Connect with us

Politica

El día después de la masiva marcha: las universidades no descartan ir a la Justicia si no se envían los fondos

Published

on

El día después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria dejó en agenda la emergencia presupuestaria que atraviesan las casa de altos estudios en todo el país. Las universidades públicas advierten que si no hay presupuesto, podrían ir a la Justicia. En tanto, el Gobierno confirmó que enviarán los fondos – los cuales están puestos en duda por las autoridades universitarias – y advirtieron que auditarán los gastos.

En diálogo con C5N, Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, explicó que «si la cartera ejecutiva, como la legislativa no dan respuestas» realizarán un reclamo vía judicial, aunque «esperan no llegar a esa instancia». También pidió a las autoridades que cambien de actitud, se conviertan en un espacio de diálogo y que «las soluciones se encuentren en conjunto».

Ante la crisis presupuestaria que afecta todas las universidades nacionales del país, el Gobierno de Javier Milei anunció únicamente un aumento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) explicaron que es insuficiente. «Los supuestos incrementos, que no son incrementos, que son actualizaciones parciales», expresó Greco.

Por lo que explicó que el 70% de incremento para gasto representa apenas un 3% del presupuesto. Pero remarcó que en particular el problema es que el Gobierno no plantea una conversación, acuerdo o plan para «ver cómo a lo largo del año podemos tener las actualizaciones que permitan que sigamos funcionando».

Tras el anuncio del presidente Javier Milei, el rector de la UNSAM puso reparos sobre las palabras del mandatario y aseveró: «Deberíamos evaluar a qué se refiere con ‘garantizar los fondos’ primero a cuáles fondos y qué cantidad de fondos. Deberemos como siempre reunir con el órgano de aplicación, la subsecretaría de educación y ver cómo se traduce esa decisión.

En referencia a la advertencia de “vamos a auditar”; Greco replicó: «Yo diría que es una expresión de deseo porque las universidades son auditadas según lo que establece la ley. Si el Ejecutivo quiere auditar deberá legislar al respecto».

Ante la emergencia presupuestaria, que pone en riesgo la continuidad del cuatrimestre, el pago de sueldos a docentes, y el pago de servicios, entre otros, el rector de la USAM remarcó que «es una responsabilidad constitucional que las universidades tengan un presupuesto».

En cuanto a la reunión del próximo 30 de abril que convocó el Gobierno a las universidades, Greco aclaró que si se ratifica y en realidad se hace, volverán a plantear el estado de situación y las opciones o alternativas para poder seguir funcionando. Pero siempre teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país, la sociedad y buscando una situación «planteando cuáles son las condiciones mínimas de funcionamiento».

Una marcha histórica en defensa de la educación pública

Más de un millón de personas se congregaron en las ciudades más importantes del todo el país. Estudiantes, docentes, no docentes, familias atravesadas por la universidad pública salieron hablar, dar su testimonio y defender un derecho.

«Esperábamos una marcha muy grande superó nuestras expectativas«, expresó Ana Arias para C5N, decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Además, señaló que el pueblo argentino apoyó el reclamo y la idea de defensa a la educación pública en todos sus matices, y que esto genere un «escenario con más posibilidades de revertir». Arías calificó como «lamentable» la falta de quórum en Diputados para la sesión especial de Unión por la Patria, para tratar el presupuesto universitario, ya que «muestra los límites del reclamo, después de una movilización tan masiva«.

Asimismo, la decana coincidió con lo que dijo Greco e insistió que «las universidades están auditadas y está perfecto que se auditen, en eso no hay ningún problema, ya hay mecanismos si duda no lo puede hacer el Ejecutivo, pero hay distintos mecanismos institucionales para garantizar las auditorias, eso no es el obstáculo». Además, marcó la poca información que existe sobre el anuncio del Gobierno: «No está claro cuál va a ser el monto que van a tener las universidades, si esto se va a poder llegar actualizar lo que perdió por inflación los presupuestos previamente asignados».

Por otra parte, Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, también coincidió en su apreciación a la movilización del 23 de abril: «Una marcha masiva, contundente. No recuerdo una movilización de estas características lo que marca que hay una decisión de la sociedad de sostener la universidad pública, el sistema de ciencia y tecnología».

Para Durán, el Gobierno de Javier Milei debería realizar alguna acción concreta ya que «la pelota está en el campo del Gobierno, entender que la consecuencia de esto es acomodar los números de las universidades». Pero además, añadió que si no se responde al reclamo en su totalidad «no es que nosotros vamos a decidir cerrar las universidades, el Gobierno va a decidir cerrar las universidades, si no recompone la cuestión de funcionamiento y salarial. En ese sentido tienen que empezar actuar».

Por último, Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, expresó que «el 90% corresponde a salarios que también pedimos diálogo, pedimos acercamiento, pedimos que en las paritarias se puedan plantear las necesidades de nuestros trabajadores y que realmente tengan salarios dignos, ya que perdieron más del 50% de su poder adquisitivo en el último tiempo, pero digo, además de eso el 10% restante del presupuesto es lo que nos queda para financiar el funcionamiento de las universidades».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com