Connect with us

Sociedad

Coronavirus en Argentina: 113 muertes y 6.134 contagiados en las últimas 24 horas

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 113 muertes y 6.134 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 241.811 y las víctimas fatales suman 4.523.

Del total de esos casos, 1.130 (0,5%) son importados, 64.762 (26,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 136.987 (56,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino ya se habían registrado 40 muertes: 19 hombres, 15 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, un residente de Tierra del Fuego; y 21 mujeres, 15 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires y uno de Jujuy.

En el informe vespertino se comunicaron 73 fallecimientos: 45 hombres, 31 de la provincia de Buenos Aires, siete de la ciudad de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Mendoza, uno de La Rioja, tres de Río Negro; y 27 mujeres, 22 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, una de Santa Fe y una de Córdoba. Una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires, fue cargada sin dato de sexo.

De los 6.134 nuevos casos, 4.053 son de la provincia de Buenos Aires, 966 de la ciudad de Buenos Aires, 328 de Jujuy, 150 de Córdoba, 137 de Santa Fe, 124 de Mendoza, 70 de Río Negro, 68 de Salta, 54 de Chaco, 52 de Tierra del Fuego, 36 de La Rioja, 31 de Entre Ríos, 18 de Neuquén, 16 de Chubut, 9 de Santiago del Estero, 9 de Tucumán, 8 de Santa Cruz, 3 de Corrientes, 1 de Catamarca, 1 de Formosa, 1 de La Pampa y 1 de San Juan. Misiones registró dos casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Durante la jornada del viernes fueron realizadas 17.493 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 830.057 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.292,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 108.242 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 470.163 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
“Se está trabajando fuerte con el sistema de salud que está en tensión en Jujuy, en Santa Cruz para la gestión de camas y el control de la situación”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. También sostuvo que “las provincias con más del 40% de positividad son Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

En relación a la incidencia por cada 100 mil habitantes, Vizzotti agregó que “en el país hay 519, pero si lo desagregamos, la Ciudad tiene 2.218, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 1.231, la región Metropolitana 1.008, el resto de la provincia 203, Tierra del Fuego aumentó a 517, Jujuy 393, Río Negro 371, y Chaco -que estaba muy cerca de la incidencia de AMBA- ahora bajó y tiene 328”.

Actualmente un total de 1.293 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 80.5% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56.5%, mientras que en el AMBA llega al 66%.

Vizzotti aprovechó la conferencia de prensa de esta mañana para recordar las medidas de prevención: “Hay que lavarse las manos, ventilar los ambientes, usar el tapaboca, mantener los dos metros de distancia y ante síntomas contactar al sistema de salud. Si tenemos confirmación clínica, por hisopado o esperando el resultado cumplir el aislamiento”.

Allí completó: “No importa si vivís en un departamento sin casos, sin aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) o sin transmisión, si el virus nos encuentra cumpliendo las medidas de prevención nos va a encontrar mejor”.

Sociedad

Identificaron a uno de los chicos desaparecidos en el Paraná

Publicado

on

Por

El cuerpo hallado esta tarde corresponde a Agustín Ignacio Barrientos, uno de los cinco jóvenes que el sábado había ido a pescar con sus primos y amigos. Aún permanecen desaparecidas tres personas.

Alrededor de las 17, efectivos de la Prefectura Naval Argentina visualizaron un cuerpo flotando en el agua a la altura del km. 1211 margen izquierda del Río Paraná, muy cerca del lugar donde el sábado una embarcación dio vuelta campana con sus cinco ocupantes y desde entonces cuatro de ellos permanecían desaparecidos.

El cuerpo encontrado esta tarde corresponde a Agustín Ignacio Barrientos, de 22 años, uno de los chicos que había ido a pescar a la Isla Meza con dos primos y otros dos amigos. “El Chino”, como lo llamaban es la primera víctima hallada de esta tragedia que enluta a una familia correntina.

Según informó Prefectura, el guardacostas y personal de la autoridad marítima realizaron el operativo de extracción y ahora esperan el examen forense y posterior traslado a la morgue judicial local. Mientras tanto, medios fluviales y terrestres continúan con el rastrillaje de la zona para dar con las restantes personas desaparecidas.

Todavía faltan encontrar a los hermanos Cristian y Ariel Barrientos, de 23 y 26 años respectivamente; y a Osvaldo Maciel de 21.

Más temprano, en horas del mediodía, se conoció la información de otro hallazgo cerca de Derqui. Sin embargo, fuentes de la Prefectura dijeron que el cuerpo no estaría relacionado con este episodio.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Ya son 69 las personas internadas en el Hospital de Campaña

Publicado

on

Por

El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que a la fecha (23 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes, de los cuales 46 tienen diagnóstico de Covid-19 y 23 con sospecha de Covid-19, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.

Hay 36 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 18 pacientes en observación (con sospecha de Covid-19) en aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva hay 10 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 6 están con asistencia respiratoria mecánica. 5 pacientes con sospecha de Covid-19, de los cuales 3 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fue dado de alta 1 paciente recuperado de Covid-19.

Ingresó 1 paciente con sospecha de Covid-19 y 3 pacientes con sospecha con Covid-19.

Se produjo el fallecimiento una mujer de 83 años y un hombre de 76 años, ambos de Corrientes Capital con Covid-19 positivo, que se encontraban internados en Terapia Intensiva. A la fecha se registran 19 fallecidos con covid-19 positivo.

Está ocupado el 3% de los respiradores.

Seguir leyendo

Sociedad

Covid-19: Finaliza la restricción de atención en el Geriátrico

Publicado

on

Por

Luego de haber transcurrido cuatro días de atención restringida por seis casos positivos de covid-19, en el Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” volverán hoy a las actividades de manera normal, aunque con la salvedad de que es una jornada de asueto. En ese sentido, desde la dirección del centro de salud indicaron a El Litoral que las atenciones se normalizarán mañana.

Vale recordar que el domingo pasado se decidió restringir algunos servicios en el nosocomio, quedando solo las urgencias, debido a que se notificaron cuatro casos positivos del nuevo coronavirus entre el personal. El lunes siguiente fueron notificados otros cuatro positivos, también de trabajadoras y trabajadores.

Seguir leyendo

Tendencias