Connect with us

Sociedad

Tras cuatro meses sin cobrar sus sueldos, los residentes de hospitales nacionales instalaron una carpa en el Obelisco

Publicado

on

“Desde junio que asumimos las residencias no cobramos el sueldo, son cuatro meses sin obtener una remuneración ni para viajar; esto se vuelve insostenible para muchos, hay compañeros que empezaron a dejar las residencias porque no tienen para comer”, dijo a Télam Martina Pesce, residente de Epidemiología que depende de la Secretaria de Salud de Nación.

Mientras preparan las herramientas para comenzar la charla sobre lactancia en la carpa sanitaria frente al Obelisco, Pesce aseguró que ?desde el 1 de junio que cumplimos con nuestra obligación de ir a trabajar pero seguimos sin cobrar nuestro salario”.

“Agotamos todas las instancias burocráticas donde hacer el reclamo y ante una falta de respuesta nos vimos forzados a llevar esta medida de fuerza”, agregó.

“En la práctica las residencias se convierten en una instancia de formación a la que no cualquiera puede acceder, ya que si no tenes una familia o una banca económica extra es imposible sobrevivir”, sentenció la joven.

Asimismo agregó que “nuestro contrato de trabajo tiene una cláusula de exclusividad con la residencia, entonces no podemos hacer ni guardias extra, ni ninguna otro trabajo con el que puedas sobrellevar el atraso en los pagos”.

“Estudiamos un montón de años, después elegimos seguir formándonos en el ámbito de la salud pública y encontrarnos en esta situación es realmente frustrante”, lamentó Pesce, y remarcó que las condiciones laborales en muchos hospitales son “pésimas”.

Por su parte, Micaela Sole, residente pediátrica de primer año del Hospital Garrahan aseguró que “ayer, cuando anunciamos la medida de fuerza empezaron a depositar el pago de un sueldo a algunos compañeros. No solo tenemos sueldos impagos sino que además la remuneración mensual que percibimos esta por debajo de la línea de pobreza”.

La joven explicó que el salario de un residente es de 28.000 pesos mensuales y remarcó que ese sueldo es “por trabajar de lunes a viernes de 8 a 17, pero ese horario no se cumple, trabajamos muchas horas extras que no se pagan, y además cumplimos con guardias semanales de 24 horas, y después de ellas en muchos hospitales no se cumple la posguardia y nos obligan a quedarnos a cumplir el turno”.

Sole afirmó que dentro de los reclamos que mantiene el sector piden que se equipare el sueldo con “el salario de pares de otras jurisdicciones, como los de la Ciudad o Provincia de Buenos Aires que cobran más por el mismo trabajo”.

Este mediodía médicos, trabajadores sociales, enfermeros, y otros especialistas de la salud acompañaron a los residentes en su reclamo en la carpa de Salud donde además está previsto un taller de Rcp y otro de toma de tensión arterial para hoy y mañana.

Sociedad

Doble muerte en Paso de la Patria: La fiscal investiga la causa como homicidio culposo

Publicado

on

Por

Días atrás, un hombre de 78 años y su nieto de cuatro años murieron tras ser embestidos por una camioneta amarok. El conductor estaba alcoholizado. Ahora está siendo investigado por homicidio culposo.

Andrea Gonzalez, fiscal que investiga la muerte de un hombre de 78 años y un menor de cuatro años tras un accidente en Paso de la Patria confirmó que el conductor de vehículo está detenido.

“Lo que tenemos es la detención del conductor del vehículo. Por una cuestión de etapa investigativa prefiero resguardar los datos del hombre”, dijo González.

“Se le hizo el test de alcoholemia y se le encoentro alcohol en sangre, por lo que tenemos pruebas suficientes para la conducción negligente de esta persona”, añadió.

Al respecto explicó que el acompañante recuperó la libertad, sin embargo seguirá vinculado a la causa.

Ahora el caso se investiga como homicidio culposo.

Seguir leyendo

Sociedad

El extraño y gigante mosquito que es viral en Córdoba

Publicado

on

Por

Un usuario de la red social de Twitter quiso saber en qué realidad paralela había ingresado tras encontrar en su hogar semejante ejemplar de insecto sobredimensionado, y las respuestas fueron acordes.

Más que un mosquito, era un señor mosco. Su sola aparición en una casa de Córdoba el martes de esta semana sorprendió -y espantó- a una familia entera, como se pudo ver en una publicación viral de Twitter.

“Entró pisteando como un campeón, mi vieja entró en pánico y lo re falopeó con el Raid (sic)”, contó Ezequiel Lobo al compartir la foto del mosquito muerto al lado de otro “normal” para permitir la correcta comparación.

Seguir leyendo

Sociedad

Es de Buenos Aires, se fue de Corrientes y llevó Dengue a Concordia

Publicado

on

Por

Se trató de una persona que provenía de Corrientes pero es de Buenos Aires. Junto a su grupo estuvieron internados en el Sanatorio Garat. Luego siguieron viaje.

Un caso de dengue importado fue confirmado en Concordia. El caso fue detectado en una persona que había estado en la provincia de Corrientes pero que era de Buenos Aires. Presentó la sintomatología característica.

«Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y estuvo internado en el Sanatorio Garat», comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis provincial.

La funcionaria detalló que se trató de un grupo de personas que provenían «de Corrientes pero son de Buenos Aires». «Como se sintieron mal, tuvieron que ir al médico, ya siguieron viaje y no están en Concordia», comentó. El Sol

Seguir leyendo

Tendencias