Connect with us

Politica

El PJ Corrientes denuncia intentos de generar un “municipio paralelo” en Santo Tomé

Publicado

on

El Partido Justicialista Distrito Corrientes manifiesta su alerta ante la situación de irregularidad institucional en la que funcionarios del gobierno provincial intervinieron sobre una calle en Santo Tomé sin autorización del Municipio. Y manifiesta su apoyo al intendente de esa localidad, Mariano Garay, ante estas acciones que podrían calificarse como propias de un “municipio paralelo”.

Días atrás, dos dirigentes de la alianza ECO-Cambiemos, uno de ellos funcionario provincial, y un concejal llevaron adelante intervenciones ilegales sobre la calle María Elena del barrio 26 viviendas, sin dirección técnica y mediante el alquiler de costosas máquinas cuya fuente de financiación se desconoce. Las acciones podrían resultar violatorias de normas de índole penal.

Las intervenciones se dieron en el marco de un fuerte debate tras el pedido de Garay de adquirir una motoniveladora para el desarrollo de un plan de obras sustentables en Santo Tomé. Dirigentes de la oposición, no conformes con bloquear institucionalmente la compra del equipamiento desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, avanzaron en la usurpación de la calle y en la ejecución de obras ilegales.

Desde el PJ Corrientes denunciamos esta situación de irregularidad y apoyamos el pedido de informes del intendente Garay, considerando que todas las obras que se realicen deben estar debidamente reguladas y amparadas en el marco de la Ley.
Julio René Sotelo
Delegado Normalizador PJ Corrientes

Politica

Tres expolicías y un militar comenzarán a ser juzgados por la denominada causa “Klozman”

Publicado

on

Por

Tres exmiembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la última dictadura y un militar retirado de Inteligencia comenzarán a ser juzgados desde mañana por 29 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 contra militantes del PRT-ERP, informaron fuentes judiciales.

El juicio de la causa conocida como “Klotzman”, por el apellido de una de las víctimas, tenía previsto su inicio en diciembre de 2017, pero por diversas postergaciones recién comenzará mañana.

Las demoras en el inicio del debate oral tuvieron como consecuencia que tres policías federales acusados, Luis Paulino Coronel, Rubén Oscar Jaime y Juan Dib, fallecieran antes de ser juzgados.

Sobre la reciente muerte de Dib, Abuelas de Plaza de Mayo señaló, a través de un comunicado, que es “otro imputado en esta causa que se suma a la larga lista de genocidas que no han sido juzgados por estos aberrantes crímenes debido al permanente retraso en el inicio de la causa”.

De ese modo, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzará mañana las audiencias -de modo virtual por la pandemia de coronavirus- con cuatro imputados.

Según fuentes judiciales, se trata de los expolicías federales Federico Almeder; René Juan Langlois y Enrique Andrés López, quienes por primera vez serán juzgados por crímenes contra la humanidad; y el mayor retirado del Ejército, Jorge Alberto Fariña.

Fariña, un exintegrante del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, fue condenado a prisión perpetua en 2010 en la causa “Guerrieri”.

En el juicio se ventilarán los pormenores de la desaparición en Rosario entre el 2 y el 16 de agosto de 1976 de 29 militantes o personas identificadas por la Inteligencia del Ejército como cercanas al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y su brazo armado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

De las 29 víctimas hubo solo dos sobrevivientes -que serán testigo en el juicio- y una joven cuya identidad fue restituida, que tenía diez años cuando fue secuestrada en 1976 y se convirtió en la nieta recuperada 104.

Según informó la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos, los delitos que se juzgarán son homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.

Es el primer proceso oral, desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, en que se juzgará a personal de la PFA y también es la primera causa que analizará lo ocurrido en el centro clandestino de detención “Casa operacional de Fisherton”, que funcionó en las afueras de Rosario y fue demolido en 2016.

Las audiencias remotas se realizarán en forma quincenal y serán trasmitidas por la página web del Centro de Información judicial (www.cij.gov.ar), con excepción de las declaraciones testimoniales.

El Tribunal dispuso que quienes quieran acceder a esa instancia podrán hacerlo a través de la aplicación Jitsi mediante la acreditación previa con datos personales y una copia escaneada del DNI en el correo electrónico debatecausa21@gmail.com.

Seguir leyendo

Politica

Defensora de niñas, niños y adolescentes propone “medidas alternativas” al desalojo

Publicado

on

Por

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, quien intervino en el proceso por el desalojo de la toma de tierras de Guernica suspendido por la Justicia hasta el 1 de octubre, afirmó que se debe buscar “una medida alternativa”, pues la desocupación es “siempre un hecho violento” para los menores “aún sin que haya exceso en el uso de la fuerza”.

