Connect with us

Tecno

Nueva normalidad: el futuro de la gastronomía será con código QR

Publicado

on

En muchos países del mundo, restaurantes, bares y cafeterías (que han logrado sobrevivir a la crisis económica disparada por la pandemia de COVID-19) reabren sus puertas al público luego de varios meses sin poder hacerlo. En la nueva normalidad, los locales gastronómicos están tomando nuevas medidas para atraer a los clientes y adaptarse a nuevos requerimientos y obligaciones.

Por ejemplo, en Francia reabrieron, luego de casi tres meses, locales gastronómicos. En París se han priorizado los espacios en terrazas y se amplió el espacio permitido para ocupar con mesas en las veredas. El modelo se replica en otros puntos de Europa. Inclusive, hay locales que dividen a los comensales con revestimientos que funcionan como escudos de plexiglás (una resina sintética) o plástico (algo cada vez más común en Asia).

En España, para abrir, los bares, cafeterías y restaurantes deben cumplir con determinadas normas, como contar con separación de dos metros entre mesas; la obligatoriedad de que los camareros usen mascarillas; y la eliminación en las mesas de menús, servilleteros, y otros artículos que solían ser de uso común.

Con la reapertura de locales, Reino Unido se ha destacado desde un principio por la ausencia del menú impreso, que suele pasar de mano en mano, y en el que el virus podría permanecer. Así, ha optado por una carta de código QR, una nueva forma de modernizar a la gastronomía.

Cómo funcionan

El menú de código QR de un bar en Bruselas REUTERS/Yves HermanEl menú de código QR de un bar en Bruselas REUTERS/Yves Herman

La tecnología es sencilla. Los menús de código QR permiten, a través de un escaneo rápido con el celular, acceder digitalmente a la carta de un restaurante. De esta forma, están surgiendo iniciativas y apps para acompañar esta nueva necesidad. La oferta de aplicaciones a nivel global es muy grande. Además, muchos dispositivos pueden leer el código sin necesidad de descargar una app.

En el sistema operativo Android, a partir de la versión 9 y posteriores, es un procedimiento que realiza la cámara (si no lo hace por defecto, hay que activarlo desde la configuración), y en iOS, es similar. El usuario accede a la cámara del dispositivo y escanea, se abrirá una pestaña adonde será redirigido. Si el celular no lo detectara, se puede acceder a un lector de código QR en la tienda de apps. QR Code Reader y Lightning QR Scanner son dos aplicaciones con buenas calificaciones que sirven para hacerlo.

Apps como servicio

App TumenuApp Tumenu

Tumenu es una iniciativa que ha surgido antes de la pandemia, pero tomó fuerza durante la extensa cuarentena en la Argentina. “Es una app que nació con la intención de reducir los tiempos de espera desde que los comensales se sientan en una mesa, reciben la carta, piden y pagan; adicionalmente se sumaron los beneficios de evitar la recirculación del menú en papel, dinero, tarjetas, comprobantes, etc”, explica a Infobae Nicolás Varela quien forma parte de la startup.

Está disponible para iOS y Android, y opcionalmente los negocios también pueden acceder a un panel web para configurar el menú digital. Lo cierto también es que este tipo de soluciones están apareciendo cada vez más. Desde la app, señalan que se diferencian por tener un entorno completo y gratuito. “Algunas soluciones solo permiten ver el menú y sus precios; desde nuestra app es posible ver el menú, pedir, pagar, gestionar lista de esperas, reservas y gestionar los pedidos de las mesas de manera autónoma. Es un sistema completo y gratis para restaurantes, café, pubs”, dice Varela.

Esta nueva normalidad que comenzaremos a ver y vivir, en algún momento, desde la Argentina y América Latina, ¿reduce o cambia la cantidad de personas que atienden en un restaurante, por ejemplo? “No necesariamente; la aplicación permite llamar al mozo por necesidades específicas como también ofrece la posibilidad de hacer pagos en efectivo. La app genera la oportunidad para que el personal del restaurante centre su atención en la recepción y llamados que puedan hacer los comensales, que los platos lleguen de manera correcta a la mesa y que todo el conjunto de servicios funcionen de manera eficiente. Incluso en algunos casos el restaurante deberá concentrar mayor personal en cocina para cubrir la rápida demanda de pedidos que se mostrarán por medio de la app”, responde.

