Connect with us

Politica

Recta final por la Ley Bases: con Ganancias como eje central, la Casa Rosada recibirá a los gobernadores de JxC

Published

on

Las negociaciones por la nueva Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos está atravesando su tramo final y este jueves la Casa Rosada recibirá nuevamente a los gobernadores de Juntos por el Cambio, para terminar así una ronda de encuentros con casi todos los mandatarios provinciales, con quienes trataron de acordar los principales aspectos del paquete de reformas.

A pesar de que no hay aún un consenso respecto de qué se debe hacer con el impuesto a las Ganancias, una de las cuestiones que más diferencias continuaban generando entre las distintas partes, las autoridades nacionales se muestran con “optimismo” de que, en esta oportunidad, la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae varias fuentes, la reunión comenzará a las 14:30 y estará encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien estará acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Por el lado de los gobernadores, en tanto, estarán Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio conversaron por zoom antes de la reunión en Casa RosadaLos gobernadores de Juntos por el Cambio conversaron por zoom antes de la reunión en Casa Rosada

El único ausente será el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien no podrá asistir porque a esa misma hora tiene programada una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda, aunque el mandatario porteño ya estuvo con Francos a fines del mes pasado.

Se trata de una de las últimas conversaciones entre el oficialismo y los referentes de la oposición para debatir la Ley Bases antes de que el proyecto sea formalmente enviado a la Cámara de Diputados, que espera poder debatirla en comisión a mediados de este mes.

En este contexto, la mayoría de los dirigentes cambiemitas que están citados a la Casa Rosada mantuvieron el miércoles por la tarde un zoom en el que trataron de fijar “una posición unificada” sobre diferentes aspectos de la iniciativa, y así llegar al encuentro con una postura conjunta.

Según anticiparon fuentes de Juntos por el Cambio, en el grupo hubo un consenso general para apoyar tanto la mayoría de la Ley Bases como el Pacto del 25 de Mayo que propuso el presidente Javier Milei, aunque todavía persistían las diferencias en torno a algunos puntos.

El Gobierno quiere que el proyecto sea tratado en comisión a mediados de este mes (Comunicación Senado)El Gobierno quiere que el proyecto sea tratado en comisión a mediados de este mes (Comunicación Senado)

Por ejemplo, los mandatarios continuaban sin llegar a un acuerdo sobre si respaldar o no el paquete fiscal, más precisamente, la intención oficial de restaurar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ya que los dirigentes del norte estaban a favor de ello, pero los del sur insistían con que no se modifique el gravamen.

Por otro lado, también se mantenía cierta desconfianza, principalmente por parte de Torres, de Chubut, respecto de los aportes que se les debe girar a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación.

A través de un comunicado, días atrás la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) aseguró que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de Presupuesto” para poder afrontar estos pagos “no ha sido eliminado”.

En este sentido, las autoridades nacionales negaron que se hayan recortado esos fondos a 13 jurisdicciones que no traspasaron sus cajas jubilatorias a la Nación y, por ese motivo, reciben fondos nacionales complementarios para cumplir con los haberes.

Ignacio Torres volvió a plantear diferencias con la Casa Rosada (REUTERS)Ignacio Torres volvió a plantear diferencias con la Casa Rosada (REUTERS)

“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan”, sostuvo la OPRA.

Sin embargo, los gobernadores afectados por la demora de la entrega de esos fondos temen que la Casa Rosada no cumpla con esa promesa, ”como los últimos intentos fallidos de acuerdos”, y el dinero nunca sea transferido.

“En Chubut tuvimos que intervenir (la Caja Previsional de la Provincia) y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir. (El recorte) es otra medida inconsulta que terminará dándole la razón a las provincias”, advirtió en una reciente entrevista Torres, quien ya tuvo cruces fuertes con Milei en el último tiempo.

No obstante, en la Casa Rosada destacan que Francos ya mantuvo contacto con casi todos los referentes de la oposición y en el oficialismo confían en que los puntos que todavía generan conflicto van a terminar de resolverse en la reunión de comisiones, en la que también se incluiría la reforma laboral.

El oficialismo apunta a que a mediados de abril ya comience el debate en el plenario de comisiones en Diputados, que sería el mismo que trató la ley a comienzos de este año, integrado por las áreas de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

Guillermo Francos encabezó una ronda de reuniones en el último tiempo con referentes de la oposición (Telam)Guillermo Francos encabezó una ronda de reuniones en el último tiempo con referentes de la oposición (Telam)

Es en ese ámbito en el que las autoridades nacionales consideran que se tienen que definir los cambios en Ganancias y el resto de los artículos del pacto fiscal, mientras paralelamente se negociará con la oposición “dialoguista” un proyecto conjunto para modernizar las normas laborales.

Tal como informó este medio, el Gobierno estaba analizando si incluir en la nueva ley ómnibus el mismo articulado que figura en el DNU 70, frenado por la Justicia, o si aceptará una versión reducida para lograr más consenso político en el Congreso.

Si bien va a ser un proyecto diferente, se podría tomar como base la propuesta del diputado del PRO Cristian Ritondo, que contempla la extensión del período de prueba de los trabajadores de 3 a 8 meses, la simplificación de la registración laboral y la eliminación de las multas por falta de registro y la regulación del derecho de huelga en los servicios de seguridad, transporte, salud y educación al declararlos servicios esenciales, con guardias mínimas del 75%

Sin embargo, también está en agenda otro texto, de la santafesina Verónica Razzini, de ese mismo partido, que además incluye artículos para evitar el bloqueo sindical en las empresas y establecer un consenso explícito por parte del trabajador a la hora de cobrar la cuota para los gremios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com