Connect with us

Tecno

Qué cuenta “El dilema de las redes sociales”, el documental de Netflix

Publicado

on

Desinformación, opiniones polarizadas, la necesidad imperiosida de agradar al otro y la adicción a las pantallas son algunas de las consecuencias nocivas que llegaron de la mano de los gigantes informáticos, según se analiza en el documental El dilema de las redes sociales del neoyorquino Jeff Orlowski que acaba de estrena Netflix y que está dando mucho que hablar.

El film analiza algunos de los fenómenos que se vienen plantenando hace tiempo desde diferentes sectores de la academia, los medios e incluso por parte de gobiernos en disintas partes del mundo. Basta con pensar en el escándalo de Cambridge Analitica, el escrutinio al que vienen siendo sometidas las big tech en Europa y Estados Unidos, o los múltiples estudios que abordan los efectos dañinos que podrían derivar de estar enchufados a un pantalla 24/7 para entender que hablar del lado oscuro del universo digital no es algo del todo original.

En este sentido se puede decir que el documental no hace grandes revelaciones, ya que aborda cuestiones sobre las que se vienen reflexionando hace un buen tiempo. Pero no por eso deja de ser interesante: invita a reflexionar y se destaca especialmente por la cantidad de testimonios de fuentes, destacadas y relevantes, que reúne y sintetiz en una hora y 34 minutos.

Netflix define a esta producción como un “híbrido entre documental y drama que ahonda en el negocio de las redes sociales, el poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta”. Se habla de híbrido porque a los testimonios que ofrecen ex directivos de GoogleFacebookInstagramTwitter Pinterest, así como psicólogos y otros expertos, se suma la dramatización de una familia interpretada por Skyler Gisondo, Kara Hayward y Vincent Kartheiser que busca representar las consecuencias que puede generar mirar y vivir la vida a través de las redes.

"El dilema de las redes sociales", un documental que invita a reflexionar sobre el impacto de las plataformas tecnológicas en nuestras vidas“El dilema de las redes sociales”, un documental que invita a reflexionar sobre el impacto de las plataformas tecnológicas en nuestras vidas

Diseño adictivo y la continua necesidad de recompensas

Tristan Harris, ex diseñador de Google y fundador del Centro para una Tecnología Humana, es una de las voces que analiza el fenómeno de las tecnologías digitales en el documental. Harris es reconocido por haber dado múltiples charlas sobre el caracter adictivo que, en su visión, tienen las plataformas. Especializado en tecnología persuasiva, asegura que esto no es casual sino que es parte inherente a los diseños que se implementan en las redes, correos y servicios de mensajaría.

El usuario tiene una necesidad imperiosa de recibir una recompensa que llega en forma de comentario, un “me gusta”, un retuit o un feed que se va actualizando de manera continua. Las empresas han creado plataformas que buscan sacar provecho de esa dopamina, un neurotransmisor que participa en la motivación y recompensa ante estímulos placenteros, que se estimula cuando llega una notificación que indica que alguien se fijó en nosotros.

El instinto gregario y por agradar que tenemos los humanos se ve potenciado por el diseño mismo que tienen estas tecnologías, que generan pequeños refuerzos intermitentes en forma de avisos, alarmas o notificaciones y en ese sentido funcionan como los tragamonedas, según Harris.

Justin Rosenstein, que fue jefe de producto en Google y también uno de los creadores del botón “Me gusta en Facebook”.Justin Rosenstein, que fue jefe de producto en Google y también uno de los creadores del botón “Me gusta en Facebook”.

La competencia por la atención del usuario

Tim Kendall, ex-director de monetización de Facebook y ex presidente de Pinterest, es otra de las voces que habla de la necesidad de capturar atención que tienen las redes sociales. Las plataformas surgieron como un espacio para visiblizar opiniones, potenciar la participación pública, que han generado algunos cambios positivos: se han convertido en la plaza pública para difundir ideas o movimientos como el Me Too, por ejemplo. Se puede decir que las redes contribuyeron a darle voz a un sector más amplio de la sociedad.

