirman 24 nuevos contagios en Corrientes

Publicado

on

Por

El parte epidemiológico reveló que en las últimas 24 horas se han producido 24 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 20 son personas que residen en Capital, 1 de Mantilla y 3 de Monte Caseros, todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. De esta forma se acumulan a la fecha 1056 contagios, de los cuales se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos 50 se encuentran internados en el hospital de Campaña, de los positivos activos 153 corresponden a Capital, 2 a Santo Tomé, 7 Bella Vista, 2 Paso de los Libres, 74 San Roque, 3 Empedrado, 4 Ituzaingó, 8 Mantilla, 2 Concepción, 2 Tabay, 17 Monte Caseros y 2 Virasoro. Han fallecido a la fecha 19 personas, 16 de Capital, 1 de Paso de los Libres, 1 de San Roque y 1 de Ituzaingó, se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas y han concluido esa condición de aislamiento 23374 personas.

CORONAVIRUS-COVID-19

24 casos positivos nuevos, 20 de estas personas residen en Capital y provienen de contacto estrecho con un positivo local, 1 persona reside en Mantilla y el nexo es contacto estrecho con un positivo de la localidad y 3 personas residentes en Monte Caseros que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de esa localidad. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Se acumulan a la fecha 1056 casos positivos.

Se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos cincuenta se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable. Ciento cincuenta y tres corresponden a Capital, dos de Santo Tome, siete de Bella Vista, dos de Paso de los Libres, setenta y cuatro de San Roque, dos de Empedrado, cuatro de Ituzaingó, ocho de Mantilla, dos de Concepción, dos de Tabay, diecisiete de Monte Caseros y dos de Virasoro.

Diecinueve fallecidos a la fecha, dieciséis personas de Capital, una de Paso de los Libres, una de San Roque y una persona de Ituzaingó.

Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas.

Han concluido la condición de aislamiento preventivo obligatorio 23374 personas.

Seguir leyendo

Tendencias