Connect with us

Mundo

La OPS advierte sobre brotes recurrentes de coronavirus por dos años

Publicado

on

El organismo llamó a los países a prepararse para adaptarse a una nueva forma de vida y redefinir el sentido de lo normal.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó este jueves que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la Región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la Covid-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, por los próximos dos años.

Frente a una pandemia que cambia rápidamente, el liderazgo hará efectiva o romperá nuestra respuesta. Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes”.

Los casos de coronavirus en las Américas han superaron los 4,5 millones, con 226.000 muertes al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones hoy.

“Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de Covid-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas calientes en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés”, detalló.

“Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal”, dijo Etienne. Los Estados Miembros de la OPS aprobaron esta semana en el Comité Ejecutivo de la organización una resolución que “busca equilibrar la triple amenaza que esta pandemia representa para la salud de los pueblos, el bienestar social y las economías nacionales.”

La directora de la OPS dijo que los países deben ajustar y coordinar su respuesta al coronavirus en base a datos cada vez más detallados. “Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos”, añadió.

La flexibilidad en la respuesta es clave, señaló. “Las medidas de salud pública, así como los esfuerzos de protección social, tendrán que ser revisados periódicamente para minimizar el impacto del virus en nuestras sociedades. La provisión de protección social, financiera y fiscal, especialmente en las comunidades que dependen en gran medida de las economías informales es fundamental”, remarcó.

“No superaremos esta crisis sin atender las necesidades de los más vulnerables: los más propensos a enfermarse y los menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de pobreza en zonas urbanas y las poblaciones migrantes. Si los descuidamos, corremos el riesgo de que los próximos dos años parezcan los últimos meses”, manifestó la directora de la OPS.

La doctora Etienne llamó a “priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar el coronavirus. Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

También abogó por el fortaleciendo de los sistemas de salud, a los que consideró la “defensa más fuerte contra la enfermedad, hoy y en el futuro”. Etienne insistió en la recomendación de la OPS que los países inviertan en salud pública al menos el 6% del PIB, algo que dijo, “es más relevante ahora que nunca”. Y pidió que, de todas las inversiones en salud pública, al menos el 30% se destinen al primer nivel de atención.

“Si asignamos recursos a centros de salud primaria, hospitales y laboratorios, incrementamos la fuerza laboral en salud, invertimos en funciones esenciales de salud pública y ampliamos nuestras reservas y suministros, podremos mantenernos adelante de la pandemia y salvar vidas”, consideró.

La Directora de la OPS pidió una cooperación regional concertada contra la enfermedad. “Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica, el riesgo de resurgimiento siempre existirá, a menos que todos aplanemos la curva a nivel regional y global”.

Mundo

La OMS vuelve a advertir que aún no se llegó al pico y que la pandemia se está acelerando

Publicado

on

Por

El ritmo actual de contagios diarios de coronavirus es de 200 mil y cerca de 5 mil muertos desde principios de mayo. Advierten que el epicentro mundial del brote sigue siendo América, con más de 266 mil decesos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este martes que el creciente incremento de casos diarios de coronavirus demuestra que la pandemia se está acelerando en el mundo, pero destacó que su letalidad se ha estabilizado porque “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.

“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2020) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, aseveró Tedros en conferencia de prensa desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

Si bien estas cifras muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo.

Para el titular de la agencia de Naciones Unidas, la disminución de la mortalidad -que superó el 5% cuando su epicentro estaba en Europa y ahora se encuentra en el 4,5%- se explica porque algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, como las personas en geriátricos y otros centros de cuidados.

En total, el planeta superó los 11,5 millones de casos por coronavirus, mientras que los fallecidos ascendieron a 535.759, según el último reporte oficial de la organización.

El epicentro mundial del brote se encuentra en América, que se acerca a los seis millones de contagios, con más de 266.000 decesos, mientras que Europa sigue siendo la segunda región más golpeada con 2,8 millones de casos y más de 200.000 fallecidos.

Estados Unidos, el país más afectado a nivel mundial, iguala al continente europeo en número de casos de coronavirus, seguido de Brasil con 1,6 millones de contagios, entre ellos el de su presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por coronavirus. Perú, Chile y México se encuentran entre los diez países más tocados a nivel mundial, tanto en número de casos como de fallecidos.

Ante las incipientes dudas sobre el origen del brote a finales de 2019 en China, la OMS enviará este fin de semana una misión internacional al gigante asiático para poder avanzar al respecto.

“Todos los preparativos están listos y los expertos de la OMS viajarán a China este fin de semana para preparar planes científicos con sus homólogos chinos para identificar la fuente zoonótica de la enfermedad”, señaló Tedros, quien dijo que el objetivo del equipo es determinar cómo el virus pasó de animales a humanos.

En tanto, el organismo también está monitoreando en China un caso de peste bubónica, tras haber sido informada por las autoridades de Beijing. El pasado fin de semana un pastor resultó infectado en la región de Mongolia Interior septentrional, luego de que otros dos casos fueran confirmados la semana pasada en la provincia de Khovd, tras haber ingerido carne de marmota, según refirió la agencia de prensa china Xinhua.