Pero también se han convertido en espacios que pueden derivar en la manipulación. El problema, según se analizan en diferentes testimonios, es que las redes se nutren de publicidad y este modelo de negocio requiere que se capte de manera continua la atención de los consumidores. ¿Por qué? Porque los sitios necesitan ser populares. Es la popularidad, su capacidad de atraer visitantes, lo que se monetiza.

“Si no estás pagando por el producto, entonces eres el producto”, se menciona en el film. En definitiva, lo que se vende a los anunciantes es el tiempo y la interacción de los visitantes. Como consecuencia, todas las plataformas buscan optimizar su producto para lograr quedarse con la atención de la gente.

De esto y otros temas relacionados con el lado B de las plataformas hablan Aza Raskin, ex empleado de Firefox y Mozilla; Alex Roetter, quien supo desempeñar el puesto de vicepresidente de producto de Twitter, Jeff Seibter, que trabajó como jefe de producto en esa misma red social o Justin Rosenstein, que fue jefe de producto en Google y también uno de los creadores del botón “Me gusta” en Facebook.

El film fue realizado por el director Jeff OrlowskiEl film fue realizado por el director Jeff Orlowski

Polarización de opiniones

Otro punto que se aborda en el documental, tanto a partir de los testimonios de las fuentes consultadas como por medio de la representación con los actores, es cómo las redes sociales han contribuido a la polarización de las opinionesLos algoritmos buscan potenciar los intereses del usuario que, según se postula en el film, termina enredado en un micromundo donde consume contenido que afianza sus posturas. En este sentido se puede decir que cada uno termina viendo el mundo que quiere ver.

Para probar este punto se cita, entre otros, un estudio publicado por el Pew Research Center en 2014 basado en una encuesta a más de 10.000 adultos en EEUU, que concluye que republicanos y demócratas están más separados ideológicamente que en cualquier otro momento de la historia reciente.

Si hablamos de grietas ideológicas, cabe recordar un estudio realizado por Web Foundation en 2018 en mostraba en aquel entonces la información Facebook en Argentina y su impacto en los usuarios según sus diferentes visiones políticas. El estudio concluyó que la información que veían los usuarios varíaba según los diferentes perfiles y sus afinidades pero no quedaba claro cuál era el criterio, o el algoritmo detrás.

Tristan Harris es conocido por ser un crítico acérrimo de lo que describe como el diseño adictivo que se emplean en las plataformas para cautivar la atención constante de los usuarios.Tristan Harris es conocido por ser un crítico acérrimo de lo que describe como el diseño adictivo que se emplean en las plataformas para cautivar la atención constante de los usuarios.

Noticias falsas

Las redes sociales suelen propiciar la difusión de noticias falsas así como de teorías conspirativas. En este sentido, recuerda que ideas sin sustento como el terraplanismo o que el 5G es responsable de la propagación del coronavirus se han valido de las plataformas para viralizarse.

Asegura que las fake news se viralizan hasta seis veces más rápido que la información real y que esto muchas veces ocurre porque las teorías conspirativas suelen resultar más atractivas. “La verdad es aburrida”, reflexiona uno de los especialistas. Y sí, lo extraño, lo particular o lo que parece ser una explicación llena de vueltas y misterios tiene una atracción irresistible para muchos y el botón de “compartir” está tan al alcance de la mano que puede resultar por demás tentador. Esto es un problema real y no es la primera vez que se menciona. Hay cientos de estudios que dan cuenta de esto.

Pero lo que no menciona en el documental es que, a la luz de estos hechos, las plataformas han ido tomando cada vez más medidas para frenar la difusión de noticias falsas. Cabe señalar las etiquetas que utiliza Twitter para marcar tuits que incluyen contenido engañoso o que propician la violencia o las opciones que ofrecen Instagram, Facebook o YouTube para que los usuarios denuncien cuando se infringe algún de las reglas de la comunidad. O las limitaciones a los mensajes que se pueden reenviar que implementó WhatsApp para disminuir la propagación de noticias falsas. Algunos podrían ver esto como limitaciones a la libertad de expresión, y otros como respuestas ante un problema que requiere algún tipo de moderazión.

