Connect with us

Sociedad

Tras cuatro meses sin cobrar sus sueldos, los residentes de hospitales nacionales instalaron una carpa en el Obelisco

Publicado

on

“Desde junio que asumimos las residencias no cobramos el sueldo, son cuatro meses sin obtener una remuneración ni para viajar; esto se vuelve insostenible para muchos, hay compañeros que empezaron a dejar las residencias porque no tienen para comer”, dijo a Télam Martina Pesce, residente de Epidemiología que depende de la Secretaria de Salud de Nación.

Mientras preparan las herramientas para comenzar la charla sobre lactancia en la carpa sanitaria frente al Obelisco, Pesce aseguró que ?desde el 1 de junio que cumplimos con nuestra obligación de ir a trabajar pero seguimos sin cobrar nuestro salario”.

“Agotamos todas las instancias burocráticas donde hacer el reclamo y ante una falta de respuesta nos vimos forzados a llevar esta medida de fuerza”, agregó.

“En la práctica las residencias se convierten en una instancia de formación a la que no cualquiera puede acceder, ya que si no tenes una familia o una banca económica extra es imposible sobrevivir”, sentenció la joven.

Asimismo agregó que “nuestro contrato de trabajo tiene una cláusula de exclusividad con la residencia, entonces no podemos hacer ni guardias extra, ni ninguna otro trabajo con el que puedas sobrellevar el atraso en los pagos”.

“Estudiamos un montón de años, después elegimos seguir formándonos en el ámbito de la salud pública y encontrarnos en esta situación es realmente frustrante”, lamentó Pesce, y remarcó que las condiciones laborales en muchos hospitales son “pésimas”.

Por su parte, Micaela Sole, residente pediátrica de primer año del Hospital Garrahan aseguró que “ayer, cuando anunciamos la medida de fuerza empezaron a depositar el pago de un sueldo a algunos compañeros. No solo tenemos sueldos impagos sino que además la remuneración mensual que percibimos esta por debajo de la línea de pobreza”.

La joven explicó que el salario de un residente es de 28.000 pesos mensuales y remarcó que ese sueldo es “por trabajar de lunes a viernes de 8 a 17, pero ese horario no se cumple, trabajamos muchas horas extras que no se pagan, y además cumplimos con guardias semanales de 24 horas, y después de ellas en muchos hospitales no se cumple la posguardia y nos obligan a quedarnos a cumplir el turno”.

Sole afirmó que dentro de los reclamos que mantiene el sector piden que se equipare el sueldo con “el salario de pares de otras jurisdicciones, como los de la Ciudad o Provincia de Buenos Aires que cobran más por el mismo trabajo”.

Este mediodía médicos, trabajadores sociales, enfermeros, y otros especialistas de la salud acompañaron a los residentes en su reclamo en la carpa de Salud donde además está previsto un taller de Rcp y otro de toma de tensión arterial para hoy y mañana.

Sociedad

Prefecturianos ayudaron a nacer a un bebé

Publicado

on

Por

Abordo de una embarcación de la Fuerza, los prefecturianos se convirtieron en parteros y ayudaron a Diana a dar a luz.

Personal de la Prefectura Naval Argentina asistió en el parto a Diana, una pobladora isleña, y recibió a Jhoan, en un emocionante operativo que se desarrolló anoche en Pilcomayo, Formosa.

La emergencia se produjo cuando Diana, que vive en la isla Sto. Mayor Bernardo Aguilar, pidió ayuda a la Prefectura porque tenía fuertes contracciones y su bebé estaba a punto de nacer.

De inmediato, la Autoridad Marítima nacional acudió al lugar y, a bordo de una embarcación, trasladaron a la embarazada, mientras la asistían y coordinaban el arribo de una ambulancia.

Sin embargo, ocurrió lo impensado: las contracciones se hicieron más fuertes y Diana entró en trabajo de parto ni bien arribó a la costa, sin llegar a bajar del medio fluvial.