En paralelo, otra funcionaria de la OMS que participó de la conferencia de prensa virtual diaria reconoció que “surgen pruebas” de la posible transmisión del coronavirus por el aire, como pidieron reconocer más de 200 expertos internacionales en una carta enviada ayer a la organización.

“Debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse. La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, aclaró Allegranzi.

Seguir leyendo

Mundo

Un paciente de Brasil podría ser el primer curado de VIH sólo con medicación

Publicado

on

Por

Después de someterse a un tratamiento especial, el joven lleva 15 meses sin resultar positivo. Es la tercera persona que logra curarse de la enfermedad.

Un paciente de Sao Paulo, Brasil, con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) podría ser la primera persona curada a partir de un tratamiento con medicación y sin haber requerido de trasplantes agresivos de células madre, según informan los resultados de una investigación presentados este martes.

El hombre, de 34 años, fue diagnosticado en 2012 y fue tratado con una terapia antirretroviral (Tarv), la cual fue potenciada con antirretrovirales adicionales y nicotinamida, una especie de vitamina B3.

Luego de 48 semanas se suspendió el tratamiento y, de acuerdo con los médicos, 57 semanas después la prueba de anticuerpos de VIH y el ADN de VIH asociado a sus células dieron resultados negativos.

Este caso fue expuesto en una conferencia sobre Sida donde los expertos señalaron el avance importante sobre la prevención del VIH en las personas teniendo en cuenta que la inyección de un medicamento experimental que fue aplicado cada dos meses, fue más efectiva que las medicinas de Truvada, las cuales son usadas para que hombres homosexuales no infectados no contrajeran el VIH de un compañero sexual infectado.

“Estoy muy emocionado porque es algo que quieren millones de personas”, señaló el paciente brasileño a medios locales y dijo que, de evolucionar bien frente a los estudios, “es un regalo de vida, una segunda oportunidad para vivir”.

Cabe señalar que si los investigadores dan un parte positivo frente al caso, esta sería la primera vez que el virus es eliminado en un adulto sin necesidad de un trasplante de médula o de células madre.

Hasta la actualidad, solo dos pacientes han conseguido eliminar el virus. Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, y Adam Castillejo, conocido como “el paciente de Londres”. Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas complejas y agresivas.

Seguir leyendo

Mundo

Hidroxicloroquina, la polémica droga que usa Bolsonaro para el coronavirus

Publicado

on

Por

La OMS suspendió sus pruebas tras ser prohibida en Estados Unidos por su falta de eficacia en el tratamiento de coronavirus y los graves efectos secundarios.

Tras confirmar que era positivo de coronavirus, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció desde el Palacio de la Alvorada que desde el lunes comenzó a medicarse con hidroxicloroquina, la droga que está en el ojo de la tormenta por sus efectos colaterales y cuya eficacia para el tratamiento de Covid-19 no fue comprobada.

Los problemas con la hidroxicloroquina comenzaron en mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) interrumpió luego de un mes las pruebas tras una publicación en la revista médica The Lancet donde un estudio señalaba mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con esa droga.

Sin embargo, a comienzos de junio la OMS retomó los ensayos alegando que no podían basarse en una publicación de una revista. Unas semanas después las pruebas se suspendieran nuevamente, especificando que hasta ese momento no se revelaban beneficios en su uso.

Esta última suspensión se produjo dos días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retirara su autorización para uso de emergencia tras no aprobar los ensayos clínicos.

Su uso fue revocado en Estados Unidos en medio de la creciente evidencia de que este medicamento antipalúdico no funciona contra el coronavirus y podría causar efectos secundarios graves.

“A la vista de los graves accidentes cardíacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado”, informó la FDA en un comunicado.

Ambas drogas se utilizan hace décadas para tratar la malaria y también suelen ser recetadas para el lupus y la artritis reumatoide.

Fue el presidente estadounidense Donald Trump uno de los primeros en defender y consumir durante dos semanas la hidroxicloroquina, e incluso, tras la advertencia de su propia Administración, en ese entonces prometió que iba a seguir vendiéndole la droga a Brasil, donde hoy la consume Jair Bolsonaro.

Para su decisión, la FDA citó los resultados de un estudio clínico en pacientes que padecían coronavirus y estaban hospitalizados.

Los resultados “demuestran que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación”, según la agencia de noticias DPA.

La FDA emitió una autorización para el uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, para pacientes que estuvieran hospitalizados por coronavirus y aquellos que participaran en ensayos clínicos.

Ya en abril, la agencia había pedido públicamente que no se prescribieran esos fármacos fuera de los centros médicos, algo que no evitó que Trump anunciara al mes siguiente que estaba consumiendo hidroxicloroquina, solo como medida preventiva.

Hoy día, el único consenso que existe sobre el tema es que no hay evidencia seria a nivel internacional de que ninguna de las dos drogas tengan efectos positivos sobre pacientes de Covid-19, que justifiquen el riesgo de los potenciales efectos secundarios.

Seguir leyendo

Tendencia