El futuro de la gastronomía será con código QREl futuro de la gastronomía será con código QR

Respecto de otros cambios tecnológicos en la gastronomía, Varela señala que su startup trabaja en una adaptación de la app para negocios sin mesas, tales como eventos o discos. “Por ejemplo, el usuario de la app podrá escanear en un pub un código QR general, podrá ver la lista de precios y pedir un trago, al realizar el pago la app emitirá un comprobante digital y avisará al usuario con una notificación cuando el trago esté listo para retirar en la barra”, explica. Esto es algo que algunos locales (por ejemplo en el barrio de Palermo) ya se estaba implementando.

Tumenu no tiene ganancias. Se apoya en el resto de las apps de la compañía que sí están monetizadas. La intención de la startup es mantener esta modalidad en el tiempo y en un futuro se analizarán posibilidades de monetización por medio de publicidad u otras alternativas, pero no es algo que sucederá a corto plazo.

Por su parte, Nicolás Gutraich, de 22 años, estudiante de Economía, ha creado una startup denominada Biff con funciones similares. Es una plataforma con cuatro pasos: escanea el QR de la mesa, permite navegar el menú y seleccionar los platos deseados; tiene una botonera digital para interactuar con el camarero; y permite dar puntaje al servicio para indicar la calidad de atención.

“Hoy ya existen un montón de startups que están haciendo cosas muy similares a las que hacemos. En una en particular que nos llama la atención, lograron recrear la carta virtual pero sin la necesidad de bajarte una app, cosa que nos parece muy interesante”, señala el joven a Infobae. Además, la startup está trabajando en un módulo para hoteles que va a ser su diferencial.

Respecto de los cambios que se avecinan, dice: “Estamos en un momento de cambio donde la necesidad de aprender a trabajar con la tecnología es inminente. El sector gastronómico, al menos en la Argentina, es bastante conservador con respecto al uso de nuevas herramientas y esto les genera un cambio de paradigma. Si bien la aplicación puede tal vez ayudar a reducir el personal, nosotros lo vemos también como una oportunidad para que demuestren un diferencial. Que el trabajo del camarero no se base sólo en recibir pedidos y entregarlos, eso es fácilmente reemplazable en el corto o largo plazo”.

Implementación

Código QR en el menú de Mona GallosiCódigo QR en el menú de Mona Gallosi

La bartender y empresaria Mona Gallosi ha reinventado su negocio durante la cuarentena. Ofrece cócteles a domicilio hoy y está ideando por estos días cómo será la nueva normalidad cuando pueda abrir su espacio Puente G. Sabe que no habrá cartas de papel, y que todo será a través de códigos QR.

A principios de la cuarentena, desarrolló junto a TRIPI, un programador con quien trabaja desde hace 15 años, su sitio de ecommerce y hoy piensa cómo será el regreso de su barra con personas. Gallosi dice que sería apropiado unificar una app para todos los bares, pero también reconoce que sería difícil de implementarlo.

Nueva normalidad para la bartener y empresaria Mona GallosiNueva normalidad para la bartener y empresaria Mona Gallosi

Piensa entonces seguir trabajando con cartas QR y está pensando desarrollar una app propia de fácil acceso (que tal vez no sea necesario descargar de una tienda) para que sea parte de la experiencia virtual-presencial en su local.

Tecno

El fundador de ByteDance dijo que no está de acuerdo con la decisión de vender TikTok a Microsoft: “Debemos afrontar la orden de Trump”

Publicado

on

Por

El fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la app TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución definitiva para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang Yiming dijo que Bytedance no está “de acuerdo con la decisión” de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos enfrentar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)”, dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan “ninguna posibilidad”, después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos.

Para EEUU, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información confidencial de los ciudadanos estadounidenses y compartirla con el régimen chino
Para EEUU, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información confidencial de los ciudadanos estadounidenses y compartirla con el régimen chino

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo. “No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha “cooperado activamente” con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.

Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok”, señaló.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de “copiar” su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Seguir leyendo

Tecno

Google invertirá USD 450 millones en la empresa ADT

Publicado

on

Por

Google, de Alphabet, anunció que comprará una participación del 6,6% en la firma de seguridad para el hogar ADT por USD 450 millones. Este acuerdo busca potenciar el desarrollo de los productos inteligentes para el hogar de la línea Nest, de Google.

A cambio de esa inyección de dinero, Google recibirá acciones de una acción común Clase B recién creadas que tiene todos los derechos y preferencias de las acciones comunes de ADT, excepto el derecho a votar en las elecciones, nombramiento o remoción de directores.

ADT dijo que las compañías trabajarán para combinar productos Nest como cámaras, termostatos, timbres y sistemas de alarma con la instalación, servicio y red de monitoreo profesional de ADT. Este servicio integral se comenzará a prestar a partir de este año, aunque no se precisó la fecha. Y la idea es ampliar la integración en 2021.

“Hoy, anunciamos una asociación estratégica a largo plazo entre Google y ADT, un proveedor líder de seguridad y automatización del hogar de EE. UU. Juntos, nuestro objetivo es crear la próxima generación del hogar útil, basado en nuevas soluciones de seguridad que protegerán y conectarán mejor a las personas con sus hogares y familias”, publicó Google en su blog oficial.

Una persona toma una presentación durante una presentación de productos de Google Nest . (EFE/Archivo)
Una persona toma una presentación durante una presentación de productos de Google Nest . (EFE/Archivo)

Ambas compañías también se comprometieron a invertir USD 150 millones adicionales, cada una, siempre que alcancen ciertos hitos, según difundió el sitio Techcrunch. Esta inversión se empleará para la comercialización, el desarrollo de productos, así como la inversión en tecnología y capacitación de los empleados.

En el marco de este acuerdo, la red de 20 mil técnicos profesionales de la compañía ADT podrá vender e instalar dispositivos como Nest Cameras y Nest Hub Max, los cuales integran tecnología de Google Assistant, el asistente virtual del gigante informático.

Con el tiempo, los dispositivos de Nest, impulsados por las capacidades de aprendizaje automático de Google, mejorarán el monitoreo de seguridad de ADT y se convertirán en la piedra angular de la oferta de hogares inteligentes de ADT”, se destaca en el comunicado difundido por Google.

Y se añade: “los clientes de ADT también tendrán acceso a Nest Aware, un servicio que mantiene a las personas informadas sobre eventos importantes en el hogar, incluidas alertas inteligentes y registros de historial de eventos de hasta 30 días”.

Así será el nuevo parlante inteligente Nest de GoogleAsí será el nuevo parlante inteligente Nest de Google

Qué es Google Nest

Google Nest es una marca de Google que se utiliza para comercializar productos para el hogar inteligente que incluyen parlantes y pantallas inteligentes , así como timbres, termostatos , detectores de humo y sistemas de seguridad.

La marca Nest fue originalmente desarrollada por Nest Labs , cofundada por los ex ingenieros de Apple Tony Fadell y Matt Rogers en 2010. Google adquirió Nest Labs por USD 3,2 mil millones en enero de 2014 y desde 2018 todos los dispositivos inteligentes para el hogar, que antes eran parte de Google Home, se comercializan bajo el nombre Google Nest.

Como se mencionó, la compañía tiene una gran cantidad de productos, los cuales integran el asistente virtual de Google (Google Assistant) que permiten interactuar con el dispositivo a través de comandos de voz.

Seguir leyendo

Tecno

Apple confirmó que retrasará el lanzamiento del iPhone 12

Publicado

on

Por

Apple lanza su nuevo iPhone todos los años en septiembre. Sin embargo, a raíz del impacto que habría tenido la pandemia en la fabricación de celulares, se venía rumoreando desde comienzo de año que la empresa retrasaría su lanzamiento. Y ahora el gigante informático confirmó este rumor.

