Connect with us

Economia

Corrientes: En plena pandemia comenzó a funcionar la planta más importante de biomasa del país

Publicado

on

La ciudad correntina es el polo agroindustrial, forestal, tealero y yerbatero en la provincia, aportando más del 16% al PBI. Apuesta al desarrollo de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA), que comenzará a producir energía eléctrica a partir de biomasa forestal.Desde el Gobierno provincial sostienen que acompañando y apuntándo este tipo de inversiones en toda la zona habrá pleno empleo en cada una de las zonas de influencia.

El desarrollo de toda la región se apuntala con este tipo de emprendímientos que generan mano de obra para la zona.

Historia

La Ciudad de Gobernador Virasoro empezó a inscribir su historia un 23 de septiembre de 1926, con un puñado de pobladores que, dedicados en principio a la ganadería y luego a la yerba mate, que empezaba a tomar preponderancia en la región, comenzaron a instalar una identidad, que hasta el día de hoy nos caracteriza: la cultura del trabajo, la idea de superación y el desarrollo como máxima prioridad.

Con trabajo, esfuerzo y con visión de futuro nuestra comunidad supo ganarse un lugar de privilegio en el concierto de los municipios correntinos. Hoy podemos decir con orgullo que Virasoro es visto como modelo a seguir y se ha consolidado como uno de los centros demográficos, económicos, productivos e industriales más importantes de la provincia de Corrientes.

Desde 1960, con 1980 habitantes, según el censo nacional, vino creciendo a pasos agigantados. A veces, duplicando su población cada diez años, superando en la actualidad los 50.000 habitantes, teniendo un dato relevante en cuanto a su composición etaria: el 70% de la población tiene menos de 35 años.

Virasoro es el polo agroindustrial, forestal, tealero y yerbatero en la provincia, aportando más del 16% al PBI, con un índice de desocupación por debajo de la media nacional y provincial, con una PEA y cobertura social del orden del 65%, con más de 40 emprendimientos y un parque industrial que fue pionero en la zona.

Virasoro cuenta con una característica muy poco habitual en los 2.200 municipios argentinos: el 85% de su población vive del empleo privado y no del sector público, que en los últimos 30 años se ha convertido en un promotor y aliado de las inversiones privadas.

Prestigiosas empresas locales, nacionales e internacionales como los Grupos Pomera, Las Marías y Tapebicuá con significativas inversiones han permitido consolidar una comunidad que se destaca en la región, siendo declarada Capital Nacional del Cebú y Capital Provincial del mate y de la Foresto industria.

La energía constituye en la región un factor preponderante para el desarrollo sustentable, así es que logramos la concreción de una línea de 132.000 kW, desde el Embalse de Yacyretá a una estación transformadora de TRANSNEA, en la jurisdicción.

La empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA) comenzará a producir energía eléctrica a partir de biomasa forestal, generando 40 MW de potencia que se volcarán al servicio eléctrico a cargo de la CAMMESA. El 65% de los trabajadores y contratistas son residentes en nuestra ciudad. Virasoro tendrá otro logro más en su haber: contará con la central de biomasa más grande e importante de la Argentina.

Además de generar energía, insumo clave para el desarrollo económico de la región, promoverá fuentes de trabajo, nuevos servicios, nuevas tecnologías y reducirá significativamente la contaminación aérea producida por la quema de desechos provenientes de los más de 50 aserraderos instalados en el municipio.

Definitivamente, podemos decir que Virasoro, no frenará su desarrollo, consolidando su futuro y será sin dudas la ciudad que aporte sostenidamente al crecimiento de nuestra provincia y de todo el nordeste argentino.

Economia

Coronavirus en Chile: el gobierno reportó 139 nuevas muertes y anunció un proceso gradual de desconfinamiento

Publicado

on

Por

Cuando días atrás publicó la Resolución 200, con la extensión del programa “Precios máximos” por 60 días, el Gobierno les prometió a las empresas de consumo masivo que habilitaría algunos aumentos puntuales cuya suba de costos los justificaran. Y lo hará, pero por ahora sólo para los productos de “Precios cuidados”, que están congelados desde enero.

Si bien el programa es anual, establece revisiones trimestrales; pero la que correspondía a marzo no se realizó –producto de la pandemia– y este martes venció la segunda. Frente a este escenario, y la presión de las empresas que admiten que están vendiendo a pérdida y que ya no pueden seguir sosteniendo los valores actuales, el Gobierno aprovechó la revisión trimestral del plan para permitirles, por ahora, ajustes en esos artículos. Según trascendió, el aumento promedio no superaría el 5%, frente a reclamos de las industrias para subir 15% promedio.

