Connect with us

Mundo

60 médicos señalan que el fundador de WikiLeaks “podría morir” si no recibe atención urgente

Publicado

on

Este lunes, en una carta abierta firmada por sesenta médicos, se advierte que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría morir en prisión si no recibe atención urgente, debido a su delicado estado de salud.

El programador y periodista australiano, de 48 años, se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, cumpliendo una condena de casi un año por violaciones de la fianza ocurridas en 2012, cuando ingresó a la embajada ecuatoriana en ese país. El activista de internet también pelea contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos bajo la Ley de Espionaje.

En el texto remitido al Ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, los galenos afirman que “desde el punto de vista médico, con la evidencia actualmente disponible, tenemos serias preocupaciones sobre la aptitud del señor Assange para ser juzgado en febrero de 2020”.

Los médicos realizaron su evaluación con base a las observaciones que realizaron en la comparecencia ante el tribunal de Assange el pasado 21 de octubre, sumado a un informe presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, quien visitó al australiano en la prisión de Belmarsh el 9 de mayo de 2019. Es en este contexto, que afirman que “el señor Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder”.

En la carta firmada por especialistas de la salud de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Suecia, Italia, Alemania, Sri Lanka y Polonia, se destaca que decidieron intervenir en el caso de Assange, porque “los médicos tienen el deber profesional de denunciar presuntas torturas de las que se dan cuenta, donde sea que estén ocurriendo”.

Mundo

Estados Unidos, la ONU, la OTAN y la UE pidieron a Armenia y Azerbaiyán el cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj

Publicado

on

Por

Estados Unidos se unió el domingo a los llamamientos globales para que Armenia y Azerbaiyán pongan fin a los enfrentamientos mortales que han estallado en la disputa de décadas sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj, respaldada por Armenia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

“Estados Unidos cree que la participación en la escalada de violencia por parte de partes externas sería profundamente inútil y sólo exacerbaría las tensiones regionales. Instamos a las partes a que trabajen con los copresidentes del Grupo de Minsk para volver a las negociaciones lo antes posible. Como Copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, Estados Unidos sigue comprometido a ayudar a las partes a lograr una solución pacífica y sostenible del conflicto”, agregó el comunicado estadounidense.

Los archienemigos Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de iniciar enfrentamientos el domingo que cobraron al menos 23 vidas y amenazaron con involucrar a las potencias regionales Rusia y Turquía.

Los peores enfrentamientos desde 2016 han planteado el fantasma de una nueva guerra en la disputa territorial de décadas sobre Nagorno-Karabaj.

Una imagen difundida por el ministerio de Defensa armenio muestra vehículos de Azerbaiyán destruidos (Armenian Defence Ministry / AFP)Una imagen difundida por el ministerio de Defensa armenio muestra vehículos de Azerbaiyán destruidos (Armenian Defence Ministry / AFP)

Dieciséis combatientes separatistas armenios murieron y más de 100 resultaron heridos en los enfrentamientos, dijeron funcionarios rebeldes.

Ambas partes también informaron de víctimas civiles.

Las Naciones UnidasFranciaAlemaniaItalia y la Unión Europea también instaron a un alto el fuego inmediato.

La ONU: “Cese inmediato de los combates”

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los enfrentamientos en Nagorno Karabaj y dijo que va a hablar con los líderes de Armenia y Azerbaiyán para pedir que las hostilidades se detengan inmediatamente y que haya una vuelta al diálogo.

Guterres “condena el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el coste para población civil”, ha afirmado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado oficial.

Asimismo, Guterres “pide a todas las partes el cese inmediato de los combates, una desescalada de la tensión y la vuelta a unas negociaciones sin mayor demora”, al tiempo que anuncia su intención de hablar directamente con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian.

“El secretario general reitera su apoyo total al importante papel que desempeñan los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y pide a todas las partes que colaboren estrechamente con ellos para lograr una reanudación urgente del diálogo sin condiciones previas”, ha remachado.

Asimismo, la OTAN también ha instado a las partes en conflicto en Nagorno-Karabaj a cesar “de inmediato” las hostilidades que han estallado este domingo y que habrían causado bajas en los ejércitos azerí y armenio. “La OTAN está profundamente preocupada por las informaciones sobre hostilidades militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”, ha indicado la OTAN en una declaración oficial atribuida al representante especial de la alianza para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai.