En el marco de una llamada con los inversores tras la difusión de los resultados financieros, la compañía dijo que los nuevos iPhones llegarán “unas semanas más tarde” de lo habitual.

“Como saben, el año pasado comenzamos a vender iPhones a finales de septiembre. Este año esperamos que el suministro esté disponible unas semanas más tarde”, señaló Luca Maestri, director financiero de Apple, contestando una de las preguntas de los inversores.

Ya había varios indicios de que este retraso podría ocurrir. De hecho, un día antes, la compañía Qualcomm había sugerido que el lanzamiento del próximo teléfono de Apple, el iPhone 12, que incluirá los chips 5G de Qualcomm, podría retrasarse.

Al informar sobre sus beneficios durante el tercer trimestre de 2020, Qualcomm dijo que en sus próximos resultados, la compañía espera “un impacto parcial por el retraso de un lanzamiento mundial de teléfono insignia 5G”, aunque no ha nombrado el teléfono en cuestión, según publicó Engadget.

Ahora Apple dijo que se “retrasará unas semanas” pero no especificó cuándo será el lanzamiento. Varios consultores estiman que el desembarco de este celular sería en octubre. A principio de año, algunos especialistas habían mencionado noviembre.

Supuestas maquetas del iPhone 12. Supuestas maquetas del iPhone 12.

Por su parte, en junio, Broadcom, uno de los principales proveedores de Apple, también sugirió durante una reunión sobre los resultados de la compañía que se esperaba un retraso en el lanzamiento del iPhone 12, una situación que llevaría a este fabricante de semiconductores a registrar los beneficios un trimestre más tarde.

El retraso se debería a la pandemia de coronavirus, que impidió que trabajadores de Apple acudieran a las fábricas de China para terminar los pedidos, y el hecho de que muchos empleados hayan tenido que trabajar desde casa.

Qué se sabe del iPhone 12

Todo apunta a que el próximo iPhone 12 vendrá en cuatro modelos, con tres tamaños de pantalla de 5,4″, 6,1″ y 6,7″. Todos los displays contarán con tecnología Oled y los de alta gama podrían ofrecer una tasa de refesco de 120 Hz. Sería similiar al ProMotion del iPad Pro, que ajusta dinámicamente la pantalla al movimiento del contenido en la pantalla para ofrecer una capacidad de respuesta optimizada, según las necesidades.

Los rumores indican que tanto el modelo de 6,7″ como uno de los modelos de 6,1″ incluirán cámaras de triple lente, mientras que el de 5,4″ y otro de 6,1″ pulgadas, de menor gama, tendrán cámaras de doble lente.

El retraso se debería a demoras en la fabricación ocurridas por la pandemia. El retraso se debería a demoras en la fabricación ocurridas por la pandemia.

En cuanto al diseño, se estima que los iPhones que vendrán en 2020 incluirán un marco de metal similar al del iPhone 4 o el iPad Pro, diferente al estilo redondeado actual. Y continuará utilizando vidrio frontal y posterior para el cuerpo del dispositivo.

A su vez, se dice que los smartphones incluirán un nuevo sistema de cámara TrueDepth que reducirá el tamaño de la muesca o notch en la parte delantera.

El sitio Mac Otakara estima que el iPhone de 6,7 pulgadas tendrá un grosor de 7,4 mm, lo cual implica que sería más delgado que el iPhone 11 Pro Max de 8,1 mm de grosor. También se espera que sea un poco más alto que el 11 Pro Max.

El iPhone 12 no incluirá el cargador en la caja, según adelantó el reconocido analista Ming-Chi Kuo. Además, Apple dejará de fabricar los adaptadores de 5W y 18W y comenzará a producir un cargador de 20W, similar al de 18W, que se comercializará como un accesorio aparte.

Por otra parte, el nuevo celular de la compañía tampoco incluirá auriculares en la caja. ¿El objetivo? Reducir costos para que el próximo modelo no tenga un valor mucho más alto que el iPhone 11. Ocurre que, según el analista de TF International, el costo de producción de los nuevos iPhone 12 será más alto a raíz de la incorporación de la tecnología 5G.

Seguir leyendo

Tendencia