Connect with us

Tecno

La tecnología jurídica no acabará con los abogados, solo facilitará su trabajo

Publicado

on

Mucho se ha dicho sobre la transformación digital, la inteligencia artificial, los robots, el internet de las cosas, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Pero, ¿qué significa todo esto para los profesionales del derecho?

La transformación digital y la tecnología jurídica están remodelando todas las profesiones jurídicas, desde asesorías hasta administraciones públicas. Algunos autores llegan a sugerir que muchos abogados quedarán obsoletos.

Es lo que predice el experto en tecnología legal Richard Susskind en su provocadora obra The End of Lawyers (El fin de los abogados, en inglés). En ella asegura que los abogados tradicionales serán “reemplazados por sistemas avanzados basados en inteligencia artificial, o por trabajadores menos costosos apoyados por tecnología o procesos estándar, o incluso por ciudadanos legos armados con herramientas de autoayuda en internet”.

No hace falta acudir a visiones apocalípticas, porque la transformación digital de las profesiones jurídicas ya está teniendo lugar. Los motores del cambio vienen de la mano de la llamada tecnología jurídica (del inglés, Legaltech).

¿Qué es la tecnología jurídica?

El término se refiere a la adopción de tecnologías y programas informáticos innovadores para racionalizar y mejorar los servicios jurídicos. Las empresas Legaltech suelen ser startups fundadas con el propósito de transformar la práctica de las profesiones jurídicas, reticentes a los cambios.

Esta son sus modalidades principales:

Productos de asesoramiento legal automatizado

Ofrecen información jurídica, asesoramiento legal e incluso permiten tramitar reclamaciones sencillas, ante las administraciones públicas y los propios tribunales de justicia, todo a través de internet. Por ejemplo, multas de tráfico y reclamaciones de baja cuantía.

Plataformas digitales de encuentro entre clientes y profesionales

Son mercados electrónicos para que los clientes encuentren fácilmente al profesional jurídico idóneo, ya sea un abogado, procurador, notario o perito. Incluyen sistemas de valoración de los servicios recibidos, como hace Tripadvisor con hoteles y restaurantes. También existen comparadores de precios y hasta subastas de servicios.

Automatización documental

Basta con que el usuario responda a una serie de preguntas en el asistente (por ejemplo, el nombre y dirección del demandante y del demandado, la fecha del accidente de tráfico y el importe reclamado…). Tras completar un formulario en línea, se confecciona al momento un primer borrador relativamente pulido. Otros servicios menos sofisticados proporcionan plantillas de escritos básicos, como contratos y peticiones de juicios monitorios.

Herramientas de revisión documental

Con tales sistemas se pueden analizar enormes volúmenes de datos y documentos muy rápidamente, ya sea por palabras clave, términos específicos o por su contenido. Este software lleva a cabo actividades que los abogados realizan hoy en día. De hecho, si existe una categoría de herramientas de tecnología jurídica que ya reemplaza parcialmente el trabajo de los abogados, sin duda es esta.

Análisis predictivo de casos

Consiste en aplicar el big data para obtener tendencias y patrones de conducta de los órganos administrativos, legislativos y judiciales. Es una herramienta muy efectiva y poderosa, ya que permite a los juristas intentar predecir decisiones futuras mediante el estudio de las ya tomadas. Las aplicaciones más comunes son aquellas que están especializadas en el análisis de las decisiones judiciales ya producidas, como Jurimetría, Tirant Analytics, LexMachina y DocketAlarm.

Estas herramientas son muy útiles, ya que son capaces de estimar la probabilidad de éxito de un procedimiento judicial, algo esencial a la hora de elaborar la estrategia a seguir. Además, sirven de base a otras, como las de financiación de pleitos, que utilizan las predicciones de las primeras para calcular el riesgo y, por tanto, la prima a satisfacer al financiar o comprar el pleito.

También existen aplicaciones predictivas un poco más especiales. Por ejemplo, las que predicen la probabilidad de que se legisle –o no– sobre una materia, o incluso algunas destinadas a la persecución del crimen o a evaluar la concesión de la libertad condicional.

