Connect with us

Economia

El Gobierno suspendió la modificación del IVA a la leche

Publicado

on

Las autoridades del Ministerio de Economía y del bloque Frente de Todos acordaron retirar, del proyecto de ley de ampliación del presupuesto , el artículo que unificaba las alícuotas del IVA de la leche fluida en 10,5 por ciento.

Las reformas en el sistema tributario serán parte de otras iniciativas, según anunció el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados al inicio de una reunión vía teleconferencia.

El artículo en cuestión contemplaba una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%, de manera de unificar el nivel de tasa con la leche fluida y en polvo sin aditivo.

La decisión fue transmitida esta tarde por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, tras una reunión virtual que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los diputados oficialistas. En ese encuentro analizaron los proyectos de presupuesto y de reestructuración de la deuda bajo legislación local.

Casaretto informó que se decidió “eliminar del proyecto de presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos”, ya que “las medidas impositivas se tratarán en otras normas”.

Arias explicó que se busca “tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y a la recuperación del empleo y la producción”. Al comunicar la decisión, dijo que la “intención del Poder Ejecutivo Nacional es que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020”.

El secretario de Política Tributaria señaló que “los cambios realizados por el gobierno anterior sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales (dejando el resto de la cadena con una tasa del 21%), además de ser llevadas a cabo por Decretos inconstitucionales, produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo”.

“En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche”, agregó Arias.

Ese artículo generó controversias entre el Frente de Todos y el interbloque de Juntos por el Cambio durante el debate en comisión.

Economia

Farmacéuticos reconocen un aumento progresivo de precios

Publicado

on

Por

Desde el sector explicaron que se rigen por los valores de la industria y que de manera constante implementan incrementos que tienen que ver con el dólar. Por otro lado, señalaron que no están adheridos al programa nacional de Precios Cuidados.

Desde el sector farmacéutico confirmaron que existe un aumento constante en el precio de los medicamentos que genera una diferencia mensual. Por otro lado, se pudo saber que ninguna farmacia local se adhirió al programa nacional de Precios Cuidados, que en la última etapa incluyó a medicamentos.

En diálogo con EL LIBERTADOR, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Desiré Lancelle manifestó que se rigen por el precio de la industria farmacéutica.

“Constantemente hay incremento en los medicamentos, todos los días suben centavos pero que hacen la diferencia a fin de mes. Para el sector se volvió algo normal, que no es de ahora sino que viene de antes”, sostuvo.

Agregó que las alzas tienen relación directa con el valor del dólar, considerando que las drogas son de importación.

“Las subas no tienen que ver con la pandemia. Es una situación que se volvió casi una normalidad porque el dólar siempre tuvo su variante y el peso se fue devaluando”, explicó.

Por otro lado, sostuvo que la cobertura de Pami se está dando con regularidad, ya que la mutual está al día con los pagos.

También precisó que ya no hay desabastecimiento en los productos de higiene y cuidado del coronavirus, como es el caso de barbijos y alcohol en gel.

COBERTURA

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes indicó que en Corrientes no hay adhesión al programa nacional Precios Cuidados, que en la última etapa también incluyó medicamentos.

Incluso desconocía la propuesta, ya que indicó que no recibieron la notificación. “Igualmente las farmacias no son formadoras de precios”, explicó.

Seguir leyendo

Economia

Emprendedores argentinos concretan el primer envío de cerveza artesanal a China

Publicado

on

Por

Emprendedores argentinos concretaron la primera exportación de cerveza artesanal a China, a través de tres containers embarcados este martes con unas 150.000 latas, como parte de un proceso de ampliación de mercados.

Se trata de la cerveza artesanal Rabieta, que hoy concretó el embarque del primero de tres containers que partirán con destino al mercado chino y que marcan un hito para la empresa.

La exportación comenzará con el envío de uno de los tres containers programados, que en total sumarán unas 150.000 latas de cerveza Golden, Red Honey, Red Irish y Red IPA.

Una vez consolidada la distribución en las ciudades de Shanghái y Hong Kong, la expansión continuará por Henan y Cantón, como parte del proyecto de fortalecimiento de mediano y largo plazo, informaron en un comunicado.

“Nuestra meta es llevar la cerveza argentina a todos los rincones del mundo, un desafío enorme que se basa en dar a conocer un producto de la más alta calidad”, aseguró Miguel de Achával, uno de los fundadores de la compañía.

La marca comenzó con una producción de 12 mil litros por mes en su Brewhouse ubicado en el Hipódromo de Palermo y hoy cuenta, además, con una cervecería en Pilar con capacidad para producir más de 200 mil litros por mes en 11 estilos diferentes.

La marca se vende en las principales cadenas de supermercados y se distribuye a todas las provincias del país, y además del mercado chino programan como nuevos destinos Estados Unidos, Uruguay y España.

Seguir leyendo

Economia

Cobran los jubilados cuyo haber supere los $20.374 y con DNI finalizado en 2 y 3

Publicado

on

Por

Los jubilados y pensionados con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 2 y 3 cuyo haber supere los $20.374 cobrarán este miércoles en las sucursales bancarias correspondientes, por ventanilla.

En tanto, las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE) con DNI terminado en 9 tendrán acreditado el dinero, que podrán retirar con su tarjeta de débito.

También se abonará la Prestación por Desempleo a las personas cuyo documento termine en 2 y 3.

Además, se hará efectivo el pago de sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Seguir leyendo

Tendencias