Connect with us

Politica

La Cámara de Diputados entregó reconocimiento a CUCAICOR

Publicado

on

En un sencillo acto, el Presidente de Diputados Pedro Cassani, entregó el documento de “reconocimiento” al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes.

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, destacó una vez más, el rol de “salvar vidas” del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes -C.U.C.A.I.COR, al entregar a su director Héctor José María Alvarez la Declaración 77, de “reconocimiento”, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario.

Durante el ameno encuentro, Alvarez comentó que al día de hoy existen 1842 trasplantados de órganos y tejidos –muchos de los cuales son contenidos en la institución-; acotando que la actividad de Corrientes no quedó sólo en la procuración y el trasplante.

En ese sentido, remarcó que Corrientes siempre estuvo a la vanguardia de la donación, hecho que fue reconocido desde el instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI-, y ahora, desde la Legislatura correntina.

Cumplimentando las normativas de distanciamiento social, acompañaron al director de CUCAICOR en la sencilla ceremonia: José Emiliano Alfonso, coordinador del área Médica; Carlos René Pérez Colman, secretario de Logística; los ayudantes: José Segovia (Ablacionista Hepático, Renal y Corneas) y Karina Sosa, instrumentista; Flavia Menteguiaga coordinadora del área social; y del área administrativa Andrés Feliciano Corpas Beltrán.

Con la presencia de los diputados Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Horacio Pozo –del bloque Eli, autor de la iniciativa- los distinguidos hablaron de su trabajo y los objetivos institucionales, citando entre otros, un edificio propio, donde poder centralizar su función.

Los legisladores, -tras una fructífera charla de la cual derivarán otras iniciativas parlamentarias-, felicitaron a cada uno de los presentes, y en ellos, a todos los que forman parte de CUCAICOR por la labor que despliegan en pos de “salvar vidas”, recordando que “cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar”.

En ese marco, se mencionó que “la donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia”.

No obstante, se aclaró “la donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario… La ley nacional establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, habilitando la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa”.

Politica

Qué declaró Susana Martinengo, la ex funcionaria de Mauricio Macri detenida por el espionaje ilegal

Publicado

on

Por

Susana Martinengo, la ex coordinadora de Documentación Presidencial de Cambiemos que fue detenida el lunes por orden de la justicia de Lomas de Zamora, rechazó haber recibido informes de inteligencia. Incluso afirmó que Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, no le daba “ni bolilla” cuando le llevaba los papeles, cartas o regalos que se recibían en su área. Deslió, por las dudas, cualquier sospecha sobre el ex jefe de Estado.

Entre las 21.30 del jueves y las 2 de la madrugada de este viernes, Martinengo escuchó las acusaciones en su contra y, tal como había adelantado Infobae, decidió hablar para negar las acusaciones y rechazar el voltaje que se le dio a los chats que mantuvo con los espías imputados.“No tomaba partes de inteligencia, tomaba información, afirmó.

Cuando le preguntaron directamente si le llevaba informes a Dario Nieto, la mujer respondió: “No, nada” y que Nieto “no le daba bolilla”. Y desmintió los chats y audios en donde se planteaba que ella mandaba informes “hacia arriba”. “Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía ´lo paso´ pero no lo pasaba porque no era mi tareapero también yo pensaba que todo lo que hacían era legal”, respondió

“Yo no recuerdo haber pasado nada. Le pude dar algún comentario a Nieto por WhatsApp pero no tengo presente haberle pasado nada”, aseguró Martinengo tras señalar que su vínculo con el secretario privado de Macri era estrictamente formal y que no tenía relación con el ex presidente porque “se encontraba en la otra punta de las oficinas”.

Cunado Villena quiso saber si alguna vez le llevó informes a Nieto o si le presentó a esos agentes al secretario de Macri, la mujer respondió: “Nunca”. En otro tramo afirmó que “Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación”, pero lo justificó al señalar que ella siempre le pasaba los informes a Hernán Bielus o a Darío Nieto que era su secretario, dando a entender que eran precisiones sobre su trabajo.

Como en un tramo de los chats que le mostraron constaba que ella había dicho “el uno sabe todo”, la mujer explicó que “Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación”.

La primera parte de su indagatoria estuvo dedicada a explicar cómo llegó al mundo de la política. Ama de casa, había sufrido dos robos en donde casi pierde la vida un familiar y comenzó a vincularse con los foros de seguridad que se pusieron en práctica en el conurbano. Mencionó a los ex gobernadores Carlos Ruckauf y Felipe Solá, habló de una oferta como concejal desde el espacio de Adolfo Rodriguez Saa, después llegó la vinculación con el espacio de Aldo Rico. En 2005 un dirigente apellidado Bustos del Partido Justicialista de General San Martín le comentó que estaban trabajando para que Macri se presentara como diputado. Luego la invitaron a sumarse.

