Connect with us

Politica

Quiero un Estado más presente

Publicado

on

Instó a no bajar la guardia y a tener mayor responsabilidad individual y social. Consideró que “hay que apretar la marca” porque, “lamentablemente, somos hijos del rigor”. Destacó la actitud de Alberto Fernández y lamentó la “ausencia” del Partido Justicialista provincial.

El periodista Daniel Caran reparte su labor informativa con la del compromiso militante en las filas del peronismo, sin olvidar sus responsabilidades empresarias. Dijo que atraviesa este inédito período de cuarentena “no teniendo miedo, pero sí teniendo responsabilidad, prudencia y paciencia. Es una responsabilidad individual y colectiva de poder ayudar a terminar con este invisible y maléfico virus que nos ha tocado vivir en este tiempo”.

Alrededor de este tema giró el diálogo que mantuvo con su colega Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes simultáneamente con LT12 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

A continuación, los tramos principales de esa charla.

-¿Cómo estás viviendo esta cuarentena que ya va por 60 días, aproximadamente?

-Cumpliendo con todos los estándares de control y de cuidado. No teniendo miedo, pero sí teniendo responsabilidad, prudencia y paciencia. Es una responsabilidad individual y colectiva de poder ayudar a terminar con este invisible y maléfico virus que nos ha tocado vivir en este tiempo. Pero sí, preocupado también porque me parece que hay un alto grado de permisividad desde algunos estados, que tienen la responsabilidad de conducir en esta situación en especial a sus ciudadanos y mandantes. Y creo que se ha modificado este comportamiento rígido y fuerte de aquellos tiempos primeros, se ha convertido hoy en un Estado permisivo y casi también con el acompañamiento de una importante porción de la sociedad, subestimando a esta realidad que no ha terminado. Recordemos que venimos dos meses atrasados con respecto a Europa y otros países a los que ha llegado por primera vez el virus. Así que, cuidado, no nos relajemos tanto como individuos, sociedad, pero también que el Estado no se relaje al saber que, porque no se van agrandando las cifras, esto ha terminado. Al contrario, tenemos que ser muy cuidadosos. Tiene que haber un Estado mucho más presente. Yo soy consciente que estamos aprendiendo todos los días de qué se trata. Recién escuchaba al doctor Vallejos, creo que no nos tenemos que relajar tanto. En el momento menos pensado, se nos puede dar una sorpresa. Me parece que hay que volver a los controles. Yo quiero un Estado más presente. Yo quiero un Estado no tan relajado, no quiero quedarme sólo con la imagen de que ya estamos listos con el Hospital de Campaña. Corrientes tiene dificultades muy antiguas, muy lejanas de lo que no se ha hecho por la salud. No quiero quedarme con esa imagen, sí quiero aplaudir lo que ha sido el Hospital de Campaña. Más allá de la discusión que tengamos como peronistas de haber tocado el Hogar Escuela, que la verdad que es para hablar en otro momento. Yo no me quiero quedar con eso. Me hubiese gustado que se siga con los retenes y que se siga con la comunicación y la docencia, más presente en la instrucción y machacar permanentemente en que tenemos que ser responsables, pero también con el Estado controlándonos. La sociedad, si no tiene control, se dispersa, desparrama y puede ser un caldo de cultivo para que se complique la situación. Lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros es que no se descontrole esto.

-Vos sos empresario, Daniel. ¿Cómo te pegó en lo económico este parate?

-Como a todos. Tratando de sustentarnos en la organización, vos sabes cómo nos manejamos administrativamente y comercialmente. Nosotros estábamos, gracias a Dios, muy bien parados en la organización tributaria y comercial y esto nos permitió que la extensión de las responsabilidades mensuales que uno tenga, como salarios, tributos y de compromisos comerciales, nos habilitó a que fluyamos con mayor tranquilidad. Y por eso es que tenemos que ser muy prudentes y responsables a la hora de que vayan pasando los días. Yo en eso pongo mucho hincapié. No le reclamo sólo al Estado, sino que nos tenemos que auto reclamar nosotros todos los días, haciendo la higienización que nos han impartido, debemos usar el barbijo y ser muy higiénicos en ese sentido. Pero yo también lamento que nuestro Partido, institucionalmente, no esté presente en este momento. La verdad es que me duele mucho que el Partido Justicialista, como institución, no esté a la altura de las circunstancias. Que no hayan tenido una cuota de presencia responsable, de ayuda, de dar una mano al que más necesita en estos momentos. Creo que lo poco o lo mucho que se haya hecho por parte del Estado, se aplaude, pero no nos quedemos durmiendo la siesta en esta situación.

