Connect with us

Economia

La expansión monetaria en la transición al cambio de gobierno

Publicado

on

Durante noviembre, y a partir de la aplicación de un control de cambios más ceñido, la autoridad monetaria ha conseguido reducir el ritmo de devaluación de la moneda y la caída del stock de reservas internacionales.

El freno al acceso al mercado único y libre de cambios propició la ampliación de la brecha entre las cotizaciones al público hasta USD 200 por mes, y el resto de las transacciones legales alternativas, al tiempo que el exceso de dólares pasó a ser adquirido por el BCRA con el objetivo de recomponer su stock de divisas.

La búsqueda por parte de la autoridad monetaria de reducir el stock de Leliq motivó, además de cambios regulatorios en la integración de encajes de depósitos, el recorte de tasas que pasaron a ubicarse para los ahorristas -en la comparación con las expectativas inflacionarias- a un terreno real negativo.

La caída de depósitos ha tenido su correlato en una mayor contracción del crédito. La política monetaria de la transición es de expansión en un contexto de caída de la demanda de dinero, brecha cambiaria creciente, tasas reales esperadas negativas y contracción del crédito. Hacia los próximos meses, recomponer la demanda de dinero dependerá de una mejora de la confianza por parte del público en el peso.

 La política monetaria de la transición es de expansión en un contexto de caída de la demanda de dinero, brecha cambiaria creciente, tasas reales esperadas negativas y contracción del crédito. Hacia los próximos meses, recomponer la demanda de dinero dependerá de una mejora de la confianza por parte del público en el peso

Luego de que a finales de octubre la autoridad monetaria decidiera ceñir el control de cambios, el drenaje de divisas se detuvo y permitió al BCRA adquirir reservas por encima de los USD 2.300 millones. La contrapartida, para sostener la cotización del dólar, ha sido una expansión de Base Monetaria cercana a los $130 mil millones, en un contexto en el que la cancelación de Letras de liquidez y operaciones de pase aportaron otros $132 mil millones y el financiamiento al Sector Público sumó en términos netos otros $15 mil millones con adelantos transitorios por $40 mil millones.

De este modo, la Base Monetaria se expandió por encima de los $276 mil millones a lo largo de noviembre, lo que significó un crecimiento en el mes del 20%. En la transición, el anterior esquema de meta de crecimiento de Base Monetaria ha sido relegado –aún cuando el CoPom (Comité de Política Monetaria) anunció que pasaría nuevamente a ser computada en forma bimestral- y la política monetaria es de expansión.

Es interesante notar que el desempeño de la oferta de dinero es inconsistente con la evolución de la demanda del público por circulante, y que el aumento de aquélla ha sido convalidado únicamente por el cambio de normativa sobre la forma en que pueden constituirse los encajes bancarios. En efecto, la demanda de Base para constituir encajes bancarios crece por encima del 40% -en promedio en los últimos 30 días- sin que ello signifique un crecimiento de los depósitos, mientras que la demanda por circulante por parte del público, se reduce a un ritmo de 1% sobre la misma base de comparación.

La caída de la demanda de dinero –y el aumento de la velocidad de circulación resultante- no es un fenómeno reciente. El agregado monetario M3 en pesos alcanzó 19,8% del PBI en el segundo trimestre de 2018, momento a partir del cual comenzó un proceso de retroceso hasta 17,7% del PBI en el tercer trimestre de 2019 y se estima se reduzca otros 2 puntos en el cuarto.

La devaluación del peso ha sido la consecuencia de la pérdida de confianza en la moneda por parte del público en la función de reserva de valor que debe poseer. Con lo anterior, la contracción de la demanda equivale a una caída cercana a los USD 40 mil millones del dinero transaccional en pesos (incluyendo cuentas corrientes y caja de ahorro), a lo que se suman otros USD 13 mil millones de colocaciones a plazo en pesos desde comienzos de 2018 a noviembre de 2019.

 La contracción de la demanda equivale a una caída cercana a los USD 40 mil millones del dinero transaccional en pesos

La pérdida de confianza por parte del público también afectó a las colocaciones a plazo en moneda extranjera -más allá de lo ocurrido con bonos y acciones en la plaza local y el exterior-.

A comienzos de agosto los depósitos en dólares del sector privado habían alcanzado el récord de USD 32.369 millones, para comenzar con un acelerado drenaje que superó los USD 14 mil millones hacia fines de noviembre.