Graham explicó que organismos como la Defensoría y otras entidades de Derechos Humanos “pueden ser veedores de un proceso que cree soluciones alternativas, que respeten y resguarden los derechos de las y los niños”.

“Se requiere flexibilidad, cooperación y predisposición para encontrar una solución que no implique medidas coactivas ni de fuerza en detrimento de las y los niños que hoy viven allí”, insistió la funcionaria, se informó en un comunicado.

Graham aseveró: “Debemos buscar una medida alternativa al desalojo. Un desalojo es siempre un hecho violento para niñas, niños y adolescentes, aún sin que haya exceso en el uso de la fuerza”.

Recordó además que “reforzó la necesidad de crear una mesa de diálogo para debatir y acordar medidas alternativas al desalojo forzoso, que se nutran del consenso y eviten la violencia, tal como también lo solicitó la Defensoría del Pueblo”, y que pidió “dar lugar al Plan de Contingencia presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que contempla un abordaje interministerial de la situación social de miles de familias”.

La Argentina, advirtió, enfrenta “una compleja confluencia de problemas estructurales de larga data con los generados por la pandemia del COVID-19”.

Por ello enfatizó que “pese a que el marco jurídico de esta situación es una denuncia penal, el escenario de vida de las niñas, niños y adolescentes involucradas/os es la pobreza y la extrema vulnerabilidad en la que viven, por tanto la toma debe analizarse en este contexto socio económico y desde un enfoque de derechos integral”.

Seguir leyendo

Politica

A un año de las elecciones en Libres: nueva encuesta pone a Vischi al frente de las preferencias

Publicado

on

Por

El sondeo pone al ex Intendente “Peteco” Vischi al frente de la intención de voto en Paso de los Libres. Supera casi por diez puntos al actual Jefe Comunal Martin Ascúa.

La encuesta llevada a cabo por ZOOM Producciones alcanzó los 500 casos y fue efectuada vía whatsapp y redes sociales. Arrojó resultados que sorprendieron en parte a la ciudadanía libreña.

En primer lugar, se destaca el alto índice de rechazo a la gestión municipal, cuya conjunción entre Mala y Regular arroja casi un 68% de las opiniones en tanto que sumados los ítems Buena y Muy Buena alcanza el número de 32%. Datos no menores que causaron enojo, malestar y cuestionamientos internos en el entorno de la actual administración comunal.

En el ámbito provincial, la gestión del Gobernador Gustavo Valdés orilla el 74% sumados los conceptos de Muy Buena y Buena mientras que registra un 26% al sumarse Mala y Regular.

Al consultársele a los encuestados sobre a quién votarían a Intendente de la ciudad si las elecciones fueran hoy, el ex Jefe Comunal “Peteco” Vischi supera por casi diez puntos al actual mandatario Martín Ascúa. Vischi obtuvo el 36,6% y Ascúa el 27, 9%. Cabe señalar que, al disgregarse los resultados por zonas de la ciudad, Vischi amplía su diferencia en el centro de la misma en tanto que Ascúa reduce la brecha en la periferia libreña. Tercero, y con números que sorprendieron a más de uno, se ubicó el actual Concejal por ELI, Carlos Gatti, con el 14,5% luego el ex Diputado Provincial por el PJ, Alberto “Loro” Yardin con 12,8 % y por último alguien considerado como “nuevo” en el espectro político, el empresario Agustín Faraldo que alcanzó un 8,2%.

Preguntados por la intención de voto para Gobernador, la diferencia que obtiene el actual Gobernador Valdés es amplísima. Registra el 60,1% de las preferencias, muy por delante de su inmediato perseguidor, el referente de “La Cámpora” en Corrientes, José “Pitín” Ruiz Aragón, que alcanza un 7,4%. El ex Gobernador Colombi y el Senador Nacional “Camau” Espínola se reparten en partes iguales, los 12 puntos restantes. Aquí el dato más llamativo es que detrás de Gustavo Valdés se ubicó la opción “Ninguno” con un 20% de las preferencias.

Si bien falta mucho tiempo, este pequeño relevamiento no deja de ser un termómetro que mide el pulso político de la ciudad en este año tan particular que estamos atravesando. Zoomproducciones.com.ar

Desglose por zonas, intensión de voto

Posibles fórmulas

Seguir leyendo

Tendencias