Connect with us

Sociedad

Guacamayos rojos para restaurar la paleta de colores del Iberá

Publicado

on

“Devolver naturaleza para desarrollo social sustentable”, debería ser el eslogan de las acciones de un entusiasta equipo de naturalistas, ecologistas y entidades que aspiran a que el humedal correntino recupere su biodiversidad a pleno. Sin olvidar a los pobladores que viven en él.

Mané y Marisi no ocultan la sonrisa al ver el vuelo rasante de “Yerbalito”, uno de los cinco ejemplares de guacamayo rojo que desde ayer son libres en el Norte del gran parque Iberá. A la devolución en etapas de Aramí y Mbareté, dos yaguaretés nacidos en el humedal, se suman otras especies que supieron completar el arcoíris de la biodiversidad correntina.

Marianela “Mané” Masat y Marisi López son parte de un enorme equipo de personas que trabajan en un ambicioso programa de devolver a los esteros, lo que la caza indiscriminada erradicó en 500 años de conquista.

SUELTA DE EJEMPLARES DE ARA CHLOROPTERUS COMO LOS DEFINEN LOS CIENTÍFICOS.

SUELTA DE EJEMPLARES DE ARA CHLOROPTERUS COMO LOS DEFINEN LOS CIENTÍFICOS.

“En un contexto de crisis climática, crisis ecológica y actualmente crisis sanitaria, tras la pandemia, el turismo de naturaleza se posiciona como un nuevo modelo productivo capaz de sostenerse en el tiempo, a partir de la conservación de los ecosistemas. En Corrientes, tuvimos el coraje de haberlo probado, y funciona”, expresó Marisi López Coordinadora del Proyecto Iberá.

Mané es la coordinadora del Proyecto de Reintroducción de Guacamayo Rojo de la Fundación Rewilding Argentina, y detalla punto por punto el proceso de readaptación de los guacamayos, a la vida salvaje, porque la idea es que estos cinco liberados ayer y otros 10 que ya vuelan en los esteros se desenvuelvan sin necesidad de cuidados humanos.

La tarea de quienes trabajan en el proyecto no es sencilla y la historia de la desaparición del “Ara chloropterus” como los científicos llaman al guacamayo rojo lo prueba.

Desde la Fundación Rewilding Argentina informan “varios registros de exploradores entre 1809 y 1945″ dan cuenta del vuelo de la colorida especie que “su caza para alimento, mascotismo y ofrendas, sumadas a la actividad ganadera que se desarrolló en los siglos XVIII y XIX lo llevaron a la extinción”.

Ese es el pasado que la acción de los naturalistas y ecologistas trata de restañar y no sólo con un sentido conservacionista rígido, ya que el plan es convertir a los esteros en un modelo de producción de naturaleza y desarrollo social de sus comunidades sin dejar de lado la sustentabilidad del ecosistema.

Así lo explicó Marisi López cuando señaló respecto al guacamayo rojo “su gran tamaño y colores vibrantes convierten a esta ave carismática en un atractivo turístico, que se suma a su esencial rol ecológico. Muchos visitantes ya pudieron disfrutar y fotografiar el vuelo del guacamayo rojo en libertad”.

Proceso complejo

Devolver a la vida salvaje especies que viven en cautiverio es un proceso complejo. Requiere del trabajo colaborativo de gobiernos, instituciones como el Ecoparque de Buenos Aires y Fundación Temaikèn, entidades como Rewilding Argentina y el Gobierno de la Provincia de Corrientes que toma estas actividades como política de estado.

Ya son 15 los guacamayos que habitan y sobrevuelan el Norte del gran parque Iberá, para revitalizar el bosque paranaense.

Mané refuerza el tono pedagógico para narrar “cuando los animales destinados a ser liberados se trasladan hacia el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará, en la provincia de Corrientes, se consolidan los grupos de individuos y se realizan los chequeos sanitarios necesarios para descartar enfermedades que puedan ser incorporadas en el ambiente silvestre tras su liberación. Luego, empieza un arduo trabajo para prepararlos a la vida en libertad.

Luego se les “enseña a aterrizar, a manejarse en su ambiente natural, a ejercitar el vuelo continuado para alcanzar mayores distancias”.

“También se les enseña a reconocer los frutos nativos y a volar en estratos altos, ocupando árboles emergentes del paisaje”, agregó.

Masat describe: “Al abrir las puertas del recinto, los llamamos con un silbato para que vuelen a la primera estación de alimentación. A medida que avanza el tiempo, se aumenta la separación entre las estaciones de alimentación para que, progresivamente, recorran mayores distancias.” Una vez liberados, un pequeño transmisor de radio que les fue colocado permite el seguimiento de cada individuo en el campo, para verificar su adaptación.

Huevos y polluelos crean esperanza

LOS GUACAMAYOS YA SE REPRODUCEN EN LOS ESTEROS.

LOS GUACAMAYOS YA SE REPRODUCEN EN LOS ESTEROS.

Los cinco guacamayos se suman a una población inicial de ocho individuos que fueron liberados en el portal Cambyretá, al Norte del parque nacional Iberá. Esta ave frugívora juega un papel crucial en el funcionamiento de las selvas correntinas, al dispersar frutos y semillas de gran tamaño de varias especies de árboles nativos. En el largo plazo, el proyecto busca devolver la integridad de las poblaciones de guacamayos y, en consecuencia, la integridad a los bosques de Iberá, fundamental para que estas aves puedan armar sus nidos y prosperar.