“Las partes deben cesar de inmediato las hostilidades que han causado ya víctimas civiles. No hay solución militar a este conflictoLas partes deben reanudar las negociaciones para lograr una resolución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE”, ha explicado.

En la misma línea se expresó la Unión Europea. “Las informaciones sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj son de la mayor preocupación”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta oficial de Twitter.

Así, ha pedido parar “con carácter urgente” toda acción militar “para prevenir una escalada mayor” y ha planteado “una vuelta inmediata a las negociaciones, sin precondiciones”, subrayando que “es la única forma de salir adelante”.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha solicitado igualmente “un cese inmediato de las hostilidades, una desescalada y la estricta observancia del alto el fuego”. “Se necesita urgentemente volver a las negociaciones sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas”, ha remachado Borrell en una nota de su oficina.

El Ministerio de Exteriores francés, que se ha pronunciado en otro comunicado, también se ha mostrado “sumamente preocupado” por la situación en Nagorno-Karabaj y ha solicitado igualmente “el cese inmediato de las hostilidades y retomar el diálogo”. En su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, Francia, junto a sus socios ruso y estadounidense, reitera su compromiso para conseguir un acuerdo negociado y duradero para el conflicto del Alto Karabaj, respetando el Derecho Internacional”, ha apuntado.

Play

Combates en la frontera de Armenia y Azerbaiyán

Los enfrentamientos en torno a Nagorno-Karabaj se han reanudado a primera hora de la mañana. Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, “las fuerzas armenias llevaron a cabo una provocación a gran escala sometiendo a un intenso bombardeo con armas de gran calibre, morteros y artillería las posiciones del Ejército azerí a lo largo del frente” en el que habrían muerto varias personas, aunque no ha precisado cuántas.

En cambio, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, ha denunciado en redes sociales que “Azerbaiyán ha lanzado un ataque contra Artsakh”, como se refiere a la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, contra “asentamientos pacíficos”, entre ellos la capital, Stepanakert. En respuesta, las tropas armenias han derribado helicópteros y ‘drones’ azeríes, ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la autoproclamada república, Vargram Pogosián, ha confirmado que Stepanakert y otras localidades han sufrido fuego de artillería y ha avanzado que habrá una respuesta “proporcionada”, instando a la población a “buscar refugio”. Tanto Armenia como Nagorno-Karabaj han declarado la ley marcial para “movilizar” a la población y neutralizar lo que consideran una agresión azerí. Por ahora, Azerbaiyán lo ha descartado.

Nagorno-Karabaj, una franja de más de 4.400 kilómetros cuadrados situada entre Azerbaiyán y Armenia, ha vuelto a cobrar actualidad por los enfrentamientos que, primero en julio y ahora este domingo, se han reanudado entre tropas de ambos países por el control de la autoproclamada república, reavivando así un conflicto enconado desde más de 30 años.

CUÁNDO SURGE LA DISPUTA

El origen del conflicto en Nagorno-Karabaj se remonta a la época del imperio ruso. Habitada por una mayoría étnica de armenios cristianos, siempre hubo tensiones con la minoría turca de fe islámica, pero tanto los zares como la Unión Soviética supieron mantenerlas a raya. Con el colapso de la URSS comenzó también el del frágil equilibrio étnico y religioso en el territorio. En 1988 la asamblea regional aprobó una resolución para que Nagorno-Karabaj se incorporara a Armenia, a pesar de que desde 1921 formaba parte de Azerbaiyán por decisión del Gobierno soviético.

El Parlamento de la todavía República Socialista de Armenia acogió de buen grado la iniciativa de Nagorno-Karabaj aprobando su adhesión desde la vecina Azerbaiyán, aunque nunca llegó a materializarse porque Moscú lo frenó.

En 1991, ya con la URSS desmembrada, Nagorno-Karabaj declaró su independencia propiciando una guerra entre las dos antiguas repúblicas soviéticas que se saldó con 30.000 víctimas y cientos de miles de refugiados.

Finalmente, Armenia se hizo con el control efectivo de Nagorno-Karabaj en 1993 y ocupó el 20 por ciento del territorio azerí que rodea a la región, siete distritos que considera una “franja de seguridad”.

