Connect with us

Tecno

Fake news: cómo es el programa de Google para capacitar a niños y adolescentes sobre desinformación

Publicado

on

Google presentó el programa DigiMente, una iniciativa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica. A través de una encuesta realizada, detectaron que casi el 60% de los estudiantes no sabe detectar noticias falsas y que en la Argentina, el principal problema para aprender en línea es la falta de tiempo o motivación seguida de la dificultad para comprender los materiales de estudio.

La iniciativa es liderada por Movilizatorio (laboratorio de participación ciudadana e innovación social incubado por la agencia Purpose para Latinoamérica), Teach For All (una red global de organizaciones que trabajan en educación), Enseña x Argentina/Colombia/México (organización con foco en la igualdad de oportunidades para estudiantes en contextos vulnerables), con el apoyo de Google News Initiative.

Niños y adolescentes representan a la población más activa en internet y a través de alianzas con organizaciones sociales, capacitarán a menores para que desarrollen habilidades que les permitan clasificar la información que reciben. El diseño e implementación del proyecto piloto será en la Argentina, Colombia y México.

Posteriormente, se abrirá a todos los países de América latina, a través de una plataforma de educación en línea. El programa brindará capacitación en temas como desinformación, ética de la información (cómo crear y compartir contenido en esta línea), pensamiento crítico, reflexión, interpretación, comunicación y toma de decisiones.

DigiMente, el programa de Google para brindar capacitación a menores de edad sobre desinformaciónDigiMente, el programa de Google para brindar capacitación a menores de edad sobre desinformación

“DigiMente es un proyecto de alfabetización mediática para Hispanoamérica y se basa en las experiencias pioneras en este sentido como las desarrolladas en StanfordCivic Online Reasoning y EducaMidia en Brasil, ambas apoyadas por Google”, señala a Infobae Juan Manuel Lucero, líder para la Argentina del laboratorio Google News.

Para la implementación del proyecto, se basarán en diferentes metodologías que han generado desde EnseñaxArgentina/Colombia/México para dictar sus clases en el contexto de la pandemia. “Dentro del diseño inicial del proyecto -pre pandemia- la apuesta era hacer un pilotaje presencial en aulas de la mano de la red de aliados de los EnseñaX, justo para superar las brechas de conectividad. Bajo este nuevo escenario, lo que se está haciendo es adaptar la currícula para que las actividades que se propongan sean funcionales en distintas modalidades”, señala Lucero.

En este sentido, tienen previstas distintas modalidades: currícula y actividades en línea, disponibles para ser descargadas por maestros, padres y jóvenes de manera directa; currícula y actividades para realizar bajo formato de aula en línea; cápsulas de contenido y actividades para envío por servicios de mensajería; y currícula y actividades para ser impresas y enviadas en forma de cartillas y planes de estudio.

Desde Enseñá x Argentina, Magdalena Fernández Lemos, directora ejecutiva de la organización señala a Infobae: “La educación tiene el poder de transformar la realidad de los estudiantes y cada vez hay más canales a través de los cuales se mueve la información diariamente”. La brecha de accesibilidad a internet existente marca hoy la necesidad de crear contenido disponible para descarga online (desde teléfonos móviles) y consulta offline.

Según datos de la ONG, las prácticas mediáticas de los estudiantes se orientan, fundamentalmente, al consumo y la búsqueda de material audiovisual, fotos, video y música. La mayoría no desarrolla actividades de creación y publicación de contenidos.

Además, el consumo de noticias en medios locales, nacionales o internacionales se da en buscadores en línea, redes sociales y televisión. El problema de la desinformación está siendo experimentado por jóvenes de diferentes maneras, y la mayoría cree que evaluar y verificar la información publicada en internet es importante a pesar de que no tienen conocimiento de un método para hacerlo.

Comunidades vulnerables

La red Teach For All trabaja con comunidades consideradas como vulnerables en la región. Se trata de comunidades escolares en zonas de riesgo socio-económico, donde la calidad educativa es muy baja y los estudiantes están en riesgo de desertar el sistema educativo. Sin embargo, esto varía en cada contexto.

