Connect with us

Politica

La reforma judicial comienza a ser debatida con la presencia de la ministra Losardo

Publicado

on

Desde las 16 la ministra de Justicia participará de una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

El proyecto de ley de reforma judicial que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país comenzará a ser debatido hoy en el Senado con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La intención del oficialismo es escuchar los detalles que la funcionaria desplegará desde las 16 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, y luego avanzar en una ronda de preguntas en las que se esperan algunos cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición.

Losardo abrirá las audiencias en el Senado, que continuarán durante las próximas semanas.

La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto.

La idea, entonces, sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

La lista de invitados para las próximas audiencias se dará a conocer hoy al mediodía.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Politica

Con temas de amplio consenso entre oficialismo y oposición, Diputados retomará las sesiones con un esquema mixto

Publicado

on

Por

Luego de los insistentes reclamos de legisladores de Juntos por el Cambio, oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y este jueves la Cámara de Diputados volverá a sesionar con un esquema mixto, es decir con la posibilidad de que algunos sigan el debate parlamentario de forma presencial (hasta ahora no hubo más de 45 en el recinto) y el resto de manera remota desde sus casas. La agenda de discusión fue consensuada entre los distintos bloques.

La sesión fue convocada para esta tarde a las 15. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron los temas a tratar en el recinto: el tratamiento de un proyecto que busca refinanciar las deudas de las provincias con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

Además, se pondrá en tratamiento el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

De esta forma, la Cámara Baja retomará su labor tras el acuerdo que concretaron Sergio Massa con los presidentes de los diferentes bloques el pasado 8 de septiembre, cuando resolvieron los términos del nuevo protocolo de funcionamiento remoto por otros 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.

La presión y el rechazo de la oposición logró destrabarse con una cláusula según la cual cualquier bloque puede pedir que una sesión sea convocada con mayor presencialidad.

Desde el inicio de la cuarentena, el Congreso modificó su forma de trabajo. En el caso de Diputados no hubo más de 45 sentados en las bancas en el recinto, de acuerdo a la recomendación de la Dirección Médica que estableció pautas para mantener la distancia, guardias mínimas, poca circulación en los espacios públicos como el Salón de Pasos Perdidos o pasillos y desinfección permanente, además del control de la temperatura entre otras disposiciones. Eso fue así desde abril, excepto cuando el primer día del mes Juntos por el Cambio convocó a sus legisladores, que viajaron a Buenos Aires y se sentaron en sus bancas en reclamo de un protocolo de funcionamiento remoto que contemplara la presencialidad para los temas más conflictivos.

Oficialismo y oposición consensuaron los temas a tratar en el recinto Oficialismo y oposición consensuaron los temas a tratar en el recinto

Al reciente acuerdo para continuar con las sesiones mixtas se llevó a cabo luego de la sesión del 1° de septiembre, en la que el oficialismo y el resto de las bancadas opositoras aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez de la misma por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional.

La aprobación del proyecto de ley de auxilio al sector turístico y del que aumento las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde la principal bancada opositora decidieron judicializar para cuestionar su validez.

En el acuerdo alcanzado el pasado martes 8, Juntos por el Cambio consiguió el compromiso del resto de los bloques para que se introduzca la posibilidad de que, a pedido de 10 diputados, el presidente de la Cámara deba convocar a sesiones presenciales para debatir el tema solicitado.

infobae-image

Si menos de 100 diputados pidieran asistir, la presidencia del cuerpo podría disponer bancas en los palcos y así utilizar el recinto para la sesión. Si hubiera más diputados, Massa estaría obligado a tramitar un escenario distinto como un estadio, un club u otro espacio en el que se garantice distancia social, circulación de aire y medidas de seguridad e identidad de los legisladores.

Justamente ayer, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que el proyecto de Presupuesto 2021 y el del Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario, sean las dos primeras iniciativas propuestas para debatir bajo ese sistema, cuando cada una de ellas llegue al plenario.

Por lo pronto Massa le transmitió al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, su plan de sesión para esta tarde. Los temas serán de amplio consenso por lo que la forma de debate a implementar será mixta, es decir con la posibilidad de 47 diputados en el recinto y el resto conectados en forma remota.