La salida de depósitos en dólares afectó el stock de reservas brutas a través de los “argendólares”, del mismo modo que lo hizo la utilización de los depósitos en dólares del sector público -por ejemplo, aquellos destinados al fortalecimiento de reservas en el BCRA-. Con todo, los datos parciales de noviembre muestran un stock de reservas brutas superior a los USD 43 mil millones, y reservas netas “de libre disponibilidad” cercanas a los USD 11 mil millones.

Finalmente, la autoridad monetaria ha avanzado en un acelerado proceso de desarme del stock de Leliq que entre mediados de agosto y noviembre se redujeron por encima del 38%, pasando a representar cerca del 33% de las reservas brutas y del 53% de la Base Monetaria.

Más allá de los cambios en la política de encajes, sobre lo anterior ha gravitado la política de reducción de tasas que, de ubicarse en un pico cercano al 86% anual a comienzos de septiembre, hacia fin de noviembre se redujeron hasta 63% anual. De este modo, las restantes tasas de interés del sistema se acomodaron a la baja con una tasa media de 20 días en el orden del 45% anual y 42% anual para las colocaciones a para plazos fijo.

No debe perderse de vista que dado el relevamiento de expectativas inflacionarias realizadas en el marco del REM por parte del BCRA, estas tasas de interés resultan reales negativas para los ahorristas. Lo anterior no implica que el crédito pueda afectarse más aún en la medida que pueda sostener tasas reales ligeramente positivas en un contexto de marcada liquidez en el sistema bancario.

Hacia los próximos meses, la recuperación de la demanda de pesos requerirá de una mejora en la confianza por parte del público en la capacidad de la moneda de actuar como reserva de valor y para ello será fundamental conducir la inflación –y no sólo las expectativas sobre ella- por un sendero decreciente.

 La recuperación de la demanda de pesos requerirá una mejora en la confianza por parte del público en la capacidad de la moneda de actuar como reserva de valor y para ello será fundamental conducir la inflación –y no sólo las expectativas sobre ella- por un sendero decreciente

En cambio, una expansión monetaria no convalidada por la demanda, redundará en una mayor caída de esta –por mayor velocidad de circulación- generando presiones en los precios y contribuyendo a la ampliación de la brecha de cambio. En la transición la política monetaria ha sido de expansión, mientras que hacia el futuro se esperan anuncios sobre cual resultará el ancla nominal de la economía: base monetaria, tipo de cambio o precios y salarios.

*El autos es economista de FIEL. Esta nota es un anticipo de la publicación Indicadores de Coyuntura N°615 de la Fundación FIEL

Economia

Cámara de estaciones de servicio del NEA respalda unificación de precios en el país

Publicado

on

Por

El Gobierno de Misiones planteó a Nación que se unifique el precio del combustible en todo el país, debido a que el NEA registra los precios más elevados, pedido que fue respaldado por la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines (CESANE) que se mostró de acuerdo a la unificación de precios a la vez que rechaza políticas de congelamiento de precios.

El pedido de unificación de precios fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ante el Gobierno nacional, con el fin de lograr un precio uniforme en el país, ya que el NEA abona precios muy por encima de Buenos Aires y otras regiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines, Faruk Jalaf, recordó en declaraciones a C6Digital que la región del NEA no tiene ningún beneficio del gas natural. Además, se encarece todo el transporte público, el de carga y los trabajos en el campo ya que el gasoil es un combustible de costo elevado.

“Entonces, el costo para traer cargas a la provincia es mucho mayor”, observó.

Según el titular de la Cesane, el sector mantiene diálogos “muy positivos” con las autoridades gubernamentales de Misiones. “Están defendiendo los intereses de la provincia. Además, con el hecho que el Secretario de Energía con la Nación es misionero”, apuntó.

Sostuvo que el congelamiento de las tarifas no trae beneficios al sector. Recordó que en el gobierno anterior también hubo una medida similar por 90 días. Explicó que cuando se levante esa decisión tendrán que reponer de su bolsillo los desfasajes que se produzcan con los nuevos valores que se impongan.

Jaluf sostuvo que si las reglas del mercado son para todos tarifas y precios congelados “estamos todos de acuerdo, pero que no tengamos cupo”. “El problema grave es el cupo. Si nos dan 200 mil litros de un producto, se lo consume el día 22/23 ya no envían combustible hasta fin de mes. Entonces, por no tener producto, ni siquiera se tiene el stock que había en el principio (de mes) y cuando se quiere reponer, se lo hace a un precio mucho más caro”, explicó.

