Connect with us

Economia

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla una suba del 5,5% del PBI e inflación del 29%

Publicado

on

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para 2021, que prevé un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29 % y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del año.

La iniciativa, dada a conocer por el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, precisa que para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

Este proyecto de presupuesto “define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”, dijo Guzmán esta tarde a la prensa, al referirse al envío del proyecto.

Uno de los principios fundamentales que animan al Gobierno es “impulsar la recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Ejes esenciales para que nuestro país pueda sostener el crecimiento”, dijo el funcionario.

Junto con esto, el proyecto apunta a la “sostenibilidad fiscal” la cual “requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio” en las cuentas públicas, que cerrarán con un déficit primario equivalente a 4,5 puntos del PBI “compatible con un crecimiento inclusivo”, añadió.

Las perspectivas para el año que viene apuntan a que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 estimados para este año.

El año próximo, el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el Consumo Público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

En tanto que la inversión, que este año se estima caerá 25,6%, aumentará 18,1% en el próximo, detalla el proyecto de Ley ingresado a la Cámara Baja.

Guzmán destacó que “los objetivos estructurales del Gobierno Nacional son construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía”.

El déficit fiscal en torno a 4,5 puntos del PBI “es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas”.

“Es un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica”, además “la dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia Covid-19”, destacó el titular de Economía.

Guzmán destacó que el Estado “tendrá un rol activo en el proceso de reconstrucción” y que este proyecto de Presupuesto “es para la recuperación económica”.

El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud.

“Además, por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva género y diversidad”, destacó el Ministro.

La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal.

“Para eso duplicaremos la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI”, destacó.

Un segundo pilar será una “recuperación sustentable requiere no sólo de políticas de demanda sino también de políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura”.

“Será crucial apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado PyMe. En la misma línea, recuperaremos el valor de nuestro sistema científico tecnológico”, sentenció el ministro.

Economia

El Gobierno extendió hasta el 30 de noviembre la prohibición de los despidos y las suspensiones

Publicado

on

Por

El Gobierno extendió la prohibición para que las empresas despidan o suspendan al personal por otros 60 días, por lo que la medida, que se oficializó mediante la publicación del Decreto 761/2020 en el Boletín Oficial, estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Se trata de la tercera prórroga que se aplica sobre esta medida, sancionada por primera vez el 1° de abril, también por 60 días. Luego se dictaron dos extensiones, siempre por el mismo plazo, a fines de mayo y de julio.

De esta forma, el artículo 2 del Decreto estableció “la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20”. Asimismo, el artículo 3 determinó “la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de SESENTA (60) días, contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 624/20”.

Además, la normativa publicada en el Boletín Oficial de este jueves aclaró que “quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo” y que la medida “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”.

Con esta decisión, el Gobierno intenta sostener los puestos de trabajo en medio de la crisis económica que se profundizó producto de la pandemia y la cuarentena. Sin embargo, la caída del empleo es significativa. De acuerdo con la información del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), en julio se perdieron respecto de marzo 251.476 empleos registrados, ya que cayeron 263.400 del sector privado pero creció el número de empleados del sector público en 11.924. Cabe destacar que estos datos no comprenden a los trabajadores del sector informal.

A su vez, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, entre marzo y julio se produjeron 309.000 desvinculaciones, de las cuales 161.451 fueron por decisión de la empresa (31.700 despidos con o sin causa). En ese período, las suspensiones alcanzaron las 568.000.

A pesar de estos indicadores, el artículo 4 de la normativa insistió en que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º del presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Entre los considerandos del Decreto se fundamentó “que a pesar de los distintos estatus sanitarios existentes en las regiones geográficas del país, la pandemia de COVID-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”. A su vez, se destacó que “esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.