En efecto, se espera que hoy se de la media sanción a las modificaciones al Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, que implica la renegociación, con beneficios y ampliación de plazos, de las deudas que las provincias tienen con el organismo. Sólo San Luis, Córdoba y Santa Fe no deben nada a Anses, mientras que Buenos Aires debe $ 6.207 millones y CABAl, por ejemplo, $ 1.867 millones.

Seguir leyendo

Politica

Condenaron por corrupción a dos ex intendentes correntinos

Publicado

on

Por

Angelina Lesieux y Jorge Corona fueron condenados a 8 años y 3 meses y 5 años de prisión respectivamente por malversación de fondos públicos. También recibieron penas otros ex funcionarios.

A más de tres meses del inicio del juicio contra exfuncionarios de Perugorría, el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes encontró culpables a 4 de ellos. Los consideró responsables de anomalías en la administración de fondos que Nación envió para solventar obras públicas en la localidad.

Así los ex intendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Corona recibieron 8 y 3 meses y 5 años respectivamente. Mientras que El contador Ernesto Moray Mussio recibió 3 años y 3 meses y la tesorera Patricia Vera, 2 años y 9 meses

Además los ex jefes comunales fueron inhabilitados perpetuamente a ejercer cargos públicos. Moray Mussio, quien era auditor externo, inhabilitación absoluta por 6 años y 3 meses.

Por último, Sabrina Lammens fue absuelta. Era secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Perugorría.

Jorge Corona fue jefe comunal de Perugorría durante dos mandatos entre 2005 y 2013, año en que fue reemplazado por su esposa Angelina Lesieux quien gobernó hasta 2017. Ambos pertenecían al Partido Liberal.

Seguir leyendo

Politica

Tres expolicías y un militar comenzarán a ser juzgados por la denominada causa “Klozman”

Publicado

on

Por

Tres exmiembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la última dictadura y un militar retirado de Inteligencia comenzarán a ser juzgados desde mañana por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 contra militantes del PRT-ERP, informaron fuentes judiciales.

El juicio de la causa conocida como “Klotzman”, por el apellido de una de las víctimas, tenía previsto su inicio en diciembre de 2017, pero por diversas postergaciones recién comenzará mañana.

Las demoras en el inicio del debate oral tuvieron como consecuencia que tres policías federales acusados, Luis Paulino Coronel, Rubén Oscar Jaime y Juan Dib, fallecieran antes de ser juzgados.

Sobre la reciente muerte de Dib, Abuelas de Plaza de Mayo señaló, a través de un comunicado, que es “otro imputado en esta causa que se suma a la larga lista de genocidas que no han sido juzgados por estos aberrantes crímenes debido al permanente retraso en el inicio de la causa”.

De ese modo, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará mañana las audiencias -de modo virtual por la pandemia de coronavirus- con cuatro imputados.

Según fuentes judiciales, se trata de los expolicías federales Federico Almeder; René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad; y el mayor retirado del Ejército, Jorge Alberto Fariña.

Fariña, un exintegrante del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, fue condenado a prisión perpetua en 2010 en la causa “Guerrieri”.

En el juicio se ventilarán los pormenores de la desaparición en Rosario entre el 2 y el 16 de agosto de 1976 de 29 militantes o personas identificadas por la Inteligencia del Ejército como cercanas al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y su brazo armado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

De las 29 víctimas hubo solo dos sobrevivientes -que serán testigo en el juicio- y una joven cuya identidad fue restituida, que tenía diez años cuando fue secuestrada en 1976 y se convirtió en la nieta recuperada 104.

Según informó la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, los delitos que se juzgarán son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

Es el primer proceso oral, desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, en que se juzgará a personal de la PFA y también es la primera causa que analizará lo ocurrido en el centro clandestino de detención “Casa operacional de Fisherton”, que funcionó en las afueras de Rosario y fue demolido en 2016.

Las audiencias remotas se realizarán en forma quincenal y serán trasmitidas por la página web del Centro de Información judicial (www.cij.gov.ar), con excepción de las declaraciones testimoniales.

El Tribunal dispuso que quienes quieran acceder a esa instancia podrán hacerlo a través de la aplicación Jitsi mediante la acreditación previa con datos personales y una copia escaneada del DNI en el correo electrónico debatecausa21@gmail.com.

Seguir leyendo

Tendencias