Por otra parte, destacó que Misiones es la única provincia del país que mantuvo la cantidad de estaciones de servicio. “Había 99 y ahora hay 100. Cerraron dos, pero abrieron tres. Esto es único en el país, es un ejemplo que todas las otras Cámaras del sector dan”, agregó.

En tal sentido, mencionó que en el país hace 20 años había 7.500 estaciones. De esa cantidad, quedaron casi la mitad. “Habiendo aumentado el parque automotor tres veces. Entonces significa que se vende la misma cantidad de combustible que en aquella época, con menos estaciones. No significa que sea un negocio que sea equilibrado y pueda mantenerse en el tiempo”, consignó.

Seguir leyendo

Economia

Susana Mirassou es la nueva presidenta del INTA: Su trabajo en el organismo y el foco en la Economía Agraria

Publicado

on

Por

Es la primera mujer en presidir el organismo y tiene un largo historial en el sector. Este miércoles el Gobierno oficializó su designación.

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles a la ingeniera agrónoma Susana Mirassou como nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lo hizo a través del Decreto 93/2020, que publicó en el Boletín Oficial, en el que aceptó además la renuncia de Juan Balbín, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Mirassou es la primera mujer en presidir el organismo, que está descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El también ingeniero agrónomo Tomás Schlichter, en tanto, quedó como vicepresidente “ad-honorem”, según indicó el decreto que firmaron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Luis Basterra.

EL CURRÍCULUM DE MIRASSOU

La nueva presidenta del INTA tiene un largo historial en el instituto. Ingresó en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural, y trabajó en ese momento en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad.

Más adelante, fue directora nacional, asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación, e integró equipos de esa área hasta el año pasado.

Además de agrónoma, tiene un Magister Scientiae en Economía Agraria y es doctora en Ciencias Sociales.

Tuvo un paso por el Conicet, participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, en Alemania; y estuvo en la misión exploratoria del Senasa y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores para identificar oportunidades de cooperación técnica en Laos, Camboya y Tailandia.

Por otro lado, asistió al Programa de Cooperación Internacional INTA – EMBRAPA (Brasil) como integrante del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento. También se desempeñó como especialista en representación del INTA en Procisur en varias ocasiones

Paralelamente, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas, y realizó publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros.

Es miembro de la American Evaluation Association, la Asociación Argentina de Economía Agraria y participó en numerosas reuniones de actualización, conferencias, seminarios y cursos de posgrado como expositora, coordinadora o asistente en temas relacionados con procesos de evaluación en ciencia y técnica, retornos económicos de la investigación y transferencia de tecnología, eficiencia en el uso de los recursos destinados a investigación, desarrollo sustentable y conservación de los recursos naturales.

Seguir leyendo

Economia

Alberto frena los beneficios impositivos a Mercado Libre como pedía Grabois

Publicado

on

Por

Alberto Fernández le quitó beneficios impositivos a las empresas de software y de este modo cumplió con uno de los pedidos de Juan Grabois, que había exigido que le quitaran privilegios a empresarios como Marcos Galperín de Mercado Libre.

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la reglamentación de la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año. Esa ley impulsada por el macrismo otorgaba beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, como Mercado Libre, Globant y Accenture. De ese modo se suspendió la implementación del Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Grabois apura a Alberto para que suba retenciones, saque ventajas a Mercado Libre y avance con la reforma agraria

Entre los beneficios para las empresas que entran en ese Régimen figura la alícuota reducida del impuesto a las ganancias (15% en vez de 30%) y la eliminación de la doble imposición que permite tomar a cuenta del pago del impuesto a las ganancias la retención sufrida en el exterior.

Fuentes del Ministerio de Producción que encabeza Matías Kulfas dijeron a La Nación que no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos “la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación por lo que decidieron suspender el inicio del registro que comenzaba a fines de mes”.

“No está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las empresas que se verían beneficiadas”, agregaron.

PIM: El fracaso de la tarjeta del Nación, detrás de la polémica de Grabois y Mercado Libre

El 15 de agosto del año pasado, apenas cuatro días después de las primarias en la que Alberto superó a Macri, Galperín se apersonó en las oficinas del entonces candidato del Frente de Todos. El garrochazo del dueño de Mercado Libre, que había respaldado públicamente a Macri durante todo su mandato y las elecciones, fue advertido tanto por el resto de los empresarios como por el kirchnerismo.

“Va a haber que sacar exenciones impositivas absolutamente injustificadas como las que tiene Galperín”, había advertido Grabois en noviembre, un mes antes de que asumiera el nuevo presidente. Por el momento le hicieron caso.

Seguir leyendo

Tendencias