“Por ejemplo, en la Argentina las zonas vulnerables son en zonas peri-urbanas, mientras que en Colombia se da una vulnerabilidad por causa del conflicto armado en zonas rurales. En este sentido, si bien el currículo está pensado para que pueda llegar y sea funcional en territorios vulnerables, no hay ninguna restricción para que también pueda ser usado y aplicado en escuelas privadas y comunidades con alta calidad educativa. El foco en comunidades vulnerables se hace teniendo en cuenta que por la baja calidad educativa en esas zonas, se debe hacer un esfuerzo adicional, y mucho más intencionado para garantizar que estos contenidos lleguen y sean aplicables”, aclara Lucero.

El gran problema de esta era: la desinformación

“Es importante destacar que la desinformación no es un problema de internet en particular sino un desafío de nuestra era, donde todos los actores, viejos y nuevos, se ven involucrados”, dice Lucero. En este sentido desde la Google News Initiative realizan un trabajo de colaboración y soporte a los medios de comunicación de Latinoamérica y del mundo. La forma hoy que tiene Google de combatir la desinformación es, en primer lugar, en sus propias plataformas, mejorando la distribución de contenido para priorizar las noticias de calidad y también con actualizaciones algorítmicas.

El año pasado, por ejemplo, desarrollaron iniciativas de alfabetización digital abiertas y gratuitas para ciudadanos y jóvenes votantes de varias provincias argentinas, que les permitieron aprender herramientas digitales para identificar información falsa en el marco de las elecciones presidenciales. También realizan acciones con terceros (como Reverso, Chequeado y Red/Acción). En 2019, junto con FOPEA, crearon una Red de capacitadores para entrenar a periodistas en la lucha contra la desinformación en 23 provincias argentinas.

Implementación

DigiMente está enfocado en estudiantes de entre 12 y 17 años. Durante el primer semestre de 2020, tuvo lugar el plan de investigación en 3 fases. “En la primera fase, revisamos más de veinte currículos de alfabetización mediática de otros países del mundo, entre ellos el Civic Online Reasoning desarrollado por la Universidad de Stanford. Los estudiamos, los comparamos, analizamos las buenas prácticas ligadas a cada uno de ellos y trabajamos en adaptarlos”, señala a Infobae Juliana Uribe, CEO y fundadora de Movilizatorio.

Luego, diseñaron una encuesta de corte cuantitativo. “Los hallazgos de esta fase fueron bien interesantes. En un ejercicio sobre fake news de la encuesta, por ejemplo, advertimos que casi el 60% de los y las estudiantes no sabe detectarlas”, advierte Uribe. Finalmente, combinaron la fase de análisis cuantitativa con instrumentos de análisis cualitativo (entrevistas telefónicas y focus group). “Nos motivó mucho saber que los y las adolescentes valoran no sólo el uso de tecnología en las aulas, sino también las actividades didácticas, prácticas y participativas”, agrega.

Una vez testeado, el currículo estará online y disponible para todos los países de habla hispana. Pero su interfaz será amigable para ser consultada desde teléfonos celulares u otros dispositivos móviles y contará con material que podrá ser descargado por docentes y estudiantes para trabajar offline.

Somos conscientes de que la conectividad no es uniforme en América Latina en general. En el caso de Argentina, en términos comparativos, la conectividad no es el problema central. Nuestro país exhibe los niveles de acceso a internet más altos de Latinoamérica después de Uruguay, y la prevalencia de uso de celulares con conectividad supera en algunos distritos el 90%. En Argentina, según resultó de nuestra encuesta, el principal problema para aprender en línea es la falta de tiempo o motivación seguida de la dificultad para comprender los materiales de estudio”, expresa.

Durante este segundo semestre del año, trabajarán en el desarrollo y testeo de algunas unidades del currículo relativas a la evaluación de la información, la creación de contenidos en línea, la participación en internet y redes sociales, y la valoración de asuntos éticos, como ser las normas de participación en línea, derechos y responsabilidades. Luego, alimentarán el proceso que se viene para 2021: el testeo final del currículo, la implementación en la Argentina, Colombia y México, y su posterior escalabilidad a nivel regional.

Tecno

El Congreso Mundial de Móviles se postergó para junio de 2021 por el avance del coronavirus

Publicado

on

Por

La GSMA anunció que el Congreso Mundial de Móviles o Mobile World Congress (MWC) se postergará. El encuentro, que se realiza todos los años entre fines de febrero y marzo en Barcelona, esta vez se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio de 202.