Una ayuda para los profesionales

Gracias a estas herramientas, los profesionales del derecho tendrán la oportunidad de olvidarse de las ocupaciones rutinarias y repetitivas para centrarse en las tareas más nucleares, creativas y de alto valor de la práctica legal. Algunos de estos cometidos pueden incluso ser completamente nuevos.

La tecnología jurídica brinda la posibilidad de trasladar el trabajo tedioso a las máquinas. Los operadores jurídicos podrán participar cada vez más en las partes analíticas, creativas y estratégicas de la práctica jurídica, es decir, centrarse en el trabajo más intelectual. Y, por supuesto, los juristas deben ser parte del diseño y entrenamiento de estas aplicaciones para garantizar su adecuación al derecho y su operatividad real.

A mi juicio, el impacto de la transformación digital en las profesiones jurídicas no tiene que ser visto como una batalla entre máquinas y personas. Al contrario, la tecnología jurídica debe considerarse como un facilitador que ayuda a los profesionales, no como un sustituto de ellos, que asesoran a las organizaciones y particulares.

Esto no significa, empero, que sigamos trabajando como en épocas anteriores. La digitalización ya está metamorfoseando la composición del trabajo y el comportamiento de las profesiones jurídicas, ha alterado las rutinas y los procesos y requiere nuevas formas organizativas en la prestación de servicios.

En conclusión, la legaltech y los demás impulsores de la transformación digital arrumbarán en menos de dos décadas las profesiones jurídicas en su configuración tradicional.

Tecno

El fundador de ByteDance dijo que no está de acuerdo con la decisión de vender TikTok a Microsoft: “Debemos afrontar la orden de Trump”

Publicado

on

Por

El fundador y consejero delegado de ByteDance, la compañía tecnológica china creadora de la app TikTok, aseguró que aún no han encontrado una solución definitiva para la venta de su negocio en Estados Unidos a una empresa estadounidense.

En una carta interna a los empleados de la compañía, Zhang Yiming dijo que Bytedance no está “de acuerdo con la decisión” de vender su filial estadounidense -impuesta por Washington- ya que “siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia” de TikTok.

No hemos encontrado aún una solución final pero, considerando la situación internacional actual, debemos enfrentar la orden del presidente estadounidense de prohibir TikTok y la decisión del Comité de Inversión Extranjera de EEUU (CFIUS)”, dijo el fundador de la popular red social, que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de China.

Zhang añadió que entretanto no descartan “ninguna posibilidad”, después de que Microsoft anunciase el domingo que continuará las negociaciones para adquirir el negocio de la firma china en Estados Unidos.

Para EEUU, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información confidencial de los ciudadanos estadounidenses y compartirla con el régimen chino
Para EEUU, compañías como TikTok pueden estar obteniendo información confidencial de los ciudadanos estadounidenses y compartirla con el régimen chino

El presidente de EEUU, Donald Trump, dio el lunes de plazo hasta el 15 de septiembre a TikTok para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

Trump advirtió de que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta la compra por parte de Microsoft, y aseguró que el Departamento del Tesoro deberá “recibir mucho dinero” de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo. “No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla”, aseguró el mandatario.

Zhang indicó en su carta a los empleados que su empresa ha “cooperado activamente” con el Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. en su investigación de la compra de la aplicación Musical.ly en 2017, por parte de ByteDance a otra compañía china.

Pese a que hemos enfatizado repetidamente que somos una compañía privada y estamos dispuestos a ofrecer más soluciones tecnológicas para erradicar sus preocupaciones, CFIUS exige todavía que ByteDance debe vender el negocio estadounidense de TikTok”, señaló.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, aseguran que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que sostienen que la aplicación está expuesta, a través de ByteDance, a instrucciones e intervención del Gobierno chino.

Microsoft anunció este domingo que continúa las negociaciones para su compra y prometió completar la operación a más tardar el mes que viene.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ByteDance acusó el lunes a su competidor Facebook de “copiar” su servicio con el nuevo formato Reels de la compañía estadounidense.