La flexibilización

-¿Cómo ves las medidas que ha adoptado el Gobierno nacional y cómo ves las medidas de flexibilización que ha tomado el Gobierno provincial?

-El Gobierno nacional, creo que ha sido un modelo para Latinoamérica y el mundo. Así lo dice la Organización Mundial de la Salud. Creo que con eso es suficiente como para saber que Argentina, en ese sentido, se ha puesto los pantalones largos. Creo que la actitud de Alberto Fernández ha sido muy responsable y lo bueno que ha tenido es convocar a los que saben. No hay nada mejor que un dirigente político, que el funcionario y en este caso el Presidente, haya tenido la grandeza de convocar a los que saben en estos tiempos de ignorancia. El Presidente no tiene derecho a saber de todo, pero sí de hacer una convocatoria a los epidemiólogos, especialistas en esta materia. Yo también veo aquí una ausencia en esto, creo que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, si bien hizo bien sus tareas, parece que ha sido un faltante no convocar a la parte privada. A los especialistas en estas cuestiones, para trabajar más contundente y sólidamente, para que no nos tome de sorpresa el virus. Pero yo creo que, en este sentido, nos permitió el tiempo y nos permitió también las decisiones institucionales que se han tomado. Por eso yo creo que es parte de un milagro lo que nos ha pasado a los correntinos, porque en esta flexibilización, ver tanta cantidad de ciudadanos deambular por las calles, la verdad que parece un milagro. No nos quedemos con eso.

-Vos decís que hay que apretar la marca nuevamente…

-Yo creo que hay que apretar la marca. Lamentablemente, somos hijos del rigor y si para esto como Estado tenemos que ser inflexibles, me parece que no nos tiene que caber la duda en ningún momento, porque hay una demanda mayoritaria social que está pidiendo a los estados que pongan mayor énfasis en los controles. No dejarnos presos las 24 horas, ni las persianas bajas todos estos días. Pero sí, una flexibilización controlada más firme y de mayor responsabilidad de un Estado que debe estar al lado de su gente, cuidando la vida.

-Vos sabés que hoy hablábamos con Omar Larroza, decano de la Facultad de Medicina y él dijo algo que me quedó, por eso insisto con los demás entrevistados. Él decía que el virus desconcierta y vos también abonas esa teoría. El virus tiene un comportamiento realmente muy raro. A mí también me asusta por momentos la gente que anda por la calle como si nada y algunos sin barbijos inclusive.

-Yo por eso no me quedo en ese falso dilema de la economía o la salud. Yo creo que las dos cosas tienen que ir de forma paralela, pero la verdad que entre la economía y esta flexibilización responsable que tiene que controlar el Estado, tiene que haber el control social.

-Daniel, te tengo que dejar y la invitación para una próxima charla, ahí calculo más distendido, con el tema del Covid más controlado para poder hablar del Partido Justicialista.

-Te mando un fuerte abrazo. Te agradezco el llamado y un feliz tiempo en tu trabajo y en el momento de la familia. El Libertador

Politica

Gesto de Alberto Fernández hacia el campo luego de la tensión por el avance sobre Vicentin

Publicado

on

Por

El Presidente vuelve a mostrar indicios de que pretende una vuelta de página a sus anuncios de intervención y expropiación de la empresa Vicentín, al participar en forma virtual de una visita a la obra que está en construcción de la terminal de la cooperativa ACA en la zona de Timbúes, cerca de Rosario, donde están instaladas las principales exportadoras. El acto está previsto para las 15.

Fue el gobernador Omar Perotti el que le propuso a Alberto Fernández esta agenda, ya que urge en Santa Fe un mensaje que distienda el vínculo entre el campo para salir cuanto antes del laberinto con la empresa de Avellaneda que sigue en concurso de acreedores, perjudicando a toda la cadena. Perotti tiene previsto realizar una recorrida previa a la videoconferencia con el Presidente. Y está previsto que el titular o el gerente de la cooperativa hable también.

ACA es una compañía perjudicada por la cesación de pagos de Vicentín y en enero puso en marcha un plan de salvataje para las 60 cooperativas asociadas con acreencias de la agroexportadora, haciéndose cargo de la deuda. Por eso el nombre de ACA resonó con fuerza entre los que impulsaban la expropiación de Vicentín, aunque la cooperativa se mantuvo al margen y su titular, Claudio Soumuoulou, se manifestó públicamente en contra del anuncio que realizó el Presidente.

