Connect with us

Sociedad

Capital habilita espacios públicos para locales gastronómicos

Publicado

on

El intendente especificó que, ahora, los comercios del rubro que son cerrados también podrán abrir, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento social y de higiene. A su vez, anunció sobre la posibilidad de gestionar la habilitación para colocar mesas y sillas en espacios públicos cercanos a cada uno de estos comercios. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la nueva realidad, extremando los cuidados”, afirmó.Este lunes, el intendente Eduardo Tassano informó sobre nuevas medidas adoptadas en la ciudad en torno a la pandemia del coronavirus, entre los que se destaca el permiso de funcionamiento de los locales gastronómicos cerrados (además de los abiertos, que ya funcionaban cumpliendo los protocolos vigentes) y la posibilidad de que gestionen la habilitación para colocar mesas y sillas en espacios públicos, siempre respetando las normativas implementadas debido a la pandemia.

Las medidas a implementar en la capital de la provincia fueron dadas a conocer por el intendente en el marco de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a las decisiones dadas a conocer por el gobernador Gustavo Valdés.

“Estamos transitando lo que se llama la nueva época, la convivencia con el virus, y lo que debemos hacer es extremar los cuidados pero a la vez también cuidar la economía”, manifestó Tassano luego de la conferencia de prensa brindada por el gobernador en la Casa de Gobierno. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la nueva realidad, extremando los cuidados”, insistió.

Tassano informó que aquellos locales gastronómicos que no cuentan con un espacio abierto, también podrán funcionar, siempre que respeten las normas de distanciamiento y de higiene. De esta manera, a partir de este lunes 14, los emprendedores gastronómicos contarán con esta posibilidad, una vez obtenido el permiso de emergencia a través de la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, en el horario de 18 a 23.30.

VEREDAS

Para usar las veredas correspondientes a los frentes de los locales comerciales se deberá presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en el espacio público, cumpliendo con los siguientes lineamientos de protocolos: sólo se podrá usar el frente del local comercial; se deberá disponer de un paso peatonal libre de 1 metro como mínimo; la separación entre mesas deberá ser de 2 metros como mínimo; y la capacidad de personas por mesa será de 2, 4 o hasta 6 máximo, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento.

VÍA PÚBLICA

Se deberá presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en la vía pública, cumpliendo con los lineamientos de los protocolos. En cuanto a los criterios para la aprobación del permiso, sólo se podrá usar el frente del local comercial; deberán ser vías de baja circulación; se podrá proponer el uso de media calzada de la vía pública para permitir la circulación vial, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para delimitar el espacio y proteger a los clientes, ya sea con vallas, cercos, etcétera; y el establecimiento deberá disponer las medidas para el cierre de la vía pública. En este caso, los días permitidos serán los jueves, viernes, sábados y domingos, de 18 a 23.30.

En ese sentido, se aclaró que se trata de situaciones de emergencia, que se evaluarán pedido por pedido, en función de la seguridad vial, la transitabilidad, siempre en búsqueda de armonizar el correcto uso del espacio público.

PLAZAS

En caso de que el establecimiento se encuentre frente a una plaza o plazoleta, se podrá tramitar el permiso de emergencia para disponer de mesas y sillas para lo cual habrá que presentar un croquis de distribución que respete los lineamientos generales.

En cuanto al límite de mesas, en este caso se establece un máximo de 8 (de 2, 4 o hasta 6 personas máximo por mesa, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento correspondiente).

En todos los casos, según aclaró el intendente, los establecimientos deberán prever las medidas necesarias para dejar el espacio público limpio.

OTROS COMERCIOS

Respecto del shopping Centenario, tendrá un rango horario de apertura de 8 a 21.30, sobre lo cual se sugirió que el horario sea corrido. El patio de comidas tendrá actividad normal, con respeto irrestricto del protocolo Covid-19. En cuanto a la zona de entretenimientos, deberá permanecer cerrada.

