Connect with us

Economia

En el inicio de la semana, el dólar blue está al filo de los $130, el “turista” se acerca a los $96

Publicado

on

En el inicio de la semana, el mercado cambiario arranca con reacciones mixtas. Mientras el dólar blue cotiza a $129,00 para la venta y opera en la zona de máximo histórico, el denominado dólar turista se acerca cada vez más a los $96.

Esto ocurre en medio de las restricciones a la compra de los 200 dólares para ahorro que impuso el Banco Central y mientras el Gobierno continuaba avanzando en las negociaciones para cerrar el canje de deuda con acreedores privados.

Además, los inversores miran de cerca las cotizaciones bursátiles intentan ser contenidas con las nuevas restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El dólar contado con liquidación se ofrece a $105,45.

¿Qué sucederá con el dólar blue en el cierre del mes?

¿Qué sucederá con el dólar blue en el cierre del mes?

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubica en torno a los $103,81.

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $70,40, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

Como se señaló más arriba, el dólar blue cotiza a $129 en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $73,77 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar turista que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS, se vendió a $95,90.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, las cotizaciones de venta fueron las siguientes:

–  Galicia: $74,50

– Nación: $73

– ICBC: $73,70

– Supervielle: $73,50

– Santander: $73,50

– Itaú: $73

El dólar blue, que se ubicó en los $129, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

El cepo cambiario, medida instrumentada para controlar la cotización de la moneda y cuidar las reservas del Banco Central, reactivó la operaciones en el mercado paralelos, donde los usuarios buscan eludir el tope de 200 dólares mensuales para el ahorro.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 2.490 puntos básicos.

Preparan más trabas para el dólar contado con liqui

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores diseñan nuevas trabas para la operatoria del dólar contado con liqui y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (dólar MEP).

Algunas opciones que se evalúan es ampliar el plazo de parking y acentuar los controles cruzados entre quienes realizan estas operaciones y quienes ingresan al mercado único y libre de cambio.

Desde el BCRA identifican como principales jugadores de estos mercado a a los hedge fund, los fondos comunes de inversión y las aseguradoras.

Trabas al contado con liqui

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso esta semana una serie de nuevas medidas que limitan las operaciones de los brokers o intermediarios de la plaza local. Estos controles se reflejarán en más trabas para operar con los dólares alternativos, como el “contado con liqui”.

Se estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los valores negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.

Así se hizo a través de la Resolución General 843/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que también se establece que la concertación y liquidación de operaciones en moneda local de valores negociables emitidos en el país, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por la Comisión.

Además, determinó que los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán compensar compras con ventas de valores negociables en el mercado local, y compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

La normativa aclaró que “esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación, entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior, debe ser nula”.

Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de liquidez

Los especialistas consideran que habrá inconvenientes de liquidez

Impacto

Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.

“Dicen que es para ordenar el mercado pero esto le quita liquidez, traba más al mercado y complica las operaciones de contado con liqui”, opinaba el jefe de una mesa de dinero.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la normativa “está en línea con los criterios estándar de los mercados de renta fija”, y que las medidas de ordenamiento de la actividad de comercialización de bonos “constituye una práctica común de regulación responsable, compatibilizando el desarrollo del mercado con la estabilidad sistémica”.

“En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales”, señaló el funcionario.

La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación

La CNV puso más restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación

Qué es el Contado con Liquidación (CCL)

El contado con liquidación (CCL) es el tipo de cambio que toma importancia cada vez que se instala o profundiza un cepo, ya que es la forma de hacerse de dólares en la Bolsa de Comercio de forma libre por tratarse de una operación entre privados. Aunque el precio convalidado es mayor.

Esta operatoria surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares, lo que es equivalente a una operación de compra de divisas.

También está el CCL inverso, donde se compra un bono o acción en el exterior con dólares y se vende en el mercado local contra pesos, lo que es equivalente a una venta de dólares.

“Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del MULC, aunque siempre es menos eficiente realizar esta operatoria porque implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados”, detalla Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF. a iProfesional.

Por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio siempre va a ser “alto”, ya que las exportaciones se liquidan en el MULC, mientras que en el “conta con liqui” se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

“De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el CCL no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión”, comenta Geretto.

Por lo tanto, afirma que determinar el volumen de este mercado es una tarea “difícil e inexacta”, ya que habría que sumar todas las operaciones de compra/venta de los bonos y acciones usados, en el que se mezclan las operaciones genuinas de compra y venta de los activos que ocurren al margen de la cuestión cambiaria.