Todo indicaría que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, está buscando un acercamiento entre los directivos de Vicentín y los funcionarios de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, que son los que puso el Gobernador para negociar un acuerdo. De hecho, hay una fecha para el encuentro entre ambas partes, que será el 15 de julio, reunión que funcionaría como una “audiencia de conciliación”.

El Gobierno, por otro lado, necesita incentivar la inversión del sector en un momento difícil para las finanzas públicas. La rotura sistemática de silobolsas tampoco beneficia la confianza de la producción y se espera un mensaje presidencial en ese sentido, también.

En la zona Timbúes tienen su terminal exportadora Renova (que es de Vicentín en asociación con Glencore), la multinacional francesa Dreyfus, la empresa china Cofco, la argentina AGD y está en plena construcción la de ACA, la cooperativa que tiene prevista una inversión de 140 millones de dólares para la construcción de un puerto propio, que debería estar concluido este año pero que quedó retrasada a causa de la pandemia y la cuarentena. Se trata de una obra sobre un área de 10 kilómetros cuadrados, aunque el potencial que tiene ACA para crecer es importante, ya que compró 130 hectáreas en la zona portuaria.

Alberto Fernández y Omar Perotti reunido con Sergio Nardelli, en Olivos.

Alberto Fernández y Omar Perotti reunido con Sergio Nardelli, en Olivos.

En Timbúes el gobierno anterior inició un proyecto de acceso ferroviario para facilitar el acceso de la producción, lo que bajaría sustancialmente los costos logísticos de las exportaciones. La gestión de Mario Meoni al frente del Ministerio de Transporte la continúa, al punto que el Ministro visitó la zona de obras, acompañado por Perotti, y también los titulares de ADIF, Ricardo Lissalde, y de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

Concluida la visita virtual, donde el Presidente estará acompañado por Meoni aunque no por el ministro de Agricultura, Luis Basterra (que está en Formosai, trascendió que Fernández tiene prevista una videoconferencia con los demás gobernadores, para pasar revista a la situación de la pandemia en cada una de las provincias, analizando fases y reactivación económica en cada una de ellas.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández recibió a intendentes del Conurbano para analizar la posible flexibilización de la cuarentena en el AMBA

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Quinta de Olivos a tres intendentes del conurbano – dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos – para analizar la situación en los distritos más poblados durante la primera semana de la cuarentena más estricta que el Gobierno dispuso en el AMBA.

En la residencia presidencial estuvieron Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Juan Zabaleta (Hurlingham). La intención del Jefe de Estado fue comenzar a dialogar con los jefes comunales para ver como estructurar la salida de la cuarentenaEl tiempo después del período de aislamiento estricto que comenzó hace una semana y culminará el 17 de julio.

En el encuentro también se habló de la renegociación de la deuda que el Gobierno está llevando adelante con los acreedores. Los tres intendentes marcaron la importancia de lograr un acuerdo con los bonistas para poder generar condiciones que al país le permitan volver a tomar crédito y enfrentar el complejo escenario que dejará la pandemia en la economía local.

Los dos intendentes de la oposición le adelantaron que apoyan la renegociación y que les parece determinante cerrar el acuerdo para que después el país pueda tomar crédito con Organismos Multilaterales. La posibilidad de acceder a esos fondos será un alivio para las arcas oficiales pero también una ayuda importante para afrontar el desembolso de dinero que el Estado tiene previsto realizar en la etapa de recuperación post pandemia.

“Es una muy buena noticia que se esté logrando un acuerdo por la deuda, porque pone a la Argentina ante el mundo financiero de manera seria y beneficiosa. Además, nos da una plataforma importante para pensar en la salida de la post pandemia”, dijo Grindetti cuando se retiró de la reunión. Macri hizo referencia a los acuerdos entre los dos espacios políticos. “Tenemos que seguir sosteniendo el diálogo, aún en el disenso, es uno de los desafíos que tiene la política en nuestro país”, indicó.

Alberto Fernández comenzó a diseñar la salida de la cuarentena (Esteban Collazo/Prensa Presidenc / DPA)

Alberto Fernández comenzó a diseñar la salida de la cuarentena (Esteban Collazo/Prensa Presidenc / DPA)

Los tres jefes comunales se fueron de la reunión con la idea de que el Gobierno tiene casi cerrado el acuerdo con los bonistas y que el default no será una opción. Una idea que generó tranquilidad entre los dirigentes de Juntos por el Cambio que veían con preocupación la posibilidad de que Argentina decida ingresar en la cesación de pagos y quede relegada frente a la posibilidad de conseguir créditos externos.