Y más allá de cómo se vea lo cierto es que no es una solución contudente, sino apenas algunas iniciativas que se tienen que acompañar de educación en este sentido para que la gente deje de caer víctima de engaños.

Las redes sociales pueden generar una necesidad contacto de estar conectados, según el film (EFE/ Sascha Steinbach/ Archivo)
Las redes sociales pueden generar una necesidad contacto de estar conectados, según el film (EFE/ Sascha Steinbach/ Archivo)

En ese sentido hay que decir que se han realizado varias investigaciones y se vienen implementando estrategias de alfabetización digital, desde diferentes entidades, para que los usuarios aprendan a discernir fuentes fiables de otras que no lo son y, sobre todo, para que no se apuren por compartir cualquier posteo o mensaje que reciban. En este sentido, la viralización de fake news también ha generado, al menos en un segmento de la población la necesidad de consumir noticias de calidad, en medios de comunicación.

La depresión

En el documental se mencionan estudios que dan cuenta de las consecuencias negativas que pueden propiciar las redes sociales, sobre todo en los adolescentes. En una etapa donde se está construyendo la personalidad, la necesidad de agradar se vuelve imperiosa. Y el bulling que puede llegar desde las plataformas no solo no contribuye a transitar esta etapa sino que podría fomentar la depresión.

Hasta aquí, se puede decir que el film analiza un punto que se ha mencionado en varios estudios pero va un poco más allá cuando un especialista busca vincular el incremento de suicidios de adolescentes y adultos jóvenes registrados en EEUU en los últimos años con el consumo excesivo de redes sociales. Vincular ambos datos en una relación de causalidad parece, cuanto menos, simplista porque carece de argumentos para relacionar esos índices.

El film cuenta con los testiminos de ex directivos de las empresas de tecnología más importantes del mundo.El film cuenta con los testiminos de ex directivos de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

El debate y la visibilización como motor de cambio

El film cierra con un mensaje alentador: es posible generar cambios. Visibilizar lo que está mal, el lado B o nocivo es el primer paso para realizar modificaciones. En síntesis se trata de concientizar a la población respecto de estas cuestiones para lograr generar tecnología positiva, que no se base en capatar el 100% de la atención del usuario y que dé espacio para que las personas puedan volver a mirarse a los ojos, a usar su voz, a moverse en el mundo analógico.

Tecno

El Congreso Mundial de Móviles se postergó para junio de 2021 por el avance del coronavirus

Publicado

on

Por

La GSMA anunció que el Congreso Mundial de Móviles o Mobile World Congress (MWC) se postergará. El encuentro, que se realiza todos los años entre fines de febrero y marzo en Barcelona, esta vez se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio de 202.

La entidad explicó que se posterga con el fin de “lidiar con circunstancias externas relacionadas con el Covid-19”. La GSMA nuclea a los operadores móviles más grandes del mundo y es la encargada de realizar este evento que convoca a miles de asistentes en todo el mundo.

También se reprogramó el MWC que se realiza en Shangai: en esta oportunidad se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2021. El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, explicó que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a febrero y Shangai en junio.

Mats Granryd, director general de GSMA dijo: “Con una perspectiva global en continuo cambio y tras consultar con nuestra junta y miembros y nuestros principales expositores, hemos tomado la cuidadosa decisión de reprogramar el MWC21 Shanghai en febrero y el MWC21 Barcelona en junio. La salud y seguridad de nuestros expositores, asistentes, personal y gente de Barcelona son de suma importancia “.

