Connect with us

Sociedad

UNNE: Investigan la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes

Publicado

on

Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en marcha un proyecto para describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes.

Con relevamientos en centros de salud y establecimientos educativos, buscan aportar conocimiento para generar acciones locales orientadas a reducir y prevenir la problemática.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo 41 millones de niños obesos menores de cinco años.

En países de bajos y medianos ingresos la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en preescolares supera el 30%, y de mantenerse esa tendencia, el número de menores de 5 años con obesidad podría aumentar a 70 millones en 2025.

Teniendo en cuenta que la disponibilidad de información sobre el estado de salud y nutrición de la población infantil es la base de la planificación de acciones, investigadores de distintas asignaturas de las tres carreras que se dictan en la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en marcha el proyecto “Abordaje de la obesidad infantil como un fenómeno complejo”.

El propósito de la investigación es describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la problemática del sobrepeso y principalmente de la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes, indagando en factores individuales y contextuales de la problemática.

En el marco de la investigación proyectaron la revisión de las historias clínicas de los niños menores de 5 años que asisten a Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes, y que están identificados como portadores de sobrepeso y obesidad. Esta información se planificó corroborar con relevamiento de antropometría y valoración nutricional a cargo del equipo de investigación.

Además se aplicará a los padres o cuidadores de los niños un cuestionario de preguntas para conocer más sobre la incidencia de los mismos en las prácticas de alimentación del menor.

También planificaron la realización de relevamientos y acciones en establecimientos educativos, así como otras acciones que aporten al proyecto y a los objetivos de caracterizar la problemáticas de la obesidad a nivel local.

Sociedad

Doble muerte en Paso de la Patria: La fiscal investiga la causa como homicidio culposo

Publicado

on

Por

Días atrás, un hombre de 78 años y su nieto de cuatro años murieron tras ser embestidos por una camioneta amarok. El conductor estaba alcoholizado. Ahora está siendo investigado por homicidio culposo.

Andrea Gonzalez, fiscal que investiga la muerte de un hombre de 78 años y un menor de cuatro años tras un accidente en Paso de la Patria confirmó que el conductor de vehículo está detenido.

“Lo que tenemos es la detención del conductor del vehículo. Por una cuestión de etapa investigativa prefiero resguardar los datos del hombre”, dijo González.

“Se le hizo el test de alcoholemia y se le encoentro alcohol en sangre, por lo que tenemos pruebas suficientes para la conducción negligente de esta persona”, añadió.

Al respecto explicó que el acompañante recuperó la libertad, sin embargo seguirá vinculado a la causa.

Ahora el caso se investiga como homicidio culposo.

Seguir leyendo

Sociedad

El extraño y gigante mosquito que es viral en Córdoba

Publicado

on

Por

Un usuario de la red social de Twitter quiso saber en qué realidad paralela había ingresado tras encontrar en su hogar semejante ejemplar de insecto sobredimensionado, y las respuestas fueron acordes.

Más que un mosquito, era un señor mosco. Su sola aparición en una casa de Córdoba el martes de esta semana sorprendió -y espantó- a una familia entera, como se pudo ver en una publicación viral de Twitter.

“Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid (sic)”, contó Ezequiel Lobo al compartir la foto del mosquito muerto al lado de otro “normal” para permitir la correcta comparación.

Seguir leyendo

Sociedad

Es de Buenos Aires, se fue de Corrientes y llevó Dengue a Concordia

Publicado

on

Por

Se trató de una persona que provenía de Corrientes pero es de Buenos Aires. Junto a su grupo estuvieron internados en el Sanatorio Garat. Luego siguieron viaje.

Un caso de dengue importado fue confirmado en Concordia. El caso fue detectado en una persona que había estado en la provincia de Corrientes pero que era de Buenos Aires. Presentó la sintomatología característica.

«Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y estuvo internado en el Sanatorio Garat», comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis provincial.

La funcionaria detalló que se trató de un grupo de personas que provenían «de Corrientes pero son de Buenos Aires». «Como se sintieron mal, tuvieron que ir al médico, ya siguieron viaje y no están en Concordia», comentó. El Sol

Seguir leyendo

Tendencias