La gente asiste a una reunión para reclutar voluntarios militares después de que las autoridades armenias declararan la ley marcial y movilizaran a su población masculina tras los enfrentamientos con Azerbaiyán por la región escindida de Nagorno-Karabaj en Ereván (Armenia) el 27 de septiembre de 2020 (REUTERS)La gente asiste a una reunión para reclutar voluntarios militares después de que las autoridades armenias declararan la ley marcial y movilizaran a su población masculina tras los enfrentamientos con Azerbaiyán por la región escindida de Nagorno-Karabaj en Ereván (Armenia) el 27 de septiembre de 2020 (REUTERS)

ALTO EL FUEGO

Rusia logró mediar un alto el fuego entre las partes que está vigente desde 1994 y se ha incumplido varias veces en estos años debido a las continuas tensiones en la Línea de Control, que sirve de frontera entre ambos países.

Al mismo tiempo que se firmó la tregua, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) creó el Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos e integrado por otros países, incluidas las partes en conflicto, para buscar una solución definitiva.

En las últimas décadas, el Grupo de Minsk ha propiciado varias rondas de contactos pero con escaso éxito. Armenia reivindica su dominio territorial y pide que los habitantes de Nagorno-Karabaj sean escuchados, mientras que Azerbaiyán reclama el fin de la ocupación, en línea con numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

En 1992, en plena guerra, Nagorno-Karabaj celebró un referéndum por el cual se proclamó una república independiente, tanto de Armenia como de Azerbaiyán, si bien ningún país de la comunidad internacional la ha reconocido como tal.

COMBATES ESPORÁDICOS

El último gran episodio de violencia en Nagorno-Karabaj tuvo lugar en 2016. Bakú y Ereván se enfrentaron en una guerra de cuatro días que comenzó el 2 de abril con la muerte de un soldado armenio como detonante. Más de 300 personas murieron.

Soldados de etnia armenia caminan en una trinchera en su posición cerca de la frontera de Nagorno-Karabakh, 8 de abril de 2016. Soldados de etnia armenia caminan en una trinchera en su posición cerca de la frontera de Nagorno-Karabakh, 8 de abril de 2016.

Las partes accedieron a silenciar las armas tras una serie de negociaciones en Moscú, pero los enfrentamientos han seguido de forma esporádica. El pasado mes de julio, hubo combates en la zona que separa la región azerí de Tovuz de la provincia armenia de Tavush, cerca de Georgia, a varios cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj.

El último incidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este 27 de septiembre por una ofensiva de la que ambas partes se han acusado y que ha causado varias bajas civiles y militares.

AMENAZA PARA LA REGIÓN

Turquía, claramente posicionada con Azerbaiyán en este conflicto, ha aprovechado los recientes acontecimientos para señalar a “las provocadoras agresiones de Armenia” como “el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en el Cáucaso.

“Debido a que Azerbaiyán y las fuerzas militares de etnia armenia están posicionadas la una junto a la otra y apenas tienen comunicación, hay un alto riesgo de que una acción militar involuntaria derive en un conflicto”, coincide el Council of Foreign Relations (CFR) en un reciente informe.

En este sentido, el ‘think tank’ explica que “las dos partes tienen intereses políticos domésticos que podrían llevar a sus respectivos líderes a lanzar un ataque”, a lo que se suma que “Rusia ha prometido defender a Armenia, Turquía ha dado apoyo a Azerbaiyán e Irán, que tiene una gran minoría azerí, podría implicarse”.

Por ello, “sin unos esfuerzos de mediación exitosos, las violaciones del alto el fuego y las renovadas tensiones amenazan con reactivar el conflicto militar entre los dos países y desestabilizar la región del Cáucaso sur”, avisa el CFR.

Con información de Europa Press

Seguir leyendo

Mundo

La Justicia de EEUU suspendió temporalmente la prohibición de descargar TikTok

Publicado

on

Por

Un juez de Estados Unidos emitió este domingo una orden que impide al Gobierno de Donald Trump prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok, algo que podría haber ocurrido esta medianoche, por lo menos hasta que la Justicia vuelva a pronunciarse.