El caso de TikTok es el último episodio del conflicto entre China y Estados Unidos, que ha pasado del plano comercial al tecnológico, y que podría enconarse aún más tras el anuncio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Trump actuará “pronto” contra las compañías chinas de software que considere como un riesgo para la seguridad nacional.

Seguir leyendo

Tecno

Google invertirá USD 450 millones en la empresa ADT

Publicado

on

Por

Google, de Alphabet, anunció que comprará una participación del 6,6% en la firma de seguridad para el hogar ADT por USD 450 millones. Este acuerdo busca potenciar el desarrollo de los productos inteligentes para el hogar de la línea Nest, de Google.

A cambio de esa inyección de dinero, Google recibirá acciones de una acción común Clase B recién creadas que tiene todos los derechos y preferencias de las acciones comunes de ADT, excepto el derecho a votar en las elecciones, nombramiento o remoción de directores.

ADT dijo que las compañías trabajarán para combinar productos Nest como cámaras, termostatos, timbres y sistemas de alarma con la instalación, servicio y red de monitoreo profesional de ADT. Este servicio integral se comenzará a prestar a partir de este año, aunque no se precisó la fecha. Y la idea es ampliar la integración en 2021.

“Hoy, anunciamos una asociación estratégica a largo plazo entre Google y ADT, un proveedor líder de seguridad y automatización del hogar de EE. UU. Juntos, nuestro objetivo es crear la próxima generación del hogar útil, basado en nuevas soluciones de seguridad que protegerán y conectarán mejor a las personas con sus hogares y familias”, publicó Google en su blog oficial.

Una persona toma una presentación durante una presentación de productos de Google Nest . (EFE/Archivo)
Una persona toma una presentación durante una presentación de productos de Google Nest . (EFE/Archivo)

Ambas compañías también se comprometieron a invertir USD 150 millones adicionales, cada una, siempre que alcancen ciertos hitos, según difundió el sitio Techcrunch. Esta inversión se empleará para la comercialización, el desarrollo de productos, así como la inversión en tecnología y capacitación de los empleados.

En el marco de este acuerdo, la red de 20 mil técnicos profesionales de la compañía ADT podrá vender e instalar dispositivos como Nest Cameras y Nest Hub Max, los cuales integran tecnología de Google Assistant, el asistente virtual del gigante informático.

Con el tiempo, los dispositivos de Nest, impulsados por las capacidades de aprendizaje automático de Google, mejorarán el monitoreo de seguridad de ADT y se convertirán en la piedra angular de la oferta de hogares inteligentes de ADT”, se destaca en el comunicado difundido por Google.

Y se añade: “los clientes de ADT también tendrán acceso a Nest Aware, un servicio que mantiene a las personas informadas sobre eventos importantes en el hogar, incluidas alertas inteligentes y registros de historial de eventos de hasta 30 días”.

Así será el nuevo parlante inteligente Nest de GoogleAsí será el nuevo parlante inteligente Nest de Google

Qué es Google Nest

Google Nest es una marca de Google que se utiliza para comercializar productos para el hogar inteligente que incluyen parlantes y pantallas inteligentes , así como timbres, termostatos , detectores de humo y sistemas de seguridad.

La marca Nest fue originalmente desarrollada por Nest Labs , cofundada por los ex ingenieros de Apple Tony Fadell y Matt Rogers en 2010. Google adquirió Nest Labs por USD 3,2 mil millones en enero de 2014 y desde 2018 todos los dispositivos inteligentes para el hogar, que antes eran parte de Google Home, se comercializan bajo el nombre Google Nest.

Como se mencionó, la compañía tiene una gran cantidad de productos, los cuales integran el asistente virtual de Google (Google Assistant) que permiten interactuar con el dispositivo a través de comandos de voz.

Seguir leyendo

Tecno

Apple confirmó que retrasará el lanzamiento del iPhone 12

Publicado

on

Por

Apple lanza su nuevo iPhone todos los años en septiembre. Sin embargo, a raíz del impacto que habría tenido la pandemia en la fabricación de celulares, se venía rumoreando desde comienzo de año que la empresa retrasaría su lanzamiento. Y ahora el gigante informático confirmó este rumor.