La entidad explicó que se posterga con el fin de “lidiar con circunstancias externas relacionadas con el Covid-19”. La GSMA nuclea a los operadores móviles más grandes del mundo y es la encargada de realizar este evento que convoca a miles de asistentes en todo el mundo.

También se reprogramó el MWC que se realiza en Shangai: en esta oportunidad se celebrará del 23 al 25 de febrero de 2021. El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, explicó que se trata de una reorganización que no se volverá a repetir y que en 2022 el MWC de Barcelona volverá a febrero y Shangai en junio.

Mats Granryd, director general de GSMA dijo: “Con una perspectiva global en continuo cambio y tras consultar con nuestra junta y miembros y nuestros principales expositores, hemos tomado la cuidadosa decisión de reprogramar el MWC21 Shanghai en febrero y el MWC21 Barcelona en junio. La salud y seguridad de nuestros expositores, asistentes, personal y gente de Barcelona son de suma importancia “.

El Congreso Mundial de Móviles se llevará a cabo en Barcelona, en junio
( REUTERS/Nacho Doce)El Congreso Mundial de Móviles se llevará a cabo en Barcelona, en junio ( REUTERS/Nacho Doce)

La reprogramación respeta las circunstancias globales que rodean a Covid-19, según se comunica en el comunicado difundido por la entidad donde también se subraya que el encuentro es una plataform para el lanzamiento de nuevos productos e innovaciones, donde se reúnen grandes referentes de la industria.

“Barcelona es nuestro buque insignia del MWC y queríamos garantizar el máximo de asistentes presenciales”, subrayó el consejero delegado de GSMA. Cuando se le consultó si el hecho de que la curva de contagios se viera más riesgosa en España y Europa respecto de China había influido en la decisión, Hoffman respondió que posponiendo la fecha “se daría más tiempo a la vacuna” y que en el país asiático ya se están empezando a celebrar eventos con miles de personas, por lo que era una oportunidad de reservar la fecha.

Por el momento, el congreso en Barcelona tiene reservado el 78% de los expositores y se espera que llegue al 83% o al 85%, lo que equivaldría a unas 700 empresas. El evento también contará con algunos eventos que se realizarán en formato virtual, con el objetivo de gestionar mejor la cantidad de asistentes que suele haber en este encuentro.

“La GSMA continúa trabajando en estrecha colaboración con las partes de la ciudad anfitriona, y la decisión de cambiar la fecha del MWC21 Barcelona sigue a un período de planificación y consulta con todas las partes interesadas principales. Los cambios de fecha también garantizan que 2021 vuelva a un ciclo anual completo de eventos del MWC entre Shanghai, Barcelona y Los Ángeles. Tanto las partes de la ciudad anfitriona como la junta de la GSMA apoyan la decisión de la GSMA”, se menciona en el comunicado.

Seguir leyendo

Tecno

¿Es posible hackear el DNI digital?

Publicado

on

Por

El investigador informático Dan Borgogno encontró dos fallas en el DNI digital que se utiliza en la Argentina. Las vulnerabilidades fueron reportadas al Gobierno a fines de abril y desde ese entonces a esta parte se reparó una de ellas pero hay otra que persiste, según advierte el especialista en diálogo con Infobae.

Borgogno ofrecerá una charla este jueves 24 de septiembre a las 19 horas en el marco de la feria de seguridad informática Ekoparty (que se realizará 100% online), donde dará detalles sobre la investigación que realizó y le permitió identificar estos agujeros de seguridad.

La app Mi Argentina permite tener una versión digital del DNI. Este nuevo formato, que se lanzó en noviembre de 2019, permite que todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria, puedan llevar la identidad en el teléfono móvil con la misma validez que el DNI tarjeta.

La primera falla que encontró el investigador ya fue solucionada y se trata de un error vinculado a cómo se expone cierta información. “Manipulando ciertos flujos de información se puede pedir accesos a datos como el DNI, y el número de trámite, una serie de números únicos, que están debajo del número de documento”, explicó Borgogno, en diálogo con Infobae.

Esta falla se conoce como IDOR que son las siglas en inglés de Referencia de Objeto Directo. Esta vulnerabilidad permite acceder a datos que deberían estar protegidos, lo cual representa de por sí una falla de seguridad porque exponía información de los usuarios.