El Congreso Mundial de Móviles se llevará a cabo en Barcelona, en junio
( REUTERS/Nacho Doce)El Congreso Mundial de Móviles se llevará a cabo en Barcelona, en junio ( REUTERS/Nacho Doce)

La reprogramación respeta las circunstancias globales que rodean a Covid-19, según se comunica en el comunicado difundido por la entidad donde también se subraya que el encuentro es una plataform para el lanzamiento de nuevos productos e innovaciones, donde se reúnen grandes referentes de la industria.

“Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queríamos garantizar el máximo de asistentes presenciales”, subrayó el consejero delegado de GSMA. Cuando se le consultó si el hecho de que la curva de contagios se viera más riesgosa en España y Europa respecto de China había influido en la decisión, Hoffman respondió que posponiendo la fecha “se daría más tiempo a la vacuna” y que en el país asiático ya se están empezando a celebrar eventos con miles de personas, por lo que era una oportunidad de reservar la fecha.

Por el momento, el congreso en Barcelona tiene reservado el 78% de los expositores y se espera que llegue al 83% o al 85%, lo que equivaldría a unas 700 empresas. El evento también contará con algunos eventos que se realizarán en formato virtual, con el objetivo de gestionar mejor la cantidad de asistentes que suele haber en este encuentro.

“La GSMA continúa trabajando en estrecha colaboración con las partes de la ciudad anfitriona, y la decisión de cambiar la fecha del MWC21 Barcelona sigue a un período de planificación y consulta con todas las partes interesadas principales. Los cambios de fecha también garantizan que 2021 vuelva a un ciclo anual completo de eventos del MWC entre Shanghai, Barcelona y Los Ángeles. Tanto las partes de la ciudad anfitriona como la junta de la GSMA apoyan la decisión de la GSMA”, se menciona en el comunicado.

Seguir leyendo

Tecno

¿Es posible hackear el DNI digital?

Publicado

on

Por

El investigador informático Dan Borgogno encontró dos fallas en el DNI digital que se utiliza en la Argentina. Las vulnerabilidades fueron reportadas al Gobierno a fines de abril y desde ese entonces a esta parte se reparó una de ellas pero hay otra que persiste, según advierte el especialista en diálogo con Infobae.

Borgogno ofrecerá una charla este jueves 24 de septiembre a las 19 horas en el marco de la feria de seguridad informática Ekoparty (que se realizará 100% online), donde dará detalles sobre la investigación que realizó y le permitió identificar estos agujeros de seguridad.

La app Mi Argentina permite tener una versión digital del DNI. Este nuevo formato, que se lanzó en noviembre de 2019, permite que todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria, puedan llevar la identidad en el teléfono móvil con la misma validez que el DNI tarjeta.

La primera falla que encontró el investigador ya fue solucionada y se trata de un error vinculado a cómo se expone cierta información. “Manipulando ciertos flujos de información se puede pedir accesos a datos como el DNI, y el número de trámite, una serie de números únicos, que están debajo del número de documento”, explicó Borgogno, en diálogo con Infobae.

Esta falla se conoce como IDOR que son las siglas en inglés de Referencia de Objeto Directo. Esta vulnerabilidad permite acceder a datos que deberían estar protegidos, lo cual representa de por sí una falla de seguridad porque exponía información de los usuarios.

Se puede acceder al DNI digital a través de la app Mi Argentina siguiendo ciertos pasos para validar la identidad del usuario.

Se puede acceder al DNI digital a través de la app Mi Argentina siguiendo ciertos pasos para validar la identidad del usuario.

Borgogno explicó que encontró esta vulnerabilidad por medio de un pen testing o prueba de penetración que consiste en realizar maniobras para buscar fallas de seguridad en un sistema. Para esto se necesitó, rootear el celular, es decir llevar adelante un procedimiento por medio del cual se tiene acceso privilegiado al sistema operativo de Android, de este modo se pueden modificar ciertas funciones que vienen predeterminadas y que un usuario común que no rootea su teléfono no puede hacerlo.