El magistrado Carl J. Nichols de la corte federal del Distrito de Columbia accedió así a la petición de los abogados de la firma china, que buscaban un bloqueo temporal de la posible prohibición mientras las dos partes se enfrentan en los juzgados.

La decisión de Nichols traslada de forma definitiva a la Justicia una disputa iniciada en agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que amenazaba con prohibir TikTok en EEUU si la firma propietaria, la china ByteDance, no vendía su negocio en el país a empresas estadounidenses.

Según el presidente de Estados Unidos, el hecho de que se trate de una aplicación propiedad de una empresa china supone una amenaza de seguridad nacional por los vínculos existentes en China entre el sector privado y el Gobierno del Partido Comunista Chino.

Sede central de Oracle en Redwood, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo
Sede central de Oracle en Redwood, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO/Archivo

Tras semanas de negociaciones, ByteDance llegó a un principio de acuerdo con las norteamericanas Oracle y Walmart, que llegó a recibir el visto bueno preliminar de la Casa Blanca, pero en los últimos días las conversaciones no estaban dando frutos y existía una posibilidad real de que Trump ejecutase su amenaza de prohibir las descargas de la aplicación cuando terminase el domingo.

Unas horas antes del fallo, en la mañana del domingo, Nichols celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos del Gobierno, que afirmó que TikTok es una amenaza porque recoge datos sobre sus usuarios y, al ser una empresa china, luego debe colaborar obligatoriamente con los servicios de inteligencia de ese país.

Por su parte, los abogados de TikTok negaron que la compañía comparta datos con las autoridades chinas y argumentaron que, en realidad, el objetivo de Trump es restringir la libertad de expresión.

“Este caso es sobre la libertad de expresión y sobre la libertad de comunicación. Es algo inherente del negocio que ha sido blanco del ataque. TikTok es una aplicación, pero es mucho más. Es una versión moderna de la comunicación en la era electrónica que ha ganado popularidad especialmente en la pandemia”, afirmó uno de los abogados de la empresa, Alexander Berengaut.

Si el juez no hubiese dado la razón a ByteDance y la Casa Blanca hubiese decidido seguir adelante con su amenaza, Google y Apple, que controlan las dos principales tiendas virtuales para móviles, se habrían visto forzadas a retirar a TikTok de las mismas en Estados Unidos, en cumplimiento de la orden presidencial.

(REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo)(REUTERS/Florence Lo/Illustration/File Photo)

Pese a que hace sólo dos semanas, el acuerdo entre ByteDance por una parte y Oracle y Walmart por la otra parecía encarrilado, en los últimos días las dos partes han ofrecido versiones contradictorias acerca de si ByteDance seguiría formando parte principal del accionariado de la nueva compañía que se cree para gestionar el negocio de TikTok en EEUU.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva de Trump.

Esa orden, además, establece que el 12 de noviembre el Departamento de Comercio vetaría por completo el uso de la aplicación en el país, algo que todavía podría ocurrir, puesto que de momento el juez no lo ha impedido.

TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en EEUU y 700 millones en todo el mundo, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Con información de EFE

Seguir leyendo

Mundo

La mujer que le dijo “no” al Chapo Guzmán y cómo pagó su desaire

Publicado

on

Por

Blanca Estela Peña García era una empleada bancaria de Compostela, en el estado de Nayarit, pero nunca pensó que una fiesta cambiaría su vida.

En esa fiesta conoció a un hombre llamado Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fundador del Cártel de Sinaloa, quien se enamoró de ella a primera vista.

Pero lo que no le agradó al narcotraficante fue que la mujer lo rechazó inmediatamente, pues no ignoraba quién era ni el tipo de negocios a los que se dedicaba.

Ex reclusas, diputadas, reinas de belleza: la lista de mujeres del "Chapo" (Foto: archivo)Ex reclusas, diputadas, reinas de belleza: la lista de mujeres del “Chapo” (Foto: archivo)

Ese primer rechazo, según relató el periodista Gerardo Reyes en un reportaje de la cadena Univision, no fue suficiente para desalentar a Guzmán Loera, que no estaba acostumbrado a que las mujeres lo rechazaran.

En un documento de inteligencia elaborado antes de su captura en Mazatlán el 11 de julio de 2015, los investigadores anotaron como una de las debilidades del capo la “necesidad de compañía femenina” junto con la de “afecto a las comodidades” y la de “gusta de fiestas”.