En el marco de una llamada con los inversores tras la difusión de los resultados financieros, la compañía dijo que los nuevos iPhones llegarán “unas semanas más tarde” de lo habitual.

“Como saben, el año pasado comenzamos a vender iPhones a finales de septiembre. Este año esperamos que el suministro esté disponible unas semanas más tarde”, señaló Luca Maestri, director financiero de Apple, contestando una de las preguntas de los inversores.

Ya había varios indicios de que este retraso podría ocurrir. De hecho, un día antes, la compañía Qualcomm había sugerido que el lanzamiento del próximo teléfono de Apple, el iPhone 12, que incluirá los chips 5G de Qualcomm, podría retrasarse.

Al informar sobre sus beneficios durante el tercer trimestre de 2020, Qualcomm dijo que en sus próximos resultados, la compañía espera “un impacto parcial por el retraso de un lanzamiento mundial de teléfono insignia 5G”, aunque no ha nombrado el teléfono en cuestión, según publicó Engadget.

Ahora Apple dijo que se “retrasará unas semanas” pero no especificó cuándo será el lanzamiento. Varios consultores estiman que el desembarco de este celular sería en octubre. A principio de año, algunos especialistas habían mencionado noviembre.

Supuestas maquetas del iPhone 12. Supuestas maquetas del iPhone 12.

Por su parte, en junio, Broadcom, uno de los principales proveedores de Apple, también sugirió durante una reunión sobre los resultados de la compañía que se esperaba un retraso en el lanzamiento del iPhone 12, una situación que llevaría a este fabricante de semiconductores a registrar los beneficios un trimestre más tarde.

El retraso se debería a la pandemia de coronavirus, que impidió que trabajadores de Apple acudieran a las fábricas de China para terminar los pedidos, y el hecho de que muchos empleados hayan tenido que trabajar desde casa.

Qué se sabe del iPhone 12

Todo apunta a que el próximo iPhone 12 vendrá en cuatro modelos, con tres tamaños de pantalla de 5,4″, 6,1″ y 6,7″. Todos los displays contarán con tecnología Oled y los de alta gama podrían ofrecer una tasa de refesco de 120 Hz. Sería similiar al ProMotion del iPad Pro, que ajusta dinámicamente la pantalla al movimiento del contenido en la pantalla para ofrecer una capacidad de respuesta optimizada, según las necesidades.

Los rumores indican que tanto el modelo de 6,7″ como uno de los modelos de 6,1″ incluirán cámaras de triple lente, mientras que el de 5,4″ y otro de 6,1″ pulgadas, de menor gama, tendrán cámaras de doble lente.

El retraso se debería a demoras en la fabricación ocurridas por la pandemia. El retraso se debería a demoras en la fabricación ocurridas por la pandemia.

En cuanto al diseño, se estima que los iPhones que vendrán en 2020 incluirán un marco de metal similar al del iPhone 4 o el iPad Pro, diferente al estilo redondeado actual. Y continuará utilizando vidrio frontal y posterior para el cuerpo del dispositivo.

A su vez, se dice que los smartphones incluirán un nuevo sistema de cámara TrueDepth que reducirá el tamaño de la muesca o notch en la parte delantera.

El sitio Mac Otakara estima que el iPhone de 6,7 pulgadas tendrá un grosor de 7,4 mm, lo cual implica que sería más delgado que el iPhone 11 Pro Max de 8,1 mm de grosor. También se espera que sea un poco más alto que el 11 Pro Max.

El iPhone 12 no incluirá el cargador en la caja, según adelantó el reconocido analista Ming-Chi Kuo. Además, Apple dejará de fabricar los adaptadores de 5W y 18W y comenzará a producir un cargador de 20W, similar al de 18W, que se comercializará como un accesorio aparte.

Por otra parte, el nuevo celular de la compañía tampoco incluirá auriculares en la caja. ¿El objetivo? Reducir costos para que el próximo modelo no tenga un valor mucho más alto que el iPhone 11. Ocurre que, según el analista de TF International, el costo de producción de los nuevos iPhone 12 será más alto a raíz de la incorporación de la tecnología 5G.

Seguir leyendo

Tendencia