Connect with us

Sociedad

Corrientes: Se duplicaron las denuncias por violencia de género

Publicado

on

Los datos surgen de un informe de la Oficina de Estadística del Poder Judicial que procesó los datos de enero a mayo de este año. Se recibieron 1233 denuncias frente a 609 en el 2019.

Las denuncias por violencia familiar y de género se duplicaron en Corrientes entre enero y mayo. La información surge de un informe oficial difundido a la prensa por el Poder Judicial.

Según los datos aportados por la Oficina de Estadística y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas, comparativamente con el mismo período del año anterior, las denuncias registradas aumentaron un 102.5%. Se pasó de 609 casos en 2019 a 1233 en el 2020.

Se denunciaron dos casos de violencia sexual que corresponden a niñas y adolescentes mujeres de 11 a 14 años.

Se detala que predominancia de la violencia psicológica. Además las ex parejas, son la relación más denunciada.

Las mujeres entre 22 y 30 años constituyen el grupo etario más afectado, y en el 89% de los casos está presente la violencia psicológica. La violencia física estuvo presente en el 58%.

Observando los datos de forma acumulada: el 86% tiene un vínculo sentimental con la persona denunciada. En el 44% se trata de la ex pareja, en el 31% es el concubino y en el 11%, el cónyuge.

Tipos de violencia

El análisis comparativo asociando los tipos de violencia y los vínculos entre las personas afectadas y denunciadas se observó que la violencia física fue más recurrente en vínculos de cónyuges y concubinos.

La violencia de tipo económica se registró con más frecuencia en el vínculo filial y la violencia psicológica se observó en todos los vínculos.

Niñas, niños y adolescentes

Durante el período analizado, el 4% de las denuncias corresponden a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).

El total de NNyA expuesto, responde a denuncias realizadas por personas jóvenes y adultas en calidad de afectadas en un 41% en las que surge que también hay NNyA afectados. Las realizadas en calidad de terceros representan el 59% restante.

Entre los NNyA afectados de 0 a 5 años, el 55% surge del relato de una persona también afectada, de 31 a 40 años.

En todos los rangos etarios las niñas y adolescentes mujeres afectadas fueron más que los varones.

Nivel educativo

Entre las niñas y niños de 0 a 5 años, el 85% no se encuentran escolarizados y el 15% restante lo están en el nivel inicial.

Respecto a las niñas y niños afectados entre los 6 a 10 años el 5% no se encuentra escolarizado y el 95% asiste al nivel primario.

Entre los afectados de 11 a 14 años, el 89% asiste al nivel primario y el 11% restante al secundario.

En el grupo de 15 a 17 años, el 12% asiste al nivel primario y el 88% al nivel secundario.

Las formas de violencia más recurrentes son las de tipo psicológica y física y se dan en niñas y adolescentes mujeres.

Entre los niños y adolescentes varones las formas de violencia más recurrentes son también las de tipo psicológica y física, seguido por la de tipo ambiental.

Si se observa de forma acumulada, el 56% tiene un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (40%) y fraternal (16%).

Adultos mayores

Del total de denuncias, 85 correspondieron a personas mayores de 60 años y en un 80% fueron mujeres. EL 58% fueron realizadas por las personas afectadas y el 42% por terceros.

Las denuncias concretadas por adultos mayores se dan en mayor medida en el rango etario de 61 a 70 años y de 71 a 80 años.

En el rango de más de 80 año, las presentaciones son realizadas por otras personas.

La violencia de tipo económica patrimonial es más común entre las víctimas que superan los 71 años al igual que la de tipo social.

El resto de las violencias son, comparativamente, más usuales en las personas cuyo rango etario va de 61 a 70. No obstante, la violencia psicológica está presente en todos los rangos etarios

En lo que va del 2020 no se recibieron denuncias de violencia sexual en personas mayores de 60 años.

Sociedad

Identificaron a uno de los chicos desaparecidos en el Paraná

Publicado

on

Por

El cuerpo hallado esta tarde corresponde a Agustín Ignacio Barrientos, uno de los cinco jóvenes que el sábado había ido a pescar con sus primos y amigos. Aún permanecen desaparecidas tres personas.

Alrededor de las 17, efectivos de la Prefectura Naval Argentina visualizaron un cuerpo flotando en el agua a la altura del km. 1211 margen izquierda del Río Paraná, muy cerca del lugar donde el sábado una embarcación dio vuelta campana con sus cinco ocupantes y desde entonces cuatro de ellos permanecían desaparecidos.

El cuerpo encontrado esta tarde corresponde a Agustín Ignacio Barrientos, de 22 años, uno de los chicos que había ido a pescar a la Isla Meza con dos primos y otros dos amigos. “El Chino”, como lo llamaban es la primera víctima hallada de esta tragedia que enluta a una familia correntina.

Según informó Prefectura, el guardacostas y personal de la autoridad marítima realizaron el operativo de extracción y ahora esperan el examen forense y posterior traslado a la morgue judicial local. Mientras tanto, medios fluviales y terrestres continúan con el rastrillaje de la zona para dar con las restantes personas desaparecidas.

Todavía faltan encontrar a los hermanos Cristian y Ariel Barrientos, de 23 y 26 años respectivamente; y a Osvaldo Maciel de 21.

Más temprano, en horas del mediodía, se conoció la información de otro hallazgo cerca de Derqui. Sin embargo, fuentes de la Prefectura dijeron que el cuerpo no estaría relacionado con este episodio.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Ya son 69 las personas internadas en el Hospital de Campaña

Publicado

on

Por

El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que a la fecha (23 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes, de los cuales 46 tienen diagnóstico de Covid-19 y 23 con sospecha de Covid-19, que se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.

Hay 36 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 18 pacientes en observación (con sospecha de Covid-19) en aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva hay 10 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 6 están con asistencia respiratoria mecánica. 5 pacientes con sospecha de Covid-19, de los cuales 3 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fue dado de alta 1 paciente recuperado de Covid-19.

Ingresó 1 paciente con sospecha de Covid-19 y 3 pacientes con sospecha con Covid-19.

Se produjo el fallecimiento una mujer de 83 años y un hombre de 76 años, ambos de Corrientes Capital con Covid-19 positivo, que se encontraban internados en Terapia Intensiva. A la fecha se registran 19 fallecidos con covid-19 positivo.

Está ocupado el 3% de los respiradores.

Seguir leyendo

Sociedad

Covid-19: Finaliza la restricción de atención en el Geriátrico

Publicado

on

Por

Luego de haber transcurrido cuatro días de atención restringida por seis casos positivos de covid-19, en el Hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” volverán hoy a las actividades de manera normal, aunque con la salvedad de que es una jornada de asueto. En ese sentido, desde la dirección del centro de salud indicaron a El Litoral que las atenciones se normalizarán mañana.

Vale recordar que el domingo pasado se decidió restringir algunos servicios en el nosocomio, quedando solo las urgencias, debido a que se notificaron cuatro casos positivos del nuevo coronavirus entre el personal. El lunes siguiente fueron notificados otros cuatro positivos, también de trabajadoras y trabajadores.

Seguir leyendo

Tendencias