Los comercios en general podrán abrir de 8 a 21.30 (esto incluye las peluquerías y los salones de estética), con la sugerencia de que abran de corrido. En cuanto a los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada; los supermercados y los locales comerciales esenciales (carnicerías, panaderías, verdulerías, ferreterías, talleres mecánicos, gomerías, ópticas, estacionamientos, veterinarias, venta de artículos de limpieza e higiene personal), hasta las 22; las farmacias, las 24 horas; los maxikioscos y los almacenes de cercanía, hasta la medianoche; y en cuanto al delivery, el servicio estará disponible hasta la 1 de la madrugada.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Subsecretaría de Comercio a través de whatsapp (por escrito) al 3794-266044 o bien vía correo electrónico a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar.

TURISMO

Sigue suspendido el turismo interno. En cuanto a los hoteles y alojamientos: estarán abiertos para los viajantes de actividades esenciales con permisos de acceso a la provincia. Asimismo, los moteles tendrán con actividad normal con protocolo de Covid-19.

DEPORTES

Se reabren los gimnasios con protocolo de Covid-19. Deportes como paddle, tenis, zumba, artes marciales, golf, hipismo, natación, remo y actividades náuticas, tendrán actividad normal con protocolo Covid-19.

RECREACIÓN Y CULTO

Continúan suspendidas las reuniones sociales y familiares. Los templos podrán abrir, manteniendo las normas de protocolo vigentes, con un máximo de hasta 20 personas. Por su parte, los museos y las salas de arte tendrán actividad normal, con protocolo de Covid-19.

NUEVAS REACTIVACIONES

Finalmente, el intendente anticipó que se reactivarán las Ferias de Artesanos, como así también el programa Mascotas Saludables y Delegaciones Móviles. “Próximamente daremos a conocer en detalle los días, horarios y lugares establecidos”, sostuvo Tassano.

Sociedad

El puente Esquina-Goya se habilitaría en abril de 2021

Publicado

on

Por

Daniel Flores, titular de Vialidad Nacional en Corrientes, dijo que el puente sobre el arroyo Guazú que une Goya y Esquina “estaría terminado para abril del año que viene”. Además, también habló de la autovía Santa Ana-Riachuelo y del plazo en el que la obra estaría terminada.

Daniel Flores, arquitecto y titular de Vialidad Nacional en Corrientes, afirmó que el puente que une las localidades de Goya y Esquina, levantado sobre el arroyo Guazú, “quedará terminado para abril del año que viene”.

Recordemos que el puente Bailey que antes conectaba ambas ciudades se derrumbó en julio de 2017. “El otro día visitamos la obra, hablamos con autoridades de los municipios y con los ingenieros para notificar que es oficial que la obra estará para abril del año que viene. Es decir, que el puente sería habilitado para esa época según lo estipulado”, declaró Flores en diálogo con Radio Sudamericana. Y añadió: “En pocas semanas ya vamos a estar retomando el trabajo con la empresa para empezar a levantar la obra sobre los pilotes del puente. Ya el plazo de inaugurarlo en abril está oficializado”.

Asismismo, el funcionario también se refirió al presupuesto de la obra y para cuándo estaría listo. “Están trabajando también sobre arroyos y puentes cercanos en zonas de la provincia que están afectadas por la situación hídrica. Si Dios quiere, para diciembre a lo sumo tendríamos el presupuesto completo de esa obra”, soslayó el arquitecto.

Por otro lado, el titular de Vialidad Nacional también habló de una de las obras más importantes cercanas a la capital correntina: la autovía de Santa Ana y Riachuelo. “Creemos que de acá a dos años la obra estaría terminada, además de que lo que estamos proyectando para el año que viene en el tema económico nos hace pensar que puede ser viable. El mantenimiento longitudinal de la red vial es muy importante, de lo más importante diría yo. Así que hay que asegurarla, sin dejar de lado cómo trabajan las alcantarillas y los puentes que tenemos en esta zona”, concluyó el hombre.