Se puede acceder al DNI digital a través de la app Mi Argentina siguiendo ciertos pasos para validar la identidad del usuario.

Se puede acceder al DNI digital a través de la app Mi Argentina siguiendo ciertos pasos para validar la identidad del usuario.

Borgogno explicó que encontró esta vulnerabilidad por medio de un pen testing o prueba de penetración que consiste en realizar maniobras para buscar fallas de seguridad en un sistema. Para esto se necesitó, rootear el celular, es decir llevar adelante un procedimiento por medio del cual se tiene acceso privilegiado al sistema operativo de Android, de este modo se pueden modificar ciertas funciones que vienen predeterminadas y que un usuario común que no rootea su teléfono no puede hacerlo.

“Necesitás un teléfono rooteado y eso te permite control total de la aplicación y así podes ver el tráfico que sale, que entra, sabes cómo guarda la información, etc”, explicó a Infobae el investigador, quien además de esto, requirió otras herramientas adicionales para hacer su evaluación de seguridad.

Una vez identificada esta vulnerabilidad alertó a diferentes dependencias de Gobierno y la falla se corrigió. Sin embargo, Borgogno subraya que para otorgar mayor seguridad al DNI digital habría que añadir una medida adicional para validarlo.

“Yo te muestro el DNI digital y tenés que aceptar que es la misma validez de un DNI tarjeta. Pero se puede replicar un DNI digital falso y la autoridad no lo reconocería, así que para solucionar este problema habría que generar un token que se pueda validar online”.

Lo ideal sería que ese token, o código de seguridad se genere de forma aleatoria cada determinados segundos y que de esa manera se pueda identificar que el DNI digital que se presenta es una auténtico y no sea una versión fraudulenta.

Dan Borgogno dará una charla sobre su investigación este 24 de septiembre a las 19 horas en el evento de seguridad informática Ekoparty (Shutterstock)

Dan Borgogno dará una charla sobre su investigación este 24 de septiembre a las 19 horas en el evento de seguridad informática Ekoparty (Shutterstock)

“El problema más grande es que se pueda ir al banco, tramitar una tarjeta, sacar un crédito, que se hagan trámites y se cambie la dirección donde se cobre un beneficio”, enumera Borgogno. Y añade: “en el DNI tarjeta hay un holograma, huella dactilar, un relieve, diferentes patrones para verificar su veracidad, en cambio el DNI digital carece de un método de validación efectivo, por lo cual puede ser fácil de falsificar”.

Por lo pronto no ha habido reportes que indiquen que se haya falsificado un DNI digital, pero la investigación apunta justamente a puntualizar las mejoras que deberían implementarse, que en este caso puntual sería el de un token de validación, para evitar o minimizar chances de que ocurra una estafa de este tipo.

En junio, cuando se dio a conocer por la investigación de Borgogno, desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital publicaron un comunicado donde mencionaron que “RENAPER, organismo a cargo de los datos que recaba la plataforma, cuenta con altísimas medidas de seguridad, lo que garantiza una doble protección contra cualquier intento de obtener información de manera indebida. Asimismo, la credencial virtual del DNI digital para dispositivos móviles cuenta con un certificado encriptado y firmado digitalmente”.

Desde esa cartera mencionaron a Infobae que hay varias medidas de seguridad que impiden que se use la app, para ingresar los datos de otra persona y hacerse pasar por alguien más. Dicen que, además, están continuamente añadiendo mejoras de seguridad, para fortalizar el sistema. Y señalan que en la investigación mencionada se generó una copia apócrifa de la aplicación pero no se vulneró la app original.

En relación a esto, Borgogno plantea que si bien el empleó una versión apócrifa en el marco de la investigación advierte que en caso de que un atacante obtuviera control total de la app podría modificarla, de ahí que sea importante instrumentar una capa extra de seguridad.

“Cualquier atacante puede editar una aplicación de android. Todas las aplicaciones Android se pueden editar. En el caso de iOS, el sistema para editar o vulnerar una app es mucho más complejo pero también se puede hacer. Entonces cuando trabajamos con entidades digitales donde un atacante puede tener acceso o control total no podés confiar en lo que estás viendo, de ahí que sea importante generar una herramienta extra de validación, como el token”, subraya el especialista.