Alberto Fernández convocó a la reunión con un fin claro más allá de los temas específicos que se trataron. Mostrar a la sociedad que el trabajo en conjunto entre el oficialismo y la oposición en este tiempo de cuarentena se mantiene inquebrantable más allá de los cortocircuitos que se suscitaron en las últimas semanas, y pese a las diferencias de criterio que puede haber en las estrategias que se aplican.

El mandatario volvió a poner sobre la mesa la idea de trabajar en conjunto y en forma coordinada entre los intendentes, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y su gobierno. Un ejercicio clave para lograr una salida ordenada de la cuarentena y un plan de acción equilibrado en lo que respecta a la apertura de comercios, pymes y fábricas.

Los intendentes vienen teniendo una ronda de reuniones y consultas con el Presidente y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para evaluar al detalle el cumplimiento del aislamiento en cada distrito, la tasa de contagio que tienen y la condición en la que está el sistema de salud.

El Presidente mantiene un buen vinculo con Néstor Grindetti, intendente de Lanús

El Presidente mantiene un buen vinculo con Néstor Grindetti, intendente de Lanús

El último viernes Kicillof mantuvo un encuentro mediante videoconferencia con intendentes del AMBA para realizar un balance de cómo fueron los primeros días. Durante el fin de semana llegaron a la conclusión de que el acatamiento viene siendo alto y que hubo un avance en la comprensión de la gravedad que implicaba que los contagios se disparen.

En esta oportunidad Macri, Grindetti y Zabaleta le pidieron a Fernández formar parte de elaboración de un plan de acción para después del 17 de julio, cuando la cuarentena se flexibilice en el AMBA, salvo que la situación epidemiológica o el estado del sistema de salud no le permitan. Le dijeron al Presidente que los intendentes son los que saben la realidad de los distritos en forma minuciosa, que conocen los comercios y pymes que tienen dificultades, y que cada ciudad implica una realidad distinta, por lo que la forma de ejecutar la flexibilización también debe ser diferente.

Los tres respaldaron la cuarentena estricta que decidió aplicar el Gobierno pero también manifestaron su preocupación creciente por la caída abrupta de la actividad económica. Todos los días reciben el reclamo de los comerciantes y dueños de pequeñas empresas que entraron en estado de desesperación porque no encuentran más forma de sostener la fuente de trabajo.

Fernández les prometió hacerlos participes del diseño de plan para salir de la cuarentena. Escucharlos, tenerlos en cuenta. Una nueva señal que expone la decisión del Presidente de buscar acuerdos permanentes con los opositores que gobiernan, debido a entiende que la grieta generó un enorme hartazgo en la gente y profundizarla con discusiones de gestión sería un camino que no le conviene a nadie. Si a la crisis económica y la cuarentena se le suma la rivalidad política, el clima social empeorará. De esa forma, al menos, muestran que la política trabaja en conjunto.

Jorge Macri es uno de los intendentes que más diálogo tiene con Alberto Fernández (Presidencia)

Jorge Macri es uno de los intendentes que más diálogo tiene con Alberto Fernández (Presidencia)

En lo que respecta al pedido de obras públicas, los intendentes coincidieron con el Presidente en que motorizar pequeñas obras en cada municipio también servirá para darle mayor dinamismo a la economía. La inversión en las obras les permitiría a los jefes comunales lograr avances en sus localidades y, al mismo tiempo, mover la economía planchada y deshilachada que tienen en sus municipios después de cuatro meses de pandemia.

En el encuentro no hubo referencia al comunicado que sacó Juntos por el Cambio por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, en el que aseguraron que el asesinato tenía una enorme “gravedad institucional”. El documento, que fue impulsado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, hizo estallar la interna en la coalición opositora y molestó mucho al oficialismo. El propio Presidente se encargó de decir que fue “canallesco” y que le pareció “una miserabilidad absoluta”.

Macri y Grindetti fueron dos de los dirigentes que se molestaron con Bullrich por sacar el comunicado sin una consulta previa con la mesa nacional de Juntos por el Cambio. No estuvieron de acuerdo con el contenido de ese documento. Ambos son parte de un ala dialoguista dentro de la oposición y ocupan cargos de gobierno, lo que los obliga a mantener una línea de trabajo con la Casa Rosada y el gobierno bonaerense.