Además, la Secretaría de Comercio les pidió a las diferentes empresas que sumen productos a la lista, que asciende a 311 desde enero. Incorporarían unos 50 ítems, especialmente de las categorías más básicas que son, por otra parte, las que más se están consumiendo en este período de crisis.

Desde el supermercadismo afirmaron que están a la espera de que desde la cartera productiva les envíen el listado completo para poder ajustar los precios, pero lo más probable es que eso ocurra el lunes, luego del feriado largo. A su vez, fuentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) precisaron que se habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente el Gobierno concedió aumentos que oscilan entre el 1% y el 6%.

“Nosotros pedimos subas de entre 15% y 30%, según el producto, y nos dieron entre 3% y 9%”, dijo el directivo de una compañía de la alimentación. En otra rama afirmaron que les autorizaron incrementos entre 4% y 7%, cuando el atraso llega al 20%. Desde el Gobierno remarcaron que aún no está definida la lista final con los respectivos ajustes, pero que el promedio de incrementos no superará el 5%.

Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%

Las empresas habían pedido subas promedio del 15%, pero finalmente recibirán menos de 5%

“A todas las empresas les dijeron lo mismo: que la idea era otorgar un aumento para que el programa siga teniendo vida, pero que ese incremento sería menor que el alza de los costos y que era momento de acompañar”, dijo una fuente de Copal. Las reuniones fueron por compañía y sólo en algunas estuvo presente la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En la mayoría participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Laura Goldberg.

Las empresas habían comenzado a negociar la revisión de Precios Cuidados antes de saber que la decisión del Gobierno sería extender Precios Máximos por dos meses más. Porque cuando la decisión fue congelar los valores de todos los productos de consumo masivo que venden los supermercados a los del 6 de marzo, los precios de los productos “Cuidados” ya venían sin cambios desde el 6 de enero, por lo que ese atraso es mayor. “Habíamos propuesto ampliar Precios Cuidados y que el resto de los ítems quedara liberado, pero finalmente no fue así”, sostuvo un empresario miembro de Copal.

Ahora habrá aumentos en esos productos, pero las compañías de consumo masivo siguen esperando obtener aumentos en toda la gama de productos que no pueden ajustar por la reciente Resolución 200/2020. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le prometió al sector que analizarían los costos y permitirían subas, aunque muy puntuales y mínimas. Admiten en el Gobierno que el dólar subió y que hay algunos productos con una alta incidencia del tipo de cambio, pero por ahora patearon la discusión para adelante. Varias empresas coincidieron en que no hubo señales oficiales de avanzar en una discusión de este tipo.

Seguir leyendo

Economia

Anses: Cronograma de pagos para la próxima semana en el Correo

Publicado

on

Por

Ignacio Saucedo, Jefe del Salón de Ventas Comercial de Correo Argentino filial Corrientes adelantó que la semana entrante arranca el pago de varios beneficios de Anses. Además, indicó que se maneja la posibilidad de que en dicha sede se pueda volver a realizar el trámite de ‘Certificación de Reincidencia’, en los próximos días.

Ignacio Saucedo, Jefe del Salón de Ventas Comercial de Correo Argentino filial Corrientes confirmó a Sudamericana el cronograma de pagos de asignaciones y beneficios de Anses que arrancan la próxima semana. En este sentido expresó que:

LUNES 13/ JULIO: Inicia el pago de beneficiarios de las BECAS PROGRESAR (para todas las terminaciones de DNI)

MARTES 14/ JULIO: Inicia el pago de Asignación Universal por Hijos (AUH): terminación 0 y 1

En otro orden de cosas, Saucedo indicó que “han concluido el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que esta semana se están abocando prácticamente a la entrega de paquetes y tramites que se realizan en la sucursal”. Por el contexto de pandemia, continúan trabajando con personal reducido, “contamos con 17 empleados y tenemos cubiertas todas las áreas”. Y añadió que el horario de atención es de 7:30 a 18:00 horas.

CERTIFICADO DE REINICIDENCIA

Respecto a este trámite por antecedentes penales, explicó que se maneja la posibilidad de que a partir de la semana entrante se pueda volver a hacer esta gestión. De ser así, sería de 08:00 a 13:00 horas

Seguir leyendo

Economia

La economía que viene: Martín Guzmán reconoció que le llevará tiempo a Argentina volver a los mercados internacionales de crédito

Publicado

on

Por

Invitado por la Universidad de Oxford a exponer sobre “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la Argentina tuvo que lidiar con importantes restricciones fiscales en la toma de decisiones económicas adoptadas por el Covid-19 y que lo mismo sucederá con la pos pandemia. La vuelta a los mercados financieros internacionales -reconoció el ministro- no será tarea sencilla.