“Necesitás un teléfono rooteado y eso te permite control total de la aplicación y así podes ver el tráfico que sale, que entra, sabes cómo guarda la información, etc”, explicó a Infobae el investigador, quien además de esto, requirió otras herramientas adicionales para hacer su evaluación de seguridad.

Una vez identificada esta vulnerabilidad alertó a diferentes dependencias de Gobierno y la falla se corrigió. Sin embargo, Borgogno subraya que para otorgar mayor seguridad al DNI digital habría que añadir una medida adicional para validarlo.

“Yo te muestro el DNI digital y tenés que aceptar que es la misma validez de un DNI tarjeta. Pero se puede replicar un DNI digital falso y la autoridad no lo reconocería, así que para solucionar este problema habría que generar un token que se pueda validar online”.

Lo ideal sería que ese token, o código de seguridad se genere de forma aleatoria cada determinados segundos y que de esa manera se pueda identificar que el DNI digital que se presenta es una auténtico y no sea una versión fraudulenta.

Dan Borgogno dará una charla sobre su investigación este 24 de septiembre a las 19 horas en el evento de seguridad informática Ekoparty (Shutterstock)

Dan Borgogno dará una charla sobre su investigación este 24 de septiembre a las 19 horas en el evento de seguridad informática Ekoparty (Shutterstock)

“El problema más grande es que se pueda ir al banco, tramitar una tarjeta, sacar un crédito, que se hagan trámites y se cambie la dirección donde se cobre un beneficio”, enumera Borgogno. Y añade: “en el DNI tarjeta hay un holograma, huella dactilar, un relieve, diferentes patrones para verificar su veracidad, en cambio el DNI digital carece de un método de validación efectivo, por lo cual puede ser fácil de falsificar”.

Por lo pronto no ha habido reportes que indiquen que se haya falsificado un DNI digital, pero la investigación apunta justamente a puntualizar las mejoras que deberían implementarse, que en este caso puntual sería el de un token de validación, para evitar o minimizar chances de que ocurra una estafa de este tipo.

En junio, cuando se dio a conocer por la investigación de Borgogno, desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital publicaron un comunicado donde mencionaron que “RENAPER, organismo a cargo de los datos que recaba la plataforma, cuenta con altísimas medidas de seguridad, lo que garantiza una doble protección contra cualquier intento de obtener información de manera indebida. Asimismo, la credencial virtual del DNI digital para dispositivos móviles cuenta con un certificado encriptado y firmado digitalmente”.

Desde esa cartera mencionaron a Infobae que hay varias medidas de seguridad que impiden que se use la app, para ingresar los datos de otra persona y hacerse pasar por alguien más. Dicen que, además, están continuamente añadiendo mejoras de seguridad, para fortalizar el sistema. Y señalan que en la investigación mencionada se generó una copia apócrifa de la aplicación pero no se vulneró la app original.

En relación a esto, Borgogno plantea que si bien el empleó una versión apócrifa en el marco de la investigación advierte que en caso de que un atacante obtuviera control total de la app podría modificarla, de ahí que sea importante instrumentar una capa extra de seguridad.

“Cualquier atacante puede editar una aplicación de android. Todas las aplicaciones Android se pueden editar. En el caso de iOS, el sistema para editar o vulnerar una app es mucho más complejo pero también se puede hacer. Entonces cuando trabajamos con entidades digitales donde un atacante puede tener acceso o control total no podés confiar en lo que estás viendo, de ahí que sea importante generar una herramienta extra de validación, como el token”, subraya el especialista.

Cabe recordar que cualquier ataque a sistemas informáticos estatales, la violación de datos personales y/o la reproducción de documentos tendientes a acreditar la identidad, constituyen conductas tipificadas y penadas por los Artículos 153 bis, 157 bis, 183, 184 y 292 del Código Penal de la Nación.