“Ya en el año 2015, con Mauricio de candidato a Presidente, empezó a hacer campaña en la provincia de Buenos Aires. Allí se puso un local partidario de Cambiemos en San Martín y luego de ello gana la presidencia y consulta con Alejandro Maijenda (funcionario en la jefatura de Gabinete de Marcos Peña) para ir a documentación presidencial, ya que conocía con anterioridad esa actividad”, explicó.

En otro tramo de su declaración, la mujer dijo que con Peña tenía “una buena relación laboral”. “Que a Nieto solo lo veía cuando se peleaba con soledad Furnó”, en alusión a María Soledad Furno Rodríguez Vidal, la encargada directa de su área. Y que “nadie le pedía que rindiera cuentas por su trabajo” porque si ella lo hacía bien “no tenía inconvenientes”.

Sobre la causa en sí, la ex funcionaria minimizó las reuniones que tuvo con los espías detenidos en la Casa Rosada. “Como sabía que ambos (Sáez y Melo) trabajan en la AFI, cada tanto pasaban a tomar un café” y ella creía que estaban “en la esquina”, es decir en el edificio de 25 de mayo. Sostuvo que Araque también iba a la oficina. “Pasaban a comer y hablaban de temas personales”, afirmó.

Martinengo detalló que en 2008 conoció a Sáez, que era el marido de una compañera suya de trabajo y todavía cumplía tareas como policía. Así forjaron una relación de amistad y “cariño”. Precisó que una vez Sáez y Araque fueron quienes trajeron a un sujeto de la Uocra, almorzaron juntos para que la apoyara en una candidatura para ser diputada, a cambio de conseguirle obras. En otro momento, dijo, le presentaron al jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, “porque tenía mucha gente en La Matanza”.

(Maximiliano Luna)

(Maximiliano Luna)

Sobre su vínculo con el ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, a quien mencionó en sus intercambios con los ex agentes de la AFI, la mujer afirmó: “Lo vi tres veces, una que se le quemaban las papas, él hizo una reunión de empresarios y me llama su secretaria que se le habían caído todos los invitados importantes (…) Cuando él asume y gana María Eugenia (Vidal) en la provincia (de Buenos Aires), la idea con estos chicos era hacer el tema social. Por eso llamé a Alex, le dije que quería presentar a unos amigos y así se conocieron”.

“Para mi ellos recorrían los barrios, yo supongo que hacían inteligencia en las villas, yo no me nutría de ellos, yo se los presento a Alex Campbell para que lo ayuden con las cuestiones sociales. Yo no tomaba partes de inteligencia, yo tomaba la información”, aseguró.

Seguir leyendo

Politica

El gobernador de Corrientes envió nuevamente a la Legislatura los proyectos de Voto Joven y Paridad de Género

Publicado

on

Por

El gobernador Gustavo Valdés, mediante su cuenta de Twitter, informó esta tarde que envió nuevamente a la Legislatura dos proyectos claves.

“Acabo de mandar nuevamente a la Legislatura dos proyectos de ley claves para #Corrientes: Voto Joven y Paridad de Género”. Además, enfatizó: “Debemos garantizar a los jóvenes la posibilidad de elegir a sus representantes y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres en política”.

En la entrevista brindada esta mañana a un medio de comunicación de la capital correntina el primer mandatario destacó al respecto que “hombres y mujeres no tienen que tener miedo de debatir” y anticipó: “Hoy voy a mandar nuevamente el proyecto”. “No sé por qué tienen miedo a debatir la ley. Que los legisladores y legisladoras digan de cara a las mujeres que no quieren el proyecto de paridad y que les digan a los jóvenes de 16 años que no tienen derecho a voto”, sostuvo Valdés durante el el programa Desayuno.

En este sentido, insistió en que “las mujeres tienen que exigir los derechos, sino nadie le va a dar sus derechos. En una Legislatura tanto hombres como mujeres son todos iguales, hay que debatir el proyecto, no hay que tener miedo”.

Finalmente, Valdés, remarcó que “la mujer es la que se tiene que ganar ese derecho, porque hay mujeres machistas que no quieren ocupar su rol como tales”.

Seguir leyendo

Politica

Espionaje ilegal: Apartan de la causa al juez Federico Villena

Publicado

on

Por

La Cámara Federal de La Plata aceptó la recusación del juez Villena en la causa por espionaje durante la gestión de Mauricio Macri.

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la resolución, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios abogados defensores, apartó al juez del caso y resolvió que la causa en su totalidad pase al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge.

Seguir leyendo

Tendencia