Con esa necesidad se propuso conquistar a Estela, pero fue rechazado una y otra vez, de acuerdo con documentos del gabinete de seguridad consultados por la cadena estadounidense.

En un intento desesperado, el Chapo le lanzó desde un avión cientos de flores, lo que solo aumentó los intentos de la mujer por alejarse, ya que no quería involucrarse con un criminal.

Guzmán Loera se encontró con Estela cuando tenía 30 años (Foto: Departamento de Justicia/ Univision/ archivo) Guzmán Loera se encontró con Estela cuando tenía 30 años (Foto: Departamento de Justicia/ Univision/ archivo)

Guzmán Loera tenía entonces 30 años y no aceptaría un no como respuesta, por lo que decidió secuestrarla y obligarla a tener una larga relación. Ante las amenazas, Blanca aceptó estar con él por temor.

Se dice que no tuvieron hijos, aunque el reporte de seguridad señala que de esa relación nacieron dos hijos: Estela Desiree y un varón, ambos llevan el apellido del narcotraficante.

Las autoridades investigaron a la pareja para saber su papel en la organización criminal, pero se determinó que ella estaba ajena a las actividades ilícitas de Guzmán Loera.

A pesar de todos los intentos por conquistarla, el narcotraficante perdió el interés en la relación y dejó que la mujer se fuera junto con sus dos hijos.

A partir de entonces Blanca Estela se ha mantenido en el anonimato y alejada de los negocios del Cártel de Sinaloa, sin embargo, durante el tiempo que el narcotraficante estuvo libre, la mujer habría estado recibiendo una pensión.

Las siete mujeres del Chapo

"El Chapo" Guzmán cumple ahora una condena de cadena perpetua en EEUU (Capturas de video de Telemundo)“El Chapo” Guzmán cumple ahora una condena de cadena perpetua en EEUU (Capturas de video de Telemundo)

Según informes del Departamento de Inteligencia del Gobierno Federal, además de haber tenido tres matrimonios, el narcotraficante por lo menos ha mantenido relación con otras cuatro mujeres, quienes han sido sus amantes.

El Chapo tiene entre 15 y 23 hijos con todas estas mujeres, sin contar a Rosa Isela, la supuesta hija de Guzmán Loera que procreó con una maestra con la cual se involucró a finales de los años setenta en Guadalajara, Jalisco, según las investigaciones realizadas por este departamento. Sin embargo, Guzmán Loera siempre ha negado su paternidad.

Contabilizando sus matrimonios, Joaquín Guzmán Loera contrajo nupcias la primera vez con María Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo a Archivaldo Iván, a Jesús Alfredo, a Alejandrina Giselle y a César Guzmán Salazar, quienes son sus hijos mayores.

Ovidio e Iván Archivaldo, dos de los hijos de Guzmán Loera (Foto: archivo)Ovidio e Iván Archivaldo, dos de los hijos de Guzmán Loera (Foto: archivo)

Después se casó con Gisela López Pérez, con quien procreó a Ovidio, quien recientemente fue retenido y liberado por el Gobierno mexicano; a Giselle, quien tiene una línea de ropa y accesorios con el nombre de su padre, Joaquín; y a Edgar Guzmán López, quien fue asesinado en 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Y su tercer y actual matrimonio fue con la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, con quien tuvo a las gemelas Emmaly y María.

Aunque no se casó con ella, habría tenido un hijo con la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez, actualmente presa en EEUU y cuya existencia salió a la luz durante el juicio al narcotraficante, en el que también salió a la luz el nombre de Agustina Cabanilla, otra de sus amantes.

Los días de conquista de Guzmán Loera terminaron en junio de 2019, cuando fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, por lo que pasa sus días en la prisión ADX Florenceconsiderada la cárcel más segura de Estados Unidos, donde, según sus abogados, no habla con nadie, porque los guardias no entienden español, pasa veintitrés horas diarias en su celda, la que puede abandonar solo una hora por día para tomar sol en el patio, dentro de una jaula.

Tampoco tiene mucho contacto con mujeres, pues después de medio año de encierro, las navidades pasadas fue visitado por primera vez por su actual esposa y sus gemelas.

Seguir leyendo

Tendencias