Además, según se menciona en los términos y condiciones de Mi Argentina, se encuentra prohibido: infringir los derechos a la intimidad de otros usuarios; solicitar información personal identificable de otros usuarios con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los mismos; Intentar usurpar la identidad de otro usuario, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otro Usuario con el propósito de engañar; vulnerar los derechos establecidos en la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

Seguir leyendo

Tecno

Los usuarios de iOS 14 ya pueden configurar Gmail como app de correo predeterminada

Publicado

on

Por

Los usuarios que cuenten con dispositivos con la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 14, podrán configurar el servicio de correo de Google, Gmail, como la aplicación de correo predeterminada.

En este sentido, los usuarios que cuenten con un iPhone o un iPad que tenga instalada la última versión de iOS, que fue presentada oficialmente el pasado miércoles, podrán cambiar la aplicación de correo electrónico que viene por defecto en los dispositivos de Apple, según se menciona en Portaltic.

Hasta ahora, iOS no permitía que los usuarios de dispositivos Apple fijaran la aplicación de Google como predeterminada para el correo electrónico. Sin embargo, gracias a la nueva actualización de Gmail lanzada por Google, la versión 6.0.200824, esta función ya es posible, según indica la app en la App Store.

Cómo seleccionar Gmail como app de correo predeterminado

En iOS 14 se puede elegir Gmail como correo predeterminado ingresando en Ajustes/Gmail/App de correo por omisión/Gmail.En iOS 14 se puede elegir Gmail como correo predeterminado ingresando en Ajustes/Gmail/App de correo por omisión/Gmail.

Para poder activar Gmail como la aplicación de correo predeterminada, primero es necesario contar con la última versión tanto de iOS como de Gmail. Después los usuarios deberán entrar en los ajustes de iOS 14 y seleccionar la aplicación de Gmail. Finalmente, los usuarios deberán ingresar en la pestaña App de correo por omisión y seleccionar Gmail.

Otras novedades que llegaron de la mano de iOS 14

1. Widgets

infobae-image

Los nuevos widgets presentan información que se puede anclar en la pantalla de inicio, en diferentes tamaños. Los usuarios pueden hacer uso de una herramienta inteligente en widgets, que utiliza inteligencia artificial para destacar, en la parte superior, el widget correcto según la hora, la ubicación y la actividad que se esté realizando.

En las pantallas de inicio se pueden mostrar widgets personalizados según diferentes categorías: trabajo, deportes, entretenimiento, etc. Al final de las páginas de la pantalla de inicio se encuentra la Biblioteca de aplicaciones, que es un nuevo espacio que organiza automáticamente todas las aplicaciones del usuario para que sean más sencillas de visualizar y navegar. Será posible elegir la cantidad de páginas de la pantalla de inicio que se quieren mostrar u ocultar en la vista.

2. La nueva función de iPhone que te permite saber si te están escuchando

En iOS 14, cuando una app acceda a estos elementos del smartphone, se verá un indicador en el margen superior derecho de la pantalla que será de color naranja o verde según se esté accediendo a la cámara o micrófono, respectivamente.

iOS 14 suma varias herramientas para mejorar la privacidad del usuario.iOS 14 suma varias herramientas para mejorar la privacidad del usuario.

3. Informe de privacidad en Safari

El navegador Safari ahora identifica los rastreadores que se emplean para crear un perfil para mostrar anuncios personalizados. El usuario verá un informe que dé cuenta de los rastreadores que identifica en las páginas. Para acceder a esta información hay que ir la barra de URL en Safari y seleccionar la opción Informe de privacidad.

4. Información sobre privacidad en el App Store

Ahora, en la App Store se encontrará toda la información necesaria para entender las prácticas de privacidad de cada app antes de descargarla.

5. App Library

infobae-image

App Library o Librería de aplicaciones es un espacio donde las apps de Apple se organizan automáticamente por categorías. Se pueden ocultar las apps simplemente deslizando a la derecha. Es una nueva forma de organizar e interactuar con las aplicaciones.

Seguir leyendo

Tendencias