Connect with us

Music

Heroína, alcohol y un drama que lo derrumbó: la tragedia de Luca Prodan, a 39 años del primer disco de Sumo

Divididos por la felicidad fue el inicio de la historia de una banda marcada a fuego por su líder y todos los dramas personales y géneros musicales que convivían en su cabeza.

Published

on

Divididos por la felicidad fue un disco icónico porque se trató de un conglomerado de estilos hilado por una banda musical sólida y el liderazgo de un artista único: Luca Prodan. Y a 39 años del primer disco de Sumo, resulta inevitable recordar la calidad musical de aquel trabajo tanto como la tragedia de Luca Prodan.

Una tragedia que tuvo su punto cúlmine el 22 de diciembre de 1987, cuando lo encontraron muerto en la pensión del porteño barrio de Monserrat en la que dormía, muy cerquita del tradicional Colegio Nacional Buenos Aires.

La rubia tarada es uno de los clásicos de Sumo y fue parte de Divididos por la felicidad, su primero disco.

Muy significativo en Luca, en definitiva, porque si algo caracterizó la primera parte de su intensa pero, al cabo, corta vida, porque falleció a los 34 años, fue el tradicionalismo de su educación en el Gordonstoun School de Escocia, un aristocrático campus escolar británico en el que se formó entre otros el Rey Carlos III, unos años mayor que Prodan.

Ahí adquirió conocimientos, consolidó su rebeldía y vomitó su desprecio por un tipo de vida que no deseaba y que lo terminó llevando a arruinar la suya, víctima de sus adicciones a la heroína, el alcohol y un drama familiar que lo derrumbó.

La tragedia de Luca Prodan: su adicción a la heroína y el suicidio de su hermana

Luca Prodan había nacido en Italia pero lo mandaron a Escocia para que tuviese la mejor educación que podía ofrecer Europa. Sin embargo, en el Gordonstoun School nunca se halló. De hecho, a los 17 años, cuando sus muy buenas calificaciones permitían avizorar un gran futuro para la carrera de grado que quisiese elegir, él prefirió otras notas, las musicales. Pero antes, se escapó del Gordonstoun School.

Y se escapó literalmente, porque no dio aviso a nadie y nadie supo de él hasta 1972 cuando una corazonada de su madre, Cecilia Pollok, lo encontró en Roma. Luca estaba metido en las profundidades de la depresión y de la adicción a la heroína. Tenía 19 años y debía hacer el servicio militar, pero un médico lo declaró “demente”.

Aquella estadía en Roma lo acercó decididamente a la música y aunque faltaban 13 años para que junto a Sumo alumbrara a Divididos por la felicidad, fundó una banda a la que llamó New Clear Heads y con la que interpretó diversos géneros musicales. Pero su vida era un desbande a punto tal que una sobredosis de heroína estuvo a punto de matarlo si no fuera por los médicos que le salvaron la vida y lo dejaron por un tiempo internado.

Luca Prodan en el boliche "Oxigeno" en 1985, año en que Sumo publicó Divididos por la felicidad. FOTO: autor desconocido/dominio público)
Luca Prodan en el boliche «Oxigeno» en 1985, año en que Sumo publicó Divididos por la felicidad. FOTO: autor desconocido/dominio público)

Parecía posible una vida sana para Luca pero todo volvió a ponerse oscuro cuando en 1979 sufrió la peor tragedia de su vida, que lo marcaría para siempre: su hermana Claudia se suicidó junto a su esposo luego de haberse encerrado juntos en su auto y dejarse morir por inhalación de monóxido de carbono.

Para Luca fue un golpe múltiple. No solo por la ausencia de su hermana, con quien se llevaba muy bien, sino porque ella era también heroinómana, adicción a la que el propio Luca indujo. La fuerte dosis de culpa que sintió se convirtió en furia contra sus padres, luego de encontrar la carta que Claudia había dejado: “Es mejor morir de drogas que vivir así”. El “vivir así” tenía dos destinatarios puntuales: sus padres. Y Luca sintió que él también podría haber firmado esa carta.

A 39 años del primer disco de Sumo: una banda de poco recorrido pero mucha historia

Cuando Luca llegó a la Argentina tras la muerte de su hermana, se instaló en Córdoba, donde vivía su amigo y excompañero del Gordonstoun School, Timmy MacKern. Y en las sierras fue que se asoció con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol antes de mudarse a Buenos Aires en 1981 y ellos tres, junto a Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato, fundar Sumo.

Grabaron un disco que no fue editado y se llamó “Corpiños en la madrugada” antes de publicar en abril de 1985 Divididos por la felicidad, en el que mayormente Luca cantaba en inglés y donde se destacaban los géneros new wave, reggae, ska y punk y canciones que quedaron en el inconsciente colectivo como “La rubia tarada”, “El reggae de paz y amor” o “Mejor no hablar de ciertas cosas”.