En 2019, se observó que una pareja comenzó a utilizar y defender una caja nido donde colocó tres huevos, representando el primer evento reproductivo registrado en el proyecto. Asimismo, en 2020 se pudo registrar la puesta de huevos de una segunda pareja; en ambos casos viables lo cual representa excelentes noticias. Se espera que en la próxima temporada reproductiva hayan puestas exitosas que produzcan pichones.

Sociedad

Corrientes: Secuestraron más de 4 millones de pesos en celulares de alta gama robados

Publicado

on

Por

Personal de la Policía de Corrientes realizó este miércoles un importante allanamiento en el barrio Santa Lucía de esta Ciudad. Secuestraron alrededor de 80 celulares robados, todos de alta gama. El avalúo de los aparatos incautados sería más de 4 millones de pesos. En otro domicilio del barrio Itatí, decomisaron marihuana. Hay dos personas detenidas.

En el domicilio del barrio Santa Lucía, los investigadores lograron secuestrar alrededor de 80 dispositivos iPhone, además de otros celulares android, gran cantidad de tarjetas de memoria, chip de varias empresas, computadoras, alrededor de 75 mil pesos, una importante suma de dinero paraguayo, uruguayo y dólores.

La causa inicial que desencadenó la investigación daba cuenta de un arrebato ocurrido días atrás por avenida Maipú. Así los policías terminaron allanando la vivienda de un conocido arrebatador, ubicada en el barrio Santa Lucía de esta Ciudad, donde se encontraron con dichos objetos de dudosa procedencia.

En simultáneo pero en el barrio Itatí, personal policial realizó otro allanamiento, donde se procedió al secuestro de 45 envoltorios conteniendo en su interior estupefacientes, el cual arrojó positivo para marihuana, desbaratandose asi un kiosco de narcomenudeo.

Las investigaciones estuvieron a cargo del Jefe de la División Metropolitana de la Policía, comisario mayor Ramón de la Cruz Barrios, quien confirmó que los elementos secuestrados y las personas aprehendidas serán trasladadas a la comisaria 18 a los efectos de continuar con los trámites de rigor correspondientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Recuperan moto robada

Publicado

on

Por

Una mo­to­ci­cle­ta ro­ba­da ha­ce ca­si un mes fue re­cu­pe­ra­da por efec­ti­vos de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, lue­go de una per­se­cu­ción a un de­lin­cuen­te co­no­ci­do, que la aban­do­nó y lo­gró fu­gar­se.

Fue al­re­de­dor de las 19:10, cuan­do agen­tes de la DIC, que pa­tu­llan la ciu­dad, di­vi­sa­ron en la es­qui­na de Can­ga­llo y Me­dra­no a un re­co­no­ci­do de­lin­cuen­te a bor­do de una mo­to­ci­cle­ta sos­pe­cho­sa. Cuan­do el ma­le­an­te ad­vir­tió la pre­sen­cia po­li­cial se dio a la fu­ga y a las po­cas cua­dras aban­do­nó la mo­to­ci­cle­ta Hon­da Wa­ve de 110 cc., so­bre la cual ha­bía un pe­di­do ac­ti­vo de se­cues­tro. Se la ha­bí­an ro­ba­do a una mu­jer en ju­ris­dic­ción de la co­mi­sa­ría Quin­ta. Fue re­cu­pe­ra­da en me­nos de un mes.

Seguir leyendo

Sociedad

Greenpeace alerta sobre el estado del Mar Argentino: Parece un bosque arrasado

Publicado

on

Por

“El Mar Argentino al borde del colapso entre pesqueros y petroleros”. Así se titula un informe que publicó Greenpeace Argentina para detallar el estado en el que se encuentra el Mar Argentino, que fue comparado con un “bosque arrasado” . El organismo ambiental alertó que los impactos de la sobrepesca y la industria petrolera provoca una gran pérdida de la biodiversidad marina, así como de una reducción drástica de una de las especies más codiciadas por los pescadores, la merluza común o hubbsi.

“Desde Greenpeace nos urge visibilizar el estado de vulneración en el que se encuentra el Mar Argentino. Luego de un patrullaje en el barco Esperanza de Greenpeace, pudimos captar imágenes submarinas al límite de la zona económica exclusiva argentina que evidencian un desequilibrio en el ecosistema marino , similar a un bosque arrasado después del desmonte”, determinó el organismo y precisó que en esa zona se concentran más de 400 buques de banderas internacionales.

“A la intensidad de la actividad pesquera , que convierte el fondo marino en un desierto , se le suma la exploración petrolera , responsable de generar bombardeos acústicos tan potentes como el despegue de un cohete espacial”, continuó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña por la protección del Mar Argentino de Greenpeace.

Por otro lado, Greenpeace destacó que estos bombardeos submarinos , que son parte de la práctica de exploración petrolera, son el segundo mayor contribuyente de ruido subacuático causado por el hombre, detrás de explosiones nucleares y pruebas militares, y afectan tanto a mamíferos como aves y peces.

Además de manifestar esta situación, en el organismo también rechazaron la firma de un acuerdo que pone en riesgo al territorio marítimo argentino. “Pese a esta emergencia ambiental que atraviesan nuestras aguas, a finales de 2019, a espaldas de los argentinos, se firmó un acuerdo que junto con resoluciones previas otorgó a la industria petrolera más de un millón de kilómetros cuadrados de la superficie marina para exploración sísmica hasta el 2025 y bombardear casi toda la plataforma continental”, exclamó Vueso. Y agregó: “Necesitamos que el Gobierno deje de ignorar los impactos ambientales que atraviesa el Mar Argentino y que además priorice el abandono a los combustibles fósiles”. La Nación

Seguir leyendo

Tendencia