Connect with us

Sociedad

En Corrientes se recuperaron todos los enfermos de dengue

Publicado

on

El Comité de Crisis informó que se recuperaron los últimos cuatro enfermos de dengue.

Corrientes ya no tiene casos activos de dengue, los últimos cuatro enfermos recibieron el alta médica y en total los 1209 casos que se registraron en el semestre todos están recuperados.

Capital se acumuló 964 y en el interior 245.

La segunda ciudad con más casos es Ituzaingó con 92; sigue Santo Tomé con 32; Gobernador Virasoro con 28; San Cosme (Paso de la Patria) con 31; Bella Vista, 8; Itá Ibaté y Saladas con 6, ambas; Empedrado y Goya con 5 cada una; Itatí tiene 4 y Colonia Liebig y Mocoretá con 1.

Sociedad

Corrientes: Se duplicaron las denuncias por violencia de género

Publicado

on

Por

Los datos surgen de un informe de la Oficina de Estadística del Poder Judicial que procesó los datos de enero a mayo de este año. Se recibieron 1233 denuncias frente a 609 en el 2019.

Las denuncias por violencia familiar y de género se duplicaron en Corrientes entre enero y mayo. La información surge de un informe oficial difundido a la prensa por el Poder Judicial.

Según los datos aportados por la Oficina de Estadística y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas, comparativamente con el mismo período del año anterior, las denuncias registradas aumentaron un 102.5%. Se pasó de 609 casos en 2019 a 1233 en el 2020.

Se denunciaron dos casos de violencia sexual que corresponden a niñas y adolescentes mujeres de 11 a 14 años.

Se detala que predominancia de la violencia psicológica. Además las ex parejas, son la relación más denunciada.

Las mujeres entre 22 y 30 años constituyen el grupo etario más afectado, y en el 89% de los casos está presente la violencia psicológica. La violencia física estuvo presente en el 58%.

Observando los datos de forma acumulada: el 86% tiene un vínculo sentimental con la persona denunciada. En el 44% se trata de la ex pareja, en el 31% es el concubino y en el 11%, el cónyuge.

Tipos de violencia

El análisis comparativo asociando los tipos de violencia y los vínculos entre las personas afectadas y denunciadas se observó que la violencia física fue más recurrente en vínculos de cónyuges y concubinos.

La violencia de tipo económica se registró con más frecuencia en el vínculo filial y la violencia psicológica se observó en todos los vínculos.

Niñas, niños y adolescentes

Durante el período analizado, el 4% de las denuncias corresponden a hechos de violencia doméstica contra niñas, niños y adolescentes (NNyA).

El total de NNyA expuesto, responde a denuncias realizadas por personas jóvenes y adultas en calidad de afectadas en un 41% en las que surge que también hay NNyA afectados. Las realizadas en calidad de terceros representan el 59% restante.

Entre los NNyA afectados de 0 a 5 años, el 55% surge del relato de una persona también afectada, de 31 a 40 años.

En todos los rangos etarios las niñas y adolescentes mujeres afectadas fueron más que los varones.

Nivel educativo

Entre las niñas y niños de 0 a 5 años, el 85% no se encuentran escolarizados y el 15% restante lo están en el nivel inicial.

Respecto a las niñas y niños afectados entre los 6 a 10 años el 5% no se encuentra escolarizado y el 95% asiste al nivel primario.

Entre los afectados de 11 a 14 años, el 89% asiste al nivel primario y el 11% restante al secundario.

En el grupo de 15 a 17 años, el 12% asiste al nivel primario y el 88% al nivel secundario.

Las formas de violencia más recurrentes son las de tipo psicológica y física y se dan en niñas y adolescentes mujeres.

Entre los niños y adolescentes varones las formas de violencia más recurrentes son también las de tipo psicológica y física, seguido por la de tipo ambiental.

Si se observa de forma acumulada, el 56% tiene un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (40%) y fraternal (16%).

Adultos mayores

Del total de denuncias, 85 correspondieron a personas mayores de 60 años y en un 80% fueron mujeres. EL 58% fueron realizadas por las personas afectadas y el 42% por terceros.

Las denuncias concretadas por adultos mayores se dan en mayor medida en el rango etario de 61 a 70 años y de 71 a 80 años.

En el rango de más de 80 año, las presentaciones son realizadas por otras personas.

La violencia de tipo económica patrimonial es más común entre las víctimas que superan los 71 años al igual que la de tipo social.

El resto de las violencias son, comparativamente, más usuales en las personas cuyo rango etario va de 61 a 70. No obstante, la violencia psicológica está presente en todos los rangos etarios

En lo que va del 2020 no se recibieron denuncias de violencia sexual en personas mayores de 60 años.

Seguir leyendo

Sociedad

Delincuentes se hicieron pasar por policías y asaltaron a una pareja

Publicado

on

Por

Cuatro delincuentes ingresaron a la vivienda donde se hallaba una pareja en el barrio Esperanza. Los tiraron al piso tras forcejear y le sacaron dinero, un celular, un televisor plasma y una garrafa. Estaban vestidos de policía y se habrían identificado como supuestos efectivos de la brigada. Las motos que utilizaron fueron tornados y CG Titan.

Los mismos exhibieron armas de fuego, aparentemente 9 milímetros y revólver. Algunos de ellos con chalecos y handy, señalaron fuentes policiales.

Sucedió pasadas las 20 de ayer y sobre el hecho Investiga personal de la Comisaria 14.

Seguir leyendo

Sociedad

Modificación: Redujeron una hora las caminatas y aumentaron el tiempo para el ciclismo

Publicado

on

Por

El Gobierno provincial redujo una hora del tiempo para hacer caminata en la costanera y los demás puntos habilitados para realizar este tipo de recreación, debido a que en las últimas semanas se venía registrando un descenso en la demanda de habilitaciones. En tanto, ese tiempo de sobra se destinó al ciclismo, ya que cuenta con más adeptos.

La idea había sido planificada la semana pasada, luego de que el gobernador Gustavo Valdés haya tomado conocimiento del informe sobre la cantidad de permisos que se estaban entregando por semana, y cómo fue disminuyendo la cantidad para las caminatas conforme se acercaba el invierno. De esa manera, ahora la actividad se puede realizar de 13 a 18, cuando antes estaba disponible hasta las 19, siempre con habilitación previa. “Como está yendo poca gente a caminar, la idea que terminamos de desarrollar con el Gobernador es la de reducir hasta las 18 las caminatas y dar una hora más para el ciclismo”, había explicado la semana pasada el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile. Como ejemplo de la baja demanda, detalló que “habilitamos 1.500 caminantes por turnos y llegamos, en el mejor de los casos, a 400 en toda la jornada, que por ahora es de 13 a 18”.

Vale recordar que en ese momento el funcionario también advirtió que “vi gente menor haciendo ciclismo sin el acompañamiento de los padres, y hay que tener cuidado porque el tránsito está habilitado”.

Seguir leyendo

Tendencia