Economia

Coronavirus en Chile: el gobierno reportó 139 nuevas muertes y anunció un proceso gradual de desconfinamiento

Publicado

on

Por

Cuando días atrás publicó la Resolución 200, con la extensión del programa “Precios máximos” por 60 días, el Gobierno les prometió a las empresas de consumo masivo que habilitaría algunos aumentos puntuales cuya suba de costos los justificaran. Y lo hará, pero por ahora sólo para los productos de “Precios cuidados”, que están congelados desde enero.

Si bien el programa es anual, establece revisiones trimestrales; pero la que correspondía a marzo no se realizó –producto de la pandemia– y este martes venció la segunda. Frente a este escenario, y la presión de las empresas que admiten que están vendiendo a pérdida y que ya no pueden seguir sosteniendo los valores actuales, el Gobierno aprovechó la revisión trimestral del plan para permitirles, por ahora, ajustes en esos artículos. Según trascendió, el aumento promedio no superaría el 5%, frente a reclamos de las industrias para subir 15% promedio.

Además, la Secretaría de Comercio les pidió a las diferentes empresas que sumen productos a la lista, que asciende a 311 desde enero. Incorporarían unos 50 ítems, especialmente de las categorías más básicas que son, por otra parte, las que más se están consumiendo en este período de crisis.

Desde el supermercadismo afirmaron que están a la espera de que desde la cartera productiva les envíen el listado completo para poder ajustar los precios, pero lo más probable es que eso ocurra el lunes, luego del feriado largo. A su vez, fuentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) precisaron que se habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente el Gobierno concedió aumentos que oscilan entre el 1% y el 6%.

“Nosotros pedimos subas de entre 15% y 30%, según el producto, y nos dieron entre 3% y 9%”, dijo el directivo de una compañía de la alimentación. En otra rama afirmaron que les autorizaron incrementos entre 4% y 7%, cuando el atraso llega al 20%. Desde el Gobierno remarcaron que aún no está definida la lista final con los respectivos ajustes, pero que el promedio de incrementos no superará el 5%.

Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%

Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%

“A todas las empresas les dijeron lo mismo: que la idea era otorgar un aumento para que el programa siga teniendo vida, pero que ese incremento sería menor que el alza de los costos y que era momento de acompañar”, dijo una fuente de Copal. Las reuniones fueron por compañía y sólo en algunas estuvo presente la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En la mayoría participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Laura Goldberg.

Las empresas habían comenzado a negociar la revisión de Precios Cuidados antes de saber que la decisión del Gobierno sería extender Precios Máximos por dos meses más. Porque cuando la decisión fue congelar los valores de todos los productos de consumo masivo que venden los supermercados a los del 6 de marzo, los precios de los productos “Cuidados” ya venían sin cambios desde el 6 de enero, por lo que ese atraso es mayor. “Habíamos propuesto ampliar Precios Cuidados y que el resto de los ítems quedara liberado, pero finalmente no fue así”, sostuvo un empresario miembro de Copal.

Ahora habrá aumentos en esos productos, pero las compañías de consumo masivo siguen esperando obtener aumentos en toda la gama de productos que no pueden ajustar por la reciente Resolución 200/2020. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le prometió al sector que analizarían los costos y permitirían subas, aunque muy puntuales y mínimas. Admiten en el Gobierno que el dólar subió y que hay algunos productos con una alta incidencia del tipo de cambio, pero por ahora patearon la discusión para adelante. Varias empresas coincidieron en que no hubo señales oficiales de avanzar en una discusión de este tipo.

Seguir leyendo

Economia

Anses: Cronograma de pagos para la próxima semana en el Correo

Publicado

on

Por

Ignacio Saucedo, Jefe del Salón de Ventas Comercial de Correo Argentino filial Corrientes adelantó que la semana entrante arranca el pago de varios beneficios de Anses. Además, indicó que se maneja la posibilidad de que en dicha sede se pueda volver a realizar el trámite de ‘Certificación de Reincidencia’, en los próximos días.

Ignacio Saucedo, Jefe del Salón de Ventas Comercial de Correo Argentino filial Corrientes confirmó a Sudamericana el cronograma de pagos de asignaciones y beneficios de Anses que arrancan la próxima semana. En este sentido expresó que:

LUNES 13/ JULIO: Inicia el pago de beneficiarios de las BECAS PROGRESAR (para todas las terminaciones de DNI)

MARTES 14/ JULIO: Inicia el pago de Asignación Universal por Hijos (AUH): terminación 0 y 1

En otro orden de cosas, Saucedo indicó que “han concluido el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que esta semana se están abocando prácticamente a la entrega de paquetes y tramites que se realizan en la sucursal”. Por el contexto de pandemia, continúan trabajando con personal reducido, “contamos con 17 empleados y tenemos cubiertas todas las áreas”. Y añadió que el horario de atención es de 7:30 a 18:00 horas.

CERTIFICADO DE REINICIDENCIA

Respecto a este trámite por antecedentes penales, explicó que se maneja la posibilidad de que a partir de la semana entrante se pueda volver a hacer esta gestión. De ser así, sería de 08:00 a 13:00 horas

Seguir leyendo

Economia

La economía que viene: Martín Guzmán reconoció que le llevará tiempo a Argentina volver a los mercados internacionales de crédito

Publicado

on

Por

Invitado por la Universidad de Oxford a exponer sobre “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la Argentina tuvo que lidiar con importantes restricciones fiscales en la toma de decisiones económicas adoptadas por el Covid-19 y que lo mismo sucederá con la pos pandemia. La vuelta a los mercados financieros internacionales -reconoció el ministro- no será tarea sencilla.

“Durante la pandemia, no tuvimos financiamiento externo. Y llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda, ya que profundizaría el desarrollo del mercado de deuda”, afirmó Guzmán, quien compartió un panel con la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart; y con la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Como parte de un diálogo, realizado vía la plataforma Zoom, que tuvo como foco discutir sobre cómo afecta el coronavirus a las distintas economías mundiales, qué rol juegan hoy los organismos internacionales de crédito y cuáles son las expectativas en torno a la recuperación, el ministro remarcó que el Covid-19 generó un shock sin precedentes, que ocurrió demasiado rápido y que provocó importantes desafíos, que son mayores para la Argentina debido a que ya afrontaba una severa crisis macroeconómica.

Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)

“La Argentina ya estaba ya en crisis. Estábamos trabajando en resolver la macro y el problema de la deuda. Pero cuando la pandemia golpeó, nuestra prioridad absoluta fue la salud. Necesitamos proteger la gente, a los más vulnerables, y cuidar el know howSerá importante mantener las empresas vivas para asegurar la recuperación pos pandemia”, afirmó, una vez más, el ministro. Según agregó, el gobierno está preparando el escenario para la pos pandemia pero teniendo en cuenta la importancia de “tener las finanzas públicas en orden”.

Respecto de cuáles serán los sectores que, a su juicio, serán prioritarios para encaminar la recuperación, Guzmán sostuvo que “luego de la pandemia vendrán transformaciones estructurales” y que “la creación de conocimiento, energía, infraestructura y logística será fundamental. El Estado desempeñará un rol crucial para el mejoramiento de la productividad. El mundo necesitará mucha creatividad luego de la pandemia”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

 Llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda

Las referentes de los organismos de crédito coincidieron en que la incertidumbre es muy grande y que ello hace imposible predecir cuánto llegará la recuperación. Según Reinhart, “no hay que preocuparse por la deuda por ahora. Mientras la sociedad esté en riesgo, hay que hacer todo lo que se pueda para sostenerla”.

Sobre la reestructuración de la deuda, proceso que el Gobierno espera finalizar durante el próximo mes -hoy quedó formalizada la nueva oferta ante la SEC y los acreedores tienen tiempo para entrar al canje hasta el 4 de agosto-, Guzmán afirmó que “ha sido complejo para la Argentina atravesar estos procesos” e insistió en que no “se le está pidiendo a los acreedores que pierdan, sino que ganen menos. La quita de capital que propone Argentina es prácticamente cero”.

Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)

Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)

El ministro repasó que varias rondas de negociaciones con los bonistas, que habían presentaron una propuesta que algunos acreedores aceptaron y otros no, y que finalmente se hizo una enmienda que, según él, es correcta. Guzmán manifestó que las primeras reacciones de algunos inversores fueron positivas y que ahora es el tiempo de ellos de decidir qué quieren hacer.

También se refirió a los intentos del grupo Ad Hoc en lograr que los contratos de todos los nuevos bonos sean como los de los títulos ya reestructurados (2005 y 2010) y señaló: “La Argentina no busca innovar, sino que busca resolver sus problemas. No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado”.

 No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado

Asimismo, manifestó que las políticas de deuda serán importantes y la incertidumbre en torno a la recuperación tomará la forma de un shock en la demanda para muchos países. “Ahora vemos un comportamiento cauteloso, pero las políticas fiscales deberán jugar un rol central”, enfatizó el ministro.

¿Cuál es su prioridad?, fue la última pregunta que realizó la moderadora Ngaire Woods. Y sentenció: “Nuestra prioridad número uno va mucho más allá de la deuda y es la de proteger al pueblo argentino. Estamos trabajando para contener los efectos del coronavirus. Tener paciencia será importantísimo, tenemos que cuidarnos unos a otros y la agenda luego de la pandemia también será de vital importancia para Argentina”.

Seguir leyendo

Tendencia