Seguir leyendo

Sociedad

Bella Vista pasa a Fase 5

Publicado

on

Por

El intendente de Bella Vista dio precisiones respecto a la modificación de las medidas sanitarias en horas del mediodía de este viernes. Walter Chavez manifestó la satisfacción del Comité de Crisis por el resultado de las estrategias aplicadas para contener el máximo de 20 casos positivos de Covid-19 que alcanzó la ciudad en las últimas horas.

“Hemos hecho una evaluación muy positiva y en ese sentido decidimos modificar la resolución que estaba en vigencia y recién firmé la Resolución N°451 asumiendo una Fase 5 a partir de las 00 de este sábado 26, es decir que mañana sábado las actividades que estaban restringidas podrán comenzar a trabajar”, dijo el jefe departamental.

Sobre el mismo tema, el mandatario agregó “Por el momento hay algunas restricciones que siguen vigentes porque, si bien tuvimos una buena evolución según la trazabilidad de los casos positivos que estaban en número de 20 y que hoy quedan menos de la mitad.

El horario comercial quedará de 6,00 a 20,00 horas y se abren las actividades deportivas en general como ser la bicicleta, caminatas, pesca embarcada y de costa, jardines maternales en la modalidad recreativa, reuniones religiosas en templos e iglesias, gimnasios, danza, tae-kwondo, bochas, tenis, paddle, remo y/o deportes acuáticos y turismo interno.

Los horarios tope quedan hasta las 12 de la noche para toda actividad inclusive las reuniones familiares que deberán seguir respetando el número máximo de 20 personas. El horario de ingreso y egreso será de 6,00 a 00 horas.

En cuanto al transporte, teniendo en cuenta que el 80% corresponde a empresas de la zona, desde mañana quedan todos habilitados para el ingreso, con las exigencias y protocolos por todos conocidos”, sintetizó.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: Confirman 24 nuevos contagios en Corrientes

Publicado

on

Por

El parte epidemiológico reveló que en las últimas 24 horas se han producido 24 nuevos contagios de Coronavirus, de ellos 20 son personas que residen en Capital, 1 de Mantilla y 3 de Monte Caseros, todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. De esta forma se acumulan a la fecha 1056 contagios, de los cuales se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos 50 se encuentran internados en el hospital de Campaña, de los positivos activos 153 corresponden a Capital, 2 a Santo Tomé, 7 Bella Vista, 2 Paso de los Libres, 74 San Roque, 3 Empedrado, 4 Ituzaingó, 8 Mantilla, 2 Concepción, 2 Tabay, 17 Monte Caseros y 2 Virasoro. Han fallecido a la fecha 19 personas, 16 de Capital, 1 de Paso de los Libres, 1 de San Roque y 1 de Ituzaingó, se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas y han concluido esa condición de aislamiento 23374 personas.

CORONAVIRUS-COVID-19

24 casos positivos nuevos, 20 de estas personas residen en Capital y provienen de contacto estrecho con un positivo local, 1 persona reside en Mantilla y el nexo es contacto estrecho con un positivo de la localidad y 3 personas residentes en Monte Caseros que mantuvieron contacto estrecho con un positivo de esa localidad. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Se acumulan a la fecha 1056 casos positivos.

Se han recuperado 761 personas que fueron dadas de alta.

Están activos 276 positivos, de ellos cincuenta se encuentran internados en el Hospital de Campaña, en condición clínica estable. Ciento cincuenta y tres corresponden a Capital, dos de Santo Tome, siete de Bella Vista, dos de Paso de los Libres, setenta y cuatro de San Roque, dos de Empedrado, cuatro de Ituzaingó, ocho de Mantilla, dos de Concepción, dos de Tabay, diecisiete de Monte Caseros y dos de Virasoro.

Diecinueve fallecidos a la fecha, dieciséis personas de Capital, una de Paso de los Libres, una de San Roque y una persona de Ituzaingó.

Se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio 2925 personas.

Han concluido la condición de aislamiento preventivo obligatorio 23374 personas.

Seguir leyendo

Tendencias