Connect with us

Economia

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.

Published

on

El FMI le advirtió al ministro Caputo que tomará como déficit el bono que emita para pagar las deudas que acumuló con el sistema energético. La decisión del organismo es consistente con su reclamo al ministro para que construya un equilibrio fiscal sustentable y no sólo en base a postergar pagos de obligaciones legales del Estado.

Desde que asumió Caputo ya acumuló una deuda de USD 2.200 millones con las empresas del sector energético, morosidad que le permitió mostrarle al presidente Milei un superávit récord. Ahora el ministro planea cancelar esas obligaciones con un bono del Tesoro.

«Durante el primer trimestre se patearon los compromisos asumidos en el Plan Gas que contractualizó las adquisiciones del gobierno nacional para el abastecimiento del mercado interno», indicó a LPO una fuente reconocida por su experiencia en la materia.

A esto se suma la suspensión de los pagos de Cammesa al sistema de transporte. Como reveló LPO a comienzos de marzo, la transportadora de energía eléctrica más importante del país, Transener, informó al mercado que está al borde de la quiebra porque el Gobierno le retuvo pagos por más de11 mil millones de pesos.

 

Lo cierto es que el complejo energético del país esta al borde del colapso. «Este gobierno continuó con el esquema de subsidios pero licuando los fondos, con lo cual cayeron en un régimen absolutamente ineficiente»,  expresó a LPO la fuente consultada que agregó «lo peor es que no tienen una arquitectura tarifaria clara para cada uno de los eslabones de la cadena productiva. La ausencia de política energética precipita la caída de un sector estratégico».

Desde que asumió Caputo ya acumuló una deuda de USD 2.200 millones con las empresas del sector energético, morosidad que le permitió mostrarle al presidente Milei un superávit récord.

Sin embargo, aunque no tenga un plan claro, el sector energético ocupa un lugar central en la agenda del gobierno. Primero porque los subsidios explican el segundo componente de mayor peso en el gasto público solo por detrás del gasto previsional; y en segundo termino porque se trata del cuadrante del círculo rojo que mas efusivamente respalda a Javier Milei: Paolo Rocca, Jose Luis Manzano, Alejandro Bulgheroni.

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

La idea de ofrecer un instrumento financiero responde a la necesidad de saldar la deuda con un sector clave sin comprometer la meta fiscal. Otra apelación de Toto a la contabilidad creativa, que esta vez el FMI no parece dispuesto a dejar pasar. Fuentes al tanto d elas conversaciones confirmaron a LPO que el organismo que dirige Kristalina Georgieva le avisó que computará ese bono como déficit, a la hora de sus revisiones del programa.

Lo que pasa es que las sucesivas maniobras que despliegan desde el Palacio de Hacienda causan cada vez un malestar mayor en los burócratas del Fondo Monetario Internacional, que a la distancia predican un manual inflexible frente a la particular coyuntura argentina.

«Se dibuje como se dibuje, los técnicos del organismo entiende que recurrir a la emisión de un bono soberano para cubrir gastos corrientes es un elemento probatorio de las inconsistencias del programa económico, agravado porque se trata de un sector medular como el energético», concluyó la fuente consultada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de 17% en el primer cuatrimestre

El dato surge de un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Predominó la baja en todos rubros, principalmente automotor, minerales y metales.

Published

on

By

La actividad industrial cayó por décimo mes consecutivo y acumula un derrumbe de más del 17% en el primer cuatrimestre, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En marzo, el sector registró una baja del 4,7% en la mensual sin estacionalidad. Aclararon que los datos del tercer mes del año “se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores”.

Si bien desde la UIA advirtieron que los datos preliminares de abril podrían mostrar “una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo”, anticiparon que continuará la caída interanual.

La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)
La fuerte caída de la actividad industrial. (Fuente: CEU- UIA en base a cámaras empresariales y organismos del sector público y privado)

Cuáles fueron los sectores que registraron mayores caídas en la producción, según la UIA

El informe detalla que predominó la baja en todos rubros que componen el índice. El sector automotor registró su quinta caída internaual y registró uno de los mayores descensos en marzo: un 29,4%, impulsado “por un menor nivel de ventas tanto al mercado interno (42,2%) como de exportaciones (27,6%)”.

También se vieron afectados los minerales no metálicos (41,2%), afectado por la construcción, y los metales básicos (27,4%), por la baja en la producción de acero y por el paro de seis días de los trabajadores del sector. Además, se profundizó la tendencia a la baja de metalmecánica (17,7%), con una contracción en todos los rubros.

En tanto, alimentos y bebidas cayó en marzo (10,2%). En los tres primeros meses de 2024, el sector acumula una baja de 5,9% en comparación al mismo periodo del 2023, mientras que sin el complejo de oleaginosas acumula un descenso del 10,7%.

La producción de Papel y cartón cayó de forma interanual un 8,5%, impulsando la baja del nivel general la producción papel para embalaje, seguido del papel de impresión. A su vez, el segmento de Sustancias y productos químicos volvió a caer de forma interanual (7,2%), debido a la disminución en el rubro de Otros productos químicos (11,0%) por un menor desempeño en la demanda de pinturas, productos de limpieza e higiene y medicamentos.

Por el contrario, el rubro CIQyP presentó un crecimiento interanual (+2,2% i.a.), impulsando al alza los productos químicos orgánicos y agroquímicos. En menor medida, cayó Refinación de petróleo (-4,3% i.a.), siendo el cuarto mes de caída consecutiva, acumulando en el primer trimestre una caída de (-3,5% i.a.).

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com