Cabe recordar que cualquier ataque a sistemas informáticos estatales, la violación de datos personales y/o la reproducción de documentos tendientes a acreditar la identidad, constituyen conductas tipificadas y penadas por los Artículos 153 bis, 157 bis, 183, 184 y 292 del Código Penal de la Nación.

Además, según se menciona en los términos y condiciones de Mi Argentina, se encuentra prohibido: infringir los derechos a la intimidad de otros usuarios; solicitar información personal identificable de otros usuarios con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de los mismos; Intentar usurpar la identidad de otro usuario, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otro Usuario con el propósito de engañar; vulnerar los derechos establecidos en la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales.

Seguir leyendo

Tecno

Los usuarios de iOS 14 ya pueden configurar Gmail como app de correo predeterminada

Publicado

on

Por

Los usuarios que cuenten con dispositivos con la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 14, podrán configurar el servicio de correo de Google, Gmail, como la aplicación de correo predeterminada.

En este sentido, los usuarios que cuenten con un iPhone o un iPad que tenga instalada la última versión de iOS, que fue presentada oficialmente el pasado miércoles, podrán cambiar la aplicación de correo electrónico que viene por defecto en los dispositivos de Apple, según se menciona en Portaltic.

Hasta ahora, iOS no permitía que los usuarios de dispositivos Apple fijaran la aplicación de Google como predeterminada para el correo electrónico. Sin embargo, gracias a la nueva actualización de Gmail lanzada por Google, la versión 6.0.200824, esta función ya es posible, según indica la app en la App Store.

Cómo seleccionar Gmail como app de correo predeterminado

En iOS 14 se puede elegir Gmail como correo predeterminado ingresando en Ajustes/Gmail/App de correo por omisión/Gmail.En iOS 14 se puede elegir Gmail como correo predeterminado ingresando en Ajustes/Gmail/App de correo por omisión/Gmail.

Para poder activar Gmail como la aplicación de correo predeterminada, primero es necesario contar con la última versión tanto de iOS como de Gmail. Después los usuarios deberán entrar en los ajustes de iOS 14 y seleccionar la aplicación de Gmail. Finalmente, los usuarios deberán ingresar en la pestaña App de correo por omisión y seleccionar Gmail.

Otras novedades que llegaron de la mano de iOS 14

1. Widgets

infobae-image

Los nuevos widgets presentan información que se puede anclar en la pantalla de inicio, en diferentes tamaños. Los usuarios pueden hacer uso de una herramienta inteligente en widgets, que utiliza inteligencia artificial para destacar, en la parte superior, el widget correcto según la hora, la ubicación y la actividad que se esté realizando.

En las pantallas de inicio se pueden mostrar widgets personalizados según diferentes categorías: trabajo, deportes, entretenimiento, etc. Al final de las páginas de la pantalla de inicio se encuentra la Biblioteca de aplicaciones, que es un nuevo espacio que organiza automáticamente todas las aplicaciones del usuario para que sean más sencillas de visualizar y navegar. Será posible elegir la cantidad de páginas de la pantalla de inicio que se quieren mostrar u ocultar en la vista.

2. La nueva función de iPhone que te permite saber si te están escuchando

En iOS 14, cuando una app acceda a estos elementos del smartphone, se verá un indicador en el margen superior derecho de la pantalla que será de color naranja o verde según se esté accediendo a la cámara o micrófono, respectivamente.

iOS 14 suma varias herramientas para mejorar la privacidad del usuario.iOS 14 suma varias herramientas para mejorar la privacidad del usuario.

3. Informe de privacidad en Safari

El navegador Safari ahora identifica los rastreadores que se emplean para crear un perfil para mostrar anuncios personalizados. El usuario verá un informe que dé cuenta de los rastreadores que identifica en las páginas. Para acceder a esta información hay que ir la barra de URL en Safari y seleccionar la opción Informe de privacidad.

4. Información sobre privacidad en el App Store

Ahora, en la App Store se encontrará toda la información necesaria para entender las prácticas de privacidad de cada app antes de descargarla.

5. App Library

infobae-image

App Library o Librería de aplicaciones es un espacio donde las apps de Apple se organizan automáticamente por categorías. Se pueden ocultar las apps simplemente deslizando a la derecha. Es una nueva forma de organizar e interactuar con las aplicaciones.

Seguir leyendo

Tendencias