Con profesionalismo y coraje, Liz Torres, Diego Aponte y Leandro Soto, suboficiales de la Fuerza, se pusieron el traje de parteros: con emoción, recibieron al pequeño Jhoan y contuvieron a su mamá, con el apoyo de una enfermera que ya estaba en el lugar.

Una vez que llegó la ambulancia, los prefecturianos acompañaron a la familia al hospital, respetando las medidas sanitarias.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus en Argentina: 113 muertes y 6.134 contagiados en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que durante las últimas 24 horas se registraron 113 muertes y 6.134 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 241.811 y las víctimas fatales suman 4.523.

Del total de esos casos, 1.130 (0,5%) son importados, 64.762 (26,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 136.987 (56,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino ya se habían registrado 40 muertes: 19 hombres, 15 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, un residente de Tierra del Fuego; y 21 mujeres, 15 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires y uno de Jujuy.

En el informe vespertino se comunicaron 73 fallecimientos: 45 hombres, 31 de la provincia de Buenos Aires, siete de la ciudad de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Mendoza, uno de La Rioja, tres de Río Negro; y 27 mujeres, 22 de la provincia de Buenos Aires, tres de la ciudad de Buenos Aires, una de Santa Fe y una de Córdoba. Una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires, fue cargada sin dato de sexo.

De los 6.134 nuevos casos, 4.053 son de la provincia de Buenos Aires, 966 de la ciudad de Buenos Aires, 328 de Jujuy, 150 de Córdoba, 137 de Santa Fe, 124 de Mendoza, 70 de Río Negro, 68 de Salta, 54 de Chaco, 52 de Tierra del Fuego, 36 de La Rioja, 31 de Entre Ríos, 18 de Neuquén, 16 de Chubut, 9 de Santiago del Estero, 9 de Tucumán, 8 de Santa Cruz, 3 de Corrientes, 1 de Catamarca, 1 de Formosa, 1 de La Pampa y 1 de San Juan. Misiones registró dos casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Durante la jornada del viernes fueron realizadas 17.493 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 830.057 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.292,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 108.242 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 470.163 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
“Se está trabajando fuerte con el sistema de salud que está en tensión en Jujuy, en Santa Cruz para la gestión de camas y el control de la situación”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. También sostuvo que “las provincias con más del 40% de positividad son Salta, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

En relación a la incidencia por cada 100 mil habitantes, Vizzotti agregó que “en el país hay 519, pero si lo desagregamos, la Ciudad tiene 2.218, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) 1.231, la región Metropolitana 1.008, el resto de la provincia 203, Tierra del Fuego aumentó a 517, Jujuy 393, Río Negro 371, y Chaco -que estaba muy cerca de la incidencia de AMBA- ahora bajó y tiene 328”.

Actualmente un total de 1.293 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 80.5% lo hacen en centros de salud de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56.5%, mientras que en el AMBA llega al 66%.

Vizzotti aprovechó la conferencia de prensa de esta mañana para recordar las medidas de prevención: “Hay que lavarse las manos, ventilar los ambientes, usar el tapaboca, mantener los dos metros de distancia y ante síntomas contactar al sistema de salud. Si tenemos confirmación clínica, por hisopado o esperando el resultado cumplir el aislamiento”.

Allí completó: “No importa si vivís en un departamento sin casos, sin aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) o sin transmisión, si el virus nos encuentra cumpliendo las medidas de prevención nos va a encontrar mejor”.

Seguir leyendo

Sociedad

Los 31 hisopados realizados en Alvear dieron negativo

Publicado

on

Por

El Comité de Crisis de Alvear informó que todos los hisopados realizados ayer dieron resultado negativo. “Se mantienen los dos casos positivos informados ayer en horas de la mañana quienes continúan en cuarentena bajo los estrictos protocolos” indica el comunicado.

CORONAVIRUS

Seguir leyendo

Tendencia