La oposición empresarial

Desde que se sancionó el decreto original, el 1° de abril, las empresas siempre se han manifestado en contra de este tipo de medidas por considerar que no cumplen con su objetivo, ya que los despidos se producen de todas maneras. “La realidad es que por más que por ley o por decreto digan que el sol no puede salir, el sol va a salir todos los días. Aquel que cierra el comercio y no puede abrir, va a despedir igual. Al que no puede pagar los sueldos le importa tres belines lo que dice la ley. Nadie despide porque se levantó una mañana y se le ocurrió”, señaló días pasados a Infobae el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

“Esta norma no ayuda para nada porque el Gobierno sabe que no funciona y además conspira contra aquel que quiera generar una nueva fuente de trabajo” apuntó Grinman, quien destacó que según las estimaciones de la CAC durante la cuarentena se cerraron en forma definitiva entre 25.000 y 30.000 comercios.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, apuntó que las empresas “están reorganizándose” y enfrentando el problema de “digerir la cuarentena”. “Tenemos que pagar las deudas viejas, las nuevas, y la mayoría de las empresas tiene que recuperar capital de trabajo. Todo ese proceso va a llevar entre 6 y 18 meses”, agregó el directivo. La industria perdió en estos meses unos 40.000 trabajadores (4% de 1 millón), una cifra similar a los del período 2015-2019.

Seguir leyendo

Economia

Farmacéuticos reconocen un aumento progresivo de precios

Publicado

on

Por

Desde el sector explicaron que se rigen por los valores de la industria y que de manera constante implementan incrementos que tienen que ver con el dólar. Por otro lado, señalaron que no están adheridos al programa nacional de Precios Cuidados.

Desde el sector farmacéutico confirmaron que existe un aumento constante en el precio de los medicamentos que genera una diferencia mensual. Por otro lado, se pudo saber que ninguna farmacia local se adhirió al programa nacional de Precios Cuidados, que en la última etapa incluyó a medicamentos.

En diálogo con EL LIBERTADOR, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiré Lancelle manifestó que se rigen por el precio de la industria farmacéutica.

“Constantemente hay incremento en los medicamentos, todos los días suben centavos pero que hacen la diferencia a fin de mes. Para el sector se volvió algo normal, que no es de ahora sino que viene de antes”, sostuvo.

Agregó que las alzas tienen relación directa con el valor del dólar, considerando que las drogas son de importación.

“Las subas no tienen que ver con la pandemia. Es una situación que se volvió casi una normalidad porque el dólar siempre tuvo su variante y el peso se fue devaluando”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que la cobertura de Pami se está dando con regularidad, ya que la mutual está al día con los pagos.

También precisó que ya no hay desabastecimiento en los productos de higiene y cuidado del coronavirus, como es el caso de barbijos y alcohol en gel.

COBERTURA

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes indicó que en Corrientes no hay adhesión al programa nacional Precios Cuidados, que en la última etapa también incluyó medicamentos.

Incluso desconocía la propuesta, ya que indicó que no recibieron la notificación. “Igualmente las farmacias no son formadoras de precios”, explicó.

Seguir leyendo

Economia

Emprendedores argentinos concretan el primer envío de cerveza artesanal a China

Publicado

on

Por

Emprendedores argentinos concretaron la primera exportación de cerveza artesanal a China, a través de tres containers embarcados este martes con unas 150.000 latas, como parte de un proceso de ampliación de mercados.

Se trata de la cerveza artesanal Rabieta, que hoy concretó el embarque del primero de tres containers que partirán con destino al mercado chino y que marcan un hito para la empresa.

La exportación comenzará con el envío de uno de los tres containers programados, que en total sumarán unas 150.000 latas de cerveza Golden, Red Honey, Red Irish y Red IPA.

Una vez consolidada la distribución en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, la expansión continuará por Henan y Cantón, como parte del proyecto de fortalecimiento de mediano y largo plazo, informaron en un comunicado.

“Nuestra meta es llevar la cerveza argentina a todos los rincones del mundo, un desafío enorme que se basa en dar a conocer un producto de la más alta calidad”, aseguró Miguel de Achával, uno de los fundadores de la compañía.

La marca comenzó con una producción de 12 mil litros por mes en su Brewhouse ubicado en el Hipódromo de Palermo y hoy cuenta, además, con una cervecería en Pilar con capacidad para producir más de 200 mil litros por mes en 11 estilos diferentes.

La marca se vende en las principales cadenas de supermercados y se distribuye a todas las provincias del país, y además del mercado chino programan como nuevos destinos Estados Unidos, Uruguay y España.

Seguir leyendo

Tendencias