“Durante la pandemia, no tuvimos financiamiento externo. Y llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda, ya que profundizaría el desarrollo del mercado de deuda”, afirmó Guzmán, quien compartió un panel con la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart; y con la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Como parte de un diálogo, realizado vía la plataforma Zoom, que tuvo como foco discutir sobre cómo afecta el coronavirus a las distintas economías mundiales, qué rol juegan hoy los organismos internacionales de crédito y cuáles son las expectativas en torno a la recuperación, el ministro remarcó que el Covid-19 generó un shock sin precedentes, que ocurrió demasiado rápido y que provocó importantes desafíos, que son mayores para la Argentina debido a que ya afrontaba una severa crisis macroeconómica.

Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) (REUTERS/Rodrigo Garrido)

“La Argentina ya estaba ya en crisis. Estábamos trabajando en resolver la macro y el problema de la deuda. Pero cuando la pandemia golpeó, nuestra prioridad absoluta fue la salud. Necesitamos proteger la gente, a los más vulnerables, y cuidar el know howSerá importante mantener las empresas vivas para asegurar la recuperación pos pandemia”, afirmó, una vez más, el ministro. Según agregó, el gobierno está preparando el escenario para la pos pandemia pero teniendo en cuenta la importancia de “tener las finanzas públicas en orden”.

Respecto de cuáles serán los sectores que, a su juicio, serán prioritarios para encaminar la recuperación, Guzmán sostuvo que “luego de la pandemia vendrán transformaciones estructurales” y que “la creación de conocimiento, energía, infraestructura y logística será fundamental. El Estado desempeñará un rol crucial para el mejoramiento de la productividad. El mundo necesitará mucha creatividad luego de la pandemia”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

 Llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda

Las referentes de los organismos de crédito coincidieron en que la incertidumbre es muy grande y que ello hace imposible predecir cuánto llegará la recuperación. Según Reinhart, “no hay que preocuparse por la deuda por ahora. Mientras la sociedad esté en riesgo, hay que hacer todo lo que se pueda para sostenerla”.

Sobre la reestructuración de la deuda, proceso que el Gobierno espera finalizar durante el próximo mes -hoy quedó formalizada la nueva oferta ante la SEC y los acreedores tienen tiempo para entrar al canje hasta el 4 de agosto-, Guzmán afirmó que “ha sido complejo para la Argentina atravesar estos procesos” e insistió en que no “se le está pidiendo a los acreedores que pierdan, sino que ganen menos. La quita de capital que propone Argentina es prácticamente cero”.

Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)

Carmen Reinhart, del Banco Mundial (REUTERS/Ruben Sprich/File Photo)

El ministro repasó que varias rondas de negociaciones con los bonistas, que habían presentaron una propuesta que algunos acreedores aceptaron y otros no, y que finalmente se hizo una enmienda que, según él, es correcta. Guzmán manifestó que las primeras reacciones de algunos inversores fueron positivas y que ahora es el tiempo de ellos de decidir qué quieren hacer.

También se refirió a los intentos del grupo Ad Hoc en lograr que los contratos de todos los nuevos bonos sean como los de los títulos ya reestructurados (2005 y 2010) y señaló: “La Argentina no busca innovar, sino que busca resolver sus problemas. No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado”.

 No podemos deshacer el progreso que se ha logrado respecto del lenguaje utilizado en los contratos de deuda. El grupo Ad-Hoc nos pidió que quitemos términos estándar que el mercado ha adoptado

Asimismo, manifestó que las políticas de deuda serán importantes y la incertidumbre en torno a la recuperación tomará la forma de un shock en la demanda para muchos países. “Ahora vemos un comportamiento cauteloso, pero las políticas fiscales deberán jugar un rol central”, enfatizó el ministro.

¿Cuál es su prioridad?, fue la última pregunta que realizó la moderadora Ngaire Woods. Y sentenció: “Nuestra prioridad número uno va mucho más allá de la deuda y es la de proteger al pueblo argentino. Estamos trabajando para contener los efectos del coronavirus. Tener paciencia será importantísimo, tenemos que cuidarnos unos a otros y la agenda luego de la pandemia también será de vital importancia para Argentina”.

Seguir leyendo

Tendencia