Divididos por la felicidad precedió a Llegando los Monos (1986) y After Chabón (1987), editado unos meses antes de que la cirrosis terminara por acorralar a Luca. Su alcoholismo había reemplazado a su adicción a la heroína y su cuerpo no resistió. Murió joven y en la historia dejó una huella imborrable.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHICA HOT

Selena Gomez y el narcomusical “Emilia Pérez” conquistaron a la crítica en el Festival de Cannes

El filme dirigido por Jacques Audiard, que también cuenta con las actuaciones de Zoe Saldaña, Edgar Ramírez y Karla Sofía Gascón, recibió una gran ovación tras su proyección

Published

on

By

Luego de ver las dos horas de metraje de Emilia Perez, los críticos de Cannes parecen haber encontrado a una de las candidatas favoritas para alcanzar la Palma de Oro este 2024. Este filme, dirigido por el reconocido cineasta Jacques Audiard, es un thriller que sigue la historia de un narcotraficante transgénero, pero la cuenta en formato de musical.

La propuesta audaz conquistó a la sala que le brindó más de nueve minutos de ovación, la más extensa y entusiasta del certamen hasta el momento, apuntó The Hollywood Reporter. Sonoros aplausos y gritos de emoción respaldaron la performance de Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón, quienes rompieron en llanto, mientras Selena Gomez, con la sensibilidad a flor de piel, cubría su rostro con las manos.

Por el abanico de temas y elementos presentes en el largometraje, el éxito de Emilia Perez consagra la maestría de Jacques Audiard para maniobrar en el laberinto sin que su historia pierda coherencia. Según dijo a Variety, la idea llegó a él hace más de dos años como una opera de cuatro actos y así la desarrolló. El proyecto marca su sexta participación en la competencia principal de Cannes, festival en el que ganó la Palma de Oro en 2015 con Dheepan.

La película dirigida por Jacques Audiard es un thriller musical que sigue la historia de un narcotraficante transgénero (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)La película dirigida por Jacques Audiard es un thriller musical que sigue la historia de un narcotraficante transgénero (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)

¿De qué trata “Emilia Perez”?

Garzón toma el papel de Manitas del Monte, temible líder de un cartel de drogas mexicano que busca someterse a una cirugía de reasignación de sexo y convertirse en Emilia Perez, “la mujer que siempre ha soñado ser”, describe la sinopsis oficial.

Para cumplir su objetivo, recurre a Rita Moro Castro (Zoe Saldaña) una abogada “sobrecalificada e infravalorada”, que trabaja en un bufete donde el verdadero interés parece ser sacar a los criminales de sus problemas en lugar de llevarlos a la justicia.

Por otro lado, Selena Gomez interpreta a Jessi, la esposa del gangster, cuya vida es inevitablemente afectada por la decisión de su marido. El reparto se completa con Edgar Ramirez y Adriana Paz. Una canción excéntrica sobre el consumismo establece, desde el inicio, el tono peculiar de esta obra que transita por el drama con efectividad.

Selena Gomez da vida a Jessi, la esposa del gánster. Ella interpreta varias canciones en la película. (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)Selena Gomez da vida a Jessi, la esposa del gánster. Ella interpreta varias canciones en la película. (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)

La crítica ha respondido de manera entusiasta. David Rooney de The Hollywood Reporter elogió el filme por su “humor al estilo de Almodóvar” y su capacidad para combinar distintos géneros como el melodrama y el cine negro.

El periodista también destacó la actuación de Karla Sofía Gascón, considerándola una “maravillosa revelación”, y señaló que Zoe Saldaña nunca había estado mejor. En cuanto a la ex estrella Disney, el crítico subrayó su habilidad para transmitir tanto la dureza como la vulnerabilidad de su personaje.

La reseña adelantó que la protagonista de Only Murders in the Building interpreta varias piezas musicales en la película, mientras que Saldaña sorprenderá con un solo de baile.

La crítica de Deadline fue igualmente positiva, reconociendo a Emilia Perez como un “maravilla musical” y elogiando la capacidad de Audiard para transformar una trama aparentemente caótica en una obra coherente. “Las chispas y destellos nunca eclipsan la seriedad esencial del tema”, anotó el portal.

Zoe Saldaña quedó conmovida con la ovación que recibió la película en su primera proyección (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)Zoe Saldaña quedó conmovida con la ovación que recibió la película en su primera proyección (Créditos: CANNES FILM FESTIVAL)

Cabe destacar que “Emilia Perez” es una de las tres películas en competencia producidas por Saint Laurent Productions, la nueva división cinematográfica de la casa de moda de lujo. Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent, supervisó el diseño de vestuario y co-produjo la película junto a Audiard, Pascal Caucheteux y Valerie Schermann. Pimienta Films, productora mexicana, también lleva créditos en el melodrama musical.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com