No es la primera vez que Alberto Fernánde elige a los mismos intendentes como interlocutores (@alferdez)

No es la primera vez que Alberto Fernánde elige a los mismos intendentes como interlocutores (@alferdez)

El conflicto interno generó la creación de una mesa chica para consensuar los comunicados de la coalición. Las discusiones sobre el accionar opositor no tuvieron lugar en la conversación. Más allá de estar molesto, Fernández no quiso meter la nariz en internas ajenas ni cargar sobre los dos intendentes opositores los reproches por la posición de Juntos por el Cambio que quedó impresa en el comunicado.

No es la primera vez que el Presidente elige a los mismos intendentes como interlocutores. Zabaleta es el jefe comunal más cercano a la Casa Rosada desde que comenzó la gestión del Frente de Todos, mientras que Macri y Grindetti se han consolidado como dos referentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires y mantienen un canal abierto directamente con Fernández. Este miércoles se fueron de la Quinta de Olivos con la idea de que el Presidente quiere mantener la tensa calma que existe en el vínculo entre oficialismo y oposición. Al menos, en lo que respecta a la gestión de la pandemia y las decisiones sobre la flexibilización de la cuarentena.

Seguir leyendo

Politica

Habló el intendente cuyo hijo usó una ambulancia para trasladar fernet y gaseosas: “No voy a defender lo indefendible”

Publicado

on

Por

El intendente de Añatuya, Héctor “Pocho” Ibáñez, advirtió que “no va a defender lo indefendible”, tras conocerse que su hijo usó sus influencias para para trasladar botellas de fernet y gaseosas con una ambulancia.

“Este muchacho se ha equivocado y el chofer, teniendo en cuenta que le pide el hijo del intendente sin consultarme, accede y hace el traslado. Ha ocurrido lo que es de trascendencia nacional. Mi hijo cometió un error y lo va a pagar”, sostuvo el jefe comunal, en diálogo con Cadena 3.

El escándalo se dio a conocer en las últimas horas y ocurrió el lunes a las 19:30, en la provincia de Santiago del Estero. El hallazgo se produjo cuando efectivos policiales que realizaban un control sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de La Isletainterceptaron una ambulancia Renault Master cargada con un pack de bebidas gaseosas y fernet.

En un control de rutina, el conductor identificado como Humberto David Castillo manifestó que se dirigía desde el Hospital Regional de la capital provincial hacia la localidad de Añatuya y que el cargamento pertenecía al hijo del intendente local, quien maneja un comercio. La intención era vender las bebidas.

Lo llamativo era que, además del traslado de la mercadería no autorizada, la ambulancia se encontraba trasladando a unos tres pacientes junto a dos acompañantes.

“Después de 48 horas sigue pidiéndome disculpas y está muy abatido”, aclaró “Pocho” Ibáñez, al despegarse de la escandalosa maniobra. “La Fiscalía municipal es la que está a cargo del procedimiento. Tendrá una sanción según lo que diga el estatuto y la Carta Orgánica municipal”, concluyó.

Tras conocerse la infracción del hijo del intendente, la fiscal de la Circunscripción Banda y Robles, Jacqueline Macció, ordenó el secuestro de la mercadería y determinó que la ambulancia prosiga con el traslado de los pacientes.

Las bebidas permanecerán depositadas en en la sede de la Comisaría Comunitaria N° 12, y serán entregadas si el dueño se presenta con la factura de compra y un vehículo autorizado para trasladarla, indicaron medios locales.

Si bien el intendente de Añatuya se despegó del hecho, el diputado provincial Gerardo Florida denunció que este tipo de abusos institucionales son habituales en Santiago del Estado. “Hechos como este hacen que nos encontremos ante un manejo discrecional del poder que venimos denunciando en las provincias del Norte y en especial en nuestra provincia”, indicó en diálogo con TN.

Y agregó: “Es un hecho vergonzoso y amerita una investigación. Así se ejerce el poder en muchos municipios, donde la situación es inversamente proporcional a las necesidades de la población, con los beneficios de los que están en el poder”.

A lo largo de los 110 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, los hechos llamativos e irregulares para sortear las restricciones de la pandemia se vienen multiplicando a lo largo y ancho del país. Hacia mediados de abril, la policía de la provincia de Chaco arrestó a un grupo de tres enfermeros que transportaban cocaína dentro de una ambulancia, que viajaba desde Resistencia a la ciudad de San Martín. Los efectivos hallaron la droga en la conservadora de sangre, dentro de unas cajas de medicamentos para niños.

Los tres enfermeros, que trabajaban en el Hospital Anselmo Pértile de la localidad de General San Martín, quedaron detenidos, mientras el Ministerio de Salud provincial inició un sumario administrativo y los separó de sus funciones. Se investiga cómo fue la logística para adquirir la droga.